Wall Street puede estar cerca de los máximos de este impulso

El análisis de amplitud y mano fuerte nos muestra muchos síntomas de que, si no hay cambios, Wall Street puede estar cerca de los máximos de este impulso.

Muchas veces suelo decir a los foreros que me plantean sus dudas que el Market Timing no busca establecer en qué valor se puede entrar o no, sino que es un arte que busca entender cuándo es buen momento para entrar en el mercado. Y ahora mismo, no parece el mejor momento para una entrada en el mercado americano. No solo es que ha subido mucho, es que hay ya demasiados síntomas de que las alzas se agotan y que hay que coger aire.

¿Qué sintomas? Los enumeraremos y pasaremos a los gráficos y las tablas para que se pueda ver con más claridad a qué me refiero. El Oscilador McClellan ha perdido su fortaleza en muy pocos días, el saldo de la mano fuerte ha pasado a neutral en el conjunto del Nyse y el Nasdaq, es claramente vendedor en el Nyse y está a punto de pasar a serlo también en el Nasdaq… Y para colmo el interés de la mano fuerte en las Utilities sube muchos enteros. Y, como vimos en el post de ayer, son los valores más fuertes los que están tirando ahora mismo del mercado, pocos valores con mucho efecto en los índices. Si no logran contagiar de nuevo el entusiasmo, los índices terminarán por hacer lo que hace el fondo de mercado.

No digo yo que no pueda pasar otra cosa, pero los síntomas de que buscan un respiro están ahi. Conste que no lo digo en un momento de caídas, sino en un día en el que han marcado nuevos máximos históricos el Dow Jones, el S&P 500, el Nasdaq 100, el Nasdaq Composite y el Nyse Composite. Sólo el Russell 2000 plarece seguir estancado. No en vano es el índice que mejor correlación tiene con lo que ocurre en verdad en el fondo de mercado. De verdad que no me gusta llevar la contraria, pero siempre digo lo que veo en el análisis, aunque me equivoque a cortísimo plazo.

¿Y Europa? Pues hará lo que pueda, que parece bastante poco más de lo que ha hecho. Que nadie espere grandes cosas de las Bolsas europeas si Wall Street se estanca o corrige un poco.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Observamos cómo la caída del Oscilador McClellan en sus dos versiones, la de valores y la de volumen, ha sido mucho más acusada que la que ha manifestado el S&P 500, lo que nos dice que el fondo de mercado ya no tiene el mismo empuje, que está agotado o a punto de agotarse.

En cambio, la Línea de Avance y Descenso acumulada o Línea AD sí ha hecho un nuevo máximo al mismo que tiempo que el índice, lo que nos habla de que a pesar de los pesares la tendencia de medio y largo plazo no está en peligro.

sp500 mano fuerte

La mano fuerte se bate en retirada y ya está en un nivel ligeramente negativo tras más de un mes de apoyar las subidas. Ha llegado el momento de empezar a hacer caja y el análisis de la mano fuerte por sectores lleva ya una semana avisando de este cambio de actitud de los que mandan en el mercado. Queda la inercia y lo que pueda conseguir la mano débil porque de momento el dinero inteligente no sale a toda velocidad sino que parece estar comenzando a repartir papelón y puede llevar algunos días terminar la tarea.

sp500 tbbt

Este es Top Bottom / Bottom Top, mi indicador favorito para este tipo de momentos. Lleva ya mucho tiempo con una gran efectividad cuando cruza sus líneas hacia la configuración negativa, ya que suele ser el anuncio de un retroceso en el mercado americano. Tiene margen como vemos, pero ya no está en los niveles en los que estuvo hace solo una semana. Indicador a seguir a diario mientras las cosas no cambien mucho. El problema es que no es un indicador que se pueda conseguir por ahí. Es algo que imaginó mi maestro Angel Matute y ésta es mi particular interpretación de esa idea.

Amplitud y Mano Fuerte en la Eurozona

eurostoxx mano fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Francia

cac mano fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en España

Ibex mano fuerte

Apreciación general de la Amplitud y la Mano Fuerte en las Bolsas europeas

Como se observa, el perfil del Oscilador McClellan de los principales mercados europeos, excepto el Ibex, es muy parecido al que tenemos en Wall Street. En la Bolsa española tenemos dinámica propia en la que influyen decisivamente los acontecimientos en torno a Cataluña.

Por lo que se refiere al saldo de la mano fuerte, en todos los mercados está prácticamente neutral, algo semejante a lo que ocurre en Wall Street. No obstante, el perfil no es el mismo. En Wall Street llevaban un mes metiendo dinero inteligente a carretillas y en Europa si alguna vez entró mano fuerte fue con cubitos y palitas de esos con los que los niños hacen castillos de arena en las playas.

En el indicador con el que buscamos los valores que están apoyados por la mano fuerte seguimos teniendo una mayoría en la que el dinero inteligente parece seguir apoyando, pero cada vez es más exigua esa mayoría.

Para la Bolsa española, el mundo al revés. El Oscilador McClellan acaba de cruzar al alza por el cero, propiciando una teórica señal alcista que no lo es. En el Market Timing la sincronicidad de los mercados tiene su peso y el Ibex se ha vuelto loco, de forma que no se le puede hacer caso a nada de lo que diga hasta que no vuelva a sincronizarse con el resto. El saldo de la mano fuerte sigue negativo, pero cada vez menos y el rastro de la mano fuerte ha pasado a positivo por muy poco. Eligió el Ibex un mal momento para intentar recortar la distancia que ha perdido en este mes que ha tirado a la basura por culpa del asunto catalán.

Movimientos sectoriales de la mano fuerte

Mano Fuerte por sectores

Aunque sea por muy poco, son muchos los sectores en los que el saldo de la mano fuerte es positivo y, además, no se observa un movimiento claro de salida. No aumenta en general la velocidad de entrada de dinero inteligente en el mercado pero las cosas se mantiene dentro de un orden aparentemente alcista. Eso sí, en un día malo nos quedamos con solo tres o cuatro sectores en positivo de una tacada.

En el rastro de la mano fuerte la situación es aún más claramente alcista, aunque solo tres sectores pasen de un 80% de apoyo de la mano fuerte a los valores que componen el índice sectorial. Esta cota es un valor muy normal cuando las cosas son decididamente alcistas y ahora mismo los gráficos de los índices reflejan bastantes dudas, exactamente igual que parece manifestar el fondo de mercado. Se ve poco movimiento en cualquier sentido, como si estuvieran a la espera de que suceda algo.

En la parte más positiva, Energía, Bienes de Consumo y Servicios Financieros parecen ser los más favorecidos por la mano fuerte, pero en los tres casos se pierde aceleración en la entrada de dinero inteligente. Están arriba porque otros lo hacen peor pero, curiosamente, el que peor lo hace es Real Estate y ayer asistimos a un intento de la mano fuerte de reactivarlo. Suele ser un sector defensivo en algunas fases de mercado.

De resto, Bancos vuelve a estar arriba en la tabla de saldo de la mano fuerte aunque más por demérito ajeno que por mérito propio. En cambiuo, está muy abajo en la tabla de rastro lo que nos avisa que el interés de los que mandan en el mercado se está concentrando cada vez en menos valores del sector. Aviso a navegantes antes de que empiecen a mandarme correos: esta vez sí hay mano fuerte tomando posiciones en Santander, BBVA, Bankinter, Bankia y hasta en CaixaBank. Sólo parece que Sabadell queda al margen del interés de los que mandan en el mercado por la banca española.

También es llamativa la situación de Tecnología, muy abajo en lo que se refiere a saldo de la mano fuerte (tras una entrada notable de dinero inteligente hace poco tiempo) y mucho mejor colocado en términos de saldo. Puede ser aviso de que la mano fuerte ha empezado a distribuir papelón en este sector o, simplemente, que lo está dejando ir. Viendo el gráfico del índice sectorial, yo diría que está atascado y que sin mano fuerte va a ser complicado que salga de ahí.

Aseguradoras es un caso semejante, muy bien colocado en términos de mano fuerte apoyando a los valores del índice sectorial y bastante peor en cuanto a saldo de la mano fuerte. Está el gráfico justo ante una resistencia y si no sale alguien en su auxilio no lo va a tener fácil…

Mano Fuerte por sectores

Esto ya son palabras mayores. Recuerden que advertí ayer del movimiento de Utilities, que nos avisaba de que la mano fuerte anda tomando posiciones en el sector más conservador por excelencia. No fue flor de un día,sino que siguen tomando posiciones, el saldo de la mano fuerte ha pasado a positivo de un plumazo y en la tabla de rastro el sector se encarama a los primeros lugares. Y mucho cojo con Real Estate que parece seguir la estela de Utilities.

Otro asunto precoupante es que cada vez son más próximos a cero los valores de la mayoría de los sectores cuyo saldo de mano fuerte permanece en positivo. En un día malo se caen hasta los palos de sombrajo. Desde Tecnología para abajo todo está en peligro así que solo parecen estar relativamente bien dos sectores

Por lo demás, se confirma que la apuesta de la mano fuerte en Viajes y Ocio está más que muy localizada. Tras varios días de entrar dinero a espuertas, el sector sigue en las últimas posiciones en términos de rastro.

Por abajo, Recursos Básicos, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones son los peores de Wall Street, pero destaca la diferencia de comportamiento de Automóviles y Recambios, donde el saldo de la mano fuerte sigue en negativo y el rastro de la mano fuerte es realmente bueno. ¿Se acuerdan de aquello de que siempre hay mano fuerte en este sector y que basta un soplido para que los indicadores la muestren? Ahí tenemos otros ejemplo.

Algo muy semejante ocurre con Aseguradoras, pero el movimiento de salida en este sector parece muy brusco en tanto que en Automóviles y Recambios incluso se ha frenado ayer el ritmo de salida.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , ,
2 comments on “Wall Street puede estar cerca de los máximos de este impulso
  1. Alberto H dice:

    Yo cerré todas mis posiciones en SP500 y DAX el viernes pasado.
    Hay demasiados indicios de techo de corto plazo y como dices a menudo, conviene ser jugador de ventaja

  2. Miguel Larrañaga dice:

    Mira que me gustaba ya poco ayer lo de las Utilitiues americanas, pero hoy me gusta menos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR