Algo traman
Nunca es fácil descifrar las intenciones del mercado y mucho menos cuando los bancos centrales hacen de su capa un sayo y campan por sus respetos distorsionando lo que debería ser un simple juego de oferta y demanda, pero poco a poco vamos desarrollando herramientas que nos advierten de que traman algo y afinando el olfato en busca de indicios que nos acerquen a qué es lo que traman, así que voy a intentar explicar un poco el objeto de mis desvelos:
He procurado acercar mucho este gráfico para explicar mejor el anómalo comportamiento del indicador de seguimiento de la fuerza de un movimiento. Vemos en el gráfico del precio que está más plano que una mesa de madera con mantel y todo. No hay manera de que se mueva de una franja cada vez más estrecha y, como luego veremos, la caída de ayer es ficticia.
Al mismo tiempo, tenemos a los nuevos mínimos del Nyse reflejando con cierta constancia que han superado el nivel de alerta y llevan ya mucho tiempo así. Durante las jornadas de subidas del precio a mediados de noviembre, los nuevos mínimos del Nyse siguieron sin bajar de 40, que es el nivel crítico.
Y desde hace días me quedo pasmado con lo que veo en las líneas de Return Point. Con el mercado absolutamente parado, refleja fuerza. ¿Hacia arriba o hacia abajo? Curiosamente, parece que hacia arriba. El Summation sigue subiendo, el Oscilador McClellan está en positivo, así que la fuerza es alcista nos gusto o no nos guste.
Pero es que para colmo, anoche hemos asistido a algo realmente poco habitual:
Es el gráfico del MiniSP en velas de cinco minutos. Una jornada bajista, moderadamente bajista, como refleja el índice y como se aprecia hasta el momento del cierre del mercado de contado, reflejado en el gráfico. Y desde ahí, una explosión al alza que a las doce de la noche había llevado al precio a donde estaba al comienzo de la jornada y que durante la mañana de hoy sigue consolidando al futuro mini del S&P 500 en las cercanías de los 2.100 puntos.
¿Me estaré volviendo paranoico?
No. No me estoy volviendo paranoico. La explosión de volumen de ayer entre las diez y las diez y cuarto de la noche ha sido de tal calibre que no puede ser que ocurra porque sí. He comprimido el gráfico para ver dias anteriores, incluso anteriores al Día de Acción de Gracias y ya ven cual es la proporción de lo que se suele denominar «brokerage final» en el MiniSP.
Definitivamente, algo traman o, al menos, se pone de manifiesto que no están dispuestos a que esto se caiga así, sin más…
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
La increíble entrada de volumen al cierre de ayer en el MiniSP no es producto de la casualidad, de eso estoy convencido