Al Dow Jones se le agota el crédito

Nueva jornada de caídas en Wall Street y nuevamente han estado comandadas por un índice Dow Jones al que se le acaba el crédito. No hay más que ver el gráfico.

dow jones

La línea inferior podría trazarse de una forma un poco menos agresiva teniendo en cuenta cierres en lugar de mínimos, pero el caso es que se vea gráficamente en qué situación se encuentra el que pasa por ser el índice más influyente del mundo.

¿Qué le ocurre? Sencillamente que muchos de sus valores más alcistas de los últimos tiempos, como 3M, Caterpillar o Home Depot, se están tomando un descanso en forma de corrección. Y si hacía meses que no tenían una, incluso años en algún caso, pues ahora tienen que ser profundos los recortes sí o sí.

Si a eso le añadimos dudas como las que hablamos ayer en valores como Exxon, la trayectoria directa al abismo de General Electric, las dudas eternas de IBM o Merck, o las incógnitas acerca de cómo le irá a Boeing con los nuevos aranceles al aluminio y el acero de importación, nos quedamos con un índice en el que solo tiran los valores bancarios, JP Morgan y Goldman Sachs, y los tecnológicos del Nasdaq, Apple, Intel, Cisco y Microsoft.

Con estos mimbres tenemos un cesto tan curioso que ofrece dos caras diametralmente opuestas: de una parte, un Dow Jones que ayer se dejó un 1% y que es un lastre para el mercado y, de otra parte, un Nasdaq 100 que apenas sufre, que retrocedió ayer un 0,08% y del que todo el mundo está seguro que va a dar otro estirón en cuanto le dejen.

¿Y la amplitud? ¿Qué nos dice el fondo de mercado? De entrada y a pesar de todos los pesares, nos dice que la sesión de ayer fue mejor que la de la víspera, aunque a primera vista pudiera parecer lo contrario. Y para continuar, los indicadores de volumen siguen señalando que no hay que alarmarse en tanto que los de valores están algo más preocupantes. De momento, me quedo con el volumen.

Por su parte, la mano fuerte parece haber relajado un poco el empuje pero en absoluto ha replegado las velas de todo. El dinero inteligente sigue empujando/sosteniendo (cada cual que lo tome en el sentido que más se acerque a su análisis propio) al mercado con decisión aunque, lógicamente, los indicadores de rastro, más inmediatos, se resienten un poco.

Y una vez dicho esto, vamos con los gráficos. Hoy sólo dejaré los gráficos, que ya he dicho bastante y cada uno debe hacerse sus propias componendas sin dejar que nada ni nadie le influya en su forma de entender el mercado.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

SP500 OSCILADOR MCCLELLAN

sp500 mano fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

Ibex mano fuerte

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano fuerte por sectores

Cuando uno tiene cierta edad tiende a recordar frases que marcaron su infancia o su adolescencia y, en mi caso, una de ellas fue aquél mítico consejo que el comisario daba cada mañana a sus policías en la serie ‘Canción Triste de Hill Street’. Terminaba la reunión siempre con un “tengan cuidado ahí fuera”. Pues eso, que tengan cuidado ahí fuera porque las cosas se están poniendo algo más tensas.

Cuando he visto salir el rojo en las tablas me ha parecido lo correcto ante dos días consecutivos de caídas en los índices. Lo anormal era que la mano fuerte siguiera de fiesta. Pero cuando he he dejado de mirar y me he puesto a ver me ha entrado la preocupación.

¿Han visto el movimiento de las Utilities americanas? Ya me tenía con la mosca detrás de la oreja el poderío de la apuesta de la mano fuerte por las Utilities europeas y me refugiaba en aquello del gran peso que tienen en los índices o del distinto momento del ciclo, pero el movimiento en Wall Street ha sido claro y lo ha dejado todo más claro aún. Las manos fuertes buscan refugio y eso nos debe poner en alerta.

Cierto es que un refugio en las Utilities americanas es ahora mismo una bicoca. Es un sector que ha corregido con cierta fuerza y del que se puede esperar que el refugio se conviera en beneficio con muy poquito que hagan. Y si miramos al sector europeo, pues como apuntaba ayer Antonio en un comentario, no es que haya corregido con cierta fuerza, es que hay empresas que llevan ya mucho tiempo corrigiendo y alguien ha debido decidir que esos son ya buenos precios.

La apuesta de la mano fuerte se complementa en ambas áreas con Real Estate, un sector que en estos momentos puede ser calificado como conservador y cuyo índice sectorial acaba de rebotar justo en la directriz de largo plazo, así que se trata de otra apuesta de escasísimo riesgo.

Más dinámica parece siempre la tercera apuesta unánime del dinero inteligente, Tecnología, pero es que ahora mismo parece lo único que ‘pita’. Grandes y pequeñas empresas del sector van como motos y la mano fuerte no es ajena a ello.

Por abajo, tenemos de nuevo desinterés del dinero inteligente en el sector de las Telecomunicaciones. Hombre, en Wall Street han cargado durante meses y algo les quedará, pero en Europa lo que hacen es volver a sus cuarteles de invierno. No apuesta la mano fuerte por las telecos europeas con decisión desde hace años y parece que lo que hicieron en las últimas semanas se ha quedado en amago, en espejismo o en entrenamiento para un futuro. Vaya usted a saber…

Para Europa, buenas noticias procedentes del sector de Automóviles y Recambios, en el que la mano fuerte poco a poco va tomando posiciones y que ya parece en condiciones de comenzar a aportar a los índices europeos tras una fase en la que el dinero inteligente ha hecho caja en el sector. En Wall Street, en cambio, la mano fuerte no apuesta ni siquiera tras las subidas de recomendación a Ford.

Las malas noticias se mantienen en el sector de Comercio/Retail europeo y eso que los resultados de Inditex parecen haber convencido al personal. Dudaron y dudaron con la multinacional española pero al final dieron por buenos unos resultados que reflejan que el grupo se ha puesto las pilas a la hora de plantar cara a sus competidores en internet. Ya veremos qué pasa hoy con H&M, otro de los faros del sector.

En cambio, en Wall Street, Comercio/Retail cuenta con mano fuerte compradora a pesar de que muchas de las empresas americanas del sector atraviesan por problemas mucho más importantes que las europeas. Empiezo a ver en esta actitud más intención de soporte que de espíritu alcista…

¡¡Buen trading!!

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
2 comments on “Al Dow Jones se le agota el crédito
  1. Miguel Larrañaga dice:

    Las cosas se ponen interesantes…

    • Jacobo Alfonso dice:

      Hace mucho que no escribo y lo que ha cambiado el percal.

      Me gustaría pediros ayuda y análisis y que le echarías un vistazo a los gráficos y osciladores de la bolsa de EEUU actual de los últimos tres años o así y que los compararais con los del nadsaq de 1997-2000.

      Veo yo cosas raras o a mí me parece que las bolsas de EEUU están haciendo techo definitivo de toda la subida desde marzo de 2009 y hemos asistido a la caída de marzo de 2000 a la que siguió un rebote de mes y pico y un desplome siguinte de un 30%.

      Yo no invertia cuando la burbuja tecnologoca ni en la crisis de 2000-03 pero si después y de una manera unotra me crié con aquellos graficos de 1996-2000.

      Y yo creo que estoy viendo las mismas figuras y los mismos osciladors semanales y diarios.

      Miradlo por favor.

      Gracias.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share