Amplitud y mano fuerte en las principales Bolsas (22/06/2017)

Las Bolsas europeas trataron ayer de rehacerse y en las americanas tenemos de nuevo al Nasdaq tirando. ¿Cómo lo reflejan la amplitud y la mano fuerte?

Pero antes de proseguir debo hacer una pequeña aclaración. Me han llegado algunas preguntas acerca de la naturaleza de los datos e intentaré resolver las dudas.

En el caso del mercado americano, los datos de valores que suben y bajan así como el volumen que mueven son datos públicos, disponibles a través de varias fuentes. Nosotros los recogemos a diario, los procesamos a través de una hoja de Excel y los incorporamos posteriormente al graficador.

En el caso del resto de mercados, los datos los extraemos de nuestra propia base de datos, con más de 40.000 valores en tiempo real y que está a disposición de los miembros del Foro. Algunos son más fiables que otros, pero en el caso de las Bolsas europeas, la australiana, la canadiense o la japonesa el nivel de fiabilidad de la base de datos es muy alta.

Con los datos de mano fuerte obramos de la misma manera, proceden del cálculo a través de indicadores programados especialmente para ello. Nos basamos en el Koncorde de Blai5 y en los desarrollos posteriores de Óscar Bailo, el gran KChis10.

¿Hay margen de error? Como en todo, pero cada vez está todo más afinado y las posibilidades de errores graves son muy escasas. Otra cosa es que la interpretación que hagamos de los datos e indicadores sea errónea. Va enteramente en nuestro debe y no en demérito de una base de datos que nos ha costado mucho tiempo afinar.

Análisis de Amplitud

Desde el punto de vista de la amplitud los dos hechos más reseñables son que el Oscilador McClellan de Volumen del Nasdaq se ha disparado al alza y que la amplitud alemana empieza a meterse en problemas. Vayamos por partes y eso supone ir desgranando gráficos.

Amplitud en Wall Street

sp500 Oscilador McClellan

El Oscilador McClellan de Valores mantiene su tendencia a descender pero el de Volumen ha aplanado considerablemente su perfil para respectar la línea que venimos trazando desde hace días y que, para nosotros, separa el bien del mal. Perder esa línea representaría probekmas graves.

Recordamos que los datos de Wall Street no se circunscriben al Nyse, algo que es habitual en muchos autores americanos y en buena parte de los análisis de amplitud. Para nosotros, el Nasdaq es imprescindible y está incorporado al cálculo.

Amplitud en el Nasdaq

Nasdaq Oscialadro McClellan

El despertar del Nasdaq se tradujo en una importante subida de sus índices pese al mal tono general, impulsados por las grandes tecnológicas y las empresas biotecnológicas, favorecidas éstas por los planes desregulatorios de la administración Trump.

Vemos cómo el Oscilador McClellan de Volumen refleja magníficamente esa reacción, en tanto que el Oscilador McClellan de Valores se mantiene en negativo. Es una vista típica de procesos en los que sólo los grandes valores, los que acaparan el volumen y la ponderación en los índices, tiran del mercado.

Amplitud en Alemania

Oscilador McClellan Dax

El Oscilador McClellan del mercado alemán se ha metido en territorio negativo ero como en el caso de Wall Street, aún respetaría una línea trazada uniendo los mínimos. Problemas, pero no graves de momento.

Amplitud conjunta de las Bolsas de la Eurozona

Oscilador McClellan Eurostoxx

Con todos los mercados de la Eurozona de los que tenemos datos fiables (Alemania, Francia, Italia, España, Bélgica, Holanda, Chipre, Finlandia, Malta, Irlanda, Eslovenia, Eslovaquia y Austria) podemos hacernos una idea de cómo es la tendencia general de las Bolsas denominadas en euros y el resultado no es muy diferente del obtenido para Alemania.

Incorporamos en el gráfico el Indicador Direccional de Welles Wilder, uno de los componentes del conocido ADX, pero en versión para amplitud. Nos da información bastante precisa de cuándo el fondo de mercado es alcista y cuándo es bajista. De momento, sigue alcista, aunque cada vez menos.

Amplitud en España

Oscilador McClellan Ibex

El Oscilador McClellan sigue en territorio negativo pero ha cogido la tendencia del resto de mercados a aplanarse. Por una vez, el mercado español parece estar de acuerdo con los demás, lo que es raro.

En el Indicador Direccional se observa la gran diferencia entre lo que ocurre en el fondo de mercado español y lo que pasa en el resto de Europa. En la Bolsa española, es claramente bajista y lo es desde hace tiempo.

Análisis de Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

Sp500 mano fuerte

Seguimos sin novedad. La mano fuerte no tira, pero tampoco desaparece, ni del mercado ni del S&P 500. No es una configuración bajista. El miedo está en la otra parte, en la mano débil.

Mano Fuerte en el Nasdaq

Mano fuerte Nasdaq 100

En este gráfico se ve bien la diferencia de comportamiento de la mano fuerte. Para el conjunto del Nasdaq, sigue manteniéndose en términos positivos pero languideciendo. En cambio, cuando vamos exclusivamente a los valores del Nasdaq 100 asistimos a una explosión de mano fuerte en toda regla.

Los grandes intentan tirar del mercado. ¿Lo conseguirán? ¿Lograrán ‘contagiar’ al resto? Hasta hace unos días el Dow Jones parecía también dispuesto a tomar protagonismo. Si lo hace, saldran disparados del bache. Si no, tocará sufrir.

Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

La mano fuerte cae pero no pasa a negativo en el mercado alemán, en tanto que el rastro que deja se mantiene en positivo, con más valores en el mercado que tienen a la mano fuerte dentro que aquellos que la tienen fuera.

Mano Fuerte en la Eurozona

eurostoxx mano fuerte

Tiene un perfil muy semejante al alemán, si acaso un poco más radical. Los valores con la mano fuerte dentro suman aún más que los que la tienen fuera, pero la diferencia se estrecha por días.

Mano Fuerte en España

Ibex mano fuerte

La gran sorpresa del mercado español es que a pesar de que la mano fuerte ni está ni se la espera el rastro que deja es positivo, con más valores apoyados por la mano fuerte que aquellos a los que no apoya. Está en oposición al Indicador Direccional, dando la sensación de que están cargando las alforjas…

Movimientos sectoriales de la mano fuerte

mano fuerte por sectores

Nos siguen dando gato por liebre. Todas las explicaciones a lo que ocurre están basadas en que la energía va mal, que el petróleo no tira y que finalmente los bancos no tienen la inflación que necesitan para que les suban los tipos y les den un respiro. Pero Energía y Bancos están en las primeras posiciones de preferencias de la mano fuerte en Europa. Aparentemente, de locos.

La explicación, en cambio, sí parece cumplirse para el mercado americano, de forma rigurosa, lo que demuestra que ‘importamos’ explicaciones americanas y que la mano fuerte puede decir una cosa y hacer la contraria. Al fin y al cabo son ellos los que propagan las explicaciones y los que mueven el mercado.

Vemos una importante recuperación de Recursos Básicos y de Tecnología, que ahora comandan la tabla. La mano fuerte vuelve a tomar posiciones en estos sectores a ambos lados del Atlántico.

mano fuerte por sectores

En el rastro dejado por la mano fuerte también vemos mejor colocados a Energía y Bancos en Europa de lo que cabría esperar y muy abajo en Estados Unidos.

Recursos Básicos y, sobre todo, Tecnología, van mejorando su perfil y posición poco a poco.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , ,
5 comments on “Amplitud y mano fuerte en las principales Bolsas (22/06/2017)
  1. Jacobo dice:

    No acaban de cortarse macd disrio al alza en ningún infice, arrastra los osvilafores por abajo y está a punto de cortarse al alza pero no lo hace. Creo que subiremos porque Europa cae a goteo desde el 8 de mayo. El mercsdo no parece tener fuerza alcista pese a las señales de manos Fuertes algo posicionadas, pero tampco fuerza bajista en europs porque lkeva cayendo mes y medio. Por otra parte no has estructuras de dobles techos en Europa. En prinvipio yo creo que al final se cortaran oscilafores y subiremos algo un 3-4% hasta maximos del 8 de mayo, despyes a mí me parece lo más psible ya una primera caída sería.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Es un escenario posible. Lo cierto es que no hay fuerza alcista, pero aún menos bajista.

      • Jacobo dice:

        Si, para que tengamos una caída muy gorda del 15-17% hace falta aún más vueltas del precio, ni siquiera está caída de julio pudiera ser esa gorda, el mercado tardará más en debilitar. Antes de finales de agosto o en septiemvre no espero un reventon serio.

        Muy útil tu página, el manejo de msnos Fuertes te saca a veces de dudas cuando los osvilafores se aplanan y no indican ni maa caída ni se deciden a subir.

        • Miguel Larrañaga dice:

          Nunca se sabe por donde van a salir los que mandan en el cotarro, así que siempre estoy atento, que no preocupado. Me alegra que te guste la página. Llevamos ya muchos años en esto de intentar concienciar de que es posible otro tipo de análisis que complemente lo que habitualmente se hace. En mi caso he abandonado por completo el análisis tradicional así que cuando me hablas del MACD tengo que ir a un gráfico y ponerlo porque no sé ni por donde va.

  2. Miguel Larrañaga dice:

    Definitivamente, en el Nasdaq tienen ganas de seguir subiendo y el resto es un lastre, puro lastre.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR