Alemania y Wall Street tiran de las Bolsas; el Ibex se convierte en un lastre

Jornada de reacción en las Bolsas, con Alemania y Wall Street en buen tono y tirando del resto. La cruz de la moneda son el Ibex y el  mercado español, que se han convertido en un auténtico lastre. Ojo, que nadie espere otra cosa de momento. Lo que se ve desde fuera con Cataluña no gusta ni lo más mínimo y habiendo otras alternativas, ¿para qué correr riesgos innecesarios?

Lo peor es que, además, el aspecto técnico del selectivo español no permite muchas alegrías. Les acompaño un gráfico muy explicativo de nuestros amigos de invertiryespecular.com. Cliqueando en él irán al artículo original que contiene el gráfico.

ibex invertiryespecular

Es mal momento para las dudas en el índice español. La confluencia de la directriz alcista que viene desde los mínimos del Brexit  y de la media de 200 sesiones no otorga mucho margen. O reacciona ahora o va a caer un buen tramo más. Cruzaremos los dedos, porque poco más podemos hacer. Entre Cataluña y lo que van haciendo los bancos últimamente, apañados vamos. Y aún  nos queda por saber lo que nos regala el bocachancla de Draghi, que cumplió 70 el domingo y algo va a hacer para celebrarlo.

Bueno, volvamos a lo importante, y eso es señalar que el sector del Automóvil ha vuelto por sus fueros y ayer llevó en volandas al Dax a comandar la recuperación de los índices europeos. Incluso se permitió el lujo de estar bien flanqueado por las Químicas, al menos en lo que a resultados finales se refiere. Ya veremos luego cómo va la mano fuerte en estos sectores y qué se puede esperar en el inmediato futuro

Y al otro lado del Atlántico, destacar que Wall Street superó una jornada marcada por la dimisión del vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer. Es realmente una mala noticia para quienes defienden una política monetaria muy adaptaticia a la realidad de cada momento. Fischer ha sido un escudero fiel de Janet Yellen en esta tarea y las apuestas tampoco están a favor de que Yellen vaya a ser renovada en el cargo, lo que dejaría a Trump en disposición de nombrar a dos halcones al frente de la Fed.

Es de sobra conocida la animadversión de Trump contra la política de tipos de interés bajos mantenida por Yellen, aunque dentro de las miles de contradicciones de base de este tipo, éso se lleva mal con pretender la debilidad del dólar, que también la pretende. La única solución para congeniar ambos pensamientos es mantener tipos altos con crecimientos económicos malos y no creo que sea esa su intención…

Análisis de Amplitud

Amplitud en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

El Oscilador McClellan calculado para la suma del Nyse y el Nasdaq no ha permitido la continuidad de las caídas en el fondo de mercado y ha reaccionado bien. Tiene margen, pero no aprece dispuesto a conceder demasiadas facilidades para que no empicen de nuevo las dudas. No obstante, hay algún otro gráfico de amplitud que nos hace ver un poco mejor lo que está pasando:

sp500 return point

Ya lo saben los más veteramos del lugar. Es Return Point, un indicador propio, desarrollado por este servidor, y nos sirve para calibrar si hay potencia en el movimiento y de qué sentido es. Andábamos procupados porque en el recorte apareció potencia a la baja por primera vez en mucho tiempo, pero parece que han corregido y vuelve a aparecer fuerza alcista, representada con esa pequeña barra en verde.

Esto parece corroborar algo que no he contado hasta ahora y que un comentario de ayer me da pie para contar. Soy partidario del análisis sistemático más que de los sistemas de señales, pero alguno tengo y dos de ellos llevan tiempo diciendo que hay que estar largos:

sp500 sistemas

Lo señalaba ayer David en un comentario, al referirse a una “entrada de tercera”. Es antiguo seguidor de la amplitud y el Market Timing y conoce los sistemas que hemos desarrollado. Efectivamente, uno de ellos, el inferior, ha dado entrada hace bien poquito, en tanto que el otro ha dado ya dos señales alcistas y me ha marcado la posición del stop. En realidad son simplificaciones y meras aplicaciones de la teoría, pero a muchos inversores les gusta tener un complemento en forma de señales claras y no matizables.

El primer indicador corresponde a un sistema muy ágil, que necesita poco para entrar cuando se dan las circunstancias apropiadas aunque luego puede pasar tiempo sin operar si no se dan esas circunstancias. El inferior es la traslación que uno de nuestros foreros, el gran Joserain, consiguió hacer mediante programación del sistema de Market Timing original que se presenta en el libro. No clava todas las entradas, pero se aproxima mucho a lo que se puede hacer analizando sistemáticamente los gráficos de amplitud.

Amplitud en Alemania

dax oscilador mcclellan

El fondo de mercado alemán ha mejorado muy ligeramente, menos que el índice, lo que nos dice claramente que los grandes valores se han puesto al frente de las operaciones. Ya era hora de que dieran la cara…

Amplitud en España

Ibex oscilador mcclellan

No hay forma de que el mercado español corrija el rumbo. El Oscilador McClellan ahonda su excursión por el terreno negativo, lo que nos habla de que no es sólo el índice lo que se deteriora, sino que todo el mercado español anda muy de capa caída.

Amplitud en la Eurozona

Eurostoxx oscilador mcclellan

El conjunto de los mercados de la Euroz0na ha seguido el mismo camino que la Bolsa alemana. Ha contenido el deterioro del Oscilador McClellan pero de momento no se ve con fuerza para mejorar y adentrarse más claramente en el territorio positivo. Sería necesario que el fondo de mercado global de la Eurozona mejorara. Suerte que el Ibex es muy pequeño y su capacidad para lastrar muy limitada…

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte

Queda claro al ver el gráfico. La mano fuerte sigue apoyando e incrementando posiciones en Wall Street. Adicionalmente, se produce la situación que más gusta a los que mandan en el mercado. La mano débil está fuera, llena de dudas, mientras los fuertes toman posiciones.

En el cómputo de valores que cuentan con el dinero inteligente comprado, se ha frenado el deterioro de la curva, afianzando las posiciones alcistas.

Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

No termina de posicionarse la mano fuerte en el conjunto del mercado alemán. Ha sido un largo periodo de dudas y al menor contratiempo desconfían.

No obstante, el saldo valor a valor de la mano fuerte es positivo, aunque no se le aprecien muchas alegrías. Necesita de algo más el dinero inteligente para apoyar con más decisión. Entre tanto, la apuesta se reduce a sectores concretos. Si luego se ‘contagia’ el resto del mercado es posible que veamos más potencia en el saldo de la mano fuerte.

Mano Fuerte en España

dax mano fuerte

El saldo de la mano fuerte sigue absolutamente inerte en la Bolsa española en tanto que el rastro dejado por la actividad de los que mandan en el mercado dibuja la auténtica realidad del mercado español en estos momentos: la mano fuerte ha puesto pies en polvorosa y son muchos más los valores que tienen al dinero inteligente vendido que aquellos que los tienen comprado.

Mano Fuerte en la Eurozona

Eurostoxx mano fuerte

La situación de la mano fuerte en el conjunto de los mercados europeos debería mejorar si se quiere mantener el buen todo en el inmediato futuro. Vemos un saldo ligeramente vendedor, más de dudas que de ventas reales, y un contador de los valores que tienen dentro al dinero inteligente que está literalmente en el límite de lo que se puede considerar una configuración alcista.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano fuerte por sectores

A pesar de la buena sesión del Dax, lo cierto es que la mano fuerte anda despistada en Europa. Va a tirones y un día parece que se van a comer el mundo y al siguiente las cosas son bastante más modestas. Ayer estuvimos en uno de esos días en los que las ocupaciones de la mano fuerte han sido básicamente las de remolonear, bostezar y sestear.

Los mejores sectores pierden saldo de dinero inteligente, aunque no hay movimientos muy llamativos. Los peores sectores han mejorado aunque tampoco se ven movimientos destacados. En cualquier caso, el resultado es que tenemos menos sectores con saldo positivo y menos sectores con rastro positivo que los que teníamos ayer. Y eso a pesar de que la mayor parte de las Bolsas europeas subieron.

¿Dónde está el problema? En realidad no hay problema. Los saldos positivos en los sectores son muy escasos, apenas un puntazo en la zona positiva. Igual cabe decir de lo que ocurre en la mayoría de los valores que componen los índices. Muchos están en positivo por muy poco en términos de mano fuerte. Es lógico que cualquier retroceso nos lleve a que los resultados empeoran más de lo que cabría esperar. También mejoraron mucho de golpe precisamente por la misma razón, porque los saldos negativos no eran muy abultados.

Lo que sí parece claro es que Automóviles, Recursos Básicos y Energía se configuran como los sectores favoritos de la mano fuerte. En Automóviles, cualquier movimiento que refleje más fortaleza del euro debe ser considerado negativo, lo contrario que en Recursos Básicos. Por su parte, en Energía hay que seguir de cerca la evolución del mix de precios energéticos, desde el petróleo a la gasolina, porque los factores que están incidiendo en este interés de la mano fuerte son varios.

En la parte baja, Telecomunicaciones no levanta cabeza. Es más, cada día es peor que el anterior para este sector. ¡Qué cruz!!

Mano Fuerte por sectores

En Wall Street se está produciendo un fenómeno curioso en los Bancos. Hace días que la mano fuerte apuesta decididamente por el sector más allá de que haya tenido días malos. Lo vemos mejor en un gráfico del índice sectorial:

djusbanks

Se aprecia con claridad cómo el dinero inteligente está redoblando su apuesta por los bancos durante esta corrección. ¿Están sujetando al sector o están apostando por él? Ahí está la clave y, si tengo que apostar, me posicionaría en la segunda opción. Me escama mucho que hagan correr como la pólvora la preocupación que tienen todos con la evolución de los márgenes mientras compran a mansalva.

Con la salida de Fischer de la Fed, los halcones pueden tomar posiciones haciendo más díficil la idea de Yellen de paralizar las subidas de tipos. ¿Estarán jugando a esto? Ojo, que Fischer va a seguir hasta mediados de octubre así que la apuesta, si es ésta, no es para un día…

Pero si algo destaca en las tablas de mano fuerte del mercado americano es el hecho de que el rastro de la mano fuerte es positivo en todos los sectores menos uno, Telecomunicaciones. Definitivamente, las telecos están para ni mirarlas…

Luego, para mi gusto, los resultados de ambas tablas son demasiado disconformes en lo que se refiere a los mejores y peores lugares. Automóviles, Bienes de Consumo y Químicas son ejemplos claros de esta disparidad en los resultados. Destacan en una tabla y se hunden en la otra. Y son ya varios días así y sin cambios, lo que no da solidez a ninguno de estos sectores. Para la buena marcha del negocio, deberían avanzar sustancialmente en la tabla en la que están peor posicionados.

Y un último detalle. ¿Ven por dónde andan ya las Utilities? Pues eso, que muy conservadora no parece la apuesta del dinero inteligente en este momento.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing
One comment on “Alemania y Wall Street tiran de las Bolsas; el Ibex se convierte en un lastre
  1. Miguel Larrañaga dice:

    Es muy sintomático por dónde andan las Utilities en el favor de la mano fuerte. En cuanto el sector ha corregido un poquito, se han salido a toda prisa de ahí…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR