A las Bolsas les gusta vivir al límite

Definitivamente, a las Bolsas les gusta vivir al límite o, más bien, llevarnos al límite cada poco tiempo. Es una de las señas de identidad de este negocio y no va a cambiar ahora porque llevemos unos cuantos años de más al alza. Y ya que hablamos de años al alza, aprovecho para recordarles que en mayo de 2010 se llamaba al Apocalipsis, en agosto de 2011 era un auténtico Armagedón y entre agosto de 2015 y febrero de 2016 estábamos asistiendo al BigBang bursátil del que saldría la madre de todas las caídas. Y no sucedió nada de lo dicho.

Ahora no hacemos sino renovar esos augurios, que se cumplirán o no, y no hay que darle más importancia que la de redoblar las dosis de prudencia que deben presidir en todo momento nuestra operativa. Poca gente lee las contraportadas de los libros pero yo, que soy un tipo rarito, sí lo hago. Les regalo unas líneas de la contraportada del magnífico “Sistemas de Especulación en Bolsa”, de José Luis Cava (para que luego digan que no tengo en aprecio a los elliottistas):

“Usted será un especulador de éxito cuando opere sin miedo
Usted solo operará sin miedo cuando confíe en usted mismo
Solo podrá confiar en usted mismo cuando haya elaborado su propio sistema de especulación y sepa que lo cumplirá a rajatabla
Cuando disponga de un sistema de especulación y confíe en él, siempre hará lo que tiene que hacer. Y, al no tener miedo, podrá aprovecharse de las oportunidades que le ofrezca el mercado”

No se me ocurre mejor manera de definir lo que debe ser la especulación. Todo lo demás, es vestir al santo. Busque un sistema de que comprenda, adáptelo para que se acople a su personalidad y hágalo suyo. A partir de ahí, le importará un bledo lo que haga el mercado porque usted estará preparado para actuar de la mejor forma posible en cada caso. Y su sistema se equivocará, claro que se equivocará, pero usted sabrá que siguiéndolo ganará dinero, lo que logrará hacer que no dude ante los errores.

Esa es la especialidad del mercado, ponernos ante el espejo de la duda en cada error para tratar de llevarnos al caos, a la improvisación y a que nos creamos más listos que el sistema. Y así es como va uno directo al fracaso en esto de la Bolsa. Por tanto, analice, analice y analice. Y una vez analizado todo, haga lo que le dice su sistema. Y el propio José Luis Cava nos dice cómo reconocer un mal sistema:

“Si usted no puede dormir tranquilamente por las noches porque le preocupan las posiciones adoptadas durante el día anterior, entoces es muy probable que usted no tenga un sistema de especulación o que el que lleve sea inapropiado”

Pues eso. Sistema, sistema y sistema. Y los míos están afortunadamente en liquidez, esperando el momento oportuno para volver a intentarlo. Mientras tanto, tranquilidad, sosiego y descanso para el alma. Y ya puede pasar lo que pase que cuando llegue el momento, el sistema nos avisará de qué hacer.

¿Y lo del viernes? Pues la continuación de lo del jueves. Hay mucha gente que no ha visto una buena caída en su vida o que no recuerda cuando seguir la Bolsa era enterarte al día siguiente por el periódico de lo ocurrido. No me van a creer, pero el teletexto fue el primer gran paso para muchos inversores. De ahí hemos pasado a la hiperinflación informativa y en esas aguas se manejan mucho mejor los que mandan en el mercado que los pequeños inversores. El miedo es libre y quien se juega su dinero es más proclive a tener miedo que quienes manejan cientos de millones de otros. Y abusan de su posición.

Usted a lo suyo, y lo suyo no es lo que usted piensa o deduce al ver un gráfico. Lo suyo es lo que su sistema le dicta en cada momento. Y no hay más que hacer en este negocio. Vayamos con los gráficos, pero ya les digo que no pondré ni una palabra. En este momento, a mi sistema le importan poco los gráficos. Ya llegará el momento en el que tendré que lanzarme sobre ellos, pero de momento solo hay que esperar y esperar.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 mano fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

Ibex mano fuerte

 Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Evidentemente, las cosas no fueron a mejor el viernes en lo relativo a la mano fuerte y eso se nota especialmente en los niveles alcanzados en la tabla americana, en la que solo un sector, Comercio/Retail, supera el 25% de apoyo de la mano fuerte a los valores contenidos en el índice sectorial. Estamos ante una auténtica fase de liquidación de existencias por parte del dinero inteligente.

Adicionalmente, cada vez más sectores van entrando en la dinámica negativa en Europa que, además, cuenta con el lastre de que el sector más influyente para el Dax, Automóviles y Recambios, se encuentra desahuciado por quienes mandan en el mercado. Ésta es la única coincidencia que se desprende de las tablas y no es la mejor de las coincidencias.

Por lo demás, sin grandes novedades. Se mantiene esa dinámica caótica en la que los sectores que parecen estar menos mal en Europa (porque no hay mejores), Bienes de Consumo y Real Estate, no interesan en Wall Street. Y al contrario, Comercio/Retail o Telecomunicaciones pasan por momentos más delicados en Europa que en Wall Street.

Lo importante llegará cuando la mano fuerte cambie de actitud y nos anuncie que está comenzando a comprar. Mientras tanto, a mirar los toros desde la barrera.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , ,
10 comments on “A las Bolsas les gusta vivir al límite
  1. David TL dice:

    Buenas

    Tan solo una matización: Cava no dice “si no puedes dormir por las posiciones abiertas por el sistema, es porque es un MAL sistema”; dice “inapropiado”. Un sistema puede ser la repera, que en manos de un mal trader se puede convertir en ruina.
    Diría más: la mente del trader y su control de emociones es lo más importante para tener éxito, diría que hasta en un 90%.

    Por lo demás, suscribo cada coma del grandísimo Cava.

    Gracias por tus joyas, Miguel.

    • Efectivamente, hay varios tipos de malos sistemas. Uno, hacer lo que te dice el banco. Dos, un sistema objetivamente malo. Tres, un buen sistema en manos de un ‘iluminado’

  2. Eduardo dice:

    Buenos dias.
    Esperar y ver…
    Interesante indicador a tenr en cuenta:

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYAD:$NYTOT&p=D&yr=0&mn=11&dy=0&id=p81467998437&a=260220479

    Saludos.

    • Sí, es una Línea ADn Normalizada. Parte de un indicador original de Tushar Chande. Es parte del sistema de Market Timing desde los orígenes de los tiempos y te apuesto a que no sabes quien generalizó la suavización con la EMA de siete periodos…

  3. Malagis dice:

    El teletexto… esperando que los numeritos lleguen a la página que toca :D

  4. Jacobo dice:

    Hay que dar prioridad a un sistema a un snalisis. Si el sistema es valido y da señales genetalmente claras. Pero somos humanos tendemos a pensar demasiado. Yo creo que las maquinas invierten mejor que nosotros aplican señales medias etc y actusn. Nosotros tendemos a intentar que nuestro analisis coincida con el sistema. Lo que nunca hay que hscer es decirle al mercado lo que tiene que hacer pero si es verdad que acabar hsciendote una idra de lo que crees que pasara acaba siendo inevitsble, no pasa nada siempre que no la sobrepongas a unas señales objetivas de un sistema fiable. Esto rs mas facil de decir que hacer pero sl menos tenerlo clsro es un principio.

    Mi bola de cristal cree que estamos ahora como en el 11 de agosto de 2014 o en el 29 de septiembre de 2015.

    Creo que tendremos fuerte rebote.

    Saludos.

    • Lo importante no es que se cumpla lo que dice tu bolita de cristal, sino que tu sistema te diga qué hay que hacer tanto si se cumple como si no se cumple.

      • Jacobo alfonso dice:

        Claro, eso es obvio. El modelo te tiene que de ir cuando actuar en un sentido y hasta cuando se puede mantener un error. Si es un acierto pues te tiene que decir cuando se acaba el acierto. Pero vamos que a mí el sistema ahora me dice que se subirá bastante unas semanas. Luego ya veremos si acierta la bola o no.

  5. “El mercado hará lo que tenga que hacer y yo haré lo que deba en cada momento”. Póngase ante el espejo y repita este mantra diez veces al día

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share