Alemania lastra a las Bolsas europeas y las tecnológicas a Wall Street

Cuando los que hasta ahora eran los motores de las alzas dejan de serlo, mala cosa. Alemania lastra a las Bolsas europeas y las tecnológicas a Wall Street.

La Bolsa alemana no pasa por sus mejores momentos y en sesiones como la de ayer, donde los sectores menos favorecidos en el Viejo Continente fueron Automóviles, Químicas y Cuidados de la Salud, el Dax las pasa muy mal. Va cargado de empresas de los tres sectores y no es de extrañar que ayer fuera el peor índice de la Eurozona con diferencia.

Con el Dax convertido en lastre de gran magnitud, el problema es que el resto de mercados europeos se quedan sin referencia alcista y, por lo general, se desenganchan de las caídas del índce alemán durante un día o dos, pero terminan por sucumbir a los designios del mayor mercado de la Eurozona.

En lado opuesto, el Ibex parece seguir queriendo demostrar que le quedan fuerzas y ganas para intentar subir, pase lo que pase en Alemania, y fue capaz de remontar este gráfico terrible de Gamesa:

gamesa

No gustaron los resultados y le metieron un rejonazo de más del 17%. La verdad es que desde que se hizo efectiva la compra de Gamesa por Siemens, las acciones no levantan cabeza. Culpan al mercado indio, que ya no contrata directamente sino por subasta, y lo único positivo es que no han lanzado un ‘profit warning’ para el conjunto del año, algo que muchos esperaban.

En el extremo opuesto de la historia bursátil de ayer, los resultados de Telefónica convencieron a casi todos y parece que al mercado comienzan a gustarle los modos de Pallete:

telefonica

Un 3,48% de subida es una bendición para el Ibex aunque Telefónica ya no sea lo que fue en el selectivo ante el empuje de Santander o Inditex. En cualquier caso, la operadora sigue siendo una referencia en el índice español y ayer su subida fue suficiente para espantar a los moscones congregados en torno a la desgracia en Gamesa.

Una buena demostración de intenciones, pero ya veremos en qué queda porque sin el concurso del Dax, las posibilidades de alzas continuadas en los mercados europeos se reducen al mínimo.

En el caso americano, algo semejante pero de índole sectorial. Les presento un par de gráficos y se van haciendo una idea con Apple y Alphabet/Google:

apple google

Si las grandes tecnológicas vuelven a esa tendencia a estar de capa caída que demostraron desde mediados de junio, las cosas se ponen tensas en Wall Street. Aunque ya hemos contado algunas veces que en realidad el fondo de mercado del Nyse se está comportando mejor que el del Nasdaq, lo cierto es que la capacidad de estos grandes valores del mercado tecnológico para tirar de los índices es enorme.

En estas circunstancias, solo el Dow Jones logró ayer cerrar en ganancias y apuntarse un nuevo máximo histórico, en tanto que el resto de los índices quedaron lastrados por el mal día de las grandes tecnológicas. Sólo Facebook logró subidas significativas pero cerró muy lejos de los máximos del día.

Ya veremos qué ocurre en Wall Street porque a los síntomas de agotamiento que venimos contantando en los últimos días se le ha unido un nuevo fracaso de Trump en la reforma del ObamaCare.

Ayer volvió a perder otra votación con la que intentaba al no convencer a tres senadores republicanos díscolos, entre ellos John McCain, clave con su apoyo a Trump para la vuelta del asunto al Senado pero que ya anunció que está en contra de este texto y que quiere que se reforme por completo.

Análisis de Amplitud

Amplitud en Wall Street

sp500 Oscilador McClellan

Ya lo ven. El Oscilador McClellan calculado con los valores del Nyse y el Nasdaq ha caído de nuevo a territorio negativo en tanto que el calculado con los volúmenes se mantiene en positivo por apenas una centésima. No corren buenos tiempos para el mercado americano, que se ha atascado de nuevo.

sp 500 PQT SPDR

Creo que ya les he presentado antes este gráfico. Se trata de PQT-SPDR, un indicador de amplitud construido sobre la base del comportamiento de los SPDR Select Sector en el último mes. No lo busquen por ahí porque es de cosecha propia.

La tendencia no es precisamente positiva y, lo que es peor, cuando se llega a un retroceso tras una divergencia de este indicador como la que tenemos ahora, las cosas no suelen parar en un par de días, sino que suele tener algo más de calado.

Amplitud en Alemania

dax oscilador mcclellan

El fondo de mercado alemán se ha comportado algo mejor que el Dax y de ahí que el comportamiento del Oscilador McClellan sea algo mejor que el del índice, logrando pasar de nuevo a la zona postiva, por una centésima. Muy poca cosa, muchas dudas y demasiado peso negativo en el índice como para pensar que este cruce pueda representar algo y más cuando el cruce en Wall Street ha sido el inverso.

No obstante, llama la atención la secuencia perfecta del Dax respecto a las líneas que trazamos hace unos días y que representan dos directrices alcistas, una de corto plazo y otra de largo plazo.. Los mínimos se ajustan como un guante a la de largo plazo y los cierres son exactos sobre la de corto plazo. Tanta perfección me escama…

Amplitud en España

ibex oscilador mcclellan

El Oscilador McClellan del mercado español se ha aplanado como consecuencia de las dudas que presiden el fondo de mercado, con resultados de amplitud diaria muy estrechos aunque ligerísimamente positivos.

También llama la atención que el índice se ha dado la vuelta ayer justo en la línea trazada como posible directriz bajista. Mucha casualidad y, sobre todo, muchas casualidades juntas.

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte

Ayer dejamos al indicador de saldo de la mano fuerte pasando hacia la zona vendedora y ese pase se ha consolidado, con el saldo del dinero inteligente ya en negativo durante dos sesiones. Eso sí, tampoco es que sea de un negativo que espanta, bien al contrario. Todo demasiado suave, como cuando te quieren distraer para meterte el rejonazo…

La novedad de la sesión de ayer fue que en términos de rastro de la mano fuerte, las cosas se pusieron también en negativo en el conjunto de Wall Street. Al mercado americano le está costando un mundo sostenerse en estos niveles y lo hace a base de pequeños impulsos sin continuidad que dan la oportunidad a la mano fuerte de soltar papel.

Los que mandan en el mercado ya están comprados en menos de la mitad de los valores del Nyse y el Nasdaq. Y eso a pesar de que en los titulares de los periódicos veamos al Dow Jones en máximos históricos. Es la realidad de 30 valores contra la de más de 6.000. Ahí radica la diferencia…

Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

Definitivamente, la mano fuerte está tratando de contener las pérdidas en el mercado alemán, de hacer que las cosas sean más o menos ordenadas y que no se salgan del guión. Me temo que el guión dice que al Dax le puede quedar un mínimo más que hacer y en ese guión la mano fuerte dice que es el momento de comprar barato en sectores en los que luego tendrán pingües ganancias porque ellos mismos devolverán a las cotizaciones a los cielos. A veces fallan en el cálculo y se comen precios que luego se antojan caros, pero en el cómputo general, estas jugadas les suelen salir bien.

Mano Fuerte en España

Ibex mano fuerte

Sin novedad en el frente. Con la mano fuerte tomando riesgos en el Dax, lo lógico es dejar hacer a la mano débil en otros mercados, así que ambos siguen a lo suyo.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

MF1

No dan puntada sin hilo estos tipos. Llevan casi una semana tomando posiciones en Telecomunicaciones y ayer salen los resultados de Telefónica y gustan al mercado, lo que supone un subidón de la operadora española. ¿Nos jugamos algo a que repiten la jugada en otros países y compañìas? Como luego veremos en las tablas americanas, allí lo están haciendo.

Los sectores de moda parecen ser los de Recursos Básicos, a cuyas empresas les viene muy bien la debilidad del dólar, y las Aseguradoras, un sector muy del gusto del dinero inteligente y al que acuden siempre que hay alguna duda (y también cuando no la hay, que conste). En cambio, no acuden esta vez a las Utilities, lo que hace pensar que no temen grandes caídas o mucho menos un cambio de tendencia.

En los Bancos se mantiene la bipolaridad, con mano fuerte negativa, aunque mejorando, en términos de saldo y muy positiva en términos de valores del índice sectorial apoyados por el dinero inteligente. Apuestan por subidas de tipos de interés- En Cuidados de la Salud y Automóviles y Recambios, auténtica salida en tropel de los que mandan en el mercado.

sx600 quimicas mano fuerte

Vemos el gráfico del sectorial europeo de Químicas y comprendemos más por qué le va así al Dax, porque el buen posicionamiento de la mano fuerte en el sector es en realidad una maniobra muy semejante a la que están haciendo en el índice: sujetan las caídas y además con poco éxito porque esa figura rota ayer parece un HCH de doble cabeza. Lo que puede caer aún en este sector…

MANO FUERTE POR SECTORES

¿Recuerdan aquella apuesta de la mano fuerte por las Telecomunicaciones hace un par de semanas? Parecía una toma de posiciones de fin de ciclo bajista e, independientemente de lo que sea o no, algunos se han hecho ya de oro con esas entradas. Miren este par de gráficos:

ATT verizon

¿Merece o no merece la pena prestar un poco de atención a lo que nos van diciendo los indicadores de mano fuerte? Pues eso, luego no me digan que no se lo advertí.

Lo más destacable de las tablas americanas es ver cómo, poco a poco, van quedando menos sectores con saldo de mano fuerte positivo y cómo las Utilities van subiendo posiciones en la tabla dias tras día, tanto en términos de saldo como de rastro dejado por el posicionamiento del dinero inteligente.

Mal síntoma que las Utilities ganen enteros en el interés de quienes mandan en el mercado y más si en Europa andan disimulando. Hay una gran probabilidad de que nos hagan la del pulpo…

Llama también la atención como los Bancos han dejado de tener el favor de la mano fuerte en cuanto se han esfumado las posibilidades de más subidas de tipos en Estados Unidos o cómo va cayendo Recursos Básicos por la debilidad del dólar. Lo que en Europa, medido en euros es una gran opción, en Estados Unidos no es tan buen negocio medido en dólares. Cosas de las paridades de las monedas.

Y no quiero terminar sin añadir que lo de las Químicas no va bien en ninguna parte ya que al otro lado del Atlántico tampoco parece que gocen del favor de los poderosos. Por algo será, pero la situación de las Químicas americanas no tiene ni punto de comparación a la del sector en Europa, que conste.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , ,
6 comments on “Alemania lastra a las Bolsas europeas y las tecnológicas a Wall Street
  1. Luis Segura dice:

    Coincido con tu último comentario. Para que los tiburones se quiten más papel antes de una caída importante en las bolsas tienen que picar un montón de pececillos y eso pasa por un rebote alcista de cierta intensidad en unas semanas. Lo que no sabemos es donde tienen puesto su listón si en un doble techo o antes, yo creo que antes.

  2. Francisco Javier dice:

    Sería una locura entrar en Gamesa ahora mismo…pues lo he hecho.

  3. Miguel Larrañaga dice:

    Esto va de susto en susto y cualquier día elige muerte…

    • Francisco Javier dice:

      Jeje, y además de verdad.

    • Jacobo dice:

      Yo opino lo mismo. Yo creo que veremos un rebote en Europa dek 3-4% por rebote del dolar, en eeuu marearan la Perdiz, y despues la primera quincena de agosto yo creo veremos castañazo del 6-7% del s&p y del 8-9% en el ibex.
      Ah, y nunca vienen estos castañazos de uno en uno, repetición de otro aún más gordo en septiembre octubre muy psible, pero eso es muy lejos aún.

    • Jacobo dice:

      Rectifico en mi opinión, el rebote que tiene que haber en Europa cuando acaba esta caída que tenemos estos días y que probablemente rellene el hueco de subida tras la victoria de macron, tiene que ser muy fuerte, porque estamos en lo mismo que hace un mes, las bolsas europeas llevan cayendo desde el 8 de mayo a goteo. No hay hueco para caer mucho ahora, hace falta subir mucho para poder caer. Y además seguimos sin tener en Europa una figura de doble techo, tenemos una techo el 8 de mayo y desde entonces cser, tienen que volver las bolsas europeas a maximos.por ellos atraso el reventon hasta muy probablemente septiembre porque habría subida en agisto y con poco volumen. Por otra parte y en lo que trata esta página de las manos fuertes. Las manos fuertes tienen el problema que no están entrando las débiles, con lo que no hay a quien vender el papel y llevan cargados desde noviembre. Como los debíles no han entrado tienen que darle una vuelta alcista más, para largarles el papel. Sin los débiles dentro los fuertes no se sacuden mucho entre ellos.

      Esta vez los débiles lo han hecho bien, vendieron en el goteo a la baja en Europa, y los fuertes necesitan otra explosión alcista en Europa para vender. La disculpa será probablemnhe la bajada del euro. El euro ha subio de 1,1 a 1,18 sin parar, mucho. En la corrección subira mucho Europa y menis EEUU.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR