Al final, en las Bolsas pasó lo que tenía que pasar

Tanto tiempo jugando con fuego y, al final, en las Bolsas pasó lo que tenía que pasar. Bajonazo y pérdida de niveles críticos en el análisis de amplitud. No obstante, no todo es tan sencillo y hay muchos matices que aportar.

Lo primero que me llama la atención es la insistencia de la prensa americana en culpar a los italianos de todo. Les han encontrado culpables de matar al soldado desconocido y eso les va a evitar tener que poner a caldo a su presidente, Donald Trump. Sí, el mismo que ayer no dudó en desenterrar el hacha de guerra comercial con China. (Y no han tardado mucho los chinos en responder con cajas destempladas)

Tengo para mí por cierto que la apertura negativa en Wall Street tiene todo que ver con la situación europea, pero no es menos cierto que pasado el primer achuchón los índices americanos trataron de estabilizarse y que el nuevo arreón del inefable Trump condenó a los índices americanos. Pueden echar la culpa a los italianos, pero no es toda la verdad.

Sólo en casos muy excepcionales los americanos se contagian de las crisis europeas. Sucedió en 2010 cuando la mismísima viabilidad del euro estaba en entredicho y aunque una crisis en Italia es algo mucho más importante en la escala de tamaños que una crisis en Grecia, la situación no es ni por asomo semejante.

No obstante, cabe decir que las imbecilidades de los mandamases de la UE pueden hacer que las cosas empeoren rápidamente y asistamos a una helenización de la crisis italiana. Declaraciones como las del impresentable Oettinger suelen provocar justo el efecto contrario de lo que parecen pretender.

Pero volvamos a la percepción americana de las cosas. Es muy significativo que uno de los analistas que más de moda están en Estados Unidos haya recomendado abiertamente aprovechar la ‘crisis italiana’ para llenar la cesta porque sigue convencido de que el impacto en Wall Street de estas caídas será limitado y seguido de un buen arranque alcista.

Ya, me dirán que los titulares en prensa y las opiniones de los analistas no son de fiar y les diré que llevan toda la razón, pero que hay datos del fondo de mercado que me inducen a pensar que Mark Hulbert puede estar en lo cierto, que van a aprovechar cualquier excusa para un recorte que ponga a tiro de nuevo precios atractivos desde los que propiciar una escalada.

¿Que datos? Uno muy concreto. Los días 19, 20 y 30 de abril fueron peores a efectos de amplitud del mercado que la jornada de ayer a pesar de que en esas tres jornadas la caída del S&P 500 fue menor que la registrada ayer.

sp500 amplitud wall street

Conste que no estoy hablando de momentos críticos en los que el S&P 500 estuvo luchando por no perder el soporte que parece haber creado en la zona de los 2.600 puntos, sino que estoy comparando situaciones homologables. Se ve que hay cierta resistencia de dejarse caer bruscamente.

Y un segundo dato. El comportamiento de la mano fuerte tampoco es compatible con la idea de ‘dejar caer al mercado’. El dinero inteligente está actuando con una especie de ‘market control’ desde hace tiempo que me lleva a asumir que no están dispuestos de dejar que la situación se les vaya de las manos al otro lado del Atlántico.

Lo veremos en los gráficos y en las tablas de mano fuerte. Los que mandan en el mercado no parecen estar dispuestos a perder el control de la situación, no han salido corriendo. Eso sí, seguiremos muy de cerca todas estas variables porque al más mínimo síntoma de debilidad de la mano fuerte la situación se puede volver muy complicada.

Análisis de amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Como veníamos suponiendo, perdidas las ocasiones de romper al alza, al final no queda otra que romper a la baja porque el funambulismo bursátil no se puede mantener eternamente. El Oscilador McClellan ha traspasado niveles críticos tanto en el calculado sobre valores como en el calculado sobre volumen, aunque a éste segundo aún le queda un nivel de lucha.

La idea es ver al S&P 500 en un primer momento regresando a la zona marcada en un círculo azul al mismo tiempo que la Línea de Avance y Descenso acumulada desciende hasta la zona marcada en verde.

sp500 mano fuerte

La mano fuerte no se ha vuelto loca. Descienden los apoyos, sin duda, pero no hay huida ni nada por el estilo. Hay una sensación de orden en todo momento que es compatible con la idea de recorte razonable. En primera instancia hasta la línea de tendencia de corto plazo marcada en azul y, si se mantiene la corrección, a probar de nuevo la confluencia de la zona de soportes con la línea de tendencia de medio plazo, marcada en rojo.

sp500 minimos

Me van a perdonar que vuelva a incluir este gráfico con los nuevos mínimos anuales de cada día, pero parece mentira que algo tan sencillo se comporte casi siempre tan bien. No me queda más que dar la enhorabuena a Óscar Cagigas por el concepto (yo lo aprendí leyéndole a él) y a animar a todo el mundo a que tenga en cuenta este tipo de avisos de que las cosas se ponen peligrosas. Son muy simples y nos pueden evitar males mayores.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

También me van a perdonar que ponga tantos gráficos hoy y que use tan pocas palabras para definir la situación en los mercados europeos. Vamos al tajo y que cada cual saque sus propias conclusiones. Por mi parte, sólo decir que la peor parte de toda esta historia se la está llevando un país inocente de toda culpa, Portugal.

A nuestro vecino le afecta tanto lo que le pase a España (y recuerdo que en España pasan cosas realmente importantes), por la conexión de su economía con la española, como lo que le ocurra a Italia, por su condición de país ‘sureño’. Se reavivan los tiempos de contagios y otras fruslerías, pero de verdad que Portugal no tiene nada que ver en esta ocasión. Al menos hasta ahora, que todo será que las primas de riesgo se disparen y pongan de nuevo al país ante la tesitura de no poder financiarse…

En fin, vamos con una catarata de gráficos europeos, que me temo que éstos solo los podrán ver aquí. Que los gurús de turno que usamos por estas latitudes no tienen la costumbre de mantener bases de datos que les puedan ofrecer estos resultados:

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

mib mano fuerte

cac mano fuerte

bel mano fuerte

atx mano fuerte

Aex mano fuerte

omx fin mano fuerte

psi mano fuerte

Ya lo ven, España, Italia y Portugal, a la cabeza de nuevo cuando las cosas se ponen negativas. Particularmente, me quedo con lo que me va diciendo el Eurostoxx, pero reconozco que me ha sorprendido mucho el gráfico de precio del ATX a pesar de que el fondo del mercado austriaco no parece estar tan mal.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Lo primero que debo confesar es que cuando anoche ví los datos de la tabla acudí rápidamente a la base de datos y la volví a actualizar. He repetido el proceso hasta cuatro veces y los resultados han sido siempre los mismos, lo que me lleva a pensar que no hay error a pesar de que cada vez que miro la tabla me pellizco para convencerme de que no estoy soñando. Uno esperaba mucho más caos, salida en tromba de la mano fuerte y cosas así, pero nada de eso ha sucedido.

Lo que estaba mal sigue estando mal y lo que estaba bien sigue estando bien, aunque hay que mirar estos resultados con cierta tranquilidad porque, por lo general, lo importante en el caso de la mano fuerte suele suceder entre el segundo y el tercer día de caídas, que es cuando se estabiliza el volumen y se puede apreciar con claridad lo que ocurre.

Pero de momento, tenemos lo que tenemos y eso no es muy distinto de lo que teníamos ayer. Dos sectores defensivos, Real Estate y Utilities, en lo alto de las preferencias de la mano fuerte americana y un sector de Tecnología que se mantiene apoyado por el dinero inteligente a ambos lados del Atlántico.

Como suelo decir, para Europa esto es menos importante, pero que los que mandan en el mercado no le pierdan la cara al sector de Tecnología es muy positivo para Wall Street.

Y por abajo seguimos con Bancos y Energía desahuciados por el dinero inteligente. No quieren ver estos sectores ni en pintura, aunque los europeos tampoco parecen querer mucho a las Utilities en estos momentos y eso no termina de cuadrar con el panorama general.

“Cosas veredes, amigo Sancho”. Y no me canso de verlas. Es lo que tiene la Bolsa, que cada día puedes encontrar una sorpresa. Eso sí, a pesar de la sorpresa, confianzas las justas, que se nos va a disparar la volatilidad y eso para nuestro seguimiento de la mano fuerte no suele ser muy buen aliado…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
4 comments on “Al final, en las Bolsas pasó lo que tenía que pasar
  1. Jacobo dice:

    Pues me parece que va a haber rebote en europa y en bolsas perifericas y en eeuu supongo subiran algo. Las fechas clave son el 13-14 de junio. Eeuu no ha caido mucho con el lio italiano español, y europa ya esta en sobreventa y en eeuu no hay panico. Apyesto por rebote.

  2. KChis10 dice:

    Por si acaso, no sea que salga de rositas de ésta situación, y nos limitemos a culpar a Trump y a Italia, recordemos, que el mayor culpable de la situación en Europa, es un corrupto, inepto y con capacidades intelectuales muy perjudicadas, llamado Mario Draghi, al que ya le habría correspondido aunque sólo sea, intentar calmar los ánimos, pero claro, el asno, solo aparece cuando no se le necesita, y a cambio, de que vayan a sacar su lado menos malo en las cámaras, y que además, sea en un ambiente preparado para que sólo haya pelotas, dorándole la píldora.

    Draghi dimisión!!!!!!!

  3. Empieza lo bueno…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies