¿Alcista? Sí, pero…
Hay veces que ni siquiera los indicadores menos manipulables de la historia, los de amplitud, te pueden dar las claves necesarias para desenvolverte en esta jauría que es el mercado. Ahora mismo, el mercado se debate entre quienes piensan que si la Reserva Federal mantiene los estímulos esto seguirá subiendo y los que ven tan poco fuerza en la subida que piensan que ni con estímulos. ¿Qué piensan nuestros indicadores? Vayamos a ello, pero ya adelanto que dicen que seguirá al alza en el medio plazo pero en el corto no lo tienen tan claro. Es más, auguran corrección inmediata.
Empecemos por el principio, el Oscilador McClellan y el I2CALM-Trend, que son los indicadores que nos sirven como «chivatos» de los puntos de entrada y como «acusicas» de que los impulsos languidecen:
En las elipses azules se puede apreciar claramente el aviso de que esto languidece a ojos vista. El oscilador ya ha vuelto a territorio negativo (no alarmarse demasiado por ello porque a veces lo hace durante tendencias alcista y no pasa nada) y el I2CALM-Trend ha curzado ya sus medias y está en configuración de agotamiento. Cuando la línea negra esté por debajo de cero estaremos seguros de que se ha instaurado el periodo correctivo. Puede observarse a la ADn haciendo ya el movimiento de vuelta, pero aún no ha roto el nivel que tradicionalmente nos pone en alerta, los 80 puntos.
¿Y por qué dices entonces que alcista de largo plazo? os preguntaréis. Veamos el gráfico de la Línea AD y el Summation:
Ahí tenemos a la Línea AD rompiendo al alza su divergencia de meses y marcando nuevos máximos simultáneamente con el precio. Recordemos que esta divergencia aparente entre Julio y Octubre nos trajo de cabeza más de una vez, ya que anunciaba claramente que el mercado había entrado en una fase de problemas. No es que se hayan resuelto, pero al menos se ha aliviado la tensión. Entraría dentro de la lógica que la Línea AD hiciera un ‘pullback‘ a la zona de la última resistencia y eso encaja con una corrección de pequeño calado en el cortísimo plazo. Pero nunca se sabe…
En cuanto al Summation, ha roto sistemáticamente sus últimas directrices bajistas y nos indica que el medio plazo es alcista. Eso sí, en el corto plazo ya parece estarse girando hacia el Sur, anticipando una posible corrección.
¿Algo más que se alinee en los anticipos de corrección? Pues sí. Los indicadores se han puesto realmente pesaditos a advertir que no es momento para entrar ahora y que dentro de unos días podríamos encontrar mejores precios. Veamos el Return Point y el Indicador Direccional de Welles Wilder en versión amplitud:
Aquí lo tenemos. Empezaremos por el Indicador Direccional, situado en la parte inferior. Como puede observarse, amenaza claramente con darse la vuelta al topar con la directriz bajista trazada por los máximos anteriores. Mientras no crucen las líneas azul y roja seguiremos considerando alcista de corto plazo al mercado, pero es otra advertencia en toda regla.
Y el Return Point, habitualmente utilizado para buscar señales de entrada en las correcciones profundas, señala también una clara figura de agotamiento. Uniendo los máximos conseguidos en los últimos impulsos al alza (este indicador es siempre positivo tanto para subidas como para bajadas), tenemos que ha ocurrido exactamente el mismo fenómeno.
La directriz parece un techo infranqueable y las líneas naranja y roja se han cruzado ya. Cuando se cruce también la roja con la verde estaremos en configuración de corrección, y falta poco para este cruce…
En la parte positiva, este indicador ha superado claramente sus máximos anteriores, lo que he representando con un flecha e indica normalidad en la secuencia del impulso. No todo iba a ser malo y este también habla de tendencia alcista de fondo
No os aburriré más con gráficos y gráficos, pero añadiré algún enunciado: la media exponencial de 200 que uso como Momento de Mercado está luchando por romper al alza, pero no lo consigue y parece encajonada en un canal horizontal. Los Nuevos Máximos, que sí despegaron de nuevo en el inicio del impulso hablando claramente de tendencia alcista, se han agotado rápidamente y se repliegan. Y el Bretz Trin5 se ha vuelto loco, marcando señales de entrada en plenos máximos. La última vez que ocurrió esto no quiero decir siquiera lo que pasó. Solo pondré la fecha: finales de abril de 2012. Quien quiera buscar, que busque.
En definitiva, que esto del mercado es difícil y no hay atajos ni fórmulas mágicas. Lo que hay es análisis y cuando llegan momentos de incertidumbre como este, precaución, mucha precaución. Mi admirado José Luis Cárpatos (vaya desde aquí un mensaje de ánimo al maestro de especuladores, que ha tenido que cerrar su web, una noticia realmente mala) siempre decía que somos gacelas y tenemos que estar en el mercado el tiempo justo para coger las migajas que nos dejen antes de ser descubiertos por los leones. Pues bien, en momentos como este los leones están más pendientes que nunca, así que nada de suicidarse.
Grande, me parece que has hecho un informe muy bueno, dando una idea de lo que se puede anticipar. Stops ceñidos es la mejor opción, para esperar a un mayor retroceso si los stops se rompen a la baja
Felicidades Miguel por el post me ha encantado porque dejas claro lo que hay que tener claro, dónde nos encontramos, hasta dónde el escenario es alcista, y según qué plazo temporal, y a partir de dónde cambia el tercio. Creo si puedieramos adivinar lo que va a pasar sería fantastico, pero saber lo que ocurre es lo fundamental.
Saludos
Hola Miguel, realmente es un post muy bueno. El jueves escuchando la radio los analistas que estaban en el programa (no voy a decir ni emisora ni el nombre del programa) hablaban ya de giro y alguno de ponerse corto, a mi me chocó un poco ya que yo también miro los indicadores de amplitud.
Aunque sigo mi propio sistema e intento no dejarme influenciar, da un subidón moral saber que coincides con alguien.
Un saludo
Mientras la Fed siga inyectando dinero y Wall Street no ceda claramente, yo no abriría cortos salvo que quisiera perder el dinero. Pero ya se sabe, en la radio puede hablar cualquier, incluso yo (todos los viernes lo hago en Gestiona Radio jejejeje)
Mientras Ángel termina su análisis sectorial, vayamos con un poco de análisis general basado en indicadores de amplitud, que nos refleja lo complicado que está el asunto.