A las Bolsas les sobran dudas para subir, pero también para bajar

Las Bolsas mundiales parecen haber entrado en ‘modo inercia’. Les sobran dudas para subir, pero también para bajar. Mejor quedarse fuera hasta que decidan algo.

La duda es el enemigo de cualquier pequeño inversor, pero no sólo la duda propia. La duda ajena, la del conjunto del mercado, tampoco le suele ir bien salvo que uno sea inversor intradiario y se conforme con recorridos muy cortos.

Al inversor más habitual, incluso a los cortoplacistas, cuando el mercado se pone a dar vueltas sobre sí mismo y no sube ni baja, sino todo lo contrario, les suele ir fatal porque los grandes les engañan con mayor facilidad.

Las fases laterales de los mercados, salvo en periodos en los que las bandas estén muy claras y suficientemente distanciadas, son para los profesionales y los pequeñitos no pintamos nada ahí, salvo perder el tiempo, el dinero y los nervios.

Estamos exactamente en esa fase. Llevo días manteniendo que el fondo de mercado es alcista, que el corto plazo es cada día que pasa más bajista, aunque sea por agotamiento, y ayer los indicadores de amplitud americanos han decidido no ponerse de acuerdo. Un reflejo claro de que el mercado está para profesionales. Ni el fondo de mercado nos envía señales claras.

Análisis de amplitud

Amplitud en Wall Street

amplitud diaria sp500

Comenzamos hoy con el recuento de la amplitud diaria en Wall Street en bruto, sin más filtros. No suele ser un gráfico aprovechable para casi nada, pero en esta ocasión parece estar trazando unos canales que nos pueden dar pistas de por dónde pueden ir los tiros. Una ruptura clara en cualquier sentido de esas líneas puede ser una buena información.

No obstante, por lo que se refiere a lo sucedido ayer, poca cosa destacable. La amplitud medida en la suma de los valores del Nyse y el Nasdaq ha sido negativa y, en cambio, ha sido positiva si se mide usando el volumen de los valores al alza y a la baja.

La explicación a este fenómeno es sencilla. Como quiera que el volumen en el Nyse suele ser muy superior al del Nasdaq, donde está muy concentrado en el Nasdaq 100, la positividad del Nyse se ha mantenido en las mediciones de volumen pero no en las de valores, donde el saldo del Nyse ha sido ligeramente positivo y el del Nasdaq claramente negativo. De nuevo tenemos al Nasdaq actuando como lastre en el fondo de mercado y como motor en los índices

sp500 Oscilador McClellan

El resultado de esas diferencias en la amplitud diaria se aprecia muy claramente a la hora de analizar lo sucedido con el Oscilador McClellan. Como era de esperar, el Oscilador de Valores ha tenido una leve caida mientras el Oscilador de Volumen se ha mantenido al alza y ya se encuentra en las cercanías del cero.

Lo lógico, lo normal, es que los dos Osciladores avancen de forma casi simétrica, pero cuando el mercado se pone estrecho y tontorrón, como es el caso, este tipo de diferencias se da bastante. Y la de ayer fue una sesión estrecha que terminó alejada de los máximos del día…

sp500 PQTCL

Para el corto plazo, que al final es vital para muchos casos como lo es ahora, mi indicador de amplitud favorito es el PQTCL-Advanced y lo es por razones muy particulares:

  • Porque lo he creado yo y, por tanto, su uso es muy poco generalizado. Me gustan los indicadores que no conoce casi nadie porque eso me garantiza que no son manipulados.
  • Porque se basa en la amplitud de máximos y mínimos anuales, aún más complicada de infuenciar que la amplitud de valores, lo que ma da más garantías aún de que no es manipulable.
  • Porque, con las debidas cautelas, es muy fiable en sus apreciaciones.

Pues bien, PQTCL-Advanced me dice que aún no ha llegado el momento de ponerse un sesgo alcista de corto plazo con las mínimas garantías. Vamos, que seguimos instalados en la duda metódica.

Dado que en periodos como el actual lo más relevante a efectos de sesgo de mercado es lo que ocurre en la amplitud de Wall Street, el veredicto es claro: si no quiere que le vuelen el dinero y de regalo le pongan de los nervios con sus idas y venidas, mejor ver el desarrollo de los acontecimientos en liquidez.

En contra de lo que supone mucha gente, son tres y no dos las actitudes posibles frente al mercado. Se puede estar comprado, vendido y en liquidez. Y en esta toca liquidez. Cuesta mucho ganarle un euro a estos tipos y no es conveniente exponerlo en momentos en los que ellos llevan todas las ventajas.

Amplitud en Alemania

dax Oscilador McClellan

El fondo de mercado alemán sí experimentó ayer una buena mejora, aunque la vela del Dax fuera de esas que me dejan frío. El Oscilador McClellan del mercado alemán parece querer aproximarse de nuevo al nivel cero. Ya veremos si lo consigue…

Cuando un índice no es capaz de ganar un solo punto a mercado abierto, mala cosa, pero ya hemos aprendido que hay fases de mercado en los que las saltos en las aperturas son la característica más definitoria y que lo que pase con el mercado abierto es casi lo de menos.

Como el viernes Wall Street mejoró al cierre, los índices europeos mejoraron en la apertura del lunes y luego cada cual lidió el asunto con sus propias fuerzas, que tampoco es que les sobren, la verdad.

Amplitud en España

Ibex Oscilador McClellan

Más cerca del cero se ehcuentra aún el Oscilador McClellan del mercado español, que ya hemos dicho que en esta fase va algo más rápido que el alemán y que ayer ha dado muestras de que se le está agotando la paciencia de tanto esperar a los alemanes.

Como en el caso alemán, en la jornada de ayer el resultado del fondo de mercado ha sido mejor que el sesgo dejado por el índice, que tampoco ha sido capaz de ganar un punto en todo el tiempo en el que estuvo abierto.

Amplitud en Italia

Mib Oscilador McClellan

Contábamos ya ayer que si algún mercado parece ir adelantando el optimismo en este momento, ése es el italiano.

No es una referencia válida, pero es sintomático que ya haya cruzado al alza por el cero y que ayer fuera claramente mejor que el resto de sus compañeros europeos, ganando puntos a mercado abierto que consolidaron el salto de la apertura.

Puede ser una pista o puede ser un señuelo, pero al mercado italiano parece haberle sentado muy bien el ‘apaño’ bancario que parece enderezar la crisis de su sistema financiero.

Amplitud en la Eurozona

Eurostoxx Oscilador MCClellan

En el conjunto de los mercados del euro, la amplitud sigue el patrón detectado en la Bolsa alemana. Mejora del Oscilador McClellan y del fondo de mercado, pero aún queda para poder hablar de un giro alcista.

En cierto modo, está confluyendo con el Oscilador de Wall Street, aunque a un ritmo algo más pausado y, por supuesto, muy por detrás de la velocidad mostrada por la Bolsa italiana y la española.

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

SP500 MANO FUERTE

El dinero inteligente sigue apoyando al mercado americano como si nada. Ya hemos visto cómo ha actuado para frenar las caídas, algo que de momento parece haber conseguido y aunque persisten las dudas por todas partes parece que en el concurso de la mano fuerte es en el único apartado en el que no parece haber fisuras. Y no las hay en ni en el Nasdaq.

NYSE MANO FUERTE

En realidad y a pesar de que la subida de ayer, mayor en los índices del Nasdaq, nos pueda despistar, lo cierto es que el Nyse es el mercado que más apoyo tiene y en el que mejor se comporta el fondo de mercado.

La mano fuerte no tiene dudas en cuanto a su saldo y el efecto de este apoyo se nota con prácticamente un 60% de los valores de mi base de datos que cuentan con la mano fuerte comprada. No está nada mal el dato para tratarse de un mercado sumido en la duda…

NASDAQ MANO FUERTE

El Nasdaq, en cambio, es el territorio en el que residen las dudas, el lastre de Wall Street incluso antes de que aparecieran los últimos recortes tras el ‘flash crash’ de principios de junio.

El saldo de la mano fuerte es claramente positivo, pero eso no se termina de traducir en un apoyo claro al fondo de mercado. En el Nasdaq, el rastro de la mano fuerte es positivo o negativo por los pelos y en función del día en el que se calcule, lo que da idea de un mercado algo errático.

Hay mucha diferencia entre unos índices muy apoyados en unos pocos valores y un fondo de mercado por el que la mano fuerte parece no apostar con la misma decisión que lo hace en el Nyse.

Es precisamente por este tipo de cosas, de matices, por lo que me gusta considerar siempre la suma del Nyse y el Nasdaq en todos mis cálculos. Sin el Nasdaq nos perderíamos una parte importante de la información y sin poder desagregar los datos no sabríamos a estas alturas dónde nos aprieta el zapato.

Mano Fuerte en Alemania

DAX MANO FUERTE

Aunque mi suministrador de datos ha tardado hoy una eternidad en proporcionarme los datos de volumen de buena parte del mercado alemán, la espera parece haber merecido la pena porque lo que encontramos es una mejora de la mano fuerte en todos los sentidos,

En el saldo de la mano fuerte, que se mantiene en negativo, cada vez es mayor la tendencia hacia una nueva fase de toma de posiciones por parte del dinero inteligente en la Bolsa alemana. A nada que acompañen las circunstancias (por ejemplo, una bajada del euro que apoye a las exportadoras alemanas) la mano fuerte puede empezar a apoyar de nuevo.

En cuanto al rastro dejado por la mano fuerte en la Bolsa alemana, seguimos contando más valores sin dinero inteligente dentro que aquellos que cuentan con su apoyo, pero la diferencia se va estrechando con cada jornada en la que el Dax no cae con fuerza. En el fondo de mercado hay algo más de fuerza que en el índice.

Mano Fuerte en España

IBEX MANO FUERTE

También en la Bolsa española parece estar despertando la mano fuerte y está cerca de volver a un saldo positivo. ¿Hablábamos en los últimos días de que la Bolsa española parecía estar esperando a la alemana para sincronizar sus actuaciones? Ahí tenemos un buen ejemplo.

El rastro dejado de la mano fuerte no es positivo aún en el conjunto del mercado español, pero me temo que mucho de este efecto es debido a que en la base de datos se incluyen los valores del Latibex cotizados en la Bolsa española, al igual que en el resto de mercados se incluyen los valores extranjeros que en él cotizan y en el propio mercado español también están Bayer, ArcelorMittal o Airbus.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano fuerte por sectores

Aseguradoras y Bancos se mantienen en las primeras posiciones de preferencias de la mano fuerte en las dos tablas, lo que no conforma una apuesta demasiado arriesgada. No obstante, es sintomático este apoyo de la mano fuerte ya que ambos sectores son los que van cargados de deuda y últimamente el mercado de deuda está bastante revuelto.

Puede que en estos momentos Bancos y Aseguradoras no sean una apuesta conservadora. Lo que falta por ver es si es una apuesta ‘obligada’ para sostenerlos o en busca de un beneficio alcanzable a corto plazo.

En la parte baja de la tabla también existe coincidencia en que la mano fuerte no parece apostar por Viajes y Ocio ni por Cuidados de la Salud en Europa.

Entre las diferencias, destacar que el saldo en Automóviles y Recambios sigue con su tónica errática y que la mano fuerte parece volver a posicionarse en Utilities, sin que eso haya dejado rastro aún en la tabla de la derecha.

Por último, destacar que Tecnología sigue bien colocada en el Viejo Continente y que en cómputo general parece que el dinero inteligente está tomando posiciones en los distintos sectores europeos. En la tabla de la izquierda se observa como en casi todos ellos crece el salgo de la mano fuerte, lo que es un buen síntoma.

Mano fuerte por sectores

En el caso americano, hay sintonía total a la hora de establecer los cinco sectores preferidos de la mano fuerte. Energía, Bancos, Aseguradoras, Bienes Industriales y Servicios Financieros copan los lugares de privilegio en las dos tablas.

En cuanto a los sectores que no cuentan entre las preferencias del dinero inteligente, destacar que una vez más las Utilities están en los últimos lugares de las tablas, que Tecnología no termina de levantar cabeza y que Viajes y Ocio y Alimentación y Bebidas no terminan de encauzar su rumbo.

Destacar por último que la mano fuerte parece haber reducido su apuesta por los valores que componen los índices sectoriales y vemos cómo quince de ellos vieron como bajó el saldo de la mano fuerte. No obstante, no parece nada grave.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , ,

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR