El Ibex aplaude la deslocalización de Banco Sabadell y CaixaBank

El Ibex aplaude la deslocalización de Banco Sabadell y CaixaBank

Banco Sabadell ya es una entidad alicantina. Ha roto la baraja y ha abandonado Cataluña para asegurarse el paraguas del BCE y el euro. Y el Ibex ha aplaudido. Hoy está previsto que CaixaBank traslade hoy su sede social a Palma de Mallorca exactamente por los mismos motivos aprovechando que el Gobierno aprobará un decreto exprés para favorecer la movilidad de las empresas.

El mercado estaba muy preocupado por la situación de los dos bancos catalanes y los comentarios sobre una fuga masiva de depósitos eran constantes. Aunque nunca han sido confirmadas ni por las entidades, ni por las autoridades, muchos creen que ha sido el factor fundamental para que las dos entidades catalanas tomaran la decisión de salir de Cataluña sin esperar más acontecimientos. Fue sugerir a primera hora de la mañana el Sabadell el movimiento y que las cosas empezaran a cambiar. Por fin, algo se mueve en el tablero.

Pero no ha sido sólo eso. Desde primera hora de la mañana había un runrún sobre tensiones entre los propios independentistas catalanes. Una parte de la antigua CiU no ve con buenos ojos que, en la práctica, el ‘procés’ esté en manos de la CUP y la estampida bancaria de Cataluña ha sido la gota que ha colmado el vaso. Observen este gráfico intradiario del Ibex:

ibex intradiario

¿Qué pasó a las cuatro menos cuarto de la tarde para que se produjera ése subidón? Simplemente que llegó al mercado la confirmación de que el runrún no era runrún y que hay grietas en el independentismo catalán y que buena parte del mismo no desea una declaración unilateral de independencia. Bloomberg confirmó las tensiones entre los independentistas a las 15,41 con este teletipo:

bloomberg

Luego, ya se sabe aquello de vender con la noticia, pero habían estado toda la jornada comprando con el rumor…

El caso es que la inacción gubernamental parece haber dejado paso a la acción por parte de quienes se sienten en peligro inminente. La experiencia de la biotecnológica Oryzon parece que ha abierto el camino a lo que promete ser un trasiego importante pero, sobre todo, ha conseguido algo que ni el Gobierno ni el Rey han logrado: que los más moderados en el movimiento independentista (que son mayoría) se paren a pensar, por fin, en las consecuencias.

Al cierre de ayer, las apuestas mayoritarias en el mercado apuntaban a que Puigdemont no saldrá al balcón a declarar la independencia de Cataluña. Y eso era lo que reflejó el mercado secundario de deuda y la subida del selectivo de la Bolsa española. Ojo, que seguimos en un equilibrio muy inestable y cualquier percepción de que los independentistas radicales puedan forzar finalmente la declaración unilateral de independencia puede llevar al Ibex a un nuevo desastre…

Por lo demás, todo sigue más o menos igual fuera de nuestras fronteras, con los índices americanos lanzados al estrellato hasta el punto de que el Nasdaq 100 también ha logrado nuevos máximos históricos. De hecho, el Nasdaq pareció despertar ayer en su conjunto. Otra buena señal procedente del otro lado del Atlántico.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

No hay grandes novedades en los gráficos, así que solo nos detendremos hoy en lo que sea realmente novedoso.

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 mano fuerte

sp500 maximos

Suelo decir a mis seguidores, que alguno tengo, no se vayan a creer, que existe un tipo de análisis basado en los valores que hacen máximos anuales que es realmente interesante y muy útil en muchas fases de mercado. Estos dos indicadores pertenecen a ese tipo de análisis de amplitud.

En el indicador superior tenemos el porcentaje de valores de Wall Street (Nyse y Nasdaq) que están en estos momentos en máximos o a un máximo del 1% (azul), un 3% (verde) o un 5% (rojo). Les cuento que es utilísimo para ajustar stops ya que no suele ser bueno que la secuencia de máximos del indicador sea descendente si la del precio es ascendente. Pues esto es justo lo que ocurría pero ha dejado de ocurrir. Este impulso ha devuelto al indicador a máximos relativos y de nuevo se ha situado por encima del 40%, la cota en la que se suelen situar los máximos más potentes.

En el indicador inferior hemos sido mucho más rigurosos y solo se tienen en cuenta los valores del índice, el S&P 500, que cada día hacen máximos anuales. Es una variable que sigue en progresión ascendente y ya supone el 15% de los valores del índice. Si ampliamos un poco el espectro y admitimos en la cuenta a los valores que están a menos de un 1% nos vamos al 27,72% y si lo ampliamos al 5% tenemos un 51,48% de de los valores del S&P 500. Por tanto, el índice ha vuelto a tomar las riendas del mercado. Que tiren los fuertes y los pequeños no se amilanen es la situación ideal.

Amplitud y Mano Fuerte en la Eurozona

Eurostoxx mano fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Francia

CAC MANO FUERTE

Amplitud y Mano Fuerte en España

IBEX MANO FUERTE

Aquí sí hay que hacer un alto porque el aviso del indicador de rastro de la mano fuerte es muy significativo. Se trata de un indicador mucho mas ágil que el de detección de saldos y nos dice que se han cruzado las líneas de forma realmente vertiginosa y que la mano fuerte ha vuelto al mercado español. Hay mayoría de valores en los que la mano fuerte está comprada y eso es un primer paso para que las cosas se estabilicen.

Hay mucha gente lamentándose de que el jaleo catalán no ha permitido a un Ibex que estaba en buen momento aprovechar la bonanza generalizada de los mercados y puede que haya llegado el momento de intentarlo, siempre que nos dejen los unos y los otros, claro.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Seguimos con los movimientos de datos de volumen de un día para otro y aunque no sean demasiado significativos, existen. No trastocan en absoluto el análisis general, pero debo advertirles de ello porque parece que están de moda las operaciones fuera de mercado que son comunicadas en la apertura del día siguiente.

Mano Fuerte por sectores

En los mercados europeos tenemos una tabla sectorial casi inmaculada. Sólo dos sectores en configuración negativa por saldo de la mano fuerte y solo uno si nos atenemos al rastro de la mano fuerte. Ganas hay, está claro. Está tan claro que empieza a aparecer en los gráficos de los índices generales la mano fuerte que hasta hace poco solo era localizable cuando sistematizábamos la búsqueda por sectores.

Pero una vez dicho esto, el mayor cambio que en mi opinión reflejan las tablas no es precisamente optimista: la mayor caida en rastro se produce en el sector de Automóviles y Recambios, que es el motor del Dax (si lo ven en su gráfico, se ha quedado atascado el indice alemán). Me iba a resistir a marcar al sector con el recuadro rojo porque son positivos sus resultados en las dos tablas, pero la caída tan significativa del rastro me lleva a activar la alarma. Luego seguro que no es nada, pero avisados quedan.

Por contra, una de las mayores subidas corresponde a Utilities, un sector tradicionalmente conservador y que parecía olvidado por los que mandan en el mercado. Puede que busquen lo mismo que hicieron en su momento en Estados Unidos: convertirlo en una joya con poco dinero ahora que todo el mundo anda en otras cosas. Pero también puede que estén empezando a girar las carteras más grandes hacia sesgos algo más conservadores. Habrá que seguirlo.

La otra gran subida de rastro en al día es en el siempre difícil sector de Telecomunicaciones. Hace semanas que mantengo que en este sector tiene que pasar algo en algún momento porque no es normal la deriva que lleva en los úktimos tiempos. El problema es que no termina de pasar y cuando pasa algo no es precisamente positivo.

En lo que sigue habiendo unanimidad es que el sector de Real Estate no es de los preferidos de los que mandan en el mercado.

Por arriba no hay grandes cambios. Energía y Alimentación y Bebidas parecen alimentar una cierta sensación de rotación de carteras en Europa, pero Bancos o Servicios Financieros siguen en lo alto y nada parece que vaya a cambiar en este sentido.

Mano fuerte por sectores

En Wall Street sí da mayor sensación de que asistimos a una rotación de carteras y que los intereses de la mano fuerte parecen virar en busca de nuevas oportunidades. Viajes y Ocio, Comercio/Retail, Cuidados de la Salud o Alimentación y Bebidas están intentando tomar el relevo a Bancos, Servicios Financieros o Energía, que hasta ahora comendaban las operaciones y tenían protagonismo casi exclusivo.

De momento, en todos esos sectoresse detecta fuerte entrada de mano fuerte pero en términos de porcentaje de valores con la mano fuerte comprada aún tienen mucho camino por recorrer. Es cuestión de buscar joyitas porque es muy posible que la mano fuerte empiece a tirar de alguno de estos sectores con muchas ganas. Es muy habitual que haya una ‘carrera de relevos’ en los tramos de subida muy empinados y éste empieza a tomar ese perfil de forma muy clara.

En la parte negativa, solo Utilities parece no gozar del favor de la mano fuerte aunque, recordemos, le ganaron un pastón a este sector no hace tanto tiempo. Le han dejado descansar. Tampoco parece en buena situación Telecomunicaciones, aunque no lo he marcado porque ya sabemos lo cambiante de este sector.

Por lo demás, destacar que Tecnología parece luchar por volver a coger brío y eso puede significar el pistoletazo de salida para muchos granes valores que han estado últimamente un poco de capa caída. El gráfico de Facebook es para pensarlo, el de Alphabet/Google es para haberlo pensado antes y el de Amazon empieza a mejorar desde una situación realmente apurada.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

¿Lo compartes?

1 comentario en «El Ibex aplaude la deslocalización de Banco Sabadell y CaixaBank»