Activado el modo corrección en Wall Street

Estábamos esperándolo y ha llegado el momento en el que el ‘modo corrección’ ha quedado activado en Wall Street. No se prevé gran cosa, pero nunca se sabe…

Para quienes solo son capaces de ver los precios y los indicadores derivados del precio (que por su propia naturaleza van siempre retrasados respecto al precio), lo que tenemos es una vela de un rango mucho mayor que las que hemos tenido últimamente y un cierre claramente a la baja en todos los índices de Wall Street. No ha aguantado ni el Dow Jones porque hoy no había resultados espectaculares de ninguna empresa con los que sostener la ficción.

Los que van un poco más allá y son capaces de analizar el mercado desde otras perspectivas ajenas al precio saben que las cosas estaban malitas desde hace ya bastantes días y que solo era cuestión de tiempo que los índices cedieran como ya lo había hecho el fondo de mercado. Suelo decir de cuando en cuando que los índices pueden ir por libre durante una temporada pero que llega un momento en el que los que mandan ya han cumplido con sus objetivos y no siguen poniendo el dinero encima de la mesa y, entonces, los índices vuelven a la lógica de hacer lo que hace el mercado.

Y, como de costumbre, habrá quien me pregunte por Europa, así que volveré a repetirme. Europa no es un ente aislado y con voluntad propia en el conjunto de las Bolsas mundiales. Es más, las Bolsas europeas tienen la costumbre de ser sumisas ante el mando de Wall Street y rara vez se les ocurre sacar los pies del tiesto. Está más que comprobado que si Wall Street baja, Europa no sube y que solo si Wall Street sube las Bolsas europeas tienen una oportunidad alcista que, encima, muchas veces desaprovechan.

Es por esto que en cuestiones de análisis de amplitud y mano fuerte, la sartén por el mango la tienen los americanos. Las señales de amplitud se buscan en Wall Street y los movimientos más reseñables de la mano fuerte se producen en Wall Street. Todo sucede en Wall Street. Al fin y al cabo, no nos engañemos, el dinero está allí y son ellos los que lo mueven. Los análisis que podamos hacer de los mercados europeos son poco menos que una ayuda, pero el magro de la cuestión hay que verlo en los gráficos americanos.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Es curioso ver cómo el principal indicador de amplitud, el que suelo utilizar para las señales de entrada al alza, el Oscilador McClellan, ya ha llegado a un nivel desde el que un rebote puede ser susceptible de convertirse en una señal alcista. El fondo de mercado ha corregido mucho más de lo que han corregido los índices. Es algo que viene sucediendo con bastante frecuencia en los últimos tiempos y que ha dado lugar a algunas señales falsas ante las que hay que extremar la precaución.

Por su parte, la Línea de Avance y Descenso acumulada, la Línea AD, sigue a la baja la misma trayectoria que el índice. Formó un techo bastante claro y ahora se viene abajo. Ese techo es un nivel a vigilar en la Línea AD y debería romperse para tener alguna garantía de la bondad del próximo impulso alcista.

sp500 mano fuerte

Hace ya algunos días que la mano fuerte nos viene diciendo que su labor era claramente la de repartir papelón. Cada vez consiguen hacerlo de forma menos dañina para los índices. Se han sofisticado de lo lindo y logran casi siempre vender papel mientras siguen subiendo los índices y atraen a nuevos pardillos a los que seguir colocando la mercancía comprada mucho más barata.

Lo peor es que por mucho que lo demuestres, sigue habiendo pardillos. Es un poco clamar en el desierto tratar de concienciar a la gente de que se forme un poco en esto de la Bolsa, que hay que aprender a tomar sus propias decisiones desde un análisis propio y a ser posible que tenga en cuenta algo más que el precio.

Algún día publicaré algún correo electrónico de entre los que recibo, de esos días en los que digo, por ejemplo, que el mercado español mejor no tocarlo y me sale algún pirado diciendo que ha comprado Abengoa porque está barata y que soy un agorero. Es más, puedo adjuntar hasta segundos y terceros correos lamentando lo que hicieron y pidiendo consejo sobre qué comprar para ‘recuperarse’.

Hay mucho ludópata en este mundillo y aclaro antes de nada que no respondo a ese tipo correos (a los normales sí respondo, que conste, aunque prefiriría que muchas de esas cuestiones que se me preguntan se hicieran a través de un simple comentario). No recomiendo ni recomendaré nunca nada, sólo hago mis análisis y los publico por si a alguien le sirven para algo, pero veo que sirve para poco. Algún día me cansaré y comenzaré un blog en inglés a ver si los americanos me entienden un poco mejor, o me dedicaré a la vida contemplativa (no se si valdré para eso).

En fin, pongamos otro gráfico y vayamos al grano, que me desvío.

sp500 correccion

Nuestro indicador de seguimiento de la fase de techo del mercado, Top Bottom, ha dicho que sí, que queda activado el modo corrección en Wall Street porque ya hay más valores bajistas que alcistas siguiendo los criterios de la Teoría de Dow. Como recordarán, antes nos avisó el indicador de máximos y mínimos anuales y ahora también no avisa la Línea AD Normalizada, que no es más que un estocástico suavizado de la Línea AD que es bastante fiable también para estas cosas de las entradas y las salidas del mercado.

Amplitud y Mano Fuerte en la Eurozona

eurostoxx mano fuerte

Poco que añadir a lo dicho ya para el mercado americano, salvo que la fuerte salida de dinero inteligente que se ve en el indicador de saldo de la mano fuerte la voy a poner en cuarentena no vaya a ser que tenga algún problema con el proveedor de datos y los de volumen no estén demasiado allá…

Amplitud y Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

También parece que la mano fuerte sale a toda velocidad del mercado alemán, lo que confirmaría que las cosas no están para muchas alegrías tampoco en los mercados europeos. La resistencia del dinero inteligente en la Bolsa alemana era un poco ‘la gran esperanza blanca’, pero ya ven en lo que ha terminado.

Amplitud y Mano Fuerte en Francia

cac mano fuerte

La Bolsa francesa también tiene fuera a la mano fuerte, se mire como se mire, aunque hay que reconocer que todo en este mercado es algo más suave, más ‘lineal’ que en el alemán.

Amplitud y Mano Fuerte en España

ibex mano fuerte

El Oscilador McClellan de la Bolsa española, que se hizo el machote, se la ha envainado del todo y ha vuelto al territorio negativo sin que el Ibex haya logrado subida alguna durante el periodo en el que ha estado en positivo. Vivir para ver… (y algunos comprando Abengoas, que están baratas).

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

En las tablas europeas de mano fuerte por sectores no ocurre nada que pueda considerarse positivo. Ni siquiera lo es que Utilities ocupa uno de los últimos lugares cuando buscamos la presencia de mano fuerte valor a valor en cada índice sectorial. Encima de que las apuestas son conservadoras, son selectivas, de forma que nos lo ponen aún más complicado si queremos refugiarnos de la misma forma ya que no vale cualquier valor del sector.

Sigo escamado con el sector de Tecnología. Es de los pocos que se salvan de la debacle pero me temo cada vez más que se trata de un movimiento para sostener al sector, un poco en plan refugio porque la mano fuerte piensa que no será el más afectado por el retroceso y quiere estar posicionada para lo que venga. Pero, incluso si estoy acertado, es una maniobra de mucho riesgo que no recomiendo, que estos tipos pueden salir corriendo en cualquier momento y entonces pensaremos que nos han dado gato por liebre y estaban colocando papelitos…

Exactamente igual me pasa con los Bancos, con la variedad de que éstos no logran siquiera subir en una tabla de rastro de la mano fuerte tan débil que ningún sector tiene un 70% de sus valores con la mano fuerte dentro… Es una apuesta muy selectiva y como suelen pedirme referencias españolas, resalto de nuevo la situación en los bancos españoles. Sólo puede hablarse ya de apuesta del dinero inteligente en Bankinter, en tanto que en Santander y Bankia estaría neutral. En el resto, BBVA, Sabadell y CaixaBank, la mano fuerte está vendiendo.

Y el problema es que tampoco aparecen claramente ‘peores sectores’. Salvo el tradicional Real Estate, no hay nada que destaque especialmente por malo, porque todo es bastante malo en cuanto a apoyo de la mano fuerte. En un par de días malos corremos el riesgo de que todo sea rojo en las dos tablas.

Mano Fuerte por sectores

Utilities y Aseguradoras son la principal apuesta de la mano fuerte para el mercado americano en estos momentos. Tremendo y más si tenemos en cuenta de que ni siquiera entra ya dinero inteligente en Utilities. Han llegado a donde querían, se han posicionado y han comenzado incluso a vender ligeramente, que hay que hacer toda la caja que se pueda.

Por abajo sucede algo semejante a lo que ocurre en Europa. Salvo Alimentación y Bebidas, no hay peores sectores. Si acaso, la abismal salida de dinero inteligente en Bienes Industriales. Se están inflando a vender Boeing y Caterpillar en máximos pero un buen número de valores del índice sectorial tienen aún a la mano fuerte dentro.

De resto, se aprecia con facilidad. Solo tres sectores mantienen un saldo positivo de la mano fuerte, de dos ya hemos hablado y el tercero es Químicas, donde ni siquiera un 50% de los valores del índice sectorial están apoyados por la mano fuerte. Más parece que está en su privilegiada posición porque ha sido ‘menos peor’ que otros.

En fin, que muy alcista no parece la mano fuerte en Wall Street.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
16 comments on “Activado el modo corrección en Wall Street
  1. Miguel Angel dice:

    Buenos días,

    Se agradecen mucho tus análisis.

    Un saludo.

  2. Eduardo dice:

    La mejor opcion para ponerse corto y controlar el riesgo es utilizar el indicador NYLOW de nuevos minimos en el NYSE…abrir cortos cuando sube por encima de 40 e indicadores asociados macd stockrsi y full stock 14,6,3 y aguantarlos hasta q vuelva a caer el nylow por debajo de 40 que hay que cerrar la posicion corta.
    Saludos cordiales

  3. David TL dice:

    Buenas!

    Primero, mis consabidas felicitaciones y agradecimientos por tu inestimable ayuda DIARIA y GRATUITA, ¡¡¡ahí es nada!!!

    De los de los correos… sabes que incluso habrá más, así que botoncito de “enviar a la papelera” y a otra cosa.

    Hoy parece que es el día en que han decidido que en el IBEX toca aparentar que “aquí no ha pasao na” con lo de Cataluña y le están pegando un subidón para atraer a pezqueñines como el que comentas de Abengoa porque “esto siempre sube” sin importar nada más… y luego vendrá el llanto y el crujir de dientes.

    Tooooda la vida igual… ¿¿para qué van a cambiar nada las manos fuertes si les sigue funcionando el invento de lujo??

    Respecto al tema cortos, como mucho en índices y con muuucho cuidadito, mucho más aún en una pedazo de tendencia alcista y con lo que le queda… Ojalá aprendiera todo el mundo que en un mercado alcista (y tan alcista) ¡EL RIESGO ES A LA BAJA!

    No es fácil meterse esto en la cabeza: a mí me ha costado años y muchos euros.

    Total, que cortos… si acaso en los índices menos alcistas como nuestro querido índice patrio y como digo, con mucho cuidadito.

    Si no se es especialista y se tiene un sistema robusto y comprobado mejor ni intentarlo; mucho mejor esperar a que escampe y si acaso ir cogiendo alguna posición larga (o mejor una parte de la total que se quiera coger) de valores fuertes o a los que “les toque subir” por el ciclo económico (como banca), y cuando estén en soportes claros; a ser posible cuando tengamos divergencias alcistas en la amplitud.

    Respecto a la corrección… será un cambio de cromos antes de volver a hacer nuevos máximos.

    Lo que sí creo que habrá será unos buenos bandazos para “entallar” a los fondos que están cortos al VIX como si no hubiera un mañana, pero no creo que hagan más que un lateral amplio para salir al alza cuando menos lo espere la masa, o sea, como siempre…

    Un saludo y de nuevo muchísimas gracias

    • Jacobo Alfonso Lozano dice:

      Hoy toca el rebote para eliminar sobreventa y a psrtir de mañana zas para abajo. En eeuu no saben nada de puigdemont….

      • Miguel Larrañaga dice:

        ¿Puig de qué?

        • Jacobo dice:

          Estaba mirando y lo que hoy han hecho las bolsas europeas, lo he mirado en el Dax , es una copia del movimiento de finales de enero inivios de febrero. Tras una subida fuerte, perdida de fuerza macd a la baja y esticastico cayendo, se prudujo una subida muy fuerte que rompio ese lateral ( no recuerdo por qué) y para abajo hasta el 6 de febrero.

        • Baloo dice:

          Uno que tiene una fregona en la cabeza.

    • Miguel Larrañaga dice:

      La velocidad del mercado al alza es mucho menor que a la baja y aún así nos pillan descolocados cada dos por tres, así que cuando el mercado vuela, la volatilidad se dispara y la lucha es encarnizada, mejor no estar ahí si no tienes mucha experiencia en llevar el cuchillo entre los dientes…

  4. Jacobo Alfonso Lozano dice:

    El mercado sube maa dias que baja incluso los años bajistas. Ahora bien los años bajistas baja mas en esos dias que ennlos alcistas anteriores. Por otra parte el mercado concentra las caidas en pocos dias. Una caida tipuca dura entre 2-8 sesiones no mas. Y luego estan las largas que duran entre 2-4 semanas y que ademas el mercado suele psrtir en una fase bajists varios dias de rebote y otra bajista. Para ponerte a la baja tienes que tener muy muy muy claro hasta dobde se caera y dobde sera el giro. Y ahi si que tienes que fijarte en oscildores canales de precio observsr si manos fueetes emoiezan a estar menos bajistas etc. Porwue en las grandes caidas en el fondo del precio el mervsdo es un caos, rebotes fuertes, todo dobrevendido, manos fuertes fuera.yo estaba a la baja en la caida de agosto de 2015. La cogi muy bien pero revuerdo wue cerre un viernrs wue la bolsa habia caido un 7% despues de cser toda la semana otro 10 y el lunes cayo otro 13%.

    Conclusion es muy dificil detectsr suelos exactos en grsndes caidas. Por edo neceditas una gran caida para poneete corto y aprovechar gran psrte de la caida

    Espero que esto sirva a alguien y que lo complete con su experiemcia.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Lo importante realmente en la operativa corta es discernir a tiempo si va a merecer la pena correr el riesgo. Una vez vistos los gráficos, en 2008 merecía la pena, pero ¿y en agosto de 2015, cuando nadie vió la que se avecinaba y los stops volaban por miles? Yo, que lo vi venir tanto que lo publiqué, no me atreví a ponerme corto porque mis indicadores no me hablaban de cambio de tendencia de medio y largo plazo…

  5. Eduardo dice:

    BUENOS DIAS ; SI SE HA INICIADO EL MODO CORRECCIÓN CABRIA ESPECULAR EN CORTO A LA BAJA PARA APROVECHAR EL TIRON BAJISTA……
    O ESA ES UNA OPCION QUE NO SE CONTEMPLA EN ESTE FORO.
    GRACIAS
    SALUDOS CORDIALES.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Buenos días, Eduardo

      En este blog no tenemos una especial predilección por las operativas bajistas mientras no estemos en tendencia bajista. Somos de los que pensamos en que la tendencia es nuestra amiga y que para ir contra la tendencia hay que estar muy encima del mercado, posiblemente en timeframe intradiario, para que tengas alguna posibiidad de rascar bola a los grandes a la contra. Y de momento no hay nada que nos haga presagiar un cambio de tendencia…

      • Jacobo Alfonso Lozano dice:

        Yo no recomiendo cortos. Casi nunca merecen la pena.solo cuando puedan atisvarse correcciones en indices de mas del 6-8%. Los cortos tienen el problema que el mercaso a la baja es desordenado tiene tendencia a hacer constantes rebotes y encima cuando hace fondo rebota rapido.esta caida huele a la tipica caida despues de lkevar subiendo dos meses un 10% indices.el fondo de mercado ha deteriorado ya mucho sin caer el precio, lo mas posible es que rebote y caiga mas pero ese maa no merece la pena porque no es previdible que se caiga mucho. Esta vez no toca cortos.

  6. Jacobo Alfonso Lozano dice:

    Toca esperar, deberiamos ver un fondo para entrar la proxima semana, un 2500 s&p, caidas hasta medias de 50, un dax 12500-600.la primera caida tras una subida larga y fueete nunca es ni intensa ni duradera.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR