Amplitud y mano fuerte, una estrecha relación

A veces da la sensación de que es curiosa la correlación existente entre indicadores de muy distinta naturaleza, pero en realidad ésa es la confirmación de que ambos monitorizan adecuadamente la trayectoria del mercado.

Hace ya tiempo que descubrí la correlación, estrecha donde las haya, entre las señales de algunos indicadores de amplitud y el comportamiento de la mano fuerte, pero no ha sido hasta ahora cuando te tenido preparado un indicador de mano fuerte que sirviera para la comparación.

Parte de las mismas bases que el cálculo de la mano fuerte del gran Blai5 en Koncorde pero el desarrollo del indicador no es igual. El mío me ha salido más ‘de corto plazo’ y se ha incorporado a las últimas versiones de Gatillo para Amibroker. Pero el que aquí presento es sólo el indicador de mano fuerte y su comparación con el Oscilador McClellan:

manofuerte 1

Como puede apreciarse, es raro que una salida al alza del Oscilador no vaya acompañada (e incluso adelantada) por la mejora de la posición de la mano fuerte, generalmente por una entrada neta de manofuerte. Adicionalmente, en muchas ocasiones, la salida de la mano fuerte nos adelanta la proximidad de una corrección.

Pero reconozco que sí me ha sorprendido la correlación entre la mano fuerte y el indicador de nuevos máximos y mínimos de 52 semanas:

MANUFUERTE2

Casi siempre que los mínimos ganan a los máximos y en el indicador inferior manda el color rojo, la mano fuerte está fuera, tranquilamente, viendo los toros desde la barrera. Lo he marcado con los círculos azules hasta llegar a la causa de mis actuales preocupaciones: lo marcado con recuadros verdes.

No es absoluto normal que ocurra esto. De hecho, en el histórico que poseo solo he encontrado una situación análoga pero no igual en mayo de 2010, cuando en el primer impulso corrector pareció que la mano fuerte no quería ceder y apostaba por nuevas alzas. Pero, finalmente, el mercado se salió con la suya y corrigió. ¿Sucederá ahora lo mismo?

El tiempo lo dirá

 

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Indicadores, Market Timing Etiquetado con: , ,
5 comments on “Amplitud y mano fuerte, una estrecha relación
  1. giorgi dice:

    Siguiendo con el símil, curiosamente en mayo de 2010, al igual que ahora, el DAX fue más fuerte que el SP ya que corrigió menos. Parece como si el SP estuviera esperando a Europa para corregir, aunque la verdad es que ahora mismo está bastante complicado saber por donde tirará el mercado.
    buena semana y mejor trading ;)

    • mlarranaga dice:

      En aquella corrección, el Dax se marcó un triángulo estupendo que fue lo que prácticamente salvó la situación. Eso sí, los bandazos fueron de consideración…

      Mirando el nivel de los 10.800 puntos yo ya veo dos toques, ¿querrá formar un triángulo otra vez? Cualquiera sabe. Soy cualquier cosa menos adivino.

      • giorgi dice:

        bueno, era una forma de hablar… el sistema será el que diga cuando entrar, de momento prefiero ver los toros desde la barrera.
        s2

  2. Silviana dice:

    Miguel, el último gráfico es realmente sorprendente, es decir, al igual que tu comentas, es curioso ver ese comportamiento atípico entre las manos fuertes y el indicador de nuevos máximos y mínimos de 52 semanas.
    Creo también que la decisión a la duda que planteas no está lejana. Solo tenemos que esperar un poquito.

    • mlarranaga dice:

      Porque me ha llamado mucho la atención es por lo que he puesto el gráfico. Estas cosas siempre suelen tener un por qué. Con la QE europea lo normal es que la mano fuerte haya acumulado. La incógnita es saber hasta dónde está dispuesta a aguantar.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share