A vueltas con las pensiones y nadie cuenta la verdad

El mercado hizo lo que venía anunciando. La mano fuerte estaba sujetando a Wall Street a base de apoyar a las tecnológicas, pero no ha podido con la presión sobre Facebook, centro de un auténtico escándalo sobre filtración de datos personales de sus usuarios.

Si las tecnológicas eran el bastón del mercado, Wall Street se quedó ayer sin bastón. Pero de nuevo tenemos suerte:

salida sistema market timing

Es el mensaje interno del foro con el que Joserain, el genio que logró programar muy aproximadamente lo que a mí me llevó todo un libro explicar, nos comunicaba lo que ya sabíamos, que había saltado el stop en beneficios. Algún día nos va a pillar el toro pero de momento nos vamos salvando de la quema…

Asi que aprovechando que no había más que hacer ni vigilar, con festivo de por medio incluido, me permití el lujo de alargar un poco la comida familiar porque me enfrasqué en una conversación de esas que me dejan alucinado del nivel de la educación financiera de la gente.

¿Cuál es la verdad sobre los fondos de pensiones?

Todos tenemos un cuñado pero de verdad que yo tengo mucha suerte con uno de los míos. Es un auténtico genio en su especialidad médica y va por el mundo dando conferencias a pesar de ser un españolito de Murcia y que en su país no le conoce ni Dios y si pueden le ponen zancadillas. El caso es que él y sus colegas han llegado a una edad en la que empiezan a preocuparse por el futuro, lo que equivale a hablar de pensiones.

Tiene muy claro que va a cobrar una cantidad que no le permitirá mantener su actual nivel de vida y que hay que hacer algo. Piensa que si no pueden subir las pensiones actuales, difícilmente va a lograr pagar las futuras cuando la pirámide de población se ha invertido. Sus amigos, genios como él, han comenzado a aportar cantidades interesantes a fondos de pensiones y el hombre quiere saber si eso es interesante, porque le han hablado de una deducción fiscal muy atractiva.

Así que nos pusimos a hablar y le conté la auténtica realidad de los planes de pensiones españoles y de la fiscalidad asociada a ellos y no terminaba de entenderlo.

¿Cuando han regalado algo los bancos o Hacienda?

“Mira, un banco nunca regala nada y Hacienda mucho menos, así que cuando te están empujando hacia esa opción es porque algo ganan con ello”. Eso lo entendía, pero no terminaba de ver el resto hasta que le hice una pregunta clave.

¿Cuando te jubiles quieres cobrar el dinero o añadir un poco cada mes a tu pensión de la Seguridad Social?” Y él, que es hombre de mundo, no lo dudó un instante: “quiero mi dinero porque es mío y porque yo lo he ahorrado y yo decido cómo y cuando gastarlo”. Toda la lógica del mundo, pero su cara se quebró literalmente cuando se enteró de lo que Hacienda le iba a hacer si se le ocurría coger su dinero, sí, el suyo, y echaba a correr.

Flipó al darse cuenta de que Hacienda te deja deducir ahora un dinero que devolverás con creces si rescatas íntegro tu fondo de pensiones (con los números con que estuvimos jugando pagaba finalmente a Hacienda 2,5 veces lo deducido) e incluso también si decides cobrar una cantidad mes a mes, vives lo suficiente y el complemento de tu pensión es el que mereces por el esfuerzo que has hecho, porque eso incrementará tu base imponible y llegará Hacienda con la guadaña.

La tomadura de pelo de la rentabilidad de los fondos

¿Y qué se puede hacer? Esa fue la pregunta que me llevó a alargar la sobremesa porque es una tarea hercúlea tratar de explicarle a un español, aunque sea un genio, que debe tomar las riendas de su dinero y de su futuro y no debe dejarse engatusar por cantos de sirena que no le benefician.

Le expliqué que la rentabilidad de los fondos de pensiones españoles es tan lamentable que hay estudios que la califican directamente como “tomadura de pelo”. Lo peor es que es algo bastnate generalizado en el mundo, aunque en el caso español, como en casi todo, lo negativo llega a puntos extremos. Para el libro, que ya está en fase muy avanzada, he estado buscando documentación sobre rentabilidades históricas de los fondos de pensiones españoles y les aconsejo que si tienen un momento no dejen de leer los paper del profesor Pablo Fernández.

Muchos tendrán que quitarle seguramente una dosis de moralina que subyace en el estudio, pero en los números es impecable y las conclusiones no dejan títere con cabeza. Lo peor es que lleva ya años haciendo el mismo estudio y no se ven visos de mejora.

Les pongo el resumen que encabeza el propio estudio para los que tengan más prisa y conste que he elegido unos más razonables porque los de 2016 eran aún peores:

  • En el periodo diciembre 2002 – diciembre 2017, la rentabilidad del Ibex fue 226% (promedio anual 8,19%) y la de los bonos del Estado a 15 años 97% (promedio anual 4,61%). La rentabilidad media de los fondos de pensiones fue 60% (promedio anual 3,03%).
  • Entre los 356 fondos de pensiones con 15 años de historia, sólo 4 superaron la rentabilidad del Ibex y 47 la de los bonos del Estado a 15 años. Un fondo tuvo rentabilidad negativa.
  • Los 1.111 fondos de pensiones del sistema individual tenían (diciembre 2017) 7,6 millones de partícipes y un patrimonio de €74.379 millones.
  • ¿Por qué el Estado no permite a los futuros pensionistas que ahorran e invierten por su cuenta las mismas ventajas fiscales de los fondos?

Añado conclusiones de un segundo estudio aún más sonrojante: los gestores de fondos de pensiones españoles pierden en media de rentabilidad contra un grupo de 240 niños que hacen sus carteras de forma completamente aleatoria.

Pues eso, que vamos a tratar de resolver la estafa piramidal del sistema de pensiones –porque es una pirámide de Ponzi tan clara que si usted o yo trataramos de montar un sistema parecido nos detendrían al día siguiente– metiendo a la gente en la boca del lobo. Eso sí, aseguramos a los bancos que se van a poner las botas a base de cobrar comisiones a sus gestoras que, al final, no hacen otra cosa que reducir la rentabilidad del fondo.

No pondré palabras propias para definir la situación, sino que usaré las del investigador Pablo Fernández Acín, que es quien hizo el experimento con los niños: “Si un “experto” fuese realmente un experto sabría lo que va a pasar en la Bolsa y por tanto invertiría él su propio dinero convirtiéndose así en un millonario. Los llamados “expertos” de hoy en día son personas con duras condiciones de trabajo y que tienen que soportar a su jefe todos los días”.

¿Quieres ganar un 3% anual o quieres algo más?

Volvamos a mi cuñado. ¿Te conformas con ganar un 3% anual?, le pregunté. Y su respuesta ya me dejó más tranquilo. “Hombre si en bonos a quince años se gana más con muy poco riesgo, es una tontería poner el dinero en manos de unos berzas”. Ya está el hombre abriendo una cuenta específica para su ahorro para pensiones y mirando la forma de comprar activos “seguros” que renten más del 3%.

Pero lo mejor fue la pregunta de mi cuñada, que también va por el mundo dando conferencias, que habla tres idiomas y que piensa casi a diario en largarse de España. “¿Y eso lo sabe la gente?” Afortunadamente, se va sabiendo y cada vez son más los que han decidido tomar las riendas de su dinero y que cuando se jubilen puedan disponer íntegramente de él, sin que Hacienda venga a darles el palo justamente cuando más necesitan la pasta.

Es posible que yo me complique mucho la vida porque con poco dinero quiere sacar mucho al final, pero si hay capacidad para aportar cantidades regulares año a año, no es necesario siquiera correr muchos riesgos. Habrá años en los que mi cuñado, simplemente, podrá meter su dinero a plazo fijo durante un tiempo, ya lo verán.

¿Y el mercado? ¿Y la sesión de ayer? Pues como cada vez vamos avanzando más en el análisis y casi todos mis lectores se manejan ya con los gráficos, vamos a ponerlos y ya está. Eso sí, recuperaré la Línea de Avance y Descenso en el precio, que la quité y me han pedido que vuelva a aparecer. Si alguien quiere concreciones en algún área, ahi tiene los comentarios a su disposición.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

SP500 LINEA ADN

sp500 mano fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

stoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

MANO FUERTE POR SECTORES

Tremendo. En apenas unos días hemos pasado del pleno apoyo de la mano fuerte a todos los sectores de Wall Street a un rápido deterioro que llevó ayer al pleno en el sentido contrario: no hay un solo sector en Wall Street en el que el dinero inteligente tenga posiciones compradoras mayoritarias. A esto le llamo yo poner pies en polvorosa…

El caso es que el ascenso de las Utilities en las tablas siempre suele llevar aparejadas este tipo de cosas. Es sintomático que los movimientos de meneo del árbol por parte de los que mandan en el mercado vaya casi siempre precedido de una toma de posiciones en el sector de Utilities. Luego ya veremos si se mantienen dentro o si la caída es para ponerse a temblar, pero ellos se pertrechan siempre por si acaso. Esta vez lo han hecho de Utilities, de Real Estate y hasta de Aseguradoras

Lo extraño es que en Europa el movimiento no haya sido seguido a pies juntillas. Tuvieron tiempo suficiente para darse cuenta de lo que estaba sucediendo en Wall Street pero es que además de tener poca personales, el dinero inteligente europeo tampoco tiene demasiados reflejos últimamente.

Por aquí se mantienen comprados en Real Estate, Bienes de Consumo, Viajes y Ocio y Tecnología. Lamentablemente, son sectores sin demasiado peso en los índices de la Eurozona y los que tienen peso han caído al abismo. Vean la salida a la carrera del dinero inteligente de Automóviles y Recambios. Por salir corriendo, salen corriendo hasta de las Utilities europeas y, la verdad, yo también lo haría. No están las cosas para pensar que los mercados europeos vayan a ofrecer una mínima resistencia a la caída y prefiero llevarme una sorpresa que perseverar en una esperanza baldía.

Por abajo, queda claro que hay algunos sectores a los que la mano fuerte no quiere ni en pintura en ninguna parte: Energía, Recursos Básicos y Telecomunicaciones. Miren que llevamos adviritiendo del asunto en Energía y en Telecomunicaciones… Por una vez les hemos seguido correctamente el rastro en estos sectores.

Y verán que les he puesto unos óvalos en los valores de dos sectores. Se trata de mostrar la enorme diferencia entre las cifras de sectores que están en lo alto de las dos tablas. Lo más probable es que los sectores europeos que aún han resistido sigan el camino de sus homólogos americanos, así que mucha prodencia…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Cultura Financiera Básica, Imprescindibles Etiquetado con: , , ,
5 comments on “A vueltas con las pensiones y nadie cuenta la verdad
  1. Javier García dice:

    El murciélago del Santander que pusiste hace unos días rompe por abajo.Pobre ibex

  2. David TL dice:

    Buenas

    Yo ya no sé cómo calificar tus entradas del blog, Miguel… jajaja

    Compartido sin dudarlo un instante con todos mis contactos.

    Un abrazo, amigo.

  3. Miguel Larrañaga dice:

    A pesar de la asimetría fiscal, gestionar directamente tu fondo de pensiones resulta mucho más rentable a la luz de lo que ganan los expertos. De verdad que solo hay diez fondos de pensiones en España que merezcan la pena y no son precisamente los que van a tratar de venderles en su banco…

    • Riky19 dice:

      Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, la pregunta clave es que si tu banco te ofrece algo, es sólo porque es rentable y bueno para ellos. El rescate de fondos de mis padres supone casi un 50% confiscación. Es mejor gestionar tu ahorro, y siempre lo tienes disponible, que nunca se sabe.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share