Al Ibex no le ha gustado el Rey y sigue sin gustarle Puigdemont

Es posible que me meta en un avispero, pero llevo a gala decir siempre lo que pienso. Y eso es que al Ibex no le han gustado las palabras del Rey y que siguen sin gustarle las de Puigdemont. Ahora, igual que digo una cosa digo la otra: se lo tienen merecido. Hay quien habla poco y quien no habla. Y los directivos de las empresas más importantes de España parecen mudos desde hace ya demasiado tiempo, así que no tienen nada que reprochar a nadie. Esto del enmudecimiento es algo que parece contagioso y hay demasiados cobardes que no son capaces de decir en público lo que dicen en privado y cuya opinión, al contrario que la mía, sí es trascendente.

Comencemos por el principio. No entro ni salgo en si el Rey dijo o no lo que tenía que decir. No hago análisis político y eso lo dejo para quienes ocupan desde hace semanas las tertulias de la radio con sus variopintas explicaciones, de un lado y de otro, dándonos una tabarra que me tiene taladrados los oídos. Hay quien dice que estuvo en su papel y hay quien le reprocha que su discurso es el que debió hacer el ausente Mariano Rajoy. Igual da, porque el juego del tertuliano no es tratar de convencer al otro con argumentos, sino ratificar la postura propia. Por tanto, vayamos a lo nuestro, que es lo que esperaba el dinero de las palabras del Rey y por qué cayó ayer el Ibex a lo bestia.

De todos es sabido que la hoja de ruta del Gobierno catalán es la que es y que los acontecimientos se van sucediendo exactamente como los estrategas de ese lado de la polémica querían, de forma que todo lleva a una declaración unilateral de independencia en los próximos días. Ignoro qué alcance tendrá semejante declaración, pero que Puigdemont va a salir al balcón a declarar la independencia de Cataluña es algo que todo el mundo debe tener asumido, independientemente de su opinión al respecto.

Precisamente porque la postura del Gobierno catalán es la que es, el dinero esperaba que el monarca dejara alguna rendija por la que encauzar una vía de diálogo, pero el discurso fue tan macizo que no hay rendija abierta. Ninguna. La esperanza de que existe en nuestro ordenamiento una figura llamada a ejercer de árbitro y a fomentar la concordia quedó eclipsada por otra figura también prevista en la Constitución: la defensa de la unidad de la patria. Nada que objetar, había que elegir y eligió.

Pero resulta que el dinero esperaba la existencia de esa rendija para algo tan sencillo como lo que les voy a explicar. Todos tienen ya preparados sus planes de contingencia para la posibilidad de una declaración de independencia, pero quieren tiempo, quieren que el proceso sea ordenado y lo menos traumático posible, tanto si finalmente hay independencia como si no la hay. Pero temen tras las palabras del Rey que no haya tiempo y que lo que vaya a suceder va a tomar tintes más de revolución que de transición ordenada hacia otro encaje de Cataluña en España.

Imaginen una multinacional alemana o americana instalada en el Polo Químico de Tarragona que ve cómo se precipitan los acontecimientos, que va a tener a este paso una factoría fuera del euro cuando lo que quiere es tenerla dentro, que ve que va a venir un tiempo convulso y no sabe cómo le puede afectar después de que sean las hordas de la CUP las que han tomado el mando…

Quiere tiempo para salir ordenadamente de allí si es que hay que salir, para tomar las decisiones adecuadas sin precipitación, incluso la de quedarse. En cambio, lo que teme ahora es que se precipiten los acontecimientos de la peor forma posible y las decisiones a tomar sean también precipitadas. Y en el mundo empresarial se sabe que todo lo que se hace con precipitación termina siendo malo…

Todos están de acuerdo en que todo lo ocurrido hasta ahora va a llevar a Cataluña a otro estatus y se barajan dos escenarios: el más improbable es que la independencia intente prosperar en mitad de un proceso caótico, más que posiblemente violento y con casi total seguridad abocado al fracaso; el más razonable es que se encauce todo por la vía de un autogobierno más potente y con competencias fiscales. Pero las palabras del Rey, mientras no se demuestre lo contrario, cierran de hecho la vía de la opción que el dinero consideraba más razonable.

Uno puede pensar lo que quiera y sentir lo que sienta, pero el dinero es así. Ni piensa ni siente, sólo valora lo que le conviene y lo que no. No le gusta Puigdemont ni un pelo (y mira que tiene) y le gusta menos que sea una marioneta en manos de la CUP, pero es un escenario al que se van acostumbrando. Y tampoco le han gustado las palabras del Rey, pero ése es un escenario al que no estaban acostumbrados. ¿Puede defenderse lo contrario viendo este gráfico?

ibex intradía

Pues eso, que el Rey habrá dicho o no lo que tenía que decir. Que pueden gustar más o menos sus palabras y su mensaje, pero la decepción del dinero es patente. La primera media hora de sesión lo dice todo.

Por supuesto, los más afectados por esta situación son los bancos. La gran incógnita es si se está produciendo una salida de depósitos en el Sabadell y en CaixaBank, las dos entidades con sede en Cataluña y que estarían más afectadas por una declaración unilateral de independencia de Cataluña (aunque nadie ha explicado cuánto, ni cómo, ni siquiera por qué, si ésta no va a ser reconocida por nadie según todo el mundo).

Y con esto doy por zanjado todo lo que tengo que decir y no había dicho hasta ahora sobre Cataluña. Ahora todos reconocen el ‘efecto butifarra’ sobre el Ibex desde hace un mes, cuando hasta ayer lo negaban. Ahora no solo lo reconocen en el Ibex sino que amplían el espectro a la misma economía española y hablan de posible ralentizacion del crecimiento… ¿Dónde estaban todos hasta ayer? ¿Acaso les ha dejado en la Tierra un platillo volante en las últimas horas tras unos meses en el espacio intergaláctico abducidos por extraterrestres?

Vayamos a lo nuestro, que es la amplitud y la mano fuerte. Es ése análisis el que me guía en los mercados y el que al final me da de comer gracias al éxito en las inversiones. Y con independencia de Cataluña o sin ella, Bolsa va a seguir habiendo y no solo la española. De hecho, casi todo por ahí fuera está en máximos o casi. ¿Por qué elegir Ibex si hay opciones mucho mejores y más claras?

Análisis de Mano Fuerte y Amplitud

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

La única novedad en el gráfico de los principales indicadores de amplitud es que, por primera vez en mucho tiempo, la Línea de Avance y Descenso acumulada, la Línea AD representada en rojo en el gráfico de precio, ha esperimentado un mínimo retroceso a pesar de que el S&P 500 registró una nueva subida. Es un toque de atención, como también lo es la caída ya dos días seguidos del Oscilador McClellan. Hay colchón suficiente para aguantar eso y más, pero las cosas se van frenando.

Y ahora que hablo de colchón, les muestro este indicador que viene al pelo para verlo:

sp500 tbbt

Se trata de mi particular versión de un indicador que ideó el gran Angel Matute hace muchos años y que él empleaba para los índices. Como de costumbre, he ampliado el concepto a todo el mercado y consiste en medir los valores que están alcistas según la Teoría de Dow en cada mercado cada día y hacer lo mismo con los bajistas. La línea azul corresponde a los alcistas y la roja a los bajistas.

Ya lo ven, cuando cruzan sus líneas casi siempre es buen momento para salir o para entrar. Particularmente uso más el indicador para buscar momentos en los que situar un stop que para validar entradas y al gráfico es claro: no hay asomo de que las líneas vayan a cruzarse a corto plazo así que la previsión es que seguiremos al alza un tramo más.

sp500 mano fuerte

Más o menos el mismo mensaje nos está enviando la mano fuerte. El saldo del dinero inteligente sigue positivo, lo que nos viene a decir que sigue entrando dinero de las manos fuertes en el mercado americano a buena velocidad. Y el rastro de la mano fuerte ha separado bastante sus líneas, lo suficiente como para que dos días a la baja no nos lleven a la preocupación en la que andábamos al comienzo del impulso. Comodidad total en Wall Street con todos los índices principales en máximos históricos excepto el Nasdaq 100 y el Russell 2000, que ayer se dio un descanso después de una serie de alzas de vértigo.

Amplitud y Mano Fuerte en la Eurozona

eurostoxx mano fuerte

El Eurostoxx puso ayer fin a una buena racha de subidas pero la amplitud del conjunto de los mercados europeos resultó positiva, lo que permite al Oscilador McClellan repuntar al alza y recuperar parte de lo perdido (artificialmente) en la víspera. La festividad en Alemania el martes obró ese ‘pequeño detalle’. El saldo de la mano fuerte se consolida en términos positivos y el matiz menos favorable es que las líneas del indicador con el que medimos los valores que tienen la mano fuerte dentro y los que la tienen fuera vuelve a estrechar sus líneas.

Amplitud y Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

El Dax está que se sale y sigue aprovechando el tirón de los fabricantes de automóviles para subir. ¡¡Como se nota que es un índice poco ‘bancarizado‘!! Los Bancos tuvieron ayer un mal día y otros índices lo han notado. Aquí, como vemos, el Oscilador McClellan sigue en todo lo alto, el saldo de la mano fuerte comienza a ser muy visible y el rastro de la mano fuerte sigue mejorando su perfil día a día. ¿Será que lo de la formación de gobierno va por buen camino? Ojo, que hablan conservadores y ecologistas, algo que no sería posible en España. Llegaran o no a un acuerdo, pero hablan. A ver si vamos aprendiendo…

Amplitud y Mano Fuerte en Francia

cac mano fuerte

El CAC francés está empezando a perder fuelle después de haber sido el mejor de Europa en la primera fase de la subida. El Oscilador McClellan sigue estando alejado del cero, así que hay margen, y la gran novedad es que esta vez se puede contar con el apoyo de la mano fuerte. No está mal.

Amplitud y Mano Fuerte en España

Ibex mano fuerte

La mayor caída del Ibex desde el Brexit, un mazazo en toda regla, la pérdida de la cota de los 10.000 puntos… Ya verán cómo hoy aparecen los cazadores de gangas y tratan de sostener al selectivo español. Pero el esfuerzo es en vano mientras no mejore de forma radical el fondo de mercado. Pueden recuperar, incluso mucho, en un día, pero luego seguirán en el goteo o en cosas peores porque el fondo de mercado no miente. La majo fuerte ha salido espantada, principalmente la extranjera, y todos los indicadores nos muestran su peor cara.

Pero no es nuevo. Llevamos diciendo lo mismo desde hace semanas, empeñándonos en llevar la contraria a De Guindos y su absurda percepción de que lo que estaba ocurriendo no estaba perjudicando a nada ni a nadie. Ahora parece que puede perjudicar hasta al crecimiento económico. No hay nada como una buena caída de la Bolsa para que se vuelva a poner de manifiesto lo cortas que tiene las patas la mentira…

Movimientos sectoriales de la mano fuerte

Volveremos hoy a la disección de los comportamientos de la mano fuerte sector a sector con las habituales tablas después de dos días de análisis pormenorizado de los gráficos sectoriales europeos y americanos.

Mano fuerte por sectores

Sigue destacando el buen momento de la mano fuerte en Europa, que ya empieza a notarse en los graficos de los índices generales y que, sin embargo, se notó mucho antes en los datos de los sectores. Otra razón más para este tipo de análisis. Son muchos más los sectores que tienen el saldo y el rastro de la mano fuerte en configuración alcista que los que la tienen bajista. Ganan por goleada.

Por la parte de arriba, destacar la escalada de Alimentación y Bebidas en las dos tablas y el tirón de Cuidados de la Salud en la tabla de rastro. Por lo demás, siguen arriba Servicios Financieros, Bancos, Energía, Químicas o Tecnología, cada una con sus peculiaridades y casi todas en solo una de las dos tablas.

En la parte de abajo, en cambio, unanimidad total. La mano fuerte no quiere ver a los sectores de Telecomunicaciones, Utilities y Real Estate. Supongo que después de los gráficos que hemos visto en los últimos días, no sorprenderá a nadie esta unanimidad.

En el capítulo de discrepancias, que es el que mejor podemos aprovechar a priori, Químicas y Construcción tienen mucho mejor rastro que saldo. La apuesta es, por tanto, extensa en el sector y, posiblemente, está perdiendo fuelle. Pasan a observación.

Todo lo contrario ocurre con Comercio/Retail, Viajes y Ocio y Medios de Comunicación. Hay entrada de la mano fuerte pero por el momento concentrada en pocos valores. Puede ser momento de buscar oportunidades, especialmente entre los valores de Comercio/Retail.

Mano fuerte por sectores

En Wall Street tenemos una gran diferencia entre la tabla de rastro, con casi todos los sectores claramente alcistas, y la de rastro, con un sector más en configuración negativa. Es lo lógico y lo que cabe esperar de una subida como la que llevamos. La mano fuerte va reduciendo su entrada y poco a poco regula incluso ir soltando papel. Pero no se nota a efectos del número de valores apoyados por el dinero inteligente. Cuando el rastro comience a caer es cuando debemos empezar a preocuparnos.

En las preferencias de la mano fuerte apenas si hay cambios. Cuidados de la Salud ya venía despuntando desde el viernes pasado y posiblemente la mayor novedad sea la subida de Viajes y Ocio en la tabla de saldo. No obstante, ambos sectores están abajo en la tabla de rastro lo que nos habla o de comienzo de una fase alcista o de que la apuesta es muy concentrada en unos pocos valores.

Por supuesto, Construcción, Servicios Financieros y Bancos siguen por arriba en las dos tablas y Automóviles y Recambios recupera el pulso en cuando a saldo de la mano fuerte. Vuelve el dinero inteligente a entrar en el sector al calor de las buenas ventas de Ford.

Por la parte de abajo, también unanimidad y también en los mismos sectores. Nadie apuesta por Telecomunicaciones, Real Estate o Utilities. Ya es significativo que haya unanimidad total en Europa y en Wall Street acerca de lo que no conviene. Bueno, pues seguro que más de uno pensará que es ahí donde hay que entrar ahora porque es donde hay oportunidades…

Y también parece que la mano fuerte está dejando de lado a las Aseguradoras. Ha caído en picado en la tabla de saldo aunque de momento se mantiene en las primeras posiciones en la de rastro. Lo ponemos en seguimiento.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , ,
3 comments on “Al Ibex no le ha gustado el Rey y sigue sin gustarle Puigdemont
  1. Ignacio dice:

    Mediante una fórmula?
    Pues que vaya haciendo máximos y mínimos ascendentes y para reducir entradas en falso que las manos fuertes también lo vean así

    • Miguel Larrañaga dice:

      Mediante una simple fórmula. Cuando lo descubrí fue cuando entendí todo y flipé con Marian McClellan

  2. Miguel Larrañaga dice:

    Venga esforzaos un rato y decidme la fórmula más aproximada para conseguir saber cuándo un valor es alcista o bajista por la Teoría de Dow

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR