A ver si van a cerrar el año en máximos en Wall Street…

Ya no hay casi nada que me sorprende en esto de la Bolsa pero visto lo visto en Wall Street van camino de cerrar en máximos. Y sí, eso sería una sorpresa. En realidad, ya es una sorpresa que se haya mantenido como se ha mantenido en los últimos días, haciendo del funambulismo bursátil un arte. Sin negocio, sin mano fuerte, sin nada. Pero cuando las cosas se ponen de cara, basta con un soplido…

Publiqué ayer una tabla con la revalorización anual de las principales bolsas que manejo en mi base de datos y de inmediato, no habían pasado ni cinco minutos, recibí un correo en el que mi interlocutor me decía que “sería interesante ver a qué distancia de los máximos anuales va a cerrar cada índice”.

Y sí, es interesante. Evidentemente, no voy a presentar una lista como la de ayer con 90 mercados, sino que he hecho una pequeña comparativa entre los que ocurre al otro lado del charco y lo que pasa en la Eurozona, que son las dos áreas en las que concentro mi atención preferentemente. ¿Qué busco? Sencillamente, ver la fuerza con la que cada cual termina el año y alguna pista de lo que se puede esperar para 2018.

Siento ser portador de malas noticias para los recalcitrantes del Ibex. No hay más que ver estas dos tablas:

wall street europa

El cálculo está realizado con la diferencia entre el máximo anual y el precio de cierre de ayer, 28 de diciembre. ¿Qué podemos sacar en claro? Que mientras en Wall Street y en Canadá las Bolsas están propiamente en máximos y a nada que se esfuercen es posible que hoy concluyan el año por todo lo alto con cierres en máximos históricos, en la Eurozona las cosas están mucho menos claras.

Las cosas pintan bien, exactamente igual que pintaban ayer en la tabla de revalorización anual, para el mercado austríaco. También Irlanda parece estar en buen momento y aunque su revalorización anual es muy inferior a la austríaca parace terminar el año con fuerza.

En cambio, al resto el año se les ha hecho muy largo y les han sobrado los dos últimos meses. Noviembre fue de caídas claras y diciembre nos ha traído una recuperación timorata y presuntamente fallida.

Mientras en Wall Street siguen con la escalada, da la sensación de que en Europa firman regresar al campo base sin muchos más daños de los que llevan hasta ahora.

Y, por supuesto, el Ibex es el peor entre los peores. Otro gran éxito del ministro de Economía. Luis de Guindos se pasa el día pidiendo confianza en la economía pero no consigue que en el exterior tengan esa confianza, que debe ser su principal cometido. Con unas cifras macroeconómicas (presuntas, que no creo en las estadísticas y a mí no me llega la mejora) con las que saca tanto pecho, nos debería haber cantado otro gallo. No deberíamos ser los peores de Europa. Incluso por detrás de Grecia.

Me van a decir que el asunto catalán nos ha pasado factura y yo les haré un pequeño matiz. La crisis de Cataluña nos ha pasado factura pero cabe la incógnita de qué hubiera pasado si se hubiera gestionado bien (y había muchas maneras de hacer las cosas bien pero se prefirió la inacción y el diálogo de sordos hasta que fue demasiado tarde). Hemos perdido un montón de tiempo para volver al punto de salida y con las dos facciones más refugiadas que nunca en sus castillos.

A este paso, nos arrasan y lo tendremos bien merecido por permitir que el Congreso o el Senado estén tan faltos de músculo pensante, por permitir que un escándalo de corrupción se solape con otro, por permitir que nadie cumpla sus promesas y por permitir, que llegado el caso, un ‘Don Tancredo’ sea el encargado de gestionar una crisis que sin duda le viene grande.

El día que seamos conscientes de que somos nosotros los que levantamos España en cada crisis, marcada cada una de ellas en nuestros lomos, a lo mejor empezamos a pensar que no merecemos estos gobernantes. Es una putada ponerte cada día a trabajar para levantar España, para sacarla adelante, y que la gobiernen estos mangantes. Ojo, y no hablo por los que coyunturalmente están en el machito. El resto me merecen exactamente la misma consideración (y en algunos casos incluso añadiría algo de miedo).

Venga, lo dejo aquí, que me caliento y termine llamando de todo a alguien y De Guindos tiene muchas papeletas. ¿Por qué está más preocupado por postularse para el BCE o el Eurogrupo que por gestionar la presunta recuperación de la economía española? ¿Acaso sabe que se trata de un espejismo y que las ganancias de competitividad exclusivamente por la vía de la devaluación salarial tienen curiosos efectos secundarios a medio plazo? ¿Acaso sabe que para que el tenderete no se le caiga hay que hacer el imposible de cambiar de arriba a abajo a la ‘clase empresarial’ española y apostar por cosas muy distintas al ladrillo o el turismo? Venga, lo dejo.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 mano fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Europa

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

cac mano fuerte

Ibex mano fuerte

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , ,
17 comments on “A ver si van a cerrar el año en máximos en Wall Street…
  1. Silviana dice:

    En primer lugar, FELIZ AÑO 2018 a todos y en particular a Miguel y a mi querido Ángel (el creador de la amplitud).
    Desde mi punto de vista, y como no entiendo (para mi desgracia) de las manos fuertes, lo de USA este pasado 2017 es una exageración, y no me refiero a lo que han subido, sino a “COMO HAN SUBIDO”, sobre todo en la segunda parte del año, sin descanso. Si entras ahora, ¿qué pasará? A mi no me extrañaría que en la primera semana del año comiencen con un retroceso.

  2. Jaime dice:

    Hola, una pregunta simple. Como sacas estas estadísticas?
    No se si hay algún post que lo explicas.
    Saludos y buen año

    • Miguel Larrañaga dice:

      Con mucho trabajo, algo de imaginación, una buena base de datos, una pizca de paciencia y muchos años de mercado.

      Feliz año

  3. David TL dice:

    Cuantas más veces anunciemos corrección fuerte, más tardará en llegar jejeje
    Vaya final de sesión ayer viernes, pero vamos los últimos minutos…! Mini tortas que provocan reversal bajistas en los índices USA… Qué cracks!
    Sin embargo me da que estirarán un pelín más esa caída hasta los 6340 del NQ y otra vez para arriba hasta febrero. Después ya veremos!

  4. Dor dice:

    Por si le sirve de consuelo a álguien:

    El SP500 a cierre de ayer 28/12/2017 llevaría una revalorización anual del +20,04%…¡¡Buen año!!
    La del DAX30 ha sido del +13,05%…¡¡no está mal!!
    En cambio la del IBEX35 (sin dividendo) es de un +7,92%…una kakita en comparación al SP500 o al DAX pero(siempre hay un pero)… si tenemos en cuenta que el euro ha subido un +13,57% en lo que va de año, tenemos que para un inversor en “euros” la rentabilidad real obtenida en el SP500 es de un +6,47%
    ¡¡Ergo el IBEX35 es un campeón que ha batido al SP500 y el DAX es un maquinón que casi dobla al SP500!!
    Dicho de otra manera, a un inversor de Eurolandia le ha interesado mas no salir de casa.
    Haciendo otro ejercicio de extrapolación tenemos que, para un inversor USAno, con sus dólares USAnos, si hubiera invertido en IBEX35 a primeros de este año, llevaría una rentabilidad del 21,49% en dólares (que es superior a la del SP500) y si hubiera invertido en el DAX llevaría un 26,62% en dólares.
    Dicho de otra manera, a los USAnos les hubiera venido bien darse una vuelta por estos lares.

    Saludos.

    • David TL dice:

      Bravo!
      Interesantísimo análisis, gracias Dor!

    • KChis10 dice:

      ¿Y si no fuese así exactamente?

      ¿Por qué los gestores de grandes fondos Europeos han ido a contra pie todo el año, apostando por un dólar fuerte y un euro débil?

      ¿Por qué los flujos de los COT han apostado a una depreciación del dólar?

      ¿Y si en realidad los Usanos, los Japos, y algún Europeo Ex Euro, han ganado por la vía de la inversión, y la especulación, y en Europa se ha perdido por todas las partes?

      Y por último, que alguien cese a Dhragula, por amor de Dios.

      Feliz Año a todos

    • Miguel Larrañaga dice:

      Como propuesta para el debate está bien, pero para ese tipo de cálculos hay que tener algunas cosas más en cuenta. No es lo mismo la rentabilidad en euros de un trade en el SP entre marzo y septiembre que uno entre agosto y diciembre. Entre marzo y septiembre, llevas razón. Entre mediados de agosto y diciembre, hay trades en los que el dólar ha podido incluso favorecernos…

      • KChis10 dice:

        No iban por ahí los tiros, a nosotros, las fluctuaciones del euro, nos influyen, pero poco, y las podemos cubrir. En realidad, son las grandes cifras las que sí están muy expuestas, la macro, y ahí, por culpa de las emboscadas de la FED y del BOJ, y la inacción del Monguer de Draghi, a nivel macro, nos la han metido doblada durante todo el año.

        • Miguel Larrañaga dice:

          Estoy de acuerdo. Mi matiz original no era a tu comentario, sino a la simple extrapolación de los precios en euros sin más, tomando a pelo el valor del euro/dólar a comienzos de año y ahora.

  5. Carlos dice:

    Si hoy vuelve a hacer nuevo maximo, sería el número 72 para el Dow Jones, jamas en un año calendario ha habido tantos nuevos máximos como en este 2017! A disfrutar del 2018, y buen trading!

    • Miguel Larrañaga dice:

      Se ha quedado en 71, lo que tampoco está nada mal.

      • David TL dice:

        Y 12 meses seguidos de subidas en contado… Primera vez en la historia. Los records están para ser rotos!
        Parece obvio que USA lleva desde hace unos años en una exuberancia importante que según la teoría de Elliott se correspondería con una onda 5 de largo plazo, entiendo que desde los 1810 del S&P.

  6. Jesús dice:

    Pues parece q la mano fuerte está tomando posiciones rápidamente en América de cara al 2018. Lo que no me cuadra es q en Europa esté tan presente en tantos valores y que sus índices estén tan de capa caída.

    • Miguel Larrañaga dice:

      La mano fuerte puede estar provocando subidas o puede estar evitando hundimientos más graves…

      • Jacobo dice:

        Yo creo que estamos en correccion desde el vencimiento. Esta navidad ha sido la fase de caida lenta pero ya se han cortado a la baja macd diario en indices de eeuu y estocasticos estan por debajo de 80 y manos fueetes se fueron hace mucho. Yo espero que atize a la baja desde el mismo dia 2, ademas todos los que en eeuu aguantaron hasta uvas para pagar menos impuestos por la reforma fiscal ya no tienen razones para mantener, espero que caigan especialmente nasdaq y pequeñas empresas.feliz 2018.

  7. Miguel Larrañaga dice:

    En una zona hay potencia y en la otra hay… ¡¡no hay nada!!

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR