Amplitud y mano fuerte en las principales Bolsas (23/06/2017)

Ayer fue uno de esos días en los que los índices y el fondo de mercado no se ponen de acuerdo. La amplitud fue positiva, subieron más valores que los que bajaron en Wall Street, pero con el Dow Jones y el S&P 500 bajando. Para acabar de dibujar un panorama confuso, ni empuja ni se va.

Análisis de Amplitud

Amplitud en Wall Street

Recordamos que los gráficos relativos a Wall Street están calculados siempre, a no ser que se diga expresamente lo contrario, con la contabilización de datos de amplitud y mano fuerte procedentes del Nyse y el Nasdaq.

amplitud wall Street y S&P500

Aquí queda la prueba. No es que fueran unos pocos más valores los que subieron que aquellos que bajaron, es que fueron casi mil valores más al alza que a la baja. Además, aunque no lo represneto en el gráfico, la tendencia y la proporción fueron las mismas en el Nyse y en el Nasdaq.

También se produjo un saldo positivo claro en el volumen al alza respecto al volumen a la baja.

sp500 Oscilador McClellan

Como era de esperar, el Oscilador McClellan ha comenzado a darse la vuelta. Es lo lógico ya que el Oscilador es un cruce de medias exponenciales de la secuencia de valores al alza y valores a la baja.

En el caso del Oscilador de Volumen lo ha hecho respetando de nuevo la línea de mínimos que le sirve como soporte. Volvemos a la situación de partida y el mercado parece preparado para que pase algo, preferiblemente al alza, pero nunca se sabe.

sp500 minimos nyse

Ese gráfico refleja un poco hasta qué punto pueden estar jugando con fuego en Wall Street. Vaya por delante que la idea no es mía, sino que es tomada de un gran analista español, Óscar Cagigas, quien mantiene que cuando en el Nyse se producen más de 40 valores en mínimos anuales en un día hay que empezar a contar y si esto ocurre cinco días seguidos, es señal de que las cosas pueden empezar a caer.

Las barras amarillas reflejan los días en los que los nuevos mínimos anuales no llegan a los 40, las azules cuando rebasan esta barrera y las rojas cuando llegan al quinto día consecutivo superando los 40 mínimos anuales diarios.

Lo que vemos son muchas secuencias de azules de tres días consecutivos y mejora en un día aislado, como si estuvieran muy pendientes de no cumplir con la pauta (estoy seguro de que no es así, pero lo parece, desde luego).

Igual que hay una amplitud de mercado basada en valores que suben y bajan, hay una amplitud de mercado basada en en los valores que hacen máximos y mínimos. Y suele funcionar bastante bien. Les muestro un ejemplo.

sp500 PQTCL maximos y minimos

Este indicador está desarrollado íntegramente a partir de los valores que cada día marcan nuevos máximos y mínimos en el conjunto de Wall Street. Se llama PQTCL Advanced y lo tengo aún en pruebas.

En breve lo compartiré con los miembros del Foro para que lo ‘sometan a tortura’ pero la verdad es que parece muy potable. Lo que hay que ver es cómo funciona cuando se aplica al resto de mercados, porque en Wall Street parece adaptarse muy bien al entorno.

Amplitud en Alemania

Dax Oscilador McClellan

El Oscilador McClellan sigue en la zona negativa y aunque ha amortiguado su caída no ha logrado comenzar a repuntar como ha ocurrido en Wall Street. En cualquier caso, no parece demasiado peligroso el mensaje que transmite el fondo de mercado alemán.

Amplitud en España

Ibex Oscilador McClellan

El mercado español sigue en esta tónica de ‘ni fu ni fa’ en la que parece sentirse cómodo. No sube y tampoco le dejan bajar como para que salten las alarmas. El Oscilador McClellan, además, puede cerrar en cualquier momento una de sus pautas alcistas más características, la de los tres escalones. Cuando se produzca, si es que llega a cuajar, entraremos en detalles con ella.

Amplitud en la Eurozona

Stoxx Oscilador McClellan

Tomando todos los mercados denominados en euros como si fueran un solo mercado hallamos la amplitud conjunta de la Eurozona y lo que vemos es que sigue en la zona negativa y que el Oscilador McClellan de este mercado virtual es muy semejante al que presenta el mercado alemán, confirmando que este mercado es la referencia para toda Europa.

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte

Como ya nos vamos familiarizando con los dos indicadores posibles para rastrear a la mano fuerte, presentamos en este gráfico las cuatro posibilidades, dos referidas al mercado completo y otras dos referidas solo al índice.

En lo que se refiere al saldo de la mano fuerte, el indicador superior, sigue sin cambios. La que apoya ahora mismo al mercado es la mano fuerte y la que ha huido es la mano débil, que ya está intentando recuperarse a la vista de que las caídas parecen quedar en agua de borrajas.

En lo que se refiere al rastro de la mano fuerte medido en porcentaje de valores a los que está apoyando, en el índice hay un claro saldo positivo a pesar de que se va estrechando por días, en cambio, la pelea está en el fondo de mercado, con más valores con la mano fuerte fuera que valores con la mano fuerte dentro, aunque sea por muy poco. Al final, la indecisión, cuando dura tantos dásim tiene que reflejarse en todas partes.

Mano Fuerte en Alemania

Dax manofuerte

Exactamente igual que ocurre en Wall Street, en el mercado alemán las caídas están siendo moderadas por la actuación de la mano fuerte. La mano débil está ausente y la mano fuerte es el único sostén del mercado. Es mucho más clara esta actitud en el Dax que en el mercado total, pero eso es lo que suele ocurrir.

Mano Fuerte en España

Ibex mano fuerte

En el mercado español tanto la mano fuerte como la mano débil parecen estar reduciendo sus posiciones, en tanto que en el Ibex la mano fuerte ha tenido unos días apoyando pero ha vuelto a reducir posiciones. Indeterminación total.

Mano Fuerte en la Eurozona

Eurostoxx manofuerte

Si nos atenemos al mensaje que deja la mano fuerte en el conjunto de los mercados de la Eurozona, no habría por qué preocuparse. El apoyo es muy claro en el fondo de mercado, incluso más que en los 50 valores que componen el Eurostoxx 50.

El problema es que el índice europeo no suele servir como referencia más allá que para la operativa intradía en futuros y en lo que se refiere a operativas más pausadas es el Dax alemán el referente principal.

Movimientos sectoriales de la mano fuerte

También debo resolver hoy algunas dudas que me han planteado en los últimos días respecto a las tablas sectoriales que ofrecemos.

La pregunta más generalizada es ¿cómo están confeccionadas? Pues es muy sencillo. Cada índice sectorial está compuesto por una serie de valores, tanto en Estados Unidos como en Europa. Tanto en el movimiento de la mano fuerte como en el ‘rastro’ de la mano fuerte, pedimos al programa que nos calcule cómo está la mano fuerte en cada uno de esos índices y luego nos lo ordene.

La segunda pregunta en frecuencia es ¿cuál es la diferencia entre los dos métodos de medición? Tendré que utilizar unas palabras que el propio José Luis Cárpatos me escribió en cierta ocasión cuado vio que me ofusqué en buscar grandes diferencias cuando no las hay: La mano fuerte está casi siempre dentro y casi siempre comprada.

Atendiendo a esta posición de entrada, medimos el porcentaje de valores que cuentan con la mano fuerte dentro, apoyando al valor esperando verlo subir. Es el ‘rastro’ de la actuación de la mano fuerte. Y en la tabla de Mano Fuerte por Sectores medimos en realidad la variación de flujos de entrada y salida de la mano fuerte. En cómputo general, la mano fuerte puede estar disminuyendo su apuesta por un sector determinado en un momento determinado pero eso no supone que se salga por completo de los valores de ese sector.

Y la tercera es una pregunta propia de los más curiosos. ¿Por qué en los datos de porcentajes de valores con mano fuerte dentro en el mercado no suman 100 las lineas azul y roja? Porque no todos los días cotizan los mismos valores y el indicador toma como referencia los que lo hacen en el día que más valores contabiliza.

No ocurre en los índices porque se trata de los valores con mayor liquidez y es raríisimo que no coticen durante todo un día. Pasó un par de días con el Popular en el Ibex o cuando un índice se queda sin un valor, pero por lo general todos los dias hay el mismo número de valores.

Una vez establecidas estas premisas, vamos con las tablas de hoy y comenzaremos por la de los flujos de la mano fuerte:

Mano fuerte por sectores

Destaca que en las dos primeras posiciones figuren los mismos sectores a ambos lados del Atlántico, aunque estén cambiados de orden. En Europa redoblan la apuesta por Cuidados de la Salud (después de que ayer se saliera en Wall Street este sector) y en Estados Unidos recobra fuerza el sector de Recursos Basicos.

A partir de ahí, Tecnología, Construcción y Automóviles están bien colocados en ambas listas, se mantienen las disrepancias observadas ayer en Energía, más apoyada en Europa que en Wall Street y desde aquí entramos abiertamente en el terreno de las discrepancias.

Seguros y bancos son los peores en Estados Unidos y aunque no están ganando mano fuerte en Europa, se mantienen con cierta dignidad. En cambio, los que pierden mano fuerte en Europa de forma contundente con Alimentación y Medios de Comunicación, que en Wall Street mantienen el tipo en la zona media de la tabla.

Vayamos ahora con el ‘rastro’ de la mano fuerte. Ahora que sabemos lo que ocurre con los flujos veámos qué ocurre descendiendo al detalle de los valores que tienen o no a la mano fuerte apoyando.

Mano fuerte por sectores

También hay coincidencia respecto a los dos sectores más apoyados por la mano fuerte. Cuidados de la Salud y Automóviles son ahora mismo los sectores en los que más confía la mano fuerte, aunque el orden varía si se mira en Estados Unidos o en Europa.

Se mantiene la discrepancia respecto a los bancos. En Europa, la mano fuerte no termina de abandonarlos a su suerte, en tanto que al otro lado del Atlántico parecen dispuestos a dejarlos a su suerte.

Destaca que el sector de Telecomunicaciones no levanta cabeza y un dia sí y otro también sea el menos apoyado por la mano fuerte, con niveles de auténtica salida en tromba de los valores en el caso americano.

Utilities tampoco pasa por un buen momento y llamo su atención respecto a los últimos puestos de la tabla americana. Muchos de los sectores defensivos que a principios de semana estaban en la parte alta de la tabla han caído a los lugares más bajos. ¿Estará tomando más riesgos la mano fuerte?

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , ,
One comment on “Amplitud y mano fuerte en las principales Bolsas (23/06/2017)
  1. Miguel Larrañaga dice:

    Siguen hechos un lío pero tienen una cosa clara. Las bajadas, muy moderadas. Piano, piano…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR