Aciertos y fallos

Hay quien dice que es mejor olvidarse de los fallos, pero yo no estoy de acuerdo, para mí los fallos son materia de estudio y pasan a ocupar el primer lugar de la lista de asuntos pendientes. El análisis de los aciertos, sin embargo me ocupa muy poco tiempo. Si mi sistema de trading es, tal como sabéis discrecional, esta última señal de apertura de largos de corto plazo de esta semana debería haberla despreciado, porque esta vez acertaron los que se quedaron en liquidez. Algunos como Gonzalo y Miguel, además nos lo advirtieron. Gracias.

Echarle la culpa al “empedrao” es lo que no voy a hacer, y esta vez lo tengo fácil porque la caída en vertical de Google (GOOG), sumada a la conocida de Apple (AAPL), me lo facilitaría. No, el mercado decide cual es su dirección y nos deja siempre algún indicio.

Para analizar el fallo me debería plantear:

  1. ¿La señal de apertura de largos fue clara?
  2. ¿Había señales de advertencia para quedarme en liquidez?
  3. ¿Los stops estaban bien calculados?
  4. ¿La selección de valores fue adecuada?
  5. Después del análisis del fallo debería quedarme claro por donde sigue el mercado y qué hacer con la próxima señal de compra.

Me da la impresión de que tal como llevo el planteamiento tengo para todo el fin de semana, para el siguiente y que no se me olvide que el libro lo está escribiendo Miguel y que esto es solamente un post. Abreviaré, pero hasta mañana no creo que termine, o sea que el de mañana lo titularé “Fallos y aciertos (2)”.

Comenzando por el punto 1, ¿la señal de apertura de largos fue clara? Lo veré mejor en un gráfico.

Gráfico en diario del S&P500:

La línea vertical azul está sobre el día en que se dio la señal de apertura de largos. Ese día se generó la señal y yo me anticipé a comprar a precios muy próximos a los de apertura, compré muy temprano lo que me daba una ventaja en el precio, que aproveché gracias al giro al alza de la Línea AD Normalizada (ADn), a su proximidad a su nivel 50 y a los dos picos ascendentes del Oscilador McClellan (indicador azul). Abro posiciones el mismo día en que el Oscilador y la ADn cruzan sus niveles cero y 50 respectivamente.

El Summation Index (amarillo) en este caso ni en ningún otro lo tengo en cuenta para la apertura de posiciones, la posible divergencia a la baja de un mes no tiene ningún valor premonitorio, ya que este indicador hay veces que se pasa meses dando divergencias bajistas, tal como ocurrió desde noviembre de 2010 hasta mayo de 2011. Este indicador es uno de los que nos alertan de los cambios de tendencia y yo no le buscaría más utilidad, de hecho creo que no la tiene y ninguno de los autores conocidos se la da.

En alguno de los puntos tiene que estar el fallo y me quedan por analizar:

  1. ¿La señal de apertura de largos fue clara? Revisada. Sí, fue una señal de compra clara.
  2. ¿Había señales de advertencia para quedarme en liquidez?
  3. ¿Los stops estaban bien calculados?
  4. ¿La selección de valores fue adecuada?
  5. Después del análisis del fallo debería quedarme claro por donde sigue el mercado y qué hacer con la próxima señal de compra.
Mañana las veo y de paso completo la revisión del sistema de trading.
Para el análisis del punto 2 contaré con la ayuda de Gonzalo, que me ha remitido sus razones para quedarse en liquidez y con el último post de Miguel.

 

¿Lo compartes?
Publicado en: Blog, Sistema, Stops Etiquetado con: , , , , , ,
63 comments on “Aciertos y fallos
  1. Fran dice:

    Muy buenas Manuel,

    ¿Serías tan amable de decirnos como sigues al COT o donde se puede obtener esa información?.

    Gracias.

    • David M dice:

      Hola Fran, mientras Manuel se pasa por el blog yo te dejo la página que yo tengo aunque no la uso:

      http://www.cftc.gov/MarketReports/CommitmentsofTraders/index.htm

      espero que os sirva, saludos!

      • Fran dice:

        Muchas gracias David,

        ¡Que cantidad de información y de informes!. La verdad es que no se por donde empezar ni como utilizarlo. Si alguien puede echar una mano y decir cuales son los informes en los que hay que fijarse y como se usan.

        Un saludo.

        • David M dice:

          Si es densa, lo siento Fran pero cuando empecé a leerme un libro de J.L.Cava (el de “Sistemas de especulación en bolsa” creo…) la mencionaba y la añadí a favoritos, pero desde entonces no la he vuelto a consultar.

          Saludos!

          • Fran dice:

            No te preocupes David,

            Ya la trastearé cuando tenga tiempo a ver si saco algo en claro.

            Muchas gracias por la ayuda.

  2. Manuel dice:

    Estoy completamente de acuerdo con la interpretación de Ramki. Para más inri, para los que nos gusta tradear siguiendo los COT, los profesionales están bajistas en todos los activos de riesgo (SP500, commodities, divisas alcista como el euro o el dolar australiano etc..). Están en la misma situación que en a primeros de Junio, pero esta vez al lado bajista. Por lo tanto, creo que nos espera una fuerte correción

  3. khaibit dice:

    Bueno, soy de los mas novatos de aqui osea que mi opinion de poco vale, lo que me queda claro es que hay muchas hipotesis abiertas sobre lo que puede pasar… y eso desde mi punto de vista deja claro que es una situacion dificil. Como comentario “amateur” sobre lo que mas sigo que es apple comentar que cada vez me parece mas que formo un h-c-h de libro que por dilatación puede llegar hasta los 590 aprox… tengo que aprender a subir graficos…

    un saludo gente y mucho animo a todos que seguro que pronto se diluyen nuestras dudas.

    • David M dice:

      Khaibit, lo más novatos muchas veces damos una visión menos “contaminada” de las cosas ;). Justo entre 594-597 tiene un soporte bastante relevante y en 583 la MM200 que ha ido a tocarla varias veces una vez perdida la WMM150, saludos!

  4. Dor dice:

    estoy comparando las últimas divergencias alcistas del NYSE, en concreto la que se produjo entre el 23 y 30 de agosto con la que se produjo entre el 10 y 16 de octubre ( y que comenté aquí el día 13 antes de apertura USA)

    Veo lo siguiente en los indic. de amplitud

    -entre el 23 de agosto y el 6 septiembre (9 sesiones bolsa) se produjeron 3 mínimos CRECIENTES del Osc.MacClellan.
    -El Nyse (en esas mismas fechas) marcó 4 mínimos intraday y máximos decrecientes.(divergencia alcista clara al menos a muy corto plazo)
    - el Volumen compr/vendedor hizo dos picos crecientes, aunque seguía por debajo de 4,5.
    -ADn llegó a perder ligeramente el nivel 80.
    -el día 6 de septiembre “Pedazo día de Largos” sin discusión con relación volumen comp/vendedor > 13

    Última divergencia alcista 10 y 16 Octubre (4 sesiones de bolsa)

    -Osc.MacClellan dos mínimos crecientes
    -NYSE Máximos decrecientes y 3 mínimos intraday (algo más que posible diverg. alcista a corto plazo)
    -El volumen comp/vendedor hizo 2 picos crecientes pero no llegó a superar el nivel 4,5 el día 16 con lo que no confirma Un día de Largos….”de momento”

    RESUMEN:
    Si el NYSE vuelve a marcar un nuevo mínimo inferior al del 12 de octubre (aunque sea intraday) y el Osc.MacClellan “NO” HACE UN NUEVO MÍNIMO…….igual tenemos una última esperanza alcista que se confirmaría con un “día de largos” como marcan los cánones, es decir con relación volumen compr/vendedor por en cima de 4,5 claramente

    dejo unos enlaces para los que quieran echarle un ojo (aunque no sé si rularan)

    http://stockcharts.com/h-sc/ui#
    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYAD&p=D&yr=0&mn=6&dy=0&id=p71522938923&listNum=1&a=249164099#

    • amatute dice:

      Buenos días Dor.

      No sabes la divergencia alcista que experimento dirigiéndome a alguien al que le puedo poner cara. Recuerdo tu entrada en el Faro y el primer diálogo/saludo entre nosotros tratando de determinar quienes éramos.

      Al tema, la principal diferencia que encuentro entre las dos situaciones que comparas es que, durante el último mes de agosto todavía no se había formado la especie de techo de más de un mes de duración de la Línea AD del NYSE. Desde el día 14 de septiembre hasta hoy la Línea AD no levanta cabeza, pero tampoco se puede decir que diverja de la cotización, sino que ambas están formando igualmente un techo que parece ser que está avocado a salir hacia el sur.

      No soy el primero en observar esta circunstancia, creo que ya lo hicieron antes FLI, Garimpeiro y Gonzalo, y puede que alguno más.

      Hasta ahora no tengo claro si deberíamos establecer una relación directa entre la formación del techo y el último fallo, pero está entre mis augurios sin confirmar.

      Estoy tratando de establecer alguna relación entre el binomio TECHO/FALLO, que por otro lado también diferenciaría las dos situaciones que contemplas.

      Si alguien ha avanzado algo más en este asunto, que hable ahora o calle para siempre.

      • Dor dice:

        je,je,je
        al fin y al cabo tampoco divergemos tanto
        Yo veo más el fallo por la parte de la no confirmación del volumen comp/vendedor .
        Y con los stops creo que tendrían que haber sido mas agresivos, al menos los primeros días, hasta que el volumen compr/vendedor no confirme, por ejemplo ir subiendolos al mínimo de la vela siguiente.
        En ALXN nos hubieran tirado el viernes en <= 113
        En GE habría saltado en 22,80
        En EQUIX en 191,33

        está claro que a "güevos" vistos, macho seguro

        Un abrazo

        • amatute dice:

          El asunto de los stops super-ajustados lo incluiremos en la operativa.

          Cuando no haya confirmación clara, o sea día de largos, ajustaremos los stops al céntimo.

  5. FLI dice:

    por cierto, se que no es un indicador muy usado por estos lares, pero… alguien sigue el bono aleman??
    Yo no. O no lo tengo como parte importante de mi sistema,pero si que le echo un ojo de vez en cuando.

    Y ahora está en un punto algo crítico.

    Tocando la directriz alcista, dibujando vela blanca, y con un huecazo arriba curioso.

    http://imageshack.us/photo/my-images/22/bonoo.png/

    La ultima vez que se las vió en esta tesitura fué el pasado 21 de Marzo, y despues vino lo que vino.

    Se dice que el bono sigue una relacion inversa con la renta variable, al menos hoy en dia, asi que podemos decir que no está de mas tenerlo en cuenta de vez en cuando.
    En fin..

  6. Jaume dice:

    Bueno, ya me ha llegado la primera idea de trading de Ramki y es bastante bajista. Primeramente,se basa en el Nasdaq100 semanal para analizar la presente correccion y dice que el mercado USA esta corrigiendo toda la pauta alcista iniciada en 2009. Esta correccion sera más larga y de mayor profundidad que la onda 4 del verano de 2011, es decir durara más de 6 meses. Ya en grafico diario cree que la subonda 5 iniciada en junio del presente año es un triangulo diagonal que posiblemente ya se haya completado y que veremos pronto una caida hasta los 2620. Toda correccion alcista desde este nivel sera una oportunidad para ponerse corto. Mientras tanto y a la espera que se confirme la pauta prevista recomienda estar en liquidez

  7. Oscar Cambre dice:

    Esto lo iba a poner como respuesta al comentario de ayer de Danielsam. Después caí en la cuenta que avisaba que iba a estar unos días desenchufado y lo trasladé aquí.

    Primero una pregunta: de donde se sacan los datos de amplitud para smallcaps?

    Yendo al tema de la manipulación de los mercados: se puede hacer a alza o a la baja.
    Y esto último es lo que me parece está ocurriendo.
    Desde hace 3 meses el NYSE y el RSP tienen mejor comportamiento relativo que el SP500.
    Y esto se ha intensificado durante la presente corrección.
    O sea que los “buenos muchachos” están empujando los índices para abajo.
    Cuando van a dejar de empujar hacia abajo?
    Me imagino que nos avisarán con un día de largos en el que los big caps tengan un volumen impresionante y una vela con una cola que haga saltar la mayor cantidad de stops posible.
    Ojo con el rebote que se pueda producir (no creo que el lunes), que lo más probable es que de comienzo a una onda B (a menos que un día de largos en condiciones nos diga lo contrario).

    Otra pregunta:
    Alguien controla el tema del VIX?
    He visto que el VXX (el etn que más o menos lo sigue) a pegado un subidón de volumen impresionante en las últimas 2 semanas.
    Mayor aún que a principos de agosto del año pasado.

    • FLI dice:

      hola Oscar,

      a mi el VIX me está a punto de dar una fea señal. Un cruce de medias en niveles tan bajos ha producido en otras ocasiones correcciones mas o menos relevantes, incluso el final de pauta.

      Pongo un grafico, que hace mucho que no cuelgo nada:

      http://imageshack.us/photo/my-images/195/vixz.jpg/

      Estoy un poco mosca, con ésta y con otras señales..
      parece que cada vez haya menos fuerza en los indices, como si estuviese muy proxima una fuerte correccion.
      Que comida de coco..

      • amatute dice:

        Según avanzo en el análisis lo veo más negro, así que, si me permites pluralizar “FLI y yo vamos estando cada vez más moscas”.

        Hoy mismo y olvidándome del orden que deje establecido en el post de ayer os pondré mis previsiones.

      • Fran dice:

        Hola FLI,

        ¿Que medias le aplicas al VIX y cuales son esas otras señales que te tienen mosca?.

        Gracias y un saludo.

        • FLI dice:

          Hola Fran,

          aplico las medias de 21 y 50 simples, y en diario.

          En cuanto a otras señales que me tienen mosca.. por ejemplo tenemos las lineas AD del SP500 y del DAX.
          Ya que por ejemplo la del NYSE sí que ha hecho maximos, sin embargo la de estos no, mostrando una divergencia con sus indices.
          Y algunos graficos de mi cosecha que aun estan en fase de estudio tambien dan señales de precaucion.
          saludos

          • Fran dice:

            Gracias FLI por tu respuesta,

            Tienes toda la razón, la verdad es que es muy extraño que precisamente sea el SP500 el que presente la divergencia con su linea AD cuando no lo hace el NYSE.

            Veremos a ver que sale de todo esto y volveremos a aprender algo nuevo.

            Un saludo.

    • amatute dice:

      De acuerdo Oscar. Están empujando el mercado para abajo.

      Hoy pondré una previsión para el final de la corrección y me gustaría saber tu opinión.

    • norris dice:

      uan forma aproximada de ver la amplitud en los small caps puede ser a traves de EWRS:$RUT, se tratar de comparar en ETF equal weight del Russell 2000 con el Russell ponderado, yo no veo demasiadas señales en esa direccion

      Si me mosquea, en sentido alcista el RSP:SPY, no es propio de inicio de mercado bajista el que la gente empieze a apoyar los no blue-chips

      El VIX, si le sigo.

  8. FLI dice:

    En mi caso, algunas razones que me tenian (y me tienen) dividido sobre si la correccion ha terminado o no son las siguientes:

    1- el Oscilator del NYSE no ha llegado a niveles de “fin de correccion” o de “zona de divergencias”

    2- el Bottom-top del SP500 no se ha situado por debajo del nivel 10

    3- la linea Bottom-top Normalizada del SP500 ni siquiera ha caido por debajo del nivel 80 (y segun mi sistema suele dar señal de compra al cruzar el 50)

    4- los nuevos minimos de 50 dias del SP500 tampoco han alcanzado un nivel relevante

    ..bueno.. y algunos mas..

    a pesar de todo la ADn del NYSE sigue por encima de 50, asi que aun no está todo dicho. No?

    Saludos foro.

    • Oscar Cambre dice:

      FLI

      El bottomm-top, donde se puede ver? Como se construye?

      Gracias

      • Gonzalo dice:

        El Bottom top y To Bottom que yo se pa, solo lo puedes ver si tienes Metastock y tu proveedro es RSI-DAT ya que es este proveedor el que lo hace con una fórmula.

  9. Angel S, dice:

    Saludos.
    Desde que conocí esta Blog me he hecho un adicto al mismo. Hoy es, para mi, uno de los mejores días. El no cometer errores es imposible. El reconocerlos y buscar las causas es de lo más didáctico que se nos puede ofrecer. Gracias Angel y Miguel.

  10. hg7 dice:

    Un post 5 estrellas, poco que añadir respecto a lo que ya se ha dicho!

  11. Jaume dice:

    Me acabo de sucribir el servicio premium de Ramki, al básico: 2 recomendaciones de inversion basadas en Elliot por 100 USD. Ya os contaré qué tal a ver si rentabilizo la inversion o resulta un fiasco…

  12. Keel dice:

    Cuando se comete un error, y todos los cometemos, es analizar el “por qué” como bien esta haciendo Angel y aprender. Además si tenemos la suerte de que Angel lo haga en voz alta aprenderemos todos. Creo que es un post muy interesante y didáctico, como todos aunque este si caba aún más. 5 estrellas por mi parte.

  13. defcon dice:

    Como lo veo yo lo mas probable es que el sp se dirija a 1370 y de ahi superar los maximos anteriores ¿como lo veis?

    • amatute dice:

      Trataré de buscar una respuesta, pero con mi sistema no puedo detectar los posibles suelos hasta uno o dos días antes de que lleguen.

      • Gonzalo dice:

        Eso es, no nos anticipemos que además el corto plazo depara sorepresas, tal vez demasiadas.

        Cuando hice los soporets relevantes la semana pasada, pero no del último tramo de subida, si no desde el comienzo del mismo, si que me salió un soporte relevante entre los 1395 y 1402 creo que era, y después había otro que me llamó la atención y si, era sobre esos 1375 puntos, pero como se dice “esperar y ver” esto una semana se ve de una manera y en dos días cambia.

        Certezas solo existen en el lado izquierdo.

  14. nil dice:

    Es importante reconocer fallos y aprender de ellos. Por ejemplo en mi caso soy muy impulsivo semi ludopata jaja. Por ello tengo claro el sistema de entradas y salidas, pero luego a la hora de la verdad no soy disciplinado y me aventuro en batallas que no tocan. Tengo que aprender a ser mas disciplinado.

  15. David M dice:

    Ángel, una vez alguien comentó acerca un valor de la precartera que tenía una divergencia bajista en MACD, que si era buena idea invertir en él, a lo que usted contestó que muchas divergencias del MACD tardan mucho tiempo formándose y puede haber divergencia y seguir subiendo. Pero yo propongo que miremos todos los fallos y los aciertos, y veamos sobre cuáles había divergencias bajistas en diario y semanal y si realmente tomarlo como norma el no invertir en valores con divergencias bajistas en MACD nos hubiera librado de algo.

    Saludos!

    • amatute dice:

      Nuestro sistema está creado y si no da respuestas seguiremos buscándolas donde sea.

      Con el MACD no contamos, ni con otros muchos que sería largo de enumerar. No podemos buscar las divergencias de todos los indicadores.

      Pero tu sí, no dudes en buscar apoyo en los indicadores que creas que te pueden proporcionar más ayuda.

      • David M dice:

        Tiene razón al decir “No podemos buscar las divergencias de todos los indicadores”

        Gracias Ángel

        • amatute dice:

          Así es, también se ha tratado aquí de la volatilidad y de las medias de precios. Sería imposible tenerlos en cuenta todos.

          Por favor, el tratamiento de usted en innecesario, hasta mis sobrinas más jóvenes me tratan de tu.
          Un abrazo.

          • David M dice:

            Gracias por el sorbito de confianza Ángel ;)

            Somos muchos y poco a poco vamos abarcando más y más entre todos, como bien sabes estoy liado con la carrera a ver si la acabo, pero si quiere adjudicarme la tarea de controlar algo (algún indicador o algo), lo haré con todo el gusto del mundo en la medida que buenamente pueda. Todos los días o casi todos paso y repaso mis screeners, veo cómo evolucionan los valores que me encontraron en el pasado, miro los indicadores de amplitud…y sobre todo leo el blog ;)Sin un seguimiento de cerca no puedo aprender.

            Gracias por todo!
            Un abrazo!

            • amatute dice:

              Gracias por tu ofrecimiento.

              Deja que pasemos al menos tres etapas más de consolidación y volvemos a hablar, la primera sería el libro, la segunda el comité funcionando y la tercera un foro que os dé opciones a más traders que tenéis algo que decir y que os apetece hacerlo.

          • David M dice:

            Gracias a vosotros Ángel!

  16. Gonzalo dice:

    Se me olvidaba comentar, tanto cuando acertamos, como sobre todo cuando fallamos, hay que ver las razones del porqué, como así lo está haciendo Angel.

    Lo digo por Danielsam, que al hombre le he visto un poco afectado, ánimo y a ver el porqué de las cosas, soy de los que no creen en las casualidades, las cosas suceden y tienen un porqué de ellos, hay que buscarlo.

    • frespin dice:

      Pues igual opino que tú y doy animos a Danielsam, madre mia las veces que he errado y aqui estoy despues de mil batallas, así que siempe hay que aprender de los fallos y ser constante y muy cabezón, perder una batalla no significa perder la guerra, nadie es infalible y lo bueno es reconocer los errores cuando realmente los haya, que la verdad en la operativa de corto que lleva Ángel y su método no veo que haya errores de apreciación del método.

      El problema del corto plazo es que el mercado es maniaco-depresivo y la noticias manipulan todo, pero los indicadores de amplitud son una gran ventaja contra esa manipulación y sobre todo los gráficos de muy largo plazo nos dicen por donde van los tiros.

      Feliz fin de semana a todos a seguir adelante.

      • Danielsam dice:

        Gracias!! Aprender es el camino…y sin errores nadie se esfuerza en hacerlo.
        Un abrazo.

  17. Gonzalo dice:

    Gracias Angel y tomo nota con el comentario del Summation, que los McClellan los dominas al “dedillo”.

    Voy a eliminar esa parte de lo que te he enviado, para no tenerl en cuenta.

  18. amatute dice:

    Hoy me explico en “Aciertos y fallos”….la vida del trader.

    • Fran dice:

      Muy buenas Ángel,

      Me parece muy interesante el hecho de analizar los cinco puntos que enumeras en el artículo, con el objeto de sacar lecciones aprendidas para intentar no caer en los mismos fallos la siguiente vez. Creo que la enseñanza que saquemos tendrá mucho más valor que la perdida económica sufrida (Siempre que la hayamos limitado).

      Por ello, me gustaría me permitieses darte mi opinión sobre el primer punto, que es el tratado en este artículo:

      1.- ¿La señal de apertura de largos fue clara?.

      Según tú, una vez revisado el Oscilador McClellan y la ADn, la respuesta es afirmativa, pero creo que nos queda un parámetro que no has tenido en cuenta a la hora de dar por buena la entrada en largos para el corto plazo: Se trata de tener en consideración, el volumen de los valores que suben y de los que bajan.

      Si cogemos un gráfico del TRIN o (Short-Trading Arms Index, vemos que para el día en cuestión, apenas bajó a los 0,75, cuando lo normal en un día de largos es que baje de 0,5 aproximándose incluso a 0,1. Lo que nos hubiese indicado un alto volumen en los valores que suben respecto a los que bajan.

      Siguiendo con otro indicador de volumen, si nos fijamos en el ratio del volumen de valores que suben respecto a los que bajan, el día que la ADn cruza al alza el valor de 50 y el McClellan cruza el cero al alza, el mencionado ratio, apenas estaba en un 2 y pico, cuando lo normal es que supere el 4,5 apróximándose incluso a 10.

      Con esto quiero decir, que desde mi punto de pista, la señal de apertura de largos no estaba tan clara. Había dos señales que sí eran afirmativas (Considerando afirmativa la de la ADn por el hecho que había 2 picos crecientes del McClellan, porque el ADn debía de haber tocado antes los 20), pero faltaba tener en consideración el volumen.

      No quiero que me malinterpretes, ni creas que te contradigo. Solo intento aportar mi punto de vista, por si puedo ayudar a mejorar.

      Un saludo a todos.

      • amatute dice:

        Gracias.
        El volumen es un dato que usamos como confirmación de la señal, pero no determina la señal de compra. El día de largos, cuando el volumen se tiene en consideración puede ser, casi siempre lo es, posterior a la compra.

        No nos hemos planteado cerrar las operaciones cuando no haya confirmación de la señal. Esa podría ser una solución. También ajustar los stops de distinta forma cuando no haya confirmación de la señal. Esta última si me la plantearía, y de hecho la ofreceré aquí mismo la próxima vez que no haya confirmación.

        Si el ADn ha de llegar por debajo de 20 antes de comprar solamente compraríamos entre 2 y 4 veces por año, por ejemplo en 2009 solamente podríamos haber comprado una sola vez. Este sería un sistema para el largo plazo.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies