A Wall Street le da alas el paro; al Ibex le pesa Inditex, y mucho

Buena jornada de alzas en Wall Street, con los datos del paro de fondo y dando alas a las cotizaciones. En cambio, al Ibex le pesa Inditex, y mucho.

Son las dos caras de una moneda en la que no hay término medio. O la gloria o el ridículo. Y a cada actor le toca cargar con su papel con la mayor dignidad posible.

Veníamos diciendo que Wall Street no terminaba de mejorar pero que ni los datos de amplitud ni los de mano fuerte empeoraban tanto como para justificar el miedo que andaban metiendo los índices y, al final, ha vuelto a quedar claro que cuando el dinero inteligente apuesta no es para quedarse colgado de brocha. Aprovechan y aprovecharán todo lo que tengan a mano para conseguir sus propósitos. Y el dato de paro es uno de esos que son usados casi siempre para algo.

No hay mucho más que decir ni que pensar acerca del asunto. Se han puesto guapos de nuevo y a subir, que son dos días.

Donde las cosas están más ‘de aquesta manera’ es el el Ibex. El selectivo español está aquejado de Inditextitis aguda. Cualquier cosa que ocurra en el entorno es un problema para la cadena fundada por Amancio Ortega. Hace poco, cualquier cosa era positiva y ahora parecen haberse vuelto las tornas. Que si le rebajan la recomendación a H&M, toma castañazo para Inditex. Que los analistas prevén que el beneficio trimestral sea de tal cual magnitud, pues toma más del frasco por si aciertan. No quiero pensar en lo que ocurrirá el día que presenten las cuentas si es que son lo que andan contando por ahí esos sesudos analistas…

El caso es que me he preguntado si el gráfico de Inditex nos puede dar una pista de dónde ‘esperar’ al valor. Ya saben que no soy muy de valores o al menos que no lo era hasta ahora. Ya les anuncio que en la medida de mis posibilidades, mi tiempo y mi capacidad de concentración, volveré poco a poco a escudriñar el mercado en busca de valores, con un sistema de inversión (que sigue en paper trading y evolucionando en su programación para mejorarlo) basado en cosas como las que van a ver ahora:

Inditex

Las bandas envolventes rojas dibujan bastante claramente un murciélago, ¿verdad? Pues esa es la proyección aproximada de por dónde pueden ir las cosas. Son mi interpretación particular de las Bandas de Hurst y me estoy aficionando a ellas como método de ‘timing’ para acciones. Está basado en el increíble poder de las medias desplazadas, aunque para el sistema automático he tenido que buscar un sustitutivo equivalente que nos proporcione señales concretas porque, como ven, con medias desplazadas, el precio queda sin envolver. En cualquier caso, para el análisis, mejor ir al método original y éste dice que a Inditex hay que esperarla entre 23 y 24 euros por acción. Ya veremos si lleva o no razón.

Malas noticias para el Ibex que uno de sus valores más importantes esté de capa caída pero es que no hay nada ni nadie capaz de tomar el relevo. Están todos mirándose uno a otro y esperando que alguien de el paso, pero en realidad no lo da ninguno y cuando alguna vez lo dan, no hay continuidad.

En fin, vayamos con los gráficos de amplitud y mano fuerte de todos los días, que eguro que a más de uno le interesan. Volverán a ir en el modo ‘sin palabras’ y que cada cual saque sus conclusiones. Agradeceré que las comparta en los comentarios.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 mano fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

Ibex mano fuerte

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Volvemos a observar en las tablas de mano fuerte un fenómeno que va siendo cada vez más habitual: la diferencia entre el comportamiento de la mano fuerte a ambos lados del Atlántico. En esta ocasión, en Wall Street todo ha sido verde que te quiero verde, en tanto que en las Bolsas europeas hay muchas más dudas, con sectores que suben y bajan.

De la misma manera, vemos que en las Bolsas europeas los sectores en los que la mano fuerte no confía han pasado de dos a tres, Automóviles y Recambios, Cuidados de la Salud y Viajes y Ocio. Un poema si tenemos en cuenta que los dos sectores fundamentales para el Dax por ponderación son precisamente Automóviles y Recambios y Cuidados de la Salud. Como de costumbre, en Europa les gusta hacerlo difícil.

Y también observamos un fenómeno muy habitual en los comienzos y los finales de cada ciclo alcista: no hay muchos sectores en los que coincida el interés de la mano fuerte tanto en las Bolsas europeas como en Wall Street. En esta ocasión, el único que está en los primeros puestos en ambas tablas es Energía, que ha experimentado una fuerte recuperación en la entrada de dinero inteligente al calorcito de las recientes subidas del precio del petróleo.

Por la parte de abajo, vemos que incluso los sectores que coinciden en las últimas posiciones de las dos tablas, Automóviles y Recambios y Bienes de Consumo, tienen configuración positiva en Wall Street, con mayoría de valores apoyados por la mano fuerte en el índice sectorial. En realidad, el único sector que está en configuración bajista en Wall Street es Telecomunicaciones. Supongo que están haciendo caja porque recuerden hasta qué punto llegó la apuesta hace unas semanas. Curiosamente, en las Telecomunicaciones europeas está entrando ahora mucho dinero inteligente. ¿Será por mucho tiempo? Los antecedentes nos hablan de brevedad…

Luego tenemos el desbarajuste habitual de este tipo de situaciones, con sectores muy destacados en Europa pero que en Wall Street andan de capa caida en el interés de la mano fuerte y viceversa. Cuando se estabilizan e igualan más los intereses es cuando las alzas toman velocidad de crucero, pero siempre hay una fase de inestabilidad tanto al comienzo como al final de ciclo.

En esta línea, vemos como los Bancos ha retrocedido muchas posiciones en Europa, lo que al Ibex no le sienta nada bien, en tanto que en Wall Street han sido las Aseguradoras las que han cedido. El tercero en discordia, Servicios Financieros, pasa a ocurpar posiciones bajas en ambas tablas.

Y no terminaré estas líneas sin mencionar a las Utilities de nuestras entretelas y el gigantesco paso adelante que ha dado el posicionamiento e la mano fuerte en ellas. Para quien quiera pistas sobre posibles sectores interesantes en los que invertir, ahi tiene una muy interesante. En lo que se refiere a nuestro análisis, mientras todo esté en términos tan positivos, nada que objetar a la entrada masiva de dinero inteligente en las Utilities. Eso sí, si las cañas se tornan lanzas y las Utilities no aflojan, a preocuparse tocan.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
8 comments on “A Wall Street le da alas el paro; al Ibex le pesa Inditex, y mucho
  1. heiken dice:

    Inditex segun he leido en 22e, equivaldria a su cotizacion en 2014,haciendo los calculos oportunos ya que tuvo un split.Es verdad que ganaba menos dinero, pero sus expectativas de crecimiento eran mayores.

  2. Misko dice:

    Que vamos arriba (me refiero a usa) parece que ya esta casi a punto de confirmarse.

    La clave es sube para seguir subiendo, o sube para caer a plomo.

    Llegado el momento habra que decidir y ahi es donde los indicadores tendran que hablar.

    Porque a la primera no vamos a subir y ahi estara la clave de los indicadores de amplitud.

    Si tenemos suerte, dejaran un claro rastro.

    Sino tenemos suerte, no se pronunciaran.

    Si tenemos la peor de las suertes, se equivocaran.

    Seamos positivos y esperemos k nos sirvan de guia.

  3. Jesús dice:

    Se cerraran los huecos dejados días atrás en las caídas? Ahí puede estar la clave de seguir subiendo o no…

  4. Carlos dice:

    Estimado Miguel.
    Para Europa seguir la estela de USA va a ser muy difícil, por no decir imposible. A lo que me refiero es que en Europa está faltando estímulos y una agenda probolsas, Trump se ha asegurado de eso con la reforma fiscal y un plan ampliado de gastos federales, nada de eso existe aquí. Si a eso le vamos sumando un dólar débil, un euro fuerte, es difícil animarse en Europa, más fácil lo es comprar con los ojos cerrados en USA.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Muy razonable este punto de vista aunque particularmente creo que con eliminar solo algunas incertidumbres en Europa las cosas podrían ir razonablemente bien. Pero seguimos sin Gobierno en Alemania, tenemos elecciones en Italia y son más peligrosas que un saco de bombas en manos del norcoreano, España sigue sin presupuestos y prácticamente sin Gobierno…

  5. Miguel Larrañaga dice:

    Y hoy, los europeos intentarán seguir la estela de Wall Street. ¿Lo lograrán?

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share