A Wall Street le duele el Nasdaq; a Europa el Ibex

Nuevos máximos históricos al cierre en el S&P 500, el Russell 2000 y el Nyse Composite, pero no en los índices del Nasdaq. A Wall Street le duelen las grandes tecnológicas como a Europa el Ibex.

No es que fuera ayer un día especialmente malo para las FAANG, ese anagrama en el que todo el mundo anda fijándose. De hecho, sólo Apple y Netflix cerraron en pérdidas entre los componentes de tan selecto grupo. Pero el problema está en que no transmiten y que da la sensacion de que la mejora se debe más a su condición de sobrevendidas que a una intención real. Y recordemos que el Nasdaq es un mercado muy necesitado de que las grandes empresas tomen las riendas.

El Nasdaq Composite todavía lo intenta como puede, pero el Nasdaq 100 lo está pasando peor. Ayer ha cerrado en pérdidas mientras el resto avanzaba. Es el índice de los grandes del mercado y se ve claramente cómo no responden. Y no se trata sólo de las FAANG.

Esperemos que se disipen las dudas surgidas en torno a la reforma fiscal presentada por Trump y su negociación con los líderes republicanos del Congreso. Parece que no esta todo tan atado como se suponía y que hay quien se pregunta algunas cosas, tales como si es de fiar eso de que creciendo por encima del 2,9% la factura de la rebaja fiscal se paga sola.

De momento han tenido suerte con el dato corregido del PIB del segundo trimestre, que ha situado el crecimiento económico estadounidense en el 3,1%, pero mantenerse en esas cotas se antoja complicado por el efecto que los huracanes va a tener en la economía de la primera potencia mundial. Aún así, parece que los índices americanos tienen intención de no aflojar.

En Europa las cosas son más o menos iguales pero el lastre se llama Ibex. Bueno, para ser justos hablaremos del mercado español en general. Pueden tener el resto de las Bolsas europeas un buen o un mal día, pero la Bolsa española va por libre, muy afectada por el asunto catalán, por la falta de soluciones que se vislumbran ante la cerrazón de toda la clase política. El miércoles subió con fuerza, pero ayuer no fue capaz de mantener el pulso y ha caído mientras el resto subía.

Mejor perfil parece presentar el Dax, que al fin y al cabo es el índice de referencia para las Bolsas de la Eurozona. Y la mejor noticia es que el fondo de mercado alemán acompaña la marcha del índice.

Vayamos con el habitual análisis de amplitud y mano fuerte.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Un lector me preguntó ayer en privado por la media que se ve en el gráfico y sobre la que el precio rebotó en la caída de agosto. Se trata de la media ponderada de 150 sesiones y si la aplican en su graficador a los índices americanos descubrirán su efectividad. Hace años que es así.

  • El Oscilador McClellan, calculado como siempre para la suma del Nyse y el Nasdaq, nos revela un fondo de mercado sin sobresaltos en Wall Street. El único ‘pero’ es que el Oscilador de volumen ha caído ligeramente, pero no se puede tener todo…
  • La Línea de Avance y Descenso acumulada, Línea AD, sigue  con su secuencia alcista. Si ya la tenía cuando el índice bajaba, ahora que está en máximos no ha defraudado.

sp500 mano fuerte

  • El saldo de la mano fuerte refleja una buena velocidad de crucero en la entrada de mano fuerte en el mercado y son ya muchos días con esta dinámica…
  • El rastro de la mano fuerte es seguramente el aspecto más mejorable de todos los que vemos a diario. Sigo pensando que a estas alturas la diferencia entre sus líneas debería ser mayor.

sp500 maximos

Como pueden imaginar, el análisis de amplitud que hago a diario y con el que tomo mis decisiones no se limita a los aspectos básicos que publico. Hay muchas más variables a tener en cuenta y una de ellas es ésta que le presento y que a buen seguro va a hacer las delicias de mi amigo el gran José Luis Cárpatos: la secuencia de valores en máximos o cerca de ellos mejora y por fin ha roto con la línea descendente que venía marcando desde septiembre del año pasado.

El indicador refleja los valores que están en máximos a a un máximo del 1% (azul), a un máximo del 3% (verde) o a un máximo del 5% (rojo) en el Nyse y el Nasdaq. Por lo general, con el S&P 500 en máximos, el indicador debe llegar al entorno del 40%, lo que hace meses que no ocurre. De momento, ha roto con la tendencia y ya marca que un 36% de los valores del mercado están en máximos o cerca de ellos. Y lo hace a las primeras de cambio, que es el primer máximo de esta secuencia.

Amplitud y Mano Fuerte en la Eurozona

eurostoxx

Lo mejor del gráfico del Eurostoxx está en la parte de los indicadores de amplitud y mano fuerte que presentamos con el precio. Delatan un fondo de mercado pujante y intento serio de recuperar niveles que nos otorguen estabilidad en las subidas.

  • El Oscilador McClellan vuelve a recuperarse rompiendo con la tendencia descendente que mantuvo hasta el pasado martes.
  • La Línea de Avance y Descenso acumulada o Línea AD ha roto al alza siguiendo la evolución del precio. No añade tensiones y eso siempre es bueno.
  • El saldo de la mano fuerte sigue neutral, si mayores movimientos
  • El rastro de la mano fuerte arroja una subida clara de los valores apoyados por la mano fuerte en los mercados denominados en euros. Hay que seguir este indicador porque esas líneas deberñia separarse más para la buena marcha del negocio.

Amplitud y Mano Fuerte en Alemania

dax

La resistencia a la que se enfrentaba el Dax alemán ha quedado aparentemente superada y ahora el siguiente reto son los máximos que se ven en el gráfico. A pesar de todo lo que ha caído desde que comenzara el verano, esos máximos no son máximos cualesquiera, son máximos históricos. Todo un reto para el Dax. Si el pacto de gobierno llega pronto puede ser muy positivo para la Bolsa alemana pero si se demora más de lo aconsejable puede causar nervios.

  • El Oscilador McClellan recupera fortaleza y sube a niveles desde los que se puede permitir tener un mal día sin el riesgo de una entrada rápida en territorio negativo.
  • La Línea de Avance y Descenso acumulada o Línea AD antició ya la salida al alza y ahora no mantiene discrepancia alguna con la direccionalidad del precio.
  • El saldo de la mano fuerte es neutral un día más. Si llegara a los máximos, sería muy conveniente que apareciera para apoyar el asalto.
  • El rastro de la mano fuerte mejora en favor de los valores que tienen a la mano fuerte comprada en todo el mercado alemán

Amplitud y Mano Fuerte en Francia

cac

El CAC francés parece haber perdido en los últimos días algo de fuelle y claridad de ideas. No tiene la fe que parece verse en el gráfico del Dax y da la sensación de estar un tanto agotado.

  • El Oscilador McClellan repunta y ya supera el ratio 2,00 con lo que se ha fabricado un colchón de seguridad respetable para ahorrarse estrecheces por un mal día o dos.
  • La Línea de Avance y Descenso acumulada o Línea AD evoluciuona de forma muy semejante a lo que vimos en el Eurostoxx. Tras una temporada de estancamiento parece que va a seguir al índice en sus alzas.
  • El saldo de la mano fuerte, como en varios grandes mercados de la Eurozona, es mínimamente positivo pero no puede hablarse con propiedad de que el dinero inteligente esté empujando al mercado francés.
  • El rastro de la mano fuerte arroja posiblemente el gráfico más ‘tranquilo’ de la Eurozona, sin que en ningún momento sus líneas se hayan acercado tanto como para que se temiera un cruce inminente.

Amplitud y Mano Fuerte en España

ibex

Los bancos se lo dieron al Ibex el miércoles y los bancos se lo han quitado el jueves. Al parecer, alguien se ha repensado si las subidas estratosféricas estaban justificadas y han metido la tijera por todas partes excepto por el Santander que ha terminado subiendo. El tijeretezo más gordo se lo ha llevado el Sabadell, que ha corregido un 3%, un poco menos de la mitad en términos porcentuales de lo que subió el miércoles.

  • El Oscilador McClellan de la Bolsa española sigue siendo una auténtica pena. No hay forma de enderezar el rumbo y seguimos con el Oscilador en la zona negativa.
  • La Línea de Avance y Descenso acumulada se encamina hacia los mínimos relativos del pasado martes y si los rompe añadirá más tensión al maltrecho Ibex.
  • El saldo de la mano fuerte, que pareció el miércoles tener algo más de protagonismo, se lo ha pensado bien y el dinero inteligente va a seguir un día más en suis cuarteles de invierno.
  • El rastro de la mano fuerte sigue estable reflejando que son bastantes más los valores que tienen a la mano fuerte fuera que los que la tienen dentro.

Movimientos sectoriales de la mano fuerte

Antes de nada, debo agradecer a Ignacio, uno de mis lectores más fieles (al punto de que mantiene una tabla de Excel con los datos que proporciono), que me advirtiera ayer de que existía un problema de consistencia de los datos. Me lo hizo saber para las tablas europeas y me llevó a revisar todo. No era sólo en las tablas europeas, sino que los datos de ayer de las tablas americanas tampoco son exactos. Los buenos son los que salen hoy en la columna “Ayer”.

La razón del error estriba en que mi proveedor de datos ha corregido hoy la práctica totalidad de los datos de volumen de ayer. Son los riesgos del ‘directo’. Nos viene a pasar un 1% de los días y ha ocurrido casi simultáneamente en los datos europeos y los americanos. Esperemos que pase otra buena temporada sin incidencias…

En las Bolsas europeas ya empiezan a aparecer sectores de mayor consistencia entre las preferencias de la mano fuerte. Energía y Bienes Industriales aparecen en las dos tablas, al tiempo que se observa un tirón importante en la velocidad de entrada del dinero inteligente en el sector de Aseguradoras.

Al final, parece que todo lo que suele agruparse bajo el epígrafe “Finanzas” va a ser del agrado de los que mandan en el mercado. De hecho, Servicios Financieros sigue bien colocado cuando buscamos el saldo de la mano fuerte y aunque a los Bancos les está costando algo más, siguen rondando los primeros lugares en términos de saldo.

En la tabla de rastro se mantiene la discrepancia en los ‘favoritos de la mano fuerte’. Hay una amplia mayoría de valores apoyados por el dinero inteligente en los índices sectoriales de Construcción, Bienes de Consumo y Automóviles y Recambios, pero van poco a poco perdiendo fuelle cuando buscamos por el saldo. No siempre se puede mantener un ritmo elevado de entrada de dinero inteligente en un sector y lo importante e estos tres sectores es que, por lo menos, no sale la mano fuerte, no está en negativo.

Por abajo, las cosas siguen pareciendo más claras. Recursos Básicos, Alimentación y Bebidas, Utilities y Real Estate no entran en los planes de la mano fuerte en esta fase de mercado. Se incorpora al grupo de sectores denostrados por el dinero inteligente Comercio / Retail, sector sobre el que pesa el rumor constante de que Amazon va a entrar a saco en la distribución europea como ya lo ha hecho en la americana.

Por último, los dos sectores que mantenemos en observación. Tecnología experimenta una buena subida como ya comentábamos ayer, aunque a juzgar por el resultado cuando buscamos valor a valor la presencia del dinero inteligente, parece que es una apuesta selectiva. Telecomunicaciones vuelve al pozo y se aleja cada vez más del comportamiento observado en Wall Street. Allí entra dinero, en Europa no entra.

Mano fuerte por sectores

Al otro lado del Atlántico, lo que más llama la atención es la debilidad que van tomando los saldos de la mano fuerte, hasta el punto de que cada vez quedan menos sectores en positivo. Se trata de algo habitual y lógico. Tras los repuntes de las salidas al alzas, la velocidad de entrada de la mano fuerte se va relajando y en no pocas ocasiones los que mandan en el mercado reducen posiciones de forma coyuntural. Mientras se vaya viendo que recuperan posiciones con regularidad no hay demasiados problemas siempre que la tabla de rastro siga presentando buenos resultados. Eso sí, hay que poner en vigilancia este aspecto.

La apuesta por el sector financiero también parece bastante clara. Bancos y Servicios Financieros están en los lugares de privilegio en las dos tablas, en tanto que Aseguradoras ya está entre el repóker de favoritos cuando medimos la presencia de la mano fuerte valor a valor en los índices sectoriales. Y eso a pesar de que en términos de saldo no termina de clarificar el camino…

Atentos a Energía, que está que se sale. Se han tomado en serio que el acuerdo de reducción de producción se va a mantener más allá de marzo de 2018. No quiero pensar que al final no sea así, ni en términos de precio del petróleo ni en términos de lo que puede ocurrir con las acciones de las petroleras.

En la parte baja de las tablas, Real Estate, Cuidados de la Salud y Medios de Comunicación se consolidan como los peores sectores, pero tampoco es que Tecnología esté para tirar cohetes cuando miramos en terminos de saldo. Solo le va mejor, sustancialmente mejor, cuando contamos uno a uno valores del sector con la mano fuerte comprada.

También en la parte de abajo en la tabla de rastro tenemos a Utilities y a Telecomunicaciones, pero en ambos casos parecen estar tratando de mejorar sus prestaciones y la mano fuerte aumenta sus posiciones, muy elegidas, eso sí, al tiempo que disminuye la velocidad con la que el dinero inteligente vende títulos de las empresas de ambos sectores.

Con Telecomunicaciones podríamos estar asistiendo a un alto para descansar tras sacar al índice sectorial del pozo de los mínimos de casi dos años, en tanto que con Utilities podrían estar tanteando la forma de contener las caídas. No hace tanto, este sector era la estrella de Wall Street, de máximo en máximo, pero ha entrado en corrección y la mano fuerte ha estado dejando hacer hasta ahora.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , ,
4 comments on “A Wall Street le duele el Nasdaq; a Europa el Ibex
  1. Jesús dice:

    Hola Miguel.Ante todo gracias por tu tiempo y toda la información buena q nos das, q valoro mucho. Pero me da la sensación de que igual sería más útil un único informe al final de semana porque me parece q día a día nos metemos demasiado en el ruido del mercado y con una semana de separación los análisis pueden verse más claros los cambios.
    Es una opinión constructiva, qué opinas?
    Saludos

    • Miguel Larrañaga dice:

      Pues es algo que de cuando en cuando se me ha pasado por la cabeza y de hecho tengo preparadas tablas que nos darían información de viernes a viernes. Se me ocurre publicarlas el sábado, sin comentarios, para que cada cual pueda sacar sus conclusiones “sin ruido” durante el fin de semana. Haré la prueba mañana mismo a ver cómo queda y si os parece bien. De lunes a viernes seguimos como hasta ahora e incorporamos las tablas semanales el sábado.

      • Jesús dice:

        Por mi perfecto, me alegro de que pensemos igual es este aspecto.
        Muchas gracias y q pases buen finde

  2. Miguel Larrañaga dice:

    Es curioso que los valores en máximos en el S&P 500 no siguen la estela positiva de lo que ocurre en general en el mercado. La escasa aportación del Nasdaq se nota y también se ve que la mejora es mucho más importante en los valores más pequeños, en el Russell 2000

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR