Amplitud y mano fuerte en las principales Bolsas mundiales (19/06/2017)

Amplitud y mano fuerte en las principales Bolsas mundiales (19/06/2017)

Así reciben las Bolsas la mayoría absoluta obtenida por Emmanuelle Macron en las elecciones legistativas francesas desde el punto de vista de la amplitud y la mano fuerte.

Esta victoria de Macron, esperada por el mercado es, a juicio de los analistas, un factor que puede ayudar a los mercados bursátiles a salir de su letargo. Ya veremos en qué se parece este pronóstico a la realidad.

Hagamos un repaso rápido a los principales indicadores de amplitud para intentar averiguar si el fondo de mercado está en condiciones de una recuperación del tono, bastante alicaído en las últimas jornadas.

Evolución de la amplitud

Como siempre, los indicadores referidos al mercado americano comprenden la suma del Nyse y del Nasdaq, en tanto que los correspondientes a otros mercados lo son del total del mercado, no sólo del índice.

Amplitud en Wall Street

S&P 500 Oscilador McClellan

Tanto el Oscilador McClellan tradicional como el que se calcula con el volumen están en la zona negativa, reflejando una contracción del fondo de mercado que en el índice se manifiesta en forma de lateral.

Se observa que el Oscilador McClellan de Volumen ha llegado a una zona en la que ha rebotado con fuerza en los últimos tiempos, siendo un factor que ha impedido que los índices americanos recortaran en serio.

S&P 500 Línea AD

La Línea de Avance / Descenso o Línea AD del mercado americano no ofrece perfiles preocupantes. ni en su vertiente de valores (línea azul) ni en la de volumen (línea verde). No hay divergencias bajistas y en los últimos máximos del precio los indicadores han alcanzado máximos al mismo tiempo.

De ambos gráficos cabe deducir que el fondo de mercado sí estaría preparado para un intento de salir al alza aprovechando cualquier noticia positiva como lo es para los mercados la mayoría absoluta de Macron, ya que da al presidente francés un gran margen de maniobra para las reformas que necesita Francia y aleja el peligro de que uno de los países centrales de la UE cuestiones el club europeo.

Amplitud en Alemania

Alemania, Oscilador McClellan, Línea AD

De la misma forma que en el mercado americano, en el mercado alemán el fondo de mercado estaría preparado para una salida al alza. El Oscilador McClellan se ha resistido a caer y ha tratado en todo momento de mantenerse en niveles positivos o, al menos, cercanos al cero y la Línea AD tampoco ha registrado divergencias.

Adicionalmente, el precio está dibujando un triángulo muy interesante si se rompiera por la zona superior. El problema es que en intentos anteriores ha fracasado y no puede permitirse nuevo intento fallido.

Amplitud en Gran Bretaña

FTSE

El fondo de mercado británico refleja más dudas que el alemán. La contracción del Oscilador McClellan ha sido más seria, como corresponde a las muchas dudas que han generado en los inversores el resultado de las elecciones generales, convocadas en un intento de Theresa May de ampliar la mayoría conservadora para negociar el Brexit desde una postura de respaldo popular, pero se ha encontrado con todo lo contrario.

En principio, el mercado británico es muy posible que tenga su propia dinámica, pero el hecho de que la Línea AD tampoco refleja divergencias abre el camino de las subidas. Otra cosa es que se produzcan, claro.

Amplitud en España

Ibex

El mercado español no es uno de los principales mercados mundiales, eso es obvio, pero dado que es el nuestro y que muchas veces los lectores me preguntan específicamente por él, lo incorporamos al análisis de forma permanente.

Se observa que el Oscilador McClellan sí ha tenido un comportamiento muy negativo durante la fase lateral que atraviesa el índice, lo que habla de una severa purga en el fondo de mercado. No obstante, se ha producido una divergencia positiva en el último mínimo del índice que da margen para el optimismo.

En cualquier caso, como casi siempre, todo dependerá de la actitud de los bancos, auténticos motores del índice y del resto del mercado español. La Línea AD tampoco ha registrado divergencias negativas.

Evolución de la mano fuerte

Aunque el fondo de mercado esté preparado para una posible salida al alza, al final dependerá todo el concurso de la mano fuerte, de lo que hacen los poderosos. Intentemos discernir qué han estado haciendo en los últimos tiempos.

Mano fuerte en Wall Street

USA mano fuerte

En los últimos días han comenzado a aparecer noticias de que los fondos y los hedge funds han comenzado a presentar saldos positivos. Nuestro indicador lo refleja desde hace bastantes días. Los poderosos han estado comprando en el mercado americano. No de forma exagerada, pero han comprado en Wall Street.

No suelen comprar para perder, así que es un buen rastro a seguir ya que esta apuesta parece estar debilitándose en los últimos días con las dificultades por las que atraviesa el Nasdaq.

Mano fuerte en Alemania

alemania mano fuerte

Vemos que la mano fuerte en Alemania brilla por su ausencia. Los flujos de entradas y salidas de los poderosos en el mercado son negativos desde hace tiempo como podemos ver en el índicador superior.

Pero podemos calcular si esta retirada de la mano fuerte es realmente decisiva para la evolución del mercado. En el índice no parece que haya causado estragos, ¿por qué? Por la sencilla razón de que aunque la mano fuerte haya restado posiciones, el saldo se mantiene positivo en el conjunto del mercado.

En el indicador inferior tenemos un cálculo de los valores totales del mercado alemán a los que apoya la mano fuerte, es decir, aquellos en los que su saldo es positivo, y en todo momento parecen ser mayoría, aunque poco a poco esta mayoría vaya estrechándose.

Mano fuerte en Gran Bretaña

UK manofuerte

Aquí la mano fuerte estuvo apoyando la llegada a los máximos históricos y después parece haber hecho caja. Yo no tocaría el mercado británico, que está muy afectado por noticias que no son controlables por un inversor particular, por muy buen análisis que sea capaz de hacer.

Amplitud en España

Esp manofuerte

La mano fuerte tampoco presenta saldos positivos en el mercado español en los últimos tiempos aunque ya les adelanto que la situación en el índice es bien distinta, pero eso lo veremos mañana, que es mi intención variar día a día para tener una visión más general de lo que está ocurriendo y por qué está ocurriendo.

Movimientos sectoriales de la mano fuerte

Muchas veces, en el análisis dejamos de lado qué están haciendo los distintos sectores y es un error que se puede pagar caro, especialmente en momentos de duda. Cuando todo sube, da un poco igual, pero cuando las cosas se ponen más tensas, saber qué pasa en los sectores puede ser vital para un correcto análisis de la situación.

Para analizarlo suelen ser muy útiles tablas como las que les presento a continuación y que veremos a diario:

mano fuerte por sectores

Lo que vemos en las tablas es qué apoyo tienen los distintos índices sectoriales por parte de la mano fuerte y tenemos algunas sorpresas.

En primer lugar, la desconfianza en las tecnológicas parece exclusivamente referida al mercado americano. De hecho, parece que la mano fuerte compra tecnológicas en Europa mientras las vende en Wall Street.

Se trata de una incongruencia que sólo puede reflejar desconfianza en los niveles de precios alcanzados por muchos valores en el Nasdaq, pero no desconfianza total en el sector. Es una cuestión a seguir de cerca.

Algo semejante sucede con el sector de Recursos Básicos, vendido en Europa y comprado en Estados Unidos. De hecho, la salida de la mano fuerte en Europa ha sido brutal en la última semana. La evolución del par EUR/USD tiene mucho que ver con los movimientos en este sector ya que las materias primas se negocian en dólares y son muy sensibles a movimientos bruscos de la moneda americana.

Vayamos con una segunda tabla, la que nos ofrece el «rastro» dejado por la mano fuerte:

mano fuerte por sectores

Lo primero que llama la atención es que a pesar del empuje de la mano fuerte en el mercado americano, en el índice sectorial son menos del 50% los valores que en el sector de Recursos Básicos tienen a la mano fuerte dentro. O se están preparando para despegar en el mercado americano o, realmente, a pesar de que entra dinero es muy selectivo y no está influyendo en el conjunto del sector.

Y, en segundo lugar, destaca el hecho de que los sectores que se sitúan al frente de la tabla en Wall Street sean de corte conservador. Utilities, aseguradoras o cuidados de la salud son sectores generalmente defensivos. Respecto a la construccion en Estados Unidos, habrá que seguir de cerca qué pasa tras los malos datos de la semana pasada.

También se mantiene un mucho mejor aspecto de las tecnológicas en el mercado europeo que en el americano, donde a pesar de las caídas, más de la mitad de los valores del índice sectorial son apoyados por la mano fuerte.

Desde luego, a los que mandan en el mercado les gusta ponérnoslo difícil…

Y hoy, como es lunes, de propina una tabla con las ganancias de este año de los índices de mi base de datos:

ganancias indices Bolsa 2017

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

¿Lo compartes?

1 comentario en «Amplitud y mano fuerte en las principales Bolsas mundiales (19/06/2017)»

  1. No está fácil, pero dado que la mano fuerte no quiere que esto baje y que no pueden mirar al techo todo el tiempo, algo tendrá que pasar. Si no pasa, actuará la fuerza de la gravedad con contundencia.