Amplitud y mano fuerte en las principales Bolsas (20/06/2017)

Ocurrió. La conjunción de la amplitud y la mano fuerte nos hablaba de la posibilidad de una reacción al alza y ocurrió. Intentaremos ver si es consistente.

Tanto en Europa (Dax), como en Estados Unidos (Dow Jones, S&P 500 y Nyse Composite) tenemos índices en récords históricos.

La jornada de ayer fue de subidas generalizadas, pero a la hora de justificarlas encontramos un problema. En Europa se puede hablar de ‘efecto Macron’ pero ese tipo de cosas no suelen ser determinantes en Estados Unidos, que rara vez descuentan factores políticos europeos para bien.

Análisis de Amplitud

No soy de los que cree en las noticias como justificación de lo que ocurre en las Bolsas, sino más bien al contrario. La amplitud señalaba el día de ayer como propicio y se tomó todo como positivo. En otras circunstancias, las cisas hubieran sido distintas y hubieran encontrado un ‘pero’ para no subir.

Amplitud en Wall Street

En Wall Street asistimos a la revitalizacion de las grandes tecnológicas, con Apple a la cabeza y fue éste el factor que proporcionó el sustento a las subidas. Ojo, no sólo en Wall Street. Las Bolsas europeas también se animaron al ver al futuro del Nasdaq 100 subiendo a media mañana.

Y todo esto ocurría, ya es casualidad, en una zona en la que el Oscilador de Volumen de Wall Street nos decía que era posible un fuerte rebote. Veamos de nuevo ése gráfico, pero convenientemente actualizado:

wall Street oscilador mcclellan

Como se puede apreciar, tanto el Oscilador McClellan tradicional, el indicador superior, como el de volumen, el indicador inferior, han cruzado al alza el cero, lo que constituye una señal alcista de corto plazo para los seguidores de la amplitud de mercado.

Dado que el retroceso del Oscilador McClellan en la zona negativa no ha sido muy pronunciado, la únca guía que nos queda es la línea trazada en el Oscilador McClellan de Volumen, respetada de nuevo. Los creadores del indicador, el matrimonio McClellan, daban mucha importancia al seguimiento chartista del indicador y ésta es una prueba de su utilidad.

Para quienes sean más aficionados al sector tecnolñogico en general o prefiera el futuro del Nasdaq 100, veamos qué ha ocurrido específicamente con la amplitud del ‘mercado tecnológico’:

Nasdaq oscilador McClellan

También ha dado señal de entrada larga de corto plazo ya que ha cruzado al alza por el cero su Oscilador McClellan. El gráfico nos presenta al Nasdaq 100 y la amplitud de todo el Nasdaq, no solo la del índice.

Como tomo en consideración para el primer gráfico que hemos visto la suma del Nyse y el Nasdaq. casi siempre ocurre que ambos componentes dan la señal al mismo tiempo, pero si queremos hacer una entrada muy específica, conviene comprobarlo.

Amplitud en Alemania

Dax Oscilador McClellan

El mercado alemán, la principal referencia para las Bolsas de la Eurozona, también ha dado una señal alcista muy clara con su Oscilador McClellan cruzando al alza por el cero.

En el gráfico he representado una nueva línea, a modo de resistencia, que se puede (y se debe) trazar en todos los anteriores también, y que nos servirá para medir la fuerza del rebote. Una ruptura de esta línea por parte del Oscilador nos apuntará que hay fuerza para un impulso sostenido, pero si al llegar a esos niveles titubea…

Amplitud en Gran Bretaña

ftse Oscilador McClellan

Ya les adelanté ayer mi idea de no tocar el mercado británico y este gráfico lo confirma. El Oscilador McClellan se mantiene en la zona negativa y su reacción no ha sido suficiente para una señal alcista.

Por lo general, los mercados suelen estar sincronizados a la hora de mostrarnos estas señales, incluso cuando son de muy corto plazo, pero cuando están afectados por cuestiones internas se desincronizan y van por libre. Es el caso del mercado británico y sus problemas con el Brexit y el nuevo escenario político.

Amplitud en España

Ibex Oscilador McClellan

Tampoco ha conseguido el Oscilador McClellan calculado para el mercado español cruzar al alza por el cero. Insisto en que todos los cálculos se realizan teniendo en cuenta todos los valores del mercado y no solo los que están incluidos en los índices.

Sin embargo, se da la particularidad de que se ha quedado muy cerca de cruzar por el cero y que ha roto la línea que puede ser tomada como resistencia del indicador, lo que constituye también una buena señal alcista.

Observamos también que el retroceso del Oscilador McClellan del mercado español ha sido más agudo que el que ha tenido el mercado alemán, lo que dificulta que el español llegue ‘a tiempo’ al cruce por el cero, pero co la resistencia rota tenemos otra referencia magnífica.

Análisis del comportamiento de la Mano Fuerte

Se antoja fundamental conocer si esta salida al alza está apoyada por la mano fuerte o si se trata de un efecto de la actividad de las manos débiles. Se ha producido en una fecha curiosa: al día siguiente de un vencimiento de derivados trimestral y si la mano fuerte es la que lo ha propiciado reflejaría intenciones para el futuro.

Mano Fuerte en Wall Street

mano fuerte wall street

Tanto en el mercado total, calculado con la suma del Nyse y el Nasdaq en el indicador superior, como en el calculado exclusivamente para el S&P 500 obtenemos el mismo perfil y casi el mismo resultado. La mano fuerte apoya en todos los sentidos. En el fondo del mercado y en el propio índice. No hay fisuras.

¿Y qué rastro está dejando esta entrada de mano fuerte?

mano fuerte sp500

Más claramente en el índice que en el conjunto del mercado americano, lo que es lógico ya que contabilizamos más de 6.000 valores para el mercado americano y poco más de 500 y muy escogidos para el índice, el porcentaje de valores a los que la mano fuerte está apoyando es claramente positivo.

Mano fuerte en Alemania

mano fuerte dax mano fuerte dax

Tenemos en Alemania un resurgir de la mano fuerte en el conjunto del mercado que ha venido precedido por una entrada de mano fuerte en el índice en los últimos días del lateral. Ya les digo que las cosas no pasan por casualidad…

En el gráfico inferior vemos que el mercado alemán ha sido más alcista en el periodo lateral que su propio índice y que el rastro de la mano fuerte era mejor en el conjunto los más de 800 valores que componen el mercado que en los 30 valores del Dax.

Ayer cambió sustancialmente la situación del índice, con un estallido de valores apoyados por la mano fuerte en el Dax.

Mano fuerte en España

Dado que he decidido olvidar por el momento a Gran Bretaña, pasaremos directamente a España.

españa mano fuerte Ibex mano fuerte

Ya les avisaba ayer que el comportamiento de la mano fuerte en el Ibex no tenía nada que ver con el comportamiento que ha tenido en el conjunto del mercado. Yo diría que han estado tomando posiciones durante el periodo lateral y ahora vuelven a la carga.

Y con el gráfico inferior, ojo porque engaña un poco. El porcentaje de valores apoyados por la mano fuerte es superior en el Ibex al del mercado total, aunque parezca a simple vista que en el selectivo andan peor las cosas. Es un efecto óptico de la comparación con momentos en los que el 91,5% de los valores del Ibex tenían a la mano fuerte dentro. Y no hace tanto tiempo de eso, así que hablamos de una apuesta decidida…

Movimientos sectoriales de la mano fuerte

Ayer nos extrañaba la concentración de mano fuerte en el sector americano de Recursos Básicos y ya tenemos respuesta. Ha habido subida de recomendaciones a empresas de este sector en la jornada de ayer. ¿Ven como no dan puntada sin hilo?

Veamos cómo ha quedado el posicionamiento de la mano fuerte en los distintos sectores tras la subida de ayer:

Mano fuerte por sectores

Como era de esperar, la mano fuerte ha corrido a posicionarse en Recursos Básicos en Europa, donde no estaba tan bien colocada como en Estados Unidos, provocando la mayor subida del día en el cómputo de mano fuerte por sectores. Posiblemente, quienes lleguen a partir de ahora ya vayan tarde y tengan que conformarse con las migajas…

En la parte estadounidense, destaca la mejora de la posición de la mano fuerte en las Tecnológicas y, sobre todo el cambio de sesgo de las Utilities. Es posiblemente el sector más defensivo y la salida de la mano fuerte de él nos lleva a pensar en que estén perdiendo la aversión al riesgo. Habrá que seguirlo de cerca porque ésta sí que es una pista de por dónde pueden ir los tiros en el inmediato futuro.

Veamos ahora el rastro dejado por la mano fuerte midiendo el porcentaje de valores que cuentan con su apoyo (mano fuerte positiva) en los distintos índices sectoriales:

mano fuerte por sectores

Destaca que el apoyo de la mano fuerte a los valores que componen los distintos índices sectoriales  ha aumentado en todos los sectores europeos, siguiendo la estela del comportamiento global de la mano fuerte en el Viejo Continente, con avances generalizados solo salpicados por un ligero retroceso en el sector de Medios de Comunicación.

Como no podía ser de otra forma, sube en la clasificación el sector de Recursos Básicos europeo, con el mayor incremento respecto al viernes pasado.

En Estados Unidos, confirmar la salida progresiva de la mano fuerte de los índices defensivos. Utilities y Seguros han sido los peores ayer, lo que confirma la sensación dejada por la tabla anterior.

Por su parte, Tecnología ha tenido la mayor subida del día. Parece que la mano fuerte vuelve a confiar, o que no dejó de confiar nunca y que ha cargado más abajo…

¿Y ahora que parece que vuelven las cosas a enderezarse, qué índices tienen más apoyo de la mano fuerte sin cambiar de moneda, es decir, en euros?

mano fuerte indices eurozona

El Dax alemán ha logrado un nuevo máximo histórico y eso se ha notado en el apoyo de la mano fuerte a los valores que componen el índice, que ha experimentado el mayor salto del día.

Pero si algún índice de la Eurozona ha tenido ayer una especial actividad de la mano fuerte, ése ha sido el PSI portugués, con un empujón realmente notable por parte de quienes mandan en el mercado que ha hecho que los valores en los que la mano fuerte toma posiciones pasen a ser más del 50%, cuando el viernes no llegaban al 40% y era uno de los peores de la Eurozona.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , ,
One comment on “Amplitud y mano fuerte en las principales Bolsas (20/06/2017)
  1. Miguel Larrañaga dice:

    Si antes decimos que había una posibilidad, antes se concreta. Ojo, que no todo el pescado está vendido y hay mucho que consolidar antes de cantar victoria.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR