A ver cómo explico que estas subidas de las Bolsas tienen más peligro que un saco de bombas

Nasdaq 100 y S&P 500 en nuevos máximos históricos. ¿Euforia? A ver cómo explico que estas subidas de las Bolsas tienen más peligro que un saco de bombas. Desde luego, puede pasar cualquier cosa, pero lo del viernes fue una subida basada en fuertes avances de unos pocos valores y se necesita mucho más que eso para consolidar un nuevo tramo alcista.

Empecemos con un par de gráficos optimistas, de esos que han llenado las portadas de periódicos y páginas web. La cara amable de la sesión del viernes. El Nasdaq 100 y el S&P 500, cada uno en su escala, señalando el camino hacia el cielo:

nasdaq100sp500

La mejor sesión del Nasdaq desde noviembre de 2016, la mayor diferencia entre su subida y la del Dow Jones en 15 años, sesenta y dos nuevos máximos este año, todos históricos, por supuesto. Y al S&P 500 le va también la marcha… ¡¡Este mercado es increíble!!

Pues no es para tanto, de verdad. Veamos otro par de gráficos que no son tan eufóricos:

Dow Jones

nyse composite

Ni el Dow Jones, que hasta ahora se había encargado de sostener al mercado en máximos, ni el Nyse Composite, que es el favorito de los que mandan en el cotarro, obtuvieron máximos el viernes. Es más, tuvieron un resultado moderado después de haber pasado algún mal rato.

Hay diferencias muy evidentes que se explican de forma muy sencilla con unos cuantos gráficos. Comencemos por algunos de los valores que han catapultado al estrellato al Nasdaq:

microsoft

apple

google

amazon

intel

Espectacular Amazon tras presentar resultados mejores de lo previsto. Añadió 60.000 millones de capitalización en una sola jornada, la mejor para este valor desde abril de 2015. También muy buena jornada para Intel, Alphabet/Google y Microsoft también provocada en todos los casos por unos resultados mejores de lo esperado.

¡¡¡Peroooooooo!!! Siempre hay un pero. No me negarán que las velas de Microsoft y Alphabet/Google no son como para pensarselo dos veces. Buen resultado al cierre, pero no si lo comparamos con el máximo del día. Google ingresó durante una parte de la sesión en el selecto club de las compañías que valen más de 700.000 millones de dólares, al que solo pertenece Apple, pero es evidente que a más de uno le pareció excesivo lo que estaba ocurriendo y vendió en todo lo alto. Me juego algo a que no fueron los particulares…

Y ya que hablamos de peros, ésta es la otra cara del Dow Jones:

chevron

merck

La petrolera Chevron y la farmacéutica Merck recibieron un castigo importante al decepcionar sus resultados a los analistas, uniéndose al grupo de los demnificados del índice de los ‘blue chips’ que lidera desde hace unos días General Electric. La sangría de estos tres valores fue suficiente para que el peso de las subidas de Apple, Intel y Microsoft quedara diluido en el índice más famoso del mundo.

Total, que tenemos a las grandes tecnológicas otra vez tirando de las Bolsas y arrastrando a los valores del Nasdaq. Bueno, tampoco esto es del todo exacto:

expedia

Está claro que en Wall Street cada cual recibe lo suyo en los últimos días y en raciones algo fuera de lo normal como le ha sucedido a Expedia, el portal de viajes online. Muchos nervios es lo que se aprecia, y no sólo en las tecnológicas:

macys

En el día en el que se ha conocido que la economía estadounidense marcha como una moto y que los huracanes no han mermado el crecimiento, uno de los valores teóricamente más favorecidos por la fortaleza de la economía, porque eso supone más consumo, no las ha pasado del todo bien. No gustó al mercado el ‘profit warning’ de JC Penney y se ensañaron con el más débil, que desde hace tiempo es Macy’s. Me recuerda, con las debidas distancias, a lo que ocurría con el Banco Popular cada vez que había una mala noticia sobre España.

Total, que lo de los índices ha quedado hasta bonito, con el Nasdaq desbocado, el S&P 500 cabalgando y el resto cerca de los máximos. Pero en cuanto rascas un poco, encuentras demasiada caspa. No obstante, seguiremos escarbando desde la óptica habitual, la de la amplitud y la mano fuerte.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

La reacción del mercado, innegable, no ha logrado que el Oscilador McClellan regrese a la zona de tranquilidad para los alcistas. Se observa además, que el Oscilador de volumen está siendo algo más remolón. Sin duda, cuesta menor mover los valores que mover el volumen…

sp500 maximos

Tampoco parece que el ‘despertar’ del S&P 500 pueda decirse que ha supuesto novedad alguna en lo que se refiere a los valores que están en máximos o cerca de ellos en el mercado americano. La secuencia es decreciente y nada ha cambiado el viernes. Es algo que debería mejorar rápidamente si de verdad se quiere dar al menos la sensación de que quieren un nuevo tramo al alza. Tampoco la Línea de Avance y Descenso acumulado, la Línea AD, ha logrado un nuevo máximo a pesar de que el índice sí lo ha hecho.

sp500 mano fuerte

No se ve tampoco que la reacción haya sido suficiente para que la mano fuerte cambie significativamente su actitud. Algo mejora el rastro de la mano fuerte, pero en teoría, con el índice en máximos, la línea roja del indicador no debería estar por encima de la azul. Mientras siga así, ni media confianza.

Amplitud y Mano Fuerte en Europa

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

cac mano fuerte

ibex mano fuerte

La principal novedad en los mercados europeos es la mejora de los indicadores de rastro de la mano fuerte en Alemania y Francia. De alguna forma, las palabras de Mario Draghi han tenido un efecto bastante positivo y la incógnita es si eso será suficiente. Por experiencias anteriores, el ‘efecto Draghi’ suele diluirse si Wall Street no sube. Respecto a España, no vale nada de lo que se diga para el resto de la Eurozona. El espectáculo que tenemos montado va a ser muy capaz de arrasar la confianza de los inversores en el país.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

En esa Europa tan fortalecida por las palabras del jefe del BCE, cuyos gráficos presentan perfiles tan alcistas y que parece que sus respectivos fondos de mercado quieren volver de las profundidades de la mano del debilitamiento del euro, las Utilities siguen en primer plano del favoritismo de la mano fuerte que, además se permite el lujo de ser muy selectiva en sus elecciones en el sector. Entra dinero inteligente a espuertas y llega a la mitad de los valores del índice solamente. Toda una demostración de que no juegan a cualquier cosa, sino sobre seguro.

Tecnología, Alimentación y Bebidas y Bienes Industriales, en cambio, tienen buenos registros de saldo de la mano fuerte y cuando contamos los valores del índice sectorial apoyados por el dinero inteligente. No obstante, llama mucho la atención que ningun sector pase del 80% en apoyo de la mano fuerte valor a valor en el índice. Como pasa en Utilities, no se permiten una sola alegría.

Destacar que se consolida la mejoría de Automóviles y Recambios, más en el apartado de saldo que en el de rastro, y que el sector de Cuidados de la Salud tuvo un viernes eufórico tras una temporadita alejado de los intereses de los que mandan en el mercado.

Con Bancos y Comercio / Retail se produce la paradoja extrema. Mejoran significativamente en entrada de mano fuerte, pero cuando empezamos a contar valores en el índice sectorial vemos que el dinero inteligente apoya cada vez a menos valores. Por supuesto, algo tienen que ver en esto los bancos españoles. La mano fuerte está cada vez más vendida en Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Caixabank, y en la única entidad claramente en positivo hasta ahora, Bankinter, se ha producido una salida en tromba de la mano fuerte que ahora pasa a estar vendiendo.

Por supuesto, Telecomunicaciones y Real Estate siguen en su particular purgatorio de desinterés del dinero inteligente aunque si buscamos cosas negativas, nada como el tremendo ritmo de salida de los que mandan del sector de la Construcción y de Recursos Básicos.

Mano Fuerte por sectores

¡¡Qué bonito es el mercado, sobre todo cuando se lía!! Tenemos un par de índices de Wall Street presuntamente apuntando al cielo con máximos históricos incluidos y, al tiempo, la mano fuerte redobla su apuesta por las… ¡¡Utilities!! Como bien suele decir José Luis Cárpatos, hay que seguir muy de cerca lo que ocurre en las alcantarillas del mercado porque casi siempre proporcionan información muy interesante. Desde luego, si la apuesta de la mano fuerte es por las Utilities

Otro par de sectores no demasiado de riesgo acompañan a las Utilities en las preferencias del dinero inteligente en Wall Street: Construcción, que simplemente empeora menos que el resto, y Bancos, que tiene un saldo de mano fuerte positivo por los pelos. Este es el panorama del mercado presuntamente alcista. Muchos más sectores en los que la mano fuerte deshace posiciones que aquellos en los que compra y un rastro de la mano fuerte que ni siquiera se movió el viernes en Tecnología, el sector presuntamente de moda.

Y es que como pueden ver en las tablas, todo lo que podamos pensar de positivo en Wall Street, de momento, queda en la categoría de presunto. La mano fuerte sale de muchos sectores y es especialmente llamativa la huida del dinero inteligente de Automóviles y Recambios. La salida generalizada es clara y rápida, al punto de que no hay una sola coincidencia entre los cinco últimos valores de las dos tablas. No suele verse tanto desorden en el comportamiento de la mano fuerte muy a menudo…

En definitiva, lo que viene a decirnos la mano fuerte americana es que nada de fiarse de las apariencias y que las subidas tienen más peligro que un saco de bombas. Tengan prudencia, por favor.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
7 comments on “A ver cómo explico que estas subidas de las Bolsas tienen más peligro que un saco de bombas
  1. David TL dice:

    Buenas!

    Sumad al desconcierto que en DAX la semana pasada entró volumen largo importante en futuros tanto el jueves como el viernes, lo que le da “fiabilidad” a esta rotura del lateral por la parte alta, y apunta a subidas sostenidas hasta probablemente febrero.

    Es que en un mercado tan brutalmente alcista y con las empresas aún con tanto cash para recomprar acciones… son las primeras interesadas en que no queden “cabos sueltos” y en cortar todo intento bajista, así que me parece sumamente improbable que veamos movimientos a la baja de duración superior a pocos días… Si acaso algún periodo lateral consolidativo.

    Distinto sería si por ejemplo el NQ100 cerrara del todo esta semana el gapazo del viernes (brutal). Habrá que estar atento por si hoy abriera con gap al alza y terminara cerrando bajo el precio de apertura… quizá fuera el pistoletazo de salida a una corrección mayor, pero como digo a día de hoy parece poco probable.

    A ver si va a ser al revés de como esperamos y va a ser el fondo de mercado quien suba para seguir a los BCs en lugar de al revés…

    Y todavía nos quedan por ver subidas igual o más fuertes aún… madre mía!

    • Miguel Larrañaga dice:

      Como bien sabes, una vela a Dios y otra al demonio. Temiendo la posibilidad de una caida y con los stops ajustados, pero largo.

  2. Eduardo dice:

    Buenos dias:
    En mi opinión mientras el macd del vix en gráfico diario (12,26,9) no se corte a la baja no hay que abrir largos… mejor prudencia y fuera de mercado.
    A ver que pasa hoy que vienen los futuros de wall cayendo
    y en España con el pie cambiado… subiendo
    mientras que no rompa el 10.400 a esperar y dudo que lo haga con Wall esperando corrección.
    Saludos.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Ya sabes, paciencia y barajar…

      • Eduardo dice:

        ALERTA EN EL IBEX 35…..
        Está rompiendo el lateral bajista por arriba
        Acaso quiere recuperar el terreno perdido en septiembre y correlacionarse con otros índices
        Por chartismo da entrada hoy con la ruptura del lateral alcista
        ¿Qué opináis?…..

        • Miguel Larrañaga dice:

          El Ibex va por libre y en cierto modo arrastra a Italia o Portugal. Tendría lógica querer recuperar terreno, pero es muy dudoso que pueda hacerlo si el resto no sube. Puede tener un día, dos o tres buenos, pero si el resto corrige el Ibex no irá de Quijote mucho más allá.

  3. Miguel Larrañaga dice:

    Luego pasará lo que pase, que nada es descartable y de hecho siguen sin saltarme los stops, pero hay muchas cosas que no se corresponden con la situación que intentan vender los gráficos.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR