Trump se encarga personalmente de dinamitar Wall Street: agárrense que vienen curvas

Nuevas amenazas de Trump contra Corea y ya lo han visto. Parece que se ha encargado personalmente de dinamitar Wall Street. Eso sí, había poca resistencia.

Ya comentábamos ayer que a pesar de que los indices habían tratado de recuperar terreno, se trataba solo de una apuesta de los índices que no había sido seguida en ningún caso por el fondo de mercado, que entraba en estado catatónico, con el Oscilador McClellan en ratios que se corresponden habitualmente con caídas más pronunciadas.

No es de extrañar que en estas condiciones, una nueva oleada de amenazas del que es presidente de los Estados Unidos (y que, por tanto, debería ser un tipo pausado, reflexivo, consciente de su poder y con gran autocontrol) haya provocado la debacle. Cuando se junta todo, todo se junta, que decía aquél.

Trump ha dejado Wall Street literalmente arrasado en un momento en el que ni siquiera hay volumen para hacer frente a las caídas, con la mayor parte de los operadores, inversores, gestores y demás de vacaciones.

Entre las miles de teorías sobre comunicación que conozco (recuerden, soy periodista) hay pocas cosas en común, pero una es constante en todas ellas: identificar claramente al enemigo. Y cuando la comunicación se convierte en propaganda el asunto sube un escalón, el del ataque al enemigo.

No lo cuento por contar. Trump ha fracasado hasta ahora en todo cuanto prometió. No ha derribado el ObamaCare y no parece fácil que lo pueda conseguir. No ha construido el muro en la frontera con México y tampoco parece fácil que vaya a hacerlo. No ha puesto en marcha la cacareada reforma fiscal que iba a bajar tanto los impuestos que todo el mundo desearía ser norteamericano. En definitiva, no ha hecho nada. Es un fracaso absoluto y él lo sabe.

¿Qué hacer en estas circunstancias? Aparte de cambiar casi a diario a todo la plana mayor de su gobierno y la pléyade de asesores más cercanos, a quienes convierte en culpables de tanta torpeza con ceses fulminantes, el manual de propaganda más burdo subraya que no solo hay que buscar un enemigo sino que hay que convertirlo en el enemigo del pueblo. De hecho, no pocos autores subrayan que cuando los rusos era el auténtico enemigo las cosas eran más sencillas pero ahora no está tan claro el asunto (y menos en el caso de Trump, amigo de los rusos y de Putin).

Total, que Corea del Norte se ha convertido en el enemigo número uno. La verdad es que no ha surgido de la nada, que su tarado líder lleva mucho tiempo buscando las cosquillas de americanos, coreanos, japoneses y todo el que se mueva por allí, así que es un enemigo fácil, obvio y que va a moverse lo suficiente como para dar juego a la estrategia porque va a soltar por su boca todos los espumarajos que pueda.

Y así estamos. Corea es una cortina de humo propagandística para ocultar el fracaso absoluto del presidente estadounidense, pero parece que no han caído ni Trump ni sus asesores en que es un enemigo peligroso porque de él se puede esperar cualquier cosa. Eso es lo que parece descontar la Bolsa, la impredecibilidad de las reacciones de los dos gallitos del corral.

Cambiemos de tercio un momento. La otra posibilidad era seguir la senda de Mariano Rajoy y su gobierno. Les preguntes lo que les preguntes, acuden a su mantra: “España ha salido de la crisis y está creando empleo, que es lo importante”. Trump podría haberse refugiado en “la Bolsa sube y el empleo está en máximos históricos”, pero lo puede ser suficiente para un triste como nuestro Mariano no lo parece para un histriónico como Trump, necesitado de gloria y reconocimiento sí o sí.

En esas estamos. Ha descubierto que tiene difícil pasar a la Historia como el presidente que construyó el muro o el presidente de rebajó los impuestos. Y ha decidido que va a intentar pasar a la historia como el presidente que acabó con la amenaza de Corea del Norte, aunque eso suponga dinamitar el único apoyo posible que tenía hasta ahora su gestión al frente de la mayor potencia económica del mundo: la impecable tendencia alcista en Wall Street.

Y una vez dicho todo esto sólo queda cruzar los dedos. Lo que descuenta Wall Street es que la escalada de tensión va a ir en aumento y que es posible que alguien haga una locura en cualquier momento. Y, recuerden, el tarado norcoreano y el no menos tarado americano poseen arsenales nucleares suficientes para armar la de San Quintín en un abrir y cerrar de ojos.

¿A alguien le extraña que quienes siguen en el mercado hayan decidido salir corriendo? ¿Y le extrañará a alguien que cuando los que están de vacaciones lean lo ocurrido hoy se pueda producir una ‘caída de segunda oleada’?

A mí nada me extraña y tengo la suerte de contar con herramientas de análisis que me hicieron ajustar los stops en lo poco que me quedaba abierto y poder ver ahora la evolución de los acontecimientos en liquidez. ¿Recuerdan un gráfico del gran Óscar Bailo que publiqué hace unos días sobre los flujos de mano fuerte en las distintas áreas económicas? Miren lo que me envió anoche:

mano fuerte global

Me lo ha recuadrado en rojo para que me avise del peligro aunque lo que se ve me pone los pelos como escarpias sin necesidad de más señales de peligro. La línea roja que amenaza con irse al sótano es el rastro de la mano fuerte en el mercado americano. Vamos, que Trump lo único que ha hecho ha sido dar la puntilla a un asunto que estaba ya cantado. Ya avisábamos ayer que el fondo de mercado estaba corrigiendo mucho más que los índices y puede que ahora los índices vayan a ponerse al día. Ya tienen la excusa que necesitaban para corregir a gusto.

En fin, que puede que tengamos otro agosto divertido porque, además, el Eurostoxx ha roto el HCH que venía dibujando…

Análisis de Amplitud

Amplitud en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Amplitud en Alemania

dax oscilador mcclellan

Amplitud en España

Ibex oscilador mcclellan

Amplitud en la Eurozona

Eurostoxx Oscilador McClellan

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

sp 500 mano fuerte

Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

Mano Fuerte en España

Ibex mano fuerte

Mano Fuerte en la Eurozona

eurostoxx mano fuerte

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Sin duda alguna, lo que más destaca en las tablas de mano fuerte europeas es que el saldo del dinero inteligente disminuyó ayer en practicamente todos los sectores al tiempo que Utilities ya está en los lugares preferentes en cuanto a valores del sector apoyados por la mano fuerte. Claramente, un movimiento conservador, para protegerse ante posibles caídas.

Es curioso que a pesar de que los índices europeos llevan cayendo desde hace ya algún tiempo las Utilities no han acaparado protagonismo hasta ahora. Parece que las manos fuertes solo tienen en cuenta la situación en Wall Street a la hora de fijar sus apuestas. Particulamente, no me coge de sorpresa.

También destaca la caída impresionante de las Aseguradores en las preferencias de la mano fuerte. Aunque se mantiene con un saldo ligeramente positivo en términos sectoriales, a la hora de contar valor a valor la salida en tromba es evidente. Los posibles bombazos no suelen sentar bien a las aseguradoras, y menos si la amenaza es nuclear.

Como ya ocurría ayer, cada vez menos sectores cuentan con apoyo de la mano fuerte y no me extrañaría nada que terminaran por estar todos en rojo. En la tabla de rastro solo quedan dos en positivo y por muy poco. Se ve que la mano fuerte se ha vuelto muy selectiva hasta en las Utilities.

Curioso el caso de los Recursos Básicos, en el que se aprecia una salida del dinero inteligente se mire desde donde se mire. Se ve que deshacen posiciones en las empresas para tomarlas directamente en el oro. Ya se sabe, el famoso asunto de los valores refugio.

Por poner algo positivo, Automóviles y Recambios mejoró ayer en lo referente a valores del sector apoyados por la mano fuerte, lo que siempre peude ser un alivio para el Dax. Pero me temo que en este caso algunos de estos valores actúan como valor refugio por su capacidad de pagar dividendos.

mano fuerte por sectores

Ya tenemos a las Utilities como el sector favorito de la mano fuerte americana, junto a Automóviles y Recambios. Es lo típico de cuando las cosas se ponen realmente feas. Los que mandan en el mercado y no puden quedarse en liquidez absoluta, se mueven hacia sectores con gran capacidad de generación de dividendo y abandonan aquellos cuyos dividendos pueden ser más inestables.

También se ha producido al otro lado del charco un movimiento claro de salida de la mano fuerte, esta vez detectado por el indicador de saldo del dinero inteligente. De estar en las primeras posiciones de la tabla, donde se mantiene si hablamos de apoyo de la mano fuerte valor a valor, ha pasado a casi integrarse entre los peores. Todo un síntoma de por donde van los temores de los que mandan en el mercado.

Y si hablábamos de que quedaban pocos sectores europeos con la mano fuerte en positivo en ambas tablas, en el caso de los sectores americanos quedan aún menos. De hecho sólo quedan dos, Utilities y Automoviles y Recambios y de ellos solo Utilities obtuvo ayer alguna mejoría.

Destaca que los Bancos han mejorado el saldo de mano fuerte y habrá que seguir a este sector no vaya a convertirse en otro refugio por su capadidad de pagar dividendos de forma estable. Esta vezx la crisis no parece financiera, así que no sería de extrañar.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , ,
3 comments on “Trump se encarga personalmente de dinamitar Wall Street: agárrense que vienen curvas
  1. KChis10 dice:

    ¿Sólo dos botarates?…, se me hace escaso.

    Veamos, si las manos fuertes estaban dentro, y cualquier intento de caída superior al -0.10%, se consideraba una alarma de corrección de gran magnitud, y acto seguido tweeter empezaba a echar humo con mensajes alcistas que disparan las compras de las máquinas, más la manipulación del TNote, más la manipulación del crudo, más la manipulación de APPLE, más la manipulación directa de la cotización del DOW, más la manipulación de los cambios con el YEN para financiar todas ésas tropelías,…

    ¿Qué pasa cuando la mano fuerte ya no está en el mercado?, ¿ya no tiene que intervenir la FED manipulándolo todo?, ¿ya no hay que velar por los precios?, ¿ya no ves peligrar tu puesto por no servir al amo, y puedes dejar caer la bolsa?,…

    Y a lo que iba, hablando de tontos, el euro, vuelve a retomar la senda alcista, y si Corea ataca a Usa, el euro subirá, y si Usa ataca a Corea, el euro subirá, y si nadie ataca a nadie, el euro subirá, y como hoy se celebra el día de la montaña en Japón, que no se si éso mueve las bolsas o no, pero en cualquier caso, seguro que hace subir al euro.

    Así, que seguiremos preguntándonos: “¿Dónde está Wally?”, digooooo: “¿Dónde está Draghi?”.

  2. Miguel Larrañaga dice:

    ¡¡Empieza el espectáculo!!

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR