A Wall Street no le queda tiempo de marear la perdiz

A Wall Street no le queda tiempo de marear la perdiz o, al menos, eso parece desprenderse de algunos gráficos. Hasta la corrección en tiempo tiene límites así que toca estudiar a fondo la amplitud y la actitud de la mano fuerte a ver si encontramos algun indicio de por dónde pueden ir los tiros.

Les anticipo ya que está complicado porque el mercado vive en estos momentos pendiente de cosas muy ajenas a su propia dinámica. Enumeremos unas cuantas:

  • Wall Street, de los tweets de Donald Trump, de sus bravuconadas sobre guerras comerciales y de la reunión con el norcoreano, sin dejar de mirar de refilón a Irán y a la caída del precio del petróleo.
  • Alemania, de las perspectivas del sector automovilístico en el caso de una hipotética guerra comercial con Estados Unidos centrada en la imposición de un arancel del 25% a la importación de coches europeos por parte de Trump.
  • Italia, de la formación de su nuevo gobierno y el veto impuesto por el presidente de la República a un candidato a ministro excesivamente sospechoso de ser antieuropeo.
  • España, del estado de la charcutería general y de la moción de censura que debe decidir si cambia o no la dirección de la fábrica de chorizos.

En realidad, no es de extrañar que el único índice que en estas condiciones esté comportándose como es debido en Europa sea el CAC. En cierta medida, es el unico que no tiene que estar tan pendiente de tan variopintos frentes. En cuanto a los yankees, el más destacado es el Russell 2000, que es el que más depende del mercado interior y permanece más al margen de las batallitas de Trump.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Seguimos viviendo en la contradicción aparente entre lo que hace el precio y lo que nos cuentan algunos indicadores de amplitud. La situación es tan kafkiana que ni siquiera los indicadores de amplitud se ponen de acuerdo así que vamos con un poco de detenimiento.

Línea AD

Tenemos en el gráfico del precio marcada la Línea de Avance y Descenso acumulada o Línea AD, como siempre calculada para la suma del Nyse y el Nasdaq, y hemos trazado ya hace tiempo dos líneas discontínuas azules que delimitan un área en el que anduvo moviéndose este indicador, para mí el auténtico índice de un mercado.

Como se puede apreciar, rompió al alza demostrando con ello la salud del fondo de mercado, pero los índices principales no le siguieron en la ruptura.

Tanto el Dow Jones como el S&P 500 y los índices del Nasdaq se han mantenido en un lateral muy estrecho, indeciso y desesperante.

El único índice que sí rompió al alza y se ha plantado en la zona de máximos en este impulso ha sido el Russell 2000, el representante de los pequeños índices de ambos mercados.

Conclusión: son los pequeños valores los que pitan en este momento y los grandes en realidad bastante hacen con no caer.

Oscilador McClellan

Esta situación de los grandes índices es corroborada por el Oscilador McClellan, que se encuentrantan encajonado como el gráfico del S&P 500 entre dos líneas.

Eso sí, lo que vemos en el gráfico de hoy es que el Oscilador McClellan de valores ha llegado al punto crítico de la línea inferior. Cada vez que ha topado con esta línea en los últimos tiempos, ha rebotado.

Por la estrechez del área entre las líneas del gráfico del Oscilador McClellan, cabe esperar que ésta sea su última oportunidad para cualquiera de las posibilidades que tiene por delante.

  • Si aprovecha la línea para rebotar, debería tomar fuerza para romper la línea superior y sacar al mercado de la atonía.
  • Si no rebota y rompe la línea hacia abajo, el mercado también saldrá de su atonía, pero cayendo de cierta fuerza.

Mano Fuerte

sp500 mano fuerte

Vemos que la mano fuerte no ha dudado ni un instante en salir al rescate del mercado cada vez que el S&P 500 ha llegado a la zona marcada con las áreas amarilla (zona técnica de suelo) y rosa (soporte relevante al estilo del gran Luis Ortíz de Zárate).

De este curioso comportamiento se puede deducir que los que mandan han estado hasta ahora por la labor de no dejar caer al mercado y en este mismo instante perseveran en esta actitud a pesar de que estamos muy lejos de esa zona.

Precisamente que estén tan activos en una zona sin aparente peligro y que esta actividad no lleve a los índices mucho más arriba nos lleva a pensar que siguen concentrados en evitar una caída que muchos analistas han vaticinado.

La experiencia nos dice que cuando el dinero inteligente trata de evitar una caída suele conseguirlo durante un tiempo pero que finalmente la caída se produce y que no suele ser precisamente de las insignificantes.

El indicador superior, el saldo de la mano fuerte, depende mucho del gran volumen, del volumen que se maneja a través de los grandes valores del mercado. Parece claro que el dinero inteligente está presente en estos valores, lo que es incongruente con la circunstancia de que no suban los índices de los grandes valores. En consecuencia, la apuesta es defensiva.

El indicador inferior, el rastro de la mano fuerte, es “democrático”. Simplemente suma los valores de todo el mercado que tienen a la mano fuerte dentro y los que no, independientemente del volumen que muevan. Y vemos claramente que son muchos más (aunque disminuyendo la diferencia) los que cuentan con el dinero inteligente comprado que vendido.

Esto explica que sea el Russell 2000 el único índice que se ha disparado. La mano fuerte apuesta por valores pequeños para hacerlos subir y compra valores granes para contrarrestar las inercias bajistas que los lastran.

Nuevos Mínimos anuales

sp500 minimos

Y volvemos con un tercer gráfico curioso. el de los nuevos mínimos anuales en el conjunto de Wall Street y solo en el Nyse.

Originariamente, la idea es de Óscar Cagigas o al menos yo se la he visto utilizar a él: cuando en el Nyse hay más de 40 nuevos mínimos, la situacion alcista se tensa y si eso ocurre durante más de cinco días consecutivos, lo más probable es que asistamos a una corrección.

Como me gusta referir cualquier idea al conjunto del mercado, decidí probar con 80 nuevos mínimos para la suma del Nyse y el Nasdaq. El resultado es muy similar. La estadística dice que cuando hay más de 80 nuevos mínimos en el mercado, las posibilidades de seguir al alza se reducen enormemente.

Miremos como miremos estas magnitudes, hace días que tenemos a los dos indicadores con barras rojas, lo que no es un indicio alcista precisamente…

Amplitud y Mano Fuerte en los mercados europeos

Eurozona

eurostoxx mano fuerte

Para quienes me siguen desde hace tiempo no hace falta explicar que con el Eurostoxx presentamos los resultados de la amplitud y la mano fuerte del conjunto de la Eurozona, de los mercados completos, pero como me lo han vuelto a preguntar en un correo, pues lo cuento de nuevo.

Se trata de lo que ocurre en un fondo de mercado compuesto por las Bolsas de Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Austria, España, Portugal, Italia, Grecia, Eslovenia, Eslovaquia, Chipre, Malta, Irlanda y Finlandia. Para esto sirve una base de datos potente, para poder calcular todo esto. En realidad, cualquier cosa que se nos ocurra.

Partí de la base cuando comencé en esto de la amplitud de que las únicas señales viables eran las del mercado americano y sigo pensando que es Wall Street quien manda pero a medida que ha ido mejorando la calidad de la base de datos del Foro (de actualización gratuita, por cierto) estoy constatando que el Eurostoxx y el fondo de mercado del conjunto de mercados de la Eurozona nos lanzan señales más que potables.

De hecho, me dispongo a hacer ‘paper trading’ en el Foro con las señales europeas para comprobar su efectividad y ver si las posiciones se pueden manejar de la misma forma que hago con las americanas.

Ya tengo entretenimiento para un año, porque la idea es no limitarme al Eurostoxx sino intentar volver a la búsqueda de acciones que nos den un plus de rentabillidad a través de la selección sectorial que nos permiten las tablas de mano fuerte y de otros métodos más tradicionales para la selección de valores por los que apostar.

En fin, que me desvío del asunto. Vemos al Oscilador McClellan europeo ciertamente deprimido, a la mano fuerte poniendo tierra de por medio y a la mayoría de los índices corrigiendo.

Alemania

dax mano fuerte

La excepción es el Dax alemán, que ha pasado mucho tiempo medio dormido y que no ha consentido más de dos dias de corrección.

El viernes reaccionó el índice alemán lanzando una señal clara de que la mano fuerte no está dispuesta a perder el control, al menos en este mercado. Otra cosa es que se puedan dejar a su suerte mercados más pequeños lastrados por otros motivos, así que vamos con el español.

España

ibex mano fuerte

En fin, la guerra entre primos charcuteros en España por el control de la fábrica de chorizos parece que ha hecho mella en la actitud de la mano fuerte respecto al mercado español.

Durante muchas semanas, la Bolsa española presentó el mejor perfil de saldo de la mano fuerte entre los mercados europeos, pero ya sabemos lo que tardan estos tipos en cambiar de opinión… Ni mirar a la Bolsa española mientras no se vaya clarificando el panorama político-charcutero.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Las buenas noticias para los alcistas llegan de la mano del sector de Tecnología, imprescindible para cualquier subida sostenida en Wall Street. Por fin se ha encaramado a las primeras posiciones de la tabla y en eso coincide con las preferencias de las manos fuertes europeas.

Las malas noticias proceden de la forma de la que ha llegado Tecnología a esas primeras posiciones en Wall Street: por eliminación. Simplemente otros sectores han caído más en el interés del dinero inteligente. No es la mejor forma de entrar en el selecto grupo de sectores que más interesan a la mano fuerte, pero algo es algo.

También Alimentación y Bebidas, un buen sector para acompañar a los más potentes en las preferencias de la mano fuerte, es apoyado por los que mandan en el mercado tanto en Europa como en Wall Street. Lo mejor es que en ambos casos lo hace avanzando en el interés del dinero inteligente.

Pero vemos a las Utilities americanas muy arriba en los interés de la mano fuerte. Junto a Real Estate, otro sector conservador, copan las dos primeras posiciones de la tabla americana.

Evidentemente, puede que se trate de un movimiento puramente especulativo, pero ya saben lo que suele ocurrir cuando los que mandan en el mercado se ponen como locos a comprar Utilities sin que venga muy a cuento. Curiosamente, en Europa la mano fuerte no tiene la misma predilección con las Utilities. ¿Será que se encuentran en momentos distintos o simplemente que en Europa han dejado de temer una corrección a gran escala?

Por la parte de abajo tenemos a Energía y Telecomunicaciones como sectores que el dinero inteligente no quiere ni ver. Es curioso cómo han ‘retransmitido en directo’ las manos fuertes la caída del precio del petróleo. Empezaron a replegarse en Energía hace unas sesiones y ya ven lo que ha ocurrido. Bajonazo al canto en el crudo.

En cuanto a Telecomunicaciones, se trata de nueva vuelta al ostracismo de un sector que lleva ya mucho tiempo fuera de juego, especialmente en Europa, a pesar de la mejora del perfil de su índice sectorial. Me propongo seguir de cerca los movimientos de la mano fuerte en el sector europeo por si viera potencial en algún momento para intentar alguna entrada en algún valor.

Y en el capítulo de discrepancias severas, vemos demasiados sectores interesantes para la mano fuerte americana que no lo son para la europea. Anoten en este grupo Real Estate, Utilities y Comercio/Retail.

En el extremo contrario, Químicas, Medios de Comunicación y Recursos Básicos parecen mucho más interesantes para los europeos que para los americanos.

En fin, que no hay forma de salir de dudas y que la mano fuerte sigue apoyando decididamente, aunque con cierta predilección por los sectores más defensivos en Wall Street.

Tengan cuidado ahí fuera. ¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
4 comments on “A Wall Street no le queda tiempo de marear la perdiz
  1. Jacobo dice:

    Pues si no ha empezado apenas la corrección en EEUU y poco en Europa y el Ibex va por donde va, cuando sacudan fuera, ver en unas semanas el Ibex en 8500 es lo más probable.

    • Hombre, en el Ibex se juegan otras cosas, no solo el posible recorte general de los mercados. Va a llevar su propia y caótica dinámica, me temo.

      • Jacobo dice:

        Yo en principio espero para el Ibex que caigamos ( y casi esta semana) hasta los 8950-9000 que es fondo del canal bajista que despliega el Ibex desde mayo de 2017 y ahí pudiera darse un rebote de uno o dos dias, pero mucho cuidado porque ese fondo es imposible que coincida técnicamente con el fondo del resto del mercado, así que ese rebote sería un simple suspiro para caer más con el resto de mercados.

  2. Aquí seguimos, prácticamente sin novedades. Tic, tac, tic, tac…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies