Las Bolsas europeas piden una nueva oportunidad; Wall Street pide oxígeno

Las Bolsas europeas piden una nueva oportunidad; Wall Street pide oxígeno

Puede que sea un espejismo provocado por el euro y sus circunstancias, pero las Bolsas europeas piden una nueva oportunidad mientras Wall Street pide oxígeno.

Vamos por partes, que puede parecer que uno no valora suficientemente lo ocurrido en los últimos tiempos en Wall Street y los ocho máximos consecutivos del Dow Jones, que no son una marca desdeñable.

Lo que llama más mi atención es que es sólo el Dow Jones el índice que está tirando del mercado. El resto está en una fase de indefinición (S&P 500 y Nyse Composite), cuando no de abierto retroceso (Nasdaq 100, Nasdaq Composite y Russell 2000). Si a ello le sumamos que el Dow Jones de Transportes se ha empeñado en hacer lo contrario que el Dow Jones de Industriales, tenemos otro factor negativo encima de la mesa.

Y para colmo, a mí me da por contar valores en máximos y entonces es cuando mi desconfianza se agiganta:

Dow Jones maximos

En el indicador superior tenemos los valores que cada día hacen nuevos máximos anuales en el Dow Jones. En un índice en máximos históricos cabría esperar que fuera más de dos los valores que cumplen este requisito, pero son dos, y lo peor es que la secuencia es decreciente desde hace ya tiempo.

Pero como no me gusta apoyar mis conclusiones en pocos valores y el Dow Jones es escasamente representativo del conjunto de Wall Street, aunque haya quien esté dispuesto a lapidarme por esta afirmación, en el segundo indicador he buscado los valores que están en máximos o cerca de ellos (hasta un 1% en azul, hasta un 3% en verde o hasta un 5% en rojo) en el conjunto del Nyse y el Nasdaq.

También tenemos una secuencia temporal de máximos decrecientes en este indicador desde el pasado mes de febrero y particularmente decreciente en los últimos días, justo en éstos en los que el Dow Jones ha emprendido su lucha en solitario.

Me viene a la cabeza algo que leí a Stan Weinstein hace tiempo sugiriendo que cuando ocurren estas cosas, por lo general, es una buena noticia porque primero se ponen las pilas los valores más importantes del mercado y terminan por arrastrar al resto. Tengo dos problemas con est idea en este momento:

  • En primer lugar, suele ser cierto cuando el mercado busca una reacción tras una buena corrección, pero no cuando no ha corregido suficientemente
  • En segundo lugar, ni siquiera puede decirse que los valores del Dow Jones se hayan puesto las pilas a juzgar por los resultados que arroja el conteo de nuevos máximos. Y conste que busco los máximos en el valor máximo de cada día. Si los contara a cierre, los resultados serían aún más preocupantes.

De todo ello, solo puede sacar la conclusión de que el Dow Jones sigue con su inercia de aprovechar cada día el tirón de uno o dos valores para presentar un perfil realmente atractivo, pero que en realidad esconde una trampa como una casa. Mientras no haya más máximos en el propio índice y mientras otros índices, singularmente los del Nasdaq, no se sumen a esta tendencia claramente alcista, mi postura es desconfiada. Sin alarma, pero en alerta.

Y una vez expresado lo que me sugieren los datos de Wall Street vamos con lo de las Bolsas europeas, que tiene su aquél.

Así, de entrada, lo del pasado viernes en las Bolsas europeas más parece un arreón alcista provocado por la caída del euro frente al dólar tras conocerse el dato de empleo americano. Hasta ese momento, los indices europeos cosechaban subidas moderadas, pero en apenas una hora y media se dió paso a una situación que casi termina por convencernos a todos.

Mucho ojo porque no sería la primera vez que tras el fin de semana se produce una relectura del dato de empleo por parte de los que mandan en el mercado. En un primer momento, lo que mantienen es que ése buen dato de empleo puede hacer que la Fed reconsidere su postura de no elevar los tipos de interés.

Si quieren ustedes mi humilde opinión, fuegos de artificio. De todo el mundo es conocido que Janet Yellen sufre cada vez que tiene que subir los tipos y que, además, es terca como una mula. Si ha logrado lidiar con los halcones en situaciones mucho más complicadas y ha contenido la elevación de los tipos de interés cuando los datos hablaban incluso a repuntes de la inflación, ahora que la presión se ha suavizado no la veo a ella echando leña al fuego.

En cambio, sí veo perfectamente a Mario Draghi o a cualquier botarate del BCE haciendo un paréntesis vacaciones para lanzar al euro de nuevo al estrellato con unas palabras de aliento a las subidas de la moneda única europea. Ya saben la estima que tengo yo por estos tipos que nos malgobiernan en cada rincón de la Vieja Europa.

Por tanto, prudencia. El resultado del viernes nos pone de nuevo en una situación algo más favorable, pero en las Bolsas europeas aún tienen que pasar algunas cositas antes de que se pueda dar por concluido el episodio correctivo. Y mi miedo es que los 12.000 puntos del Dax no han sido tocados a pesar de que parecían el objetivo para este recorte por todo tipo de análisis chartistas.

En fin, Europa pide una nueva oportunidad y habrá que se entregue ciegamente a la confianza. Y puede que les salga hasta bien, pero a mí me gustaría esperar un poco a ver cuáles son las verdaderas intenciones. Entre tanto, les dejo con unos cuantos gráficos de amplitud y mano fuerte con los que ver qué está pasando en el fondo de mercado.

Análisis de Amplitud

Durante lo que queda de agosto nos pondremos en modo «servicios mínimos» y subiremos a primera hora sólo los gráficos. Quien quiera alguna aclaración sobre los mismos, no tiene más que dejar un comentario y gustosamente trataré de dar respuesta a todos, si es que tengo respuestas, claro.

Amplitud en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Amplitud en Alemania

dax oscilador mcclellan

Amplitud en España

Ibex oscilador Mcclellan

Amplitud en la Eurozona

eurostoxx oscilador mcclellan

Análisis de la Mano Fuerte

También procederemos del mismo modo en el análisis de la Mano Fuerte. Mantendremos a diario hasta final de agosto los gráficos y quien necesite concreción, que me deje un comentario. Sólo entraremos más a fondo en los movimientos sectoriales de la mano fuerte a diario, por si hay alguna oportunidad de posicionamiento que no se nos escape.

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte

Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

Mano Fuerte en España

Ibex mano fuerte

Mano Fuerte en la Eurozona

Eurostoxx mano fuerte

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mf1carpatos

Lo primero, dar las gracias al lector que me apercibió de que en las tablas faltaba un sector realmente crucial: Real Estate. Buscado, encontrado, incorporado a la base de datos y contento de poder presentar hoy los resultados con este sector ya contabilizado. Y como ven no es cualquier cosa. Es el primero en las preferencias de la mano fuerte a la hora de elegir valores concretos en Europa. No me extraña que ya haya algunas voces que se alzan denunciando que no aprendimos nada del estallido de la última burbuja…

Por lo demás, seguimos con Comercio / Retail y Aseguradoras como sectores claramente favoritos de la mano fuerte en el Viejo Continente y con los tres sectores fundamentales para el Dax alemán (marcados con un cuadrado azul), en las últimas posiciones.

Se da además la circunstancia de que Automóviles y Recambios fue uno de los pocos sectores que vieron cómo el dinero inteligente reducía la apuesta por sus valores, aunque en el computo general del sector creciera, como casi todo el viernes. Entre los escándalos del sector y la fortaleza del euro, le están haciendo un roto.

Llama la atención el ‘apretón’ en Construcción, donde la mano fuerte está metiendo dinero a toda pastilla pero aún ocupa puestos bajos en la tabla de valores. Seguramente subirá en los próximos días si se mantiene la entrada de dinero inteligente en el sector. Aquí voy a buscar alguna oportunidad como hice algunas semanas en las telecos americanas.

Apreciar también cómo tras unos días en los que la mano fuerte ha ido apostando por Viajes y Ocio, por fin sube puestos en la tabla de la derecha, con cada vez más valores en los que la mano fuerte está comprada. Fue la oportunidad de la semana pasada.

Por último, seguimos sin apreciar que las Utilities sean una alternativa real para la mano fuerte en Europa. Están porque tienen que estar, pero no parece una apuesta conservadora a pesar de dónde hemos estado y donde seguimos estando incliuso tras de la mejora del viernes.

Este dato ha sido muy característico durante todo el periodo correctivo, sin que Utilities acaparara el protagonismo que cabe esperar en un mercado pesimista. ¿Es que no fue nunca pesimista?

mano fuerte por sectores

Las cosas son algo distintas en Wall Street, y llama más aún la atención que con el mercado en máximos históricos, o al menos eso es lo que nos hacen creer con la carrera que se está pegando el Dow Jones, Aseguradoras y Utilities son las protagonistas indiscutibles del interés de la mano fuerte desde hace ya tiempo. Esto es claramente conservador e incompatible con un mercado  que quiere seguir subiendo, pero…

De hecho, también llama mucho mi atención lo exiguo de las cifras en la tabla de saldo. La mayoría de los sectores que tienen a la mano fuerte posicionada parecen tenerla dentro ‘por los pelos’, dando la sensación de que el dinero inteligente está en plena ‘operación salida’.

Por lo demás, siguen sin cuadrar los resultados de Telecomunicaciones, con una generalización de la apuesta de la mano fuerte valor a valor (tabla de la derecha) pero con saldo sectorial negativo. O se hincharon a comprar AT&T y Verizon y siguen dando salida a estos títulos o no entiendo nada. Curiosamente, fue el sector en el que más mejoró la posición del saldo de la mano fuerte el viernes, aunque siga en negativo.

Por abajo, sigue en todo lo alto la desconfianza en Tecnología en tanto que Alimentación y Bebidas vuelve a los últimos lugares en ambas tablas tras la salida de mano fuerte registrada en las últimas sesiones.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

¿Lo compartes?

2 comentarios en «Las Bolsas europeas piden una nueva oportunidad; Wall Street pide oxígeno»

  1. Merecido descanso (aunque sea con un ojo puesto en los mercados).
    Feliz verano

  2. Hala, vuelta a empezar. Mucho cuidado porque en estos vaivenes constantes es donde los pequeños inversores pierden hasta la camiseta cambiando de opinión a medida que el mercado va cambiando de sentido y equivocándose a diario.