Semáforo Alcista

Semáforo Alcista es el tercer indicador propio de la larga serie que vamos a compartir y el primero de los que yo denomino «fijos». Sus valores son predeterminados y se activan o no se activan en función de que sucedan o no determinadas circunstancias. Este tipo de indicadores, en realidad, son un compendio de cosas e incluso de lo que muestran otros indicadores. En este caso, si el precio es superior a la media de aquis periodos, muestra rojo, o si la media ponderada de 150 es alcista, muestra naranja, y asi sucesivamente.

¿Qué nos muestra semáforo alcista? Lo que su propio nombre indica. Nos va dando una idea del «calentamiento» de un valor en función de los colores que muestra y solo nos permite la «vía libre» cuando muestra el verde. Antes, el rojo y el naranja vienen a ser el «preparados, listos» que decíamos antes de una carrera cuando éramos niños (algunos seguimos siéndolo, que conste).

Veamos un gráfico para entender mejor lo que nos muestra el indicador:

DAX y SEMAFORO ALCISTA

Como puede apreciarse a simple vista en este gráfico del Dax, las señales de Semáforo Alcista, que es el indicador colocado en la zona superior, son muy retrasadas con respecto a las que estarían ofreciendo tanto E-RSI19/39 como Bull/Bear. A cambio, son muy seguras, extraordinariamente seguras y en combinación con las señales de otro indicador que veremos más adelante, Arco Iris 9.99, son la base de los proscreener con los que buscamos los valores europeos.

La razón del retraso de las señales del indicador es que no sólo espera a que el valor o el índice esté alcista según la Teoría de Dow (para ello incorpora el concepto fuerza de Bull/Bear), sino que además el valor tiene que hacer cerrado por encima de la media de 21 sesiones y la media ponderada de 150 periodos estar positiva. En resumen, prima la seguridad por lo que no es un indicador de corto plazo precisamente.

En principio, Semáforo Alcista no está pensado como indicador de decisión, sino como indicador de apoyo. Se recomienda su uso en combinación con otros indicadores y así es como lo utilizaremos.

Este es el código:

REM Indicador Semáforo Alcista para
REM la búsqueda de fases alcistas fiables
REM by Paquete Trader 2012
REM Establecemos los criterios
REM por los que se guía el indicador
FUERZA = (EXPONENTIALAVERAGE[19](CLOSE) - EXPONENTIALAVERAGE[39](CLOSE))
MEDIA1 = AVERAGE[21](CLOSE)
MEDIA2 = WEIGHTEDAVERAGE[150](CLOSE)
REM Establecemos las condiciones que
REM han de cumplirse para que se active
REM cada fase del indicador
ALCISTA1 = CLOSE > MEDIA1
ALCISTA2 = MEDIA2 > MEDIA2[1]
ALCISTA3 = FUERZA > FUERZA[1] AND FUERZA > 0
REM Codificamos la expresión
REM gráfica del indicador
CERO = 0
IF ALCISTA1 THEN
SEMAFORO1 = 1
ELSE
SEMAFORO1 = 0
ENDIF
IF ALCISTA2 AND ALCISTA1 THEN
SEMAFORO2 = 2
ELSE
SEMAFORO2 = 0
ENDIF
IF ALCISTA3 AND ALCISTA2 AND ALCISTA1 THEN
SEMAFORO3 = 3
ELSE
SEMAFORO3= 0
ENDIF
RETURN SEMAFORO3 COLOURED(0,255,0) AS "SEMAFORO3", SEMAFORO2 COLOURED (255,175,0) AS "SEMAFORO2", SEMAFORO1 COLOURED(255,33,55) AS "SEMAFORO1", CERO AS "0"

Seleccionar la representación en histograma. Los colores vienen incorporados en el código. Esperamos que os guste.

¿Lo compartes?

14 comentarios en «Semáforo Alcista»

  1. gracias por compartirlo, pero me marca error de publicacion pro-builder…como puedo solucionarlo?
    gracias
    Es para pro realtime?

    • Es, o más bien era, para ProRealTime pero es que los caballeros de PRT tienen a bien que nada de lo anterior funcione cuando hacen una nueva versión. A ver si tengo un poco de tiempo y veo qué le pasa y si lo puedo subsanar.

  2. Podéis ver las 4 ultimas señales ( vela verde ) en Ibex en periodo semanal, marcó cuatro techos…y por cierto, ahora mismo marca otro…

    Como es posible que un indicador que marca » via libre » pueda indicar también » fin del trayecto » ????

    • Hombre, no es descabellado lo que dices. Mientras la vía libre esté libre, el semáforo se mantendrá encendido y cuando lo no esté, se apagará. En cualquier caso, no uso el indicador en velas semanales. me gusta afinar mucho más. Y si lo que sigues es el Ibex, pues suelen pasar esas cosas. Es un especialista en darse la vuelta cuando parece que va a despegar…

  3. Es un indicador cojonudo para indicar techos de mercado…nunca para entrar a un valor…podeis comprobarlo.

    • Gracias.

      Las aperturas de largos las hacemos en los giros al alza de los mercados.
      Miguel dice y te copio «En principio, Semáforo Alcista no está pensado como indicador de decisión, sino como indicador de apoyo. Se recomienda su uso en combinación con otros indicadores y así es como lo utilizaremos».

      • Podéis ver las 4 ultimas señales ( vela verde ) en Ibex en periodo semanal, marcó cuatro techos…y por cierto, ahora mismo marca otro…

        Como es posible que un indicador que marca ” via libre ” pueda indicar también ” fin del trayecto ” ????

  4. Quizá sea lento para entrar’ pero para salir también es muy óptimo

  5. Es muy habitual que existan discrepancias entre los índices y sus ETF que, en teoría, le replican. No lo he logrado entender nunca, pero sucede con mucha frecuencia.

  6. Por cierto, hoy el etf doble apalancado del CAC 40, el lvc, se ha puesto verde en el semáforo. Es curioso, porque el índice en sí mismo está en naranja. Está chulo esto del semáforo.

  7. Muchas gracias. Es muy grande lo que estáis haciendo, y muy poco habitual en este mundo, así que nuevamente muchas gracias.