Aciertos y fallos (2)

Los aciertos y los fallos son la vida del trader, pero en mi caso no asumo los fallos sin un posterior análisis del sistema de trading y de la operativa. En este sencillo principio se basa la mejora continua.

Me propuse ayer seguir con la investigación y el análisis de las causas del último fallo, ya que de la última compra de tres de los valores de la pre-cartera nos saltaron los stops de pérdidas de los tres, y el mercado acentuó la corrección que yo dí por finalizada ese día.

No hace falta investigar mucho para deducir, que el mercado ha decidido ya que el fallo estuvo en qué no era momento de abrir posiciones largas. El fallo estuvo en el “cuando” y casi podría asegurar que nos hubiera ocurrido lo mismo con cualquier compra. Esta última consideración la daré por buena si sigue la corrección y se generaliza, tal como parece que va a ocurrir.

Ayer establecí un orden para el análisis y no me queda más remedio que cambiarlo porque el lunes lo que sí debería saber es, qué está haciendo el mercado y por donde va. Ayer decía:

Para los que ya lo habíais leído, os lo recuerdo.
  1. ¿La señal de apertura de largos fue clara? La revisión de este punto no me dio indicios de ser el fallo.
  2. ¿Había señales de advertencia para quedarme en liquidez? De este punto debería extraer las conclusiones de mejora.
  3. ¿Los stops estaban bien calculados? pero como medida paliativa de los efectos de otro posible fallo, cuando tras una compra no se produzca la confirmación del consenso alcista con un día de largos, los stops se emplazarán al tic y un céntimo por debajo del día de la apertura de largos y se ajustarán a obtener beneficios en cuanto haya lugar.
  4. ¿La selección de valores fue adecuada? Si todo el mercado bajó y lo sigue haciendo esta no fue la causa de la pérdida. 
  5. Después del análisis del fallo debería quedarme claro por donde sigue el mercado y qué hacer con la próxima señal de compra.

Mañana lo verdaderamente perentorio será el punto número 5:

  • Después del análisis del fallo debería quedarme claro por donde sigue el mercado y qué hacer con la próxima señal de compra.
El gráfico en diario del S&P500 dice que:
Sí la corrección se ha intensificado y las velas bajistas van tomando mayor amplitud, según la última, significa a simple vista que cuando el pasado día 16 di por finalizada la corrección, era la primera onda de la “C” la que había finalizado y que por si tenía alguna duda, la amplísima corrección de la “C-1” hasta casi su origen, no puede ser más que una onda “C-2“.
La línea vertical azul es de la misma longitud que la onda etiquetada como “C-1” y es de esperar que la C-3 sea de mayor amplitud por lo que muy bien podría llegar a los 1.400 puntos, que es el mejor soporte relevante de la zona.
Si el rebote hacia el norte de la sub-siguiente C-4 llegara a 1.430, sin solaparse con la C-1, la C-5 como conclusión de la corrección podría llegar a 1.380.
O sea que 1.380 es mi conclusión menos bajista y desde donde se podría iniciar la siguiente onda al alza.
Con esta corrección los indicadores de amplitud llegarían a claras zonas de sobre-vendido, para desde ahí comenzar la onda 5 al alza después de darnos una nueva señal de compra.
Mientras tanto seguiré con mi análisis de la parte discrecional del sistema y de la última operativa de las compras del pasado día 16 de este mismo mes de octubre.
¿Lo compartes?
Publicado en: Blog, Market Timing, Sincronización, Sistema Etiquetado con: , , , ,
60 comments on “Aciertos y fallos (2)
  1. Jaume dice:

    Los consejos elliotistas de Ramki van bien por el momento: El ultrashort del Nasdaq (QID) que compre siguiendo su recomendacionlleva ganado un 7% en unos días. Objetivo del QQQ: 64.60 Ramki espera que caiga hasta ahí

    • Ribot dice:

      Gracias por compartirlos.

      • Apinorio dice:

        Espero que Ribot se refiera a la información y no a ese 7%. Es broma, de vez en cuando es bueno ponerle algo de salsa a esto. Gracias por compartir y un Saludo

  2. fiy dice:

    una cosa podrias Angel poner los comentarios mas recientes los ultimos y los mas antiguos los primeros.Vamos como toda la vida en orden descendentes de hora de publicacion.Porque ya no se sabe si hay comentarios nuevos o viejos.Es que no sigue ni un orden puede haber comentarios de hoy al principio,al final o en medio o sea un caos…Diselo al admin de la pagina que te lo ponga bien.Un saludo

  3. Oscar Cambre dice:

    Dor, la divergencia del Mc Clellan que estabas esperando se ha dado en el Nasdaq.
    Apple presenta resultados el jueves AMC.
    Cualquier posición larga, abierta o por abrir, la cerraría el jueves ya las previsiones de ganancias de Apple son 25% superiores a las del año pasado. Hasta ahora siempre ha cumplido, pero sus mercados van madurando y los número estratosféricos en algún momento daran paso a algo más normal.
    Asi como GE marco abortó el intento de salida al alza, con AAPL podría suceder lo mismo.

    Volviendo a tu comentario: me parece que no vale si la divergencia se da con valores intradía. El Mc Clellan se construye con valores al cierre. Si lo comparamos con intradía de los índices nos estamos haciendo trampa.

    • amatute dice:

      Me parece muy acertada tu opinión y similar a la que estoy desarrollando en el post de hoy, que resumo:

      Si ya nos han dado recientemente hasta hacernos daño dejémonos de divergencias y esperemos que a un antes le siga un durante y un día de largos a continuación….es decir, esta vez deberíamos ir a lo seguro.

      ¿Quien me ha visto y quien me ve? yo de conservador.

      • Dor dice:

        Pues SÍ.
        está claro que una divergencia, por sí sola,no puede ser motivo de apertura ni de largos ni de cortos, pero sí “la guinda” del pastel del sistema.
        Lo cierto es que lo que avisó, lo cumplió aunque no lo remató
        Yo, sigo pensando que lo que falló fué que no hubo confirmación con un día de largos que debería haber sido entre el día 15 o 16 como muy tarde.
        Aunque igual, todavía, no está todo dicho…o sí

        mañana más y mejor…mientras tanto a seguir estudiando

      • khaibit dice:

        Como comento Angel el otro día, yo creo que vamos a saber para donde va el jueves con la presentacion de resultados de apple y de amazon. Cada vez que presentan resultados la manzanita se mueve en torno ( media a ojo) un 5%, por lo que estando como esta a falta de dos dias si los resultados acompañan rompera los famosos 650, pero si no cumple ( a mi me da mas por esta llamarme rebelde… ) puede irse otra vez tranquilamente a los 600 … conclusion? es mejor mirar los toros desde la barrera como minimo hasta viernes teniendo en cuenta que tal vez pueda subir pero es una loteria…

    • Dor dice:

      Volviendo a tu comentario: me parece que no vale si la divergencia se da con valores intradía. El Mc Clellan se construye con valores al cierre. Si lo comparamos con intradía de los índices nos estamos haciendo trampa.

      Tienes más razón que un Santo, con lo de intradía me colé, pero en cierres no

      Cierre NYSE día 23 agosto = 8.011,44
      Cierre NYSE día 30 agosto = 7.966,24
      difer = -45,20 puntos

      Cierre NYSE día 10 octubre= 8.229,17
      Cierre Nyse día 12 octubre= 8.227,08
      difer = -2,09 puntos
      Oscilador MacClellan con dos mínimos ascendentes en ambos casos al cierre
      por lo que es una divergencia alcista…muuuu pequeñita, cierto, pero lo es.
      Estoy tratando de averiguar la relación en porcentaje entre la diferencia en puntos del NYSE con la diferencia en puntos del oscilador, pero no tengo los datos exactos del Oscilador, calculándolo a “ojo” me sale más o menos alrededor de un 19% en ambos casos.

      gracias por comentar Oscar

  4. David M dice:

    Señores, algunos indicadores como el NH-NL me diría que puede haber un rebote, pero ojo con el ratio put/call, está en resistencia o rompiéndola (entre 1.05 y 1.10). Ya en el pdf explicativo os señalaba un corte de medias que estaba indicando el inicio de una tendencia alcista lo que significa una bajista (corrección en la bolsa). Así que ojo.

    http://imageshack.us/photo/my-images/20/putcall22102012.jpg/

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$CPC&p=D&yr=1&mn=0&dy=0&id=p83505192573

    Vemos también cómo el NASDAQ ha perdido fuerza frente a dicho ratio, llegándose a cortar las medias hace unos días:

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$COMPQ:$CPC&p=D&b=5&g=0&id=p88937048272

    • Apinorio dice:

      David M, tus indicadores son la ‘caña’ y tus aportaciones en cuanto a lo que interpretas en estos ni te cuento. Quería preguntarte acerca del posible rebote que estás viendo mediante el NH-NL, pues yo no termino de verlo. En lo referente al indicador del ratio put/call desde mi punto de vista lo has clavado. Gracias por tu gran trabajo y un Saludo a todos.

      • David M dice:

        Apinorio, muchas gracias por echarle un vistazo y por tus palabras.

        Referente al NH-Nl te lo dejo en este documento con las señales de ayer y cómo yo las interpretaba aunque a vista de las caídas de hoy se ve que estaba equivocado.

        http://www.filedropper.com/seales22102012

        Apinorio, si quieres comentar cualquier cosa no dudes en hacer.

        Gracias!

        • Apinorio dice:

          David M. lo tuyo no tiene precio. El Informe completiiisimo. Facilitas mucho la labor al explicar lo que ves en los indicadores y por tanto duda resuelta. Insisto ‘NO TIENE PRECIO’. Muchísismas gracias y un Saludo

          • David M dice:

            Apinorio un placer, era la única manera de que nos entendiéramos, poniendo gráficos y reflejando en ellos mis interpretaciones ;)

            Pero como has podido ver, mis argumentos no eran del todo buenos o al menos suficientes, para pensar en rebote.

            Como dice nuestro querido Ángel, “esperar y ver”, y para los que no veamos muy bien, él nos guiará ;)

            Saludos Apinorio, gracias

    • Dor dice:

      Yo tambié leo y miro todos los enlaces que cuelgas (ya sabes que me molan mucho) aunque esta vez no te había dicho nada por falta de tiempo. Anoche (antes del cierre USA) estuve a punto de decirte que te iban a marcar divergencia alcista, lo malo que le veo a esas divergencias es que suelen durar dos o tres días como mucho en el precio y eso para mi es como si fuera operar intraday.
      El intradia me lo prohibe mi religión…de momento.

      Gracias David

      • David M dice:

        Gracias Dor! ya sé que cada uno a parte del trading tenemos nuestras obligaciones, pero si áun así has sacado un huequito, gracias!!

        Si para tí es un plazo demasido corto, dont worri, siéntete cómodo operando a tu manera (your way…) mi primer reto es aprender, el segunfo recuperar lo perdido, luego vendrá intraday o lo que tenga que venir…

        Saludos!

  5. Ribot dice:

    ¿Algún pronóstico para Apple para mañana?

    • amatute dice:

      Pues mañana tampoco creo que finalice la corrección de Apple.

      Pero también es cierto que entre los índices y Apple el seguimiento es mucho más fácil.

      Si la onda B se fuera hasta un 80% de la A (días 17, 18 y 19 de octubre), por ejemplo hasta los 645, tendríamos muchas posibilidades de que finalice la corrección muy cerca de los mínimos anteriores, algo parecido a una C-5 plana.

  6. bece dice:

    Por cierto Ángel,Miguel y demas compañeros, andaba buscando oportunidades en España una vez termine la correción, y buscaba entre los grandes, para ver que valor estaba sujetando al ibex.Y me doy cuenta que los dos grandes bancos BBVA Y SAN, junto a Telefónica, están desarrollando su onda 1 al alza, o la onda 2 en el caso de Telefónica.Estos 3 valores han desarrollado sus correciones de más de 2 años, en las que se ve perfectamente su ABC correctivo.Por lo que deduzco que es posible que sea la hora del Ibex35, del que ya nadie se acuerde a la hora de invertir, pero en el que algo está cambiando, según mi punto de vista.
    Mirando índices europeos, se ve como el dinero está saliendo de USA y regresando a Europa, con una mejora constante en la fuerza relativa de los europeos respecto a los americanos
    Me gusta mucho Telefónica si apoyara en su soporte relevante de 9,80, y SAN con un soporte relevante en 5,30.Seguire estos niveles por que hay parará el ibex.¿que opinais?

    • amatute dice:

      Uno de los índices más débiles de Europa es el Ibex-35, según lo que yo veo la figura de vuelta se completaría cuando la corrección del ABC finalizara.

      El peor momento de entrar sería cercano a los máximos.
      Si cuando finalice la corrección en USA el mercado continuo se sincroniza con él al alza, ese sería el momento de volverlo a pensar.

  7. khaibit dice:

    Me parece simpatico lo que está pasando con apple resulta que ahora le debieron de ver las orejas al lobo o algo que salio los analistas de goldman sachs haciendole publicidad a apple y diciendo que estaban artos de las ventas… y que era buen momento de comprar, no deja de ser curioso que lo digan ellos que viven de la especulacion entre otras cosas…

    Sobre lo de las subida pues era esperable pero quizas no tanto … teniendo en cuenta que mañana presentan el ipad-mini… lo que me tiene mosca (confirmarmelo si pudiera ser) es que tiene poco volumen (desde el movil no puedo verlo) pero de ser asi si que me estraña mas todo esto…

    un saludo

  8. bece dice:

    Esperable la subida de Apple si quieren sincronizar al nasdaq con el resto de mercados, ella y google tienen que sujetar el índice.

    • amatute dice:

      La subida de Apple de un 50 o 60% de la bajada de los tres últimos días no significaría que fuera el final de la corrección.

  9. khaibit dice:

    si menuda subidita…

  10. nil dice:

    Vaya subidita hoy de Apple

  11. joserain4 dice:

    Interesante estudio sobre los errores cometidos, y por fín veo que alguien coincide conmigo, que como ya he comentado estoy esperando la zona de los 1400 del s&P para abrir posiciones en la ÚLTIMA onda alcista antes de una corrección de mayor nivel, aunque a pesar de ello tengo que decir que también “he pecado” en esta señal y por supuesto también me han saltado los stops. A partir de hoy empezaré a buscar valores para la precartera, pero he de decir que empiezo a mirar más a Europa sobre todo el DAX ya que tiene mejor fuerza relativa que el S&P.

    Un abrazo.

    • Gonzalo dice:

      El DAX lo he mirado con detenimiento este fin de semana y sin duda, está mucho más fuerte que el resto, de hecho, es de los pocos que sigue ahciendo máximos y mínimos crecientes.

      En un buscador en el Explorer ya me están saliendo valores del DAX como Adidas o Beierdorf, el priemro de elllos seguro que salía, lo digo de memoria porque ahora estoy en el curro.

      El explorer que le he pasado es uno creado por Angel y en el que le pido valores que el Viernes a cierre hayan cerrado por encima del día anterior, ya sabéis que el Viernes fue bajista total, pues esos dos valores ya aparecían y alguno más que no recuerdo ahora.

    • amatute dice:

      Gracias joserain4.

      Tu y yo seguiremos coincidiendo muchas más veces, espero. Recuerdo que fuiste de los primeros en adherirte a este asunto de los indicadores de amplitud y que Miguel y tu fuisteis mi primer apoyo público.

      • joserain4 dice:

        Gracias a tí por abrirnos los ojos en relación a los indicadores de amplitud, y todas sus posibilidades. Y gracias por compartir todo lo que sabes, así como los nuevos descubrimientos en éste campo, que sin duda nos harán ser mejores traders a todos.

        Un abrazo.

  12. Oscar Cambre dice:

    A ver si ahora si se puede acceder:

    https://www.dropbox.com/s/2pbt6lj411coh09/Recuento%20NYSE.png

    • amatute dice:

      Esos picos del NYSE son frecuentes antes de comenzar la corrección en serio. mira marzo de este año y junio de 2009.Si no queda claro el determinante sería si pierde el mínimo de 12 de este mes o no lo pierde, o sea que lo sabremos pronto.

      • Dor dice:

        Pongo parte del comentario que dejé ayer en el anterior post de Aciertos y Fallos” comparando las dos últimas divergencias alcistas del Nyse. copio la última parte:

        RESUMEN:
        Si el NYSE vuelve a marcar un nuevo mínimo inferior al del 12 de octubre (aunque sea intraday) y el Osc.MacClellan “NO” HACE UN NUEVO MÍNIMO…….igual tenemos una última esperanza alcista que se confirmaría con un “día de largos” como marcan los cánones, es decir con relación volumen compr/vendedor por encima de 4,5 claramente.

        PD: Nadie me ha comentado nada, supongo que debe ser porque es una bobada lo que colgué ayer.
        Solo me costó dos horas buscar la diferencias, compararlas y tratar de plasmarlas por escrito aquí.

      • Oscar Cambre dice:

        Pues sí.
        El actual se parece muchísimo al de marzo de este año.
        Lo he vuelto a revisar y hay algo que no me cuadra:
        desde 2009 no ha habido ninguna corrección con mejor comportamiento relativo del NYSE respecto del SP 500.

    • amatute dice:

      Oscar serías tan amable de ponernos una representación horaria del NYSE, ya que ahora es el más atrasado en la corrección y yo no lo tengo en horario

  13. Oscar Cambre dice:

    Angel

    Mi visión es un poco diferente.
    Por lo que decía antes que el NYSE y el RSP son más fuertes que el SP 500.
    Y resulta que para ambos el máximo del 18 de octubre es mayor que el del 5. Lo que invalidaría el arranque de C1 del día 5.
    Aquí va mi recuento del NYSE ( el del RSP es igual):

    https://www.dropbox.com/lightbox/home?select=Recuento%20NYSE.png

    Contemplo 2 recuentos, en ambos termina un ABC en los mínimos del 12 de octubre.
    La diferencia es que en una opción comenzaría una onda impulsiva 1 y en la otra lo que hemos hecho hasta el máximo del 18 es la A de una onda B.
    Yo me inclino por esta última.

    • David M dice:

      Oscar, no puedo ver el archivo, me redirecciona a la página de inicio de mi dropbox. Gracias!

      PD. Ángel, tengo un comentario pendiente de aprobación gracias.

    • amatute dice:

      Te pongo aquí los índices USA según su fuerza relativa del viernes pasado:

      - Institutional Index (son las 100 empresas USA de mayor volumen negociado)
      - S&P100
      - S&P500
      - NYSE
      - NASDAQ100
      - Dow Jones

      El más fuerte, quien lo diría, es el de Grecia, seguido del Dax.

      Como verás la fuerza relativa no nos da como para extraer conclusiones porque entre la primera USA y la última existe una clara contradicción.

  14. David M dice:

    Queridos condiscípulos, hoy os traigo otro enlace de stockschart que me he hecho esta tarde, es el NYSE con el nº de valores que han subido en la sesión y el nº de valores que han bajado.

    He analizado este tramo al alza desde julio y he detectado posibles señales útiles que las he recogido en el pdf adjunto.

    El link:
    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYSE&p=D&yr=0&mn=4&dy=0&id=p16076375232

    PDF análisis con señales:
    http://www.filedropper.com/nyseadvdecl

    Como siempre espero vuestras críticas, sugerencias, fallos, errores, mejoras…

    Espero que os sea útil, saludos!

    • Fran dice:

      Muy buenas David,

      La verdad es que me has convencido con tus argumentos.

      Si el NYSE sigue el patrón que traía desde Julio y que tú nos presentas, le tocaría bajar, al menos hasta que el estocástico se aproxime a los 50.

      Se ve formación de picos ascendentes en la $NYDEC, que combinados con el estocástico en sobrecompra, ha significado hasta ahora caída.

      Pero esto solo es la opinión de un novato.

      Un saludo.

      • David M dice:

        Gracias Fran por echarle un vistazo! Ayer me entretuve un rato con el gráfico y me parecía cuanto menos curioso, ya que en muchos casos adelantaba el giro en un día.
        Sigamos testeándolo para darle más fiabilidad a las señales.

        Una vez más, gracias!

        • Fran dice:

          Gracias a tí David por tu iniciativa y por compartir con el resto de los que por aquí estamos tus descubrimientos y tus estudios.

          Un saludo y te ánimo a que sigas investigando, porque aunque yo sea el único que te ha respondido, estoy seguro que son a muchos a los que tus aportaciones nos parecen interesantes.

          • David M dice:

            Fran gracias por los ánimos, para mí no tienen precio ;)

            Yo lo que encuentro interesante intento compartirlo para “pagar” de algún modo todo lo que aquí se nos ofrece. El hecho de que ya tú le hayas echado un el ojo me reconforta. Gracias de nuevo!

    • frespin dice:

      Gracias David por este analisis desde luego que eres una persona currante, madre mia que palizas de trabajo, me recuerdas a mi cuando tenia unos 20 años menos, jejeje; en fin creo que esta corrección nos va a poner de los nervios a todos, así que tranquilidad que esto va para largo y los que vamos a medio y largo plazo esperamos con paciencia a que se produzca una corrección mas fuerte para entrar, ya que ahora con el impulso 3 ya caduco no merece la pena complicarse la vida.

      Saludos

      • David M dice:

        Frespin muchas gracias, si rondas los 43 los has clavado ;)
        Sí, seamos pacientes y esperemos señales clares, no hay que sobreexponerse.

        Saludos y gracias

  15. fiy dice:

    Uyyy!! Te veo con mucho miedo Angel que hay detras de todo esto… Que no nos estas contando.Ves posible un buen tramo a la baja?

  16. Gonzalo dice:

    Coincido en los niveles que has indicado para el SP500, uno primero sobre los 1400 muy claro y el otro sobre los 1375, se nota quien es mi maestro.

    Como sueles decir “ver y esperar”. ;)

  17. bece dice:

    La verdad que tu análisis es bastante posible, pero a mí lo que me da vértigo es el estado del Nasdaq 100.Se encuentra a un paso de su soporte relevante en 2665 y a un 0,5% de solaparse con su onda 1.Está demostrando una debilidad espectacular respecto al resto de índices, y si rompe ese soporte(perfectamente factible con un sp500 en 1400) el nasdaq dejará de ser interesante.¿Crees que es posible una recuperación desde este punto mientras el sp500 se hunde, para sincronizar ambos índices?
    Analizando Apple, veo algo de luz para este índice, por que me parece que está en su c-5, y es posible que inicie su onda 1 al alza, y logre mantener el Nasdaq. Por otro lado me parece curioso el comportamiento del konkorde, donde se ve claramente como las manos fuertes siguen comprando Apple mientras retrocede, y los débiles están vendiendo agresivamente y otra curiosidad es que desde 2009 Apple retrocede entre un 14%-17%, y estamos en estos niveles, asi que podría parar sobre los 605-595.¿que opinas de este índice y de su sincronización respecto al sp500 o dow.saludos

    • amatute dice:

      Se terminarán sincronizando el Nasdaq, el S&P500 y Apple, la fecha clave es el próximo día 25, que es el de la fecha de presentar beneficios Apple.

      Ese día deben estar finalizadas las correcciones o no habrá quien pare esto.

  18. amatute dice:

    Tenéis a vuestra disposición mi análisis, para iniciar la semana con un posible objetivo del final de la corrección.

    • Jose Antonio dice:

      Hola, este es mi primer correo y primero os quiero felicitar por el apoyo que dais a los que seguimos el market timing.
      Ahora una pregunta. Creeis que el Momentum Weinstein, bajista a corto plazo, nos podría haber ayudado a descartar la señal de entrada o sus indicaciones no son tan decisivas?. Gracias

      • amatute dice:

        Gracias.
        No has sido el primero en preguntarte sobre el asunto y mi respuesta es que ya en periodos similares con Momento de Weinstein bajista el mercado ha seguido subiendo varios meses.

        Mi anterior respuesta fue a una pregunta de Gonzalo que podrás rastrear.

        • Gonzalo dice:

          Efectívamente y aplicable, por cierto, al Summation MCClellan, que se utiliza de otra manera.

          Aunque el Momemtum Weinstein he de decir que en estos casos si que suele avisar de correcciones o bajadas, pero jamás lo puedes utilizar solo, se necesitan antes de mirar este indicador, comprobar otros, este es, vamos a decir, como una confirmación de que algo “no va del todo bien o va bien”.

          • Fran dice:

            Si me permitis, yo como más utilidad le veo al Momento Wenstein, es como confirmación de cambio de tendencia de alcista a bajista cuando éste cruza por cero a la baja, indicándonos que la tendencia (Me refiero al largo plazo) ha cambiado.

            Tened en cuenta que estamos hablando de una media móvil de 200 periodos, con lo que utilizarla al corto plazo, creo que no tiene sentido.

            De todas formas, puede que esté errando en algo,corregidme si me equivoco.

            Un saludo.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies