A las Bolsas europeas les pesa el euro y a Wall Street la altura

La situación de los mercados es delicada. A las Bolsas europeas les pesa el euro y a Wall Street la altura. Y la Fed no ha sacado de dudas a nadie…

Nuevos récords selectivos y engañosos de los índices en Wall Street. No hay más que ver los gráficos para tener a simple vista una sensación de desasosiego:

dow jones Nasdaq 100

Comenzamos el repaso por la parte más positiva. Dos nuevos récords en el Dow Jones y en el Nasdaq 100. Si acaso, poco recorrido en la sesión pero eso ya viene siendo una ‘marca de la casa’. Esto ya es como caminar un metro en el Everest que cuesta un montón recorrerlo por la falta de oxígeno.

sp500 Nyse Composite Russell 2000

En cambio, estos tres gráficos ya no son tan favorables. El S&P 500 marcó nuevo récord por los pelos y con una vela negra, mientras que el Nyse Composite y el Russell 2000 dejaron claro que no pueden con su alma, acusando el estirón de la jornada precedente.

No sería de mayor gravedad si del conjunto de los gráficos no fuera posible extraer una conclusión que me gusta poco: suben más los índices formados por pocos valores que aquellos en los que hay muchos valores.

El caso del Dow Jones es claro: la subida está apoyada casi en exclusva en el subidón de Boeing, un 9,88% tras presentar una cuenta de resultados que algun analista calificó de “casi pefecta”.

En el Nasdaq, ya sabemos lo que viene ocurriendo, suben las grandes tecnológicas y cada día se suma un nuevo valor. Ayer fue AT&T que con un avance del 5% nos dio una respuesta clara al reciente interés de la mano fuerte en el sector de Telecomunicaciones americano.

En el resto, en las clases populares, parece que vuelve a costar más y eso no es especialmente de mi agrado ya que creo firmemente que los índices acaban por hacer lo que hace el mercado y lo que está pasando en el conjunto del mercado americano es cada vez menos alcista.

Eso sí, que nadie le eche la culpa a Janet Yellen. Los que esperaban concreción se quedaron con las ganas. La Fed y su jefa no dijeron absolutamente nada y lo poco que dijeron dejó a los analistas divididos: unos piensan que desde septiembre la Fed empezará a deshacerse de papelón para adelgazar su pantagruélico balance y otros creen que ni siquiera dijo eso.

La expresión exacta fue “relativamente pronto”. A ver si aprende el bocachancla de Mario Draghi lo que es nadar y guardar la ropa. Los índices ni se inmutaron ante las palabras de Yellen. Es una de las pocas veces que he visto un gráfico intradiario no moverse apenas ante una reunión de la Fed. Y eso que lo que está en juego no es poca cosa: el balance de la Fed es de 4,5 billones de dólares, pero billones españoles, cuando antes de la crisis era de poco más de 800.000 millones.

Eso sí, al euro le han vuelto a machacar de lo lindo:

euro

Bastó con que Yellen dijera un par de veces que la inflación subyacente americana ya ha bajado del 2% para que todo el mundo recordara aquellas palabras de hace unas semanas: “a lo mejor no es tan necesario seguir subiendo los tipos de interés”.

Ya veremos cómo acusan el mazazo hoy las Bolsas europeas porque aquí el único que no ve lo que está pasando es el BCE. Les traigo otra joyita, esta vez de Pimco, posiblemente el mayor operador de bonos del mundo:

pimco

“La mayor parte del mundo está viviendo una guerra fría monetaria desde el otoño de 2016 y el vencedor es Donald Trump…”

Y no lo dice un incauto bloguero aunque proceda de un post. Este sujeto, Joachim Fels, es director general de Pimco y responsable de análisis global del que es considerado el mayor fondo de inversión de renta fija del mundo. Vamos, que no es un cualquiera y subraya que hay una guerra fría monetaria. Por favor, que alguien le haga llegar el artículo a Draghi, a ver si se entera de por dónde van los tiros. Para mayor facilidad, está enlazado cliqueando en la imagen.

‘Detallitos’ como éste de no cuidar la paridad de tu moneda cuando los demás no hacen otra cosa, son lo que llevan a las Bolsas europeas a cosas como las que cuentan nuestros amigos de invertiryespecular.com, que mostraban ayer dos gráficos que demuestran que mientras el Ibex está exactamente donde estaba a mediados de mayo, el Dow Jones ha subido más del 5% (y no ha sido el mejor índice de Wall Street). En fin, la vida misma cuando se trata de Europa. Estamos en manos de unos botarates, tan botarates que el gran botarate les gana por la mano.

En fin, no sigo por esta vía, que me caliento y al final diré alguna impertinencia de ésas que te pueden llevar delante de un juez, que encima estos tipos tienen la piel superfina.

Análisis de Amplitud

Amplitud en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Nada nuevo bajo el sol en el mundo de la amplitud americana. Ni sube ni baja ni todo, sino todo lo contrario. El Nyse sigue con resultados ligeramente positivos y el Nasdaq con amplitudes ligeramente negativas y con este panorama el Oscilador McClellan vuelve a encaminarse hacia la zona de peligro.

Prometía mucho más, plero se ha quedado sin fuerzas. Salvo sorpresas, que siempre nos las dan, todos los tiros apuntan a que este repunte está languidenciendo. De hecho, si no fuera por los buenos resultados de empresas que pesan mucho en el mercado, me temo que ya habría terminado. Las cuentas de resultados van a definir el inmediato futuro.

Amplitud en Alemania

dax oscilador mcclellan

Dentro de este mundo al revés que es el mercado, ahora a la Bolsa alemana le da por mejorar su fondo de mercado, justo cuando está empeorando el americano. Vivir para ver, pero ahí tenemos de nuevo al Oscilador McClellan del mercado alemán intentando volver al terreno positivo. No lo ha conseguido por centésimas y mucho me temo que hoy no va a ser el día en el que lo logre, aunque ya saben aquello de “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”.

Amplitud en España

Ibex Oscilador McClellan

En el caso del mercado español ni siquiera hubo una mejora apreciable en la amplitud diaria y el Oscilador McClellan se ha aplanado. Días de subidas de índices y de aplanamiento de la amplitud significan que el fondo de mercado no responde igual que los grandes valores, pero estamos en una fase de mercado en la que casi ninguna regla es infalible…

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte

La mano fuerte culminó ayer su retirada del mercado americano. Ya no compra y aunque su posición vendendora es muy débil, no hay apoyo al mercado por parte del dinero inteligente. En el rastro dejado por la actividad de la mano fuerte aún hay signos positivos, pero la pendiente entre las líneas hacen temer un cruce en pocas sesiones.

En otras condiciones me decantaría porque las subidas han tocado a su fin en Wall Street, pero en este mercado completamente loco me quedaré en que las dudas han vuelto a instalarse en el mercado americano y que vamos a ir a golpe de cuenta de resultados en los próximos días. Luego, agosto y el vacío…

Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

Si tengo que ser sincero, este gráfico me desconcierta cada vez más. No tiene ninguna lógica el intento de la mano fuerte por apoyar al mercado alemán, salvo que lo que busquen sea limitar las caídas. El intento de salir al alza ha resultado fallido y los sectores clave no apoyan, con un euro que es claramente un lastre. A las Bolsas europeas, y a la alemana en particular mucho más que al resto, les pesa el euro y eso no hay mano fuerte que lo arregle.

De momento, ni siquiera ha conseguido que la mayor parte de los valores del mercado tengan apoyo del dinero inteligente.

Mano fuerte en España

Ibex mano fuerte

Tampoco hay grandes novedades en lo que se refiere al mercado español. El dinero inteligente sigue sin aparecer en términos de saldo pero, en cambio, cuando se busca a la mano fuerte valor a valor, resulta que más del 50% de los valores españoles tienen apoyo del dinero inteligente.

Dado que no exigimos un mínino en este indicador para considerar que un valor está apoyado por la mano fuerte, solo que sea algo mas que cero, parece que el dinero inteligente se reparte ‘en poquitos’ en el mercado español.

Algún día tengo que hacer la prueba de ser algo más exigente y ver si los resultados cambian mucho.

Movimientos sectoriales de la mano fuerte

Volvemos hoy al análisis de saldo y rastro de la mano fuerte por áreas geográficas. en el que se constata que se están produciendo algunos movimientos peculiares.

2MF1

El cambio más notable es que las Químicas vuelven a ganar mucho apoyo de la mano fuerte y también ocurre lo mismo con Comercio / Retail. En cualquier caso, en este último sector parece que la cosa va de bandazos, lo que sugiere entradas y salidas fuertes pero en valores puntuales más que en el conjunto del sector.

Muy llamativo también lo que ocurre con los Bancos, que mantienen un saldo negativo (pero menos negativo que en la víspera) pero, en cambio, son el segundo sector con más valores del indice apoyados por el dinero inteligente. Podría pensarse que no le ha dado tiempo aún a salir, pero es que ayer aumentaron los Bancos apoyados por el dinero inteligente.

Seguimos con el especial seguimiento de Automóviles y Recambios, el sector que se considera clave para que el Dax abandone las dudas de una vez o se sumerja en el abismo. Habrá que ver cómo reacciona a la renovada fortaleza del euro añadida a sus propios problemas.

Vuelve a subir el posicionamiento en Telecomunicaciones. Piensan los que mandan en el mercado que ha llegado a este sector la hora de mejorar y que la presentación de resultados trimestrales puede ser un buen momento para el lanzamiento. Al otro lado del charco hicieron el mismo movimiento hace unas semanas y en algún valor ya les ha salido muy bien…

Y no deja de sorprender que a pesar de que el saldo de Utilities es ligeramente positivo, el poscionamiento de la mano fuerte en los valores del índice sectorial es muy débil, dando la idea de que no han adoptado posiciones defensivas. ¿A ver si nos van a dar la sorpresa?

mano fuerte por sectores

En Wall Street parecen tener claro lo que no quieren. Algo es algo y no quieren Construcción, ni Químicas, ni Viajes, ¡¡ni Bancos!! En cualquier caso, en plena temporada de resultados, las mediciones varían mucho de un dia a otro en función de cómo han ido las cuentas que se han presentado cada día.

No es el caso de los Bancos, en los que me temo mucho que tiene más que ver Janet Yellen. Si se alejan nuevas subidas de tipos de interés, se alejan subidas de margen gratis para el sector bancario. Si quierne más margen, tendrán que trabajarlo y no simplemente esperar a que suba el precio del dinero.

En la parte alta, en cambio, destaca el crecimiento de las posiciones y el saldo en Utilities, el sector más conservador, en el que se refugia la mano fuerte cuando las cosas van a ir a peor.

Hace ya dos días que estamos así y no da buena espina, lo que concuerda con un sentimiento de ‘esto se está agotando sin remedio’.

Es otra de las grandes diferencias con Europa pero, ya se sabe, manda Wall Street así que si la apuesta se mantiee, veremos crecer a Utilities en la tabla europea.

En Telecomunicaciones, vemos cómo ha vuelto a subir el posicionamiento de la mano fuerte en valores del índice y cómo ha dejado de empeorar el saldo. Los buenos resultados de AT&T parecen el factor desencadenante del movimiento de ayer, pero quienes lleguen ahora llegan tarde. Los hubo más listos que llegaron la semana pasada y a buen seguro han hecho caja ya. La operadora de telecomunicaciones, otrora vaca sagrada en Wall Street y ahora no tanto, ganó un 5% ayer tras presentar las cuentas.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: ,

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR