A Wall Street le falta gasolina hasta para caer

A Wall Street le falta gasolina hasta para caer

El que estuviera esperando novedades en la Bolsa durante este mes de agosto ha salido trasquilado. A Wall Street le falta gasolina hasta para caer y el Market Timing nos indica que más plana no puede estar la cosa. No hay Timing porque prácticamente nos hay Market.

Sin volumen, sin negocio y sin ganas, con la perspectiva de que la Fed puede (o no) subir los tipos en apenas unos días, este agosto ha roto la tradición de los últimos años y ha sido plano hasta la desesperación.

Eso sí, todo sigue apuntando a una caída. Ignoro por completo, como creo que le ocurre a todo el mundo, de qué intensidad, pero los indicadores de amplitud nos hablan de que el mercado está agotado y necesita descansar.

¿Puede ser un descanso lo que ha hecho en este mes de agosto? Cosas más difíciles se han visto y si mantenemos esta idea, no descartable, deberíamos vigilar el siguiente gráfico:

sp500 amplitud

  • Vemos como los ratios de volumen al alza y a la baja siguen constreñidos en una franja muy estrecha de la que deberían salir sí o sí con el regreso de sesiones de un volumen normalizado.
  • Por su parte, la amplitud diaria transcurre tambén entre las líneas marcadas y traspasarlas en uno u otro sentido con claridad nos podría dar una idea de las intenciones del mercado.
  • Pero lo que me parece más importante es lo que está pasado con los máximos y los mínimos en Wall Street. Los máximos siguen su curso, a mi parecer poco potentes para estar en la zona de máximos históricos pero esto es rebatible, pero el mensaje del indicador está en los mínimos. Mantienen una secuencia tan horizontal, hay tan pocos valores marcando nuevos mínimos que parece que no hay ninguna fuerza bajista en el mercado. Cualquier modificación de esta pauta puede ser una señal de que las cosas no van a salir hacia el terreno alcista precisamente.

Y es que al otro lado del Atlántico parecen haber enchufado la «máquina de no pasa nada» y hasta las bajadas son poca cosa.

sp500 Oscilador McClellan

En el fondo de mercado vemos una ligera tendencia negativa con el Oscilador McClellan manteniendo esa «infraestructura bajista» pero sin terminar de hacer un movimiento digno de mención, en tanto que Return Point nos habla de cómo se ha terminado la potencia alcista pero no es sustituida de momento por ninguna fuerza bajista.

Ya sabemos cómo son estas cosas. Paciencia y barajar.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.

Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?

2 comentarios en «A Wall Street le falta gasolina hasta para caer»

  1. te felicito por la frase, «le falta gasolina hasta para caer» me parece genial.
    efectivamente no hay nuevos minimos y mientras no los haya es dificil caer, el oscilador mcclellan tampoco da señal de compra y el summations sigue apuntando abajo.
    gracias por tu trabajo