Amplitud de mercado y Línea de Avance / Descenso

Estimado Hugo Ferrer, creador de Inbestia y posiblemente el contrarian más conocido y reputado del trading español:

Aún no salgo de mi asombro a pesar de haber releído varias veces aquél primer artículo que teóricamente iba sobre los indicadores de amplitud y en realidad se ciñó a la Línea de Avance / Descenso. Hablar de indicadores de amplitud es algo más que seleccionar los “Market Breadth Indicators” en Stockcharts y hacer lo que nos parezca conveniente con los gráficos que van saliendo.

Sin duda, el enfoque crítico es necesario. Soy el primer crítico con algunos indicadores de amplitud y en particular con el uso que suele hacerse de la Línea de Avance / Descenso y agradezco que aceptaras el reto de ir desgranando indicadores para ver cómo encajarlos en una filosofía contrarian. Empecemos por la Línea de Avance / Descenso ya que parece que es tu indicador de amplitud “favorito”.

¿Qué es la Línea de Avance / Descenso?

Imaginemos que somos capaces de componer un índice. Charles Dow fue el primero en hacerlo y creó los que llamó la Media de Industriales y la Media de Transportes. Imaginemos que nosotros también podemos hacer un índice y que decidimos hacerlo de la siguiente forma: por cada valor que sube en un mercado, sumamos un punto y por cada valor que baja restamos un punto. Los que repiten, ni aportan ni restan.

Los índices creados por Dow y prácticamente todos los demás que se crearon posteriormente reúnen dos cualidades: suelen suponer que unos cuantos valores representan al mercado total y además esos valores cotizan en el índice en función de una determinada ponderación. Nosotros, que somos muy vagos, nos evitamos la engorrosa y siempre tendenciosa labor de buscar valores para que compongan el índice. Desde luego, nuestro índice representará al mercado y no tendrá ponderación. Es un poco el valor de la democracia en el mercado, a “un hombre, un voto” corresponde “un valor, un punto”.

¿Por qué digo “tendenciosa”? Porque otra característica de la gran mayoría de los índices es su mutabilidad. Cada cierto tiempo un comité de presuntos expertos se reúne para determinar qué valores representan mejor al mercado y si deciden que no son los que están en el índice en ese momento, no dudan en reformarlo, sacando valores del mismo y haciendo que otros entren en él. Esta renovación de los índices está sesgada. Un valor pasa a representar mejor al mercado que otro porque tiene mayor capitalización, lo que suele equivaler a que ha subido más que el que sirve como comparación (o que ha bajado menos). Por tanto, los valores que se incorporan nuevos a los índices son los “mejores”. Para entendernos, no se incorpora Amper, se incorpora Aena.

Supongo que no habrá dudas de que este índice que queremos crear representa bien al mercado. Tiene una pega y ésa es que no discrimina si un valor ha subido mucho o poco. Igual da que suba un 8% que un 0,0001%, aporta lo mismo al índice, lo que a algunos les puede gustar y a otros seguramente les horrorizará al menos tanto como me horroriza a mí la composición del Ibex.

Ese índice que hemos creado es la Línea de Avance / Descenso. Como todo índice, es una suma acumulada de subidas y bajadas y como todo índice tiene sus ventajas y sus inconvenientes. .

Tratemos entonces a la Línea de Avance y Descenso como a un índice. ¿A alguien se le ocurre determinar que hay más probabilidad de corrección en el mercado porque hay “divergencias” entre el S&P 500 y el Dow Jones de Industriales? A poco que uno piense, si el Dow no sigue subiendo y el S&P sí lo hace, queda claro que los mayores valores del mercado están remolones y lo que quedará por ver es si se despiertan o si finalmente el lastre es tan fuerte que termina por arrastrar al mercado completo. Pero imagino que a nadie se le ocurriría dictar como Ley Universal que si existe esta discrepancia, el mercado va a bajar inexorablemente. ¿Por qué sí se dicta con carácter universal que ése es el significado de la divergencia en el caso de la Línea de Avance y Descenso? ¿Porque una vez lo fue?

Cuando empezaba en esto del mercado me hicieron grabarme a sangre y fuego que “por divergencias no se opera”, que son señales de alerta para que nos fijemos en determinadas cosas. Eso es exactamente lo que me pide la divergencia de la Línea de Avance / Descenso, que busque los motivos por los que se puede estar produciendo la divergencia y que actúe en consecuencia. Unas veces me quedaré en liquidez si estimo que la alerta es importante y otras veces quedará claro que no hay mayor problema y simplemente ajustaré stops por si acaso.

Sin duda, ese primer artículo tan “sui generis” tenía como objetivo aportar alguna luz en un segundo post, anunciado en el primero. Es una buena técnica de marketing y te he visto hacerlo alguna otra vez eso de anunciar el “continuará” para aparecer con la solución al aparentemente irresoluble problema. Esta vez el enfoque del artículo es mucho más razonable y hasta “académico” y aportaste la misma solución que descubrió hace ya años mi buen amigo Ángel Matute. Una lástima que no hayas leído a Ángel, aunque sea solo porque eso significa que no me has leído tampoco a mí.

Pero hay que aportar algo más. Pedías que se aportaran indicadores que generaran señales y que su efectividad pudiera ser medida porque, y en esto estoy de acuerdo contigo, el análisis subjetivo no es un buen método de entrada o salida en el mercado para todo el mundo, sino que está reservado para quien tiene tiempo, ganas y conocimientos suficientes para pensar durante unas pocas horas lo que nos quieren decir los gráficos y está dispuesto a correr riesgos.

Ya que la Línea de Avance / Descenso es un índice, ya aporté hace meses en este artículo que puede ser objetivo de puro análisis chartista, pero vayamos más allá: también se le podrán aplicar algunos indicadores:

S&P 500 y Línea ADn

Esto es lo que yo llamo la Línea ADn, que no es más que un estocástico y un suavizado de la Línea de Avance / Descenso conjunta del Nyse y el Nasdaq calculados con un poco de arte y sin optimización ni filtro alguno. Mi graficador me permite que las señales se pongan en el precio y en el indicador, así que las podéis ver mejor así.

Pasa más aprietos en los periodos de escaso movimiento del mercado pero en las fases de movimientos amplios, lo clava. Parece tener un olfato contrarian bastante evidente en las entradas tras buenas correcciones. Las señales de salida, en realidad, no lo son. Sirven para ajustar stops en tendencia alcista. Cuando estemos en tendencia bajista, serán las que marquen las entradas.

Eso sí, que conste que no es lo que yo hago. Esto es lo que puede hacer un indicador aislado, que no está nada mal. Cuando se ven en conjunto las cosas cambian algo y todo se precisa un poco más. Lo veremos al final del proceso, porque esto va a durar algunos días más.

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

Publicado en: Blog, Indicadores, Market Timing, Sistema Etiquetado con:
9 comments on “Amplitud de mercado y Línea de Avance / Descenso
    • mlarranaga dice:

      La verdad es que lo ignoro. En su vertiente de gestor de fondos no le sigo, la verdad

    • David TL dice:

      Sí, ese es.
      Entró largo en RV europea en lo alto de la última onda, se puso largo en RV griega también antes del desplome, y me da que también en renta fija justo antes de que los bonos cayeran con cierta fuerza…

      El timing precisamente no lo ha clavado, no…

      • mlarranaga dice:

        En cualquier caso, la historia de este cuento no es como empieza, sino como acaba. En sistemas de posicionamiento “contrarian” y espera, el drawdown suele ser alto y me temo que ese es el estilo de Hugo. Kostolany lo hacía de forma sistemática y murió rico, aunque por el camino se arruinó tres veces

  1. Silviana dice:

    Por desgracia, hace mucho calor y me he desvelado. He comenzado a leer el post y tengo que hacer 2 puntualizaciones. Ahora haré la primera.

    Miguel, ya sé que la línea ADn no es más que un indicador (como tu bien dices), pero si vemos las señales generadas desde junio de 2013 trasladadas el precio (que es lo que muestras en el gráfico), en todo el proceso alcista, en ningún momento ha habido máximos y mínimos (máximos y mínimos considerados a partir de las mencionadas señales o flechas al alza y a la baja) decrecientes.

    Bueno, para ser más exactos, en ningún momento se han formado máximos y mínimos decrecientes excepto hace 1 mes.

    ¿Este cambio de comportamiento quiere decir algo?

    • mlarranaga dice:

      Sin duda, en la ADn, mejor cuanto más amplio sea el movimiento. Que vaya estrechándose refleja que el mercado se estrecha también. Es un Estocásticos y lo natural es que en las fases alcistas llegue a superar el nievel 80. Si no llega se está produciendo una anormalidad y ya van tres veces seguidas. Es un lateral y la fuerza alcista brilla por su ausencia pero lo importante será, si sale del lateral, ver qué pasa en ese impulso. La ADn es escasamente predictiva.

  2. bolsajunior dice:

    Hugo parece que no lee a nadie jajajaja, quizás debería estudiar bien los indicadores de amplitud que mejorarían de forma sustancial los resultados de su fondo de inversión Itaca. el dice que no valen para casi nada pero se podía haber ahorrado ese -20% que lleva el Itaca.
    Desde la fecha en que empezó 26 Marzo el mio me ha hecho ganar un 2%.
    Eso si, es un tío que tiene una admirable seguridad en si mismo y tiene la capacidad de desmontar cualquier sistema que no sea el suyo (macro) del cual nunca veréis ninguna estadística bien perfilada. Y es capaz de hacer creer cualquier cosa a mucha gente.
    Una lástima que no haya leído nada de los creadores de este blog, pero casi mejor porque si le gusta igual es capaz de convencer a medio mundo y dejan de funcionar jajajajaja.
    Sin duda me parece un tío singular y posiblemente sepa del tema, pero me recuerda demasiado a un compañero que tuve en la UPV con el que pensaba que estaba salvado cuando me toco en mi grupo de trabajo y resulto que era todo fachada y me toco hacer todo porque no tenia ni idea de nada, aunque no digo que sea el caso porque no lo conozco.

    http://i638.photobucket.com/albums/uu103/bolsajunior/screenshot126.png

    http://i638.photobucket.com/albums/uu103/bolsajunior/screenshot127.png

    De momento amplitud 1 alt-macro 0

    Saludos y buen articulo.

    • mlarranaga dice:

      Carlos,

      ¿me autorizas a que le ponga mañana un gráfico del embrión primero de tu sistema, para ir desgranando posibilidades más que nada?

  3. Diego Sanchez dice:

    Desde luego hugo ferrer no estuvo muy acertado en su articulo de Imbestia,se apoya en divergencias y en cuatro graficos de Stockchart y se le olvida el rigor tecnico que tanto Angel Matute como tu llevais desarrollando de manera tan profesional y tecnica. Le aconsejo que se de una vuelta por este blog, o por el foro del mismo nombre,y así verá que su articulo está totalmente equivocado. No es malo equivocarse cuando se anda buscando la certeza, pero no es camino adecuado desvirtuar el camino que ya ha sido explorado y su verdad ha sido demostrada de manera cientifica.De todas formas la gente que se dedica a esto saben perfectamente quien trabaja de forma seria y quien se dedica a rellenar lineas sin argumentar al menos de forma fehaciente.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR