Amplitud y mano fuerte en las principales Bolsas (21/06/2017)
Parece que va a estar complicado seguir hacia arriba. La fortaleza del lunes se ha esfumado. ¿Qué nos dicen la amplitud y la mano fuerte?
Nos las prometíamos muy felices con una salida al alza confirmada en todos sus extremos por el Oscilador McClellan de los principales mercados, pero la jornada de ayer nos ha bajado de las nubes.
Cuentan que el problema está en la caída del precio del petróleo, que se aleja cada vez más de esa frontera de los 50 dólares por barril. Con la inflación muy débil, la caída del precio del petróleo, al parecer, no es una buena noticia para los mercados.
En este especie de mundo al revés que es la Bolsa, hay que hacer dos consideraciones principales. La primera, que el petróleo ya estaba débil el lunes cuando todo subía con alegría. No hay más que ver este gráfico para darnos cuenta de que no es nada nuevo que haya ocurrido de la noche a la mañana:
Si acaso, viendo este gráfico del West Texas americano, estoy dispuesto a conceder el beneficio de la duda por aquello de que parece haber llegado a un soporte importante, pero que ayer se dieran cuenta de que el petróleo no levanta cabeza es un poco de risa.
En segundo lugar, que usan el petróleo para justificar que se alejan las posibilidades de una subida de tipos de interés. ¿Desde cuando a la Bolsa le ha interesado que suban los tipos de interés? Lo razonan asegurando que los bancos, que están sin margen, necesitan que suba el precio del dinero y que eso ampliará automáticamente su margen.
Me temo que hay un error de base. Los bancos tienen mucho que arreglar y si se les favorece aumentando el margen ‘gratis’ no lo van a hacer, con lo que quedarán expuestos a problemas en cuanto las cosas vayan regular, más aún ahora que se ha demostrado con el Popular que los test de estrés no sirven absolutamente para nada.
En defintiva, que ayer se levantaron preocupados porque se les fue la mano en las subidas dando la impresión de que lo tienen muy claro y decidieron que hay que complicarlo todo un poco más.
Análisis de amplitud
Veamos que nos dice la amplitud de mercado, pero ya les anticipo que no nos saca de dudas.
Amplitud en Wall Street
La jornada fue muy mala en Wall Street desde el punto de vista del fondo de mercado, con muchos más valores a la baja que al alza. Parecía que todos tenían mucha prisa por hacer caja…
Los Osciladores McClellan han caído de neuvo a la zona negativa y destaca que el de volumen lo ha hecho proporcionalmente menos que el de valores, lo que nos indica que hubo más caídas en valores pequeños, de poco volumen, que grandes, de mucho volumen.
De momento, nada grave, pero si el Oscilador McClellan de Volumen rompe a la baja esa línea trazada como soporte, mala señal.
Como curiosidad, les mostraré un gráfico con un indicador que desarrollé a partir del comportamiento de los SPDR Select Sector y que ayer, mientras el mercado marcaba máximos, decía que ajustáramos stops:
Se llama PQT-SPDR y nos avisa de que el mercado puede retroceder. En mi opinión, si es que vale algo, dicho sea de paso, la clave del inmediato futuro puede estar en la zona de los 2.415 puntos del S&P 500. Caer de ese nivel daría alas a los bajistas…
Amplitud en Alemania
Se observa que el Oscilador McClellan, el principal indicador de amplitud, referido al mercado alemán (insisto, a todo el mercado y no solo a los valores del índice) ha experimentado un retroceso pero que, al contrario de lo ocurrido en Wall Street, no ha caído a zona negativa.
Es curioso que la vela sea fea de solemnidad, una envolvente bajista en todo lo alto de esas que no auguran nada bueno, y el fondo de mercado parezca más tranquilo que el gráfico de precios…
Amplitud en España
Como recordarán, el Oscilador McClellan aplicado al mercado español no había cruzado el cero al alza ayer y sigue en territorio negativo tras el retroceso. Y la vela es tan fea como la del Dax, con la variedad de que el Ibex parece tener menos fuelle…
Análisis de la mano fuerte
Intentemos desentrañar qué están haciendo los que mandan en el mercado, aquellos a los que denominamos mano fuerte.
Mano fuerte en Wall Street
Curioso gráfico el que nos presentan hoy el balance de la mano fuerte (en azul) y la mano débil ( en verde). Con las caídas, la posición de la mano fuerte ha disminuido en Wall Street y en el S&P 500, pero la que ha huido a toda prisa es la mano débil.
¿Acaso están vareando el arbol para que los más indecisos caigan como fruta madura? Intentaremos verlo con el rastro dejado por la mano fuerte tanto en el conjunto del mercado (Nyse más Nasdaq) como en el índice que parece más fuerte en estos momentos, el Dow Jones:
Empecemos por el indicador superior, referido a la suma del Nyse y el Nasdaq. En los más de 6.000 valores de mi base de datos americana resulta que poco más del 50% tenían al cierre a la mano fuerte fuera, con lo que el fondo de mercado habría entrado en configuración negativa.
Sin embargo, en el índice más en forma, el Dow Jones, el 80% de sus valores están apoyados por la mano fuerte, 24 sobre 30. Y esta cota permanece invariable desde el viernes. No le han afectado ni las subidas ni las bajadas. Curioso. Es como si nada fuera con los valores más poderosos del mercado, como si vivieran en una realidad paralela.
Mano fuerte en Alemania
La mano fuerte tiene más problemas en el Viejo Continente y parece no tenerlas todas consigo. A las primeras de cambio ha vuelto a pasar a negativo, por poco, en el mercado alemán. No obstante, en el índice se mantiene aún en positivo pese al descenso.
Por lo que se refiere al porcentaje de valores que tienen a la mano fuerte comprada, destaca que se mantienen en positivo tanto en el conjunto del mercado alemán como en el índice más conocido de este mercado, el Dax.
De nuevo parece más fea la vela que lo que nos dice el fondo de mercado.
Mano fuerte en España
Sin novedad respecto a la mano fuerte en el mercado español. Asomó la cabeza tímidamente y así sigue, sin moverse apenas. En el Ibex se mantiene, pero como veremos en el siguiente gráfico, de forma mucho más selectiva:
En lo que se refiere al mercado español, siguen siendo mayoría los valores que cuentan con el apoyo de la mano fuerte. En cambio, en el Ibex, por primera vez en mucho tiempo, tenemos que son más los valores que no tienen a la mano fuerte dentro.
Movimientos sectoriales de la mano fuerte
Intentemos desentrañar hacia dónde se mueve la mano fuerte, que eso nos suele dar pistas de lo que puede venir.
De nuevo estamos viendo una incongruencia como que la mano fuerte esté vendiendo empresas del sector de Energía en Estados Unidos y permanezca comprada en las del mismo sector en Europa.
Como dato más curioso aún, aunque es claro que la mano fuerte no apuesta por Energía en Estados Unidos, ayer subió ligeramente su implicación en el sector. Puede tener mucho que ver con la llegada a una zona de soporte en la que esperan un rebote.
En general, cabe decir que la mano fuerte ha reducido sus posiciones en casi todos los sectores en el día de ayer. Por fin algo que concuerda con lo que debería ser a primera vista…
Veamos ahora si el rastro dejado por la mano fuerte nos aclara algo:
Esta tabla viene a poner un poco más las cosas en su sitio mostrando cómo la asignación de mano fuerte es muy selectiva en el sector Energía en Europa. Sólo el 50% de los valores que componen el índice europeo de este sector cuentan con apoyo de la mano fuerte.
Por lo demás, se ve cómo en Estados Unidos cayó el apoyo de la mano fuerte en todos los sectores, sin excepción, en tanto que en Europa hubo dos tímidos repuntes sin apenas relevancia.
En cualquier caso, el saldo sectorial de la mano fuerte se mantiene mayoritariamente positivo, tanto en Estados Unidos como en Europa.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.
Perra vida la del trader. Nunca hay nada fácil.
Que dé dinero, no.
Muy cierto…