Análisis de la pre-cartera

Los motores que mueven las cotizaciones de las acciones, tanto al alza como a la baja, son los resultados de las empresas presentados o esperados y las compras de nuevos socios o aspirantes a serlo. Por supuesto que estoy hablando de los mercados bursátiles de Estados Unidos y específicamente del Nasdaq y del de Nueva York, en mercados y valores de menor capitalización puede que haya otras causas difíciles de analizar. Tengo publicados análisis de mi pre-cartera desde hace algo más de un año y al final de este post os dejaré los enlaces. Hoy haré un análisis de Cognizant Tech Solutios (CTSH) en los aspectos fundamental y técnico.

En el análisis técnico me limito a comentar lo que me dice el gráfico, es en el que tengo experiencia acumulada desde el año 1988, pero mi experiencia con el fundamental es más limitada, ya que comencé a leerlos más tarde y ahora he de confesar que los copio de aquí y allá, pero sé de donde copiar. Desde la web de Finviz, conozco otras pero estoy suscrito a esta, selecciono los mejores análisis, me hago un compendio y termino por memorizar si una acción presentó últimamente resultados mejores o peores de lo que el mercado esperaba, es decir si es una compra y en que grado.

Análisis técnico del gráfico diario de Cognizant Tech (CTSH):

ctsh

Cuando una corrección es de libro, podéis verlo en mi etiquetado de las dos A-B-C,s en mayúsculas y minúsculas, no lo es por casualidad, están diciéndonos las manos fuertes del mercado (fondos de inversión) que tienen el 95% ya comprado, el “pitas, pitas, pitas…a comprar sin miedo“. ¿Quien si no compró mas de 15 millones de acciones el día 24 de abril pasado? y si os parece poco fijaros en el volumen de los días que he encuadrado en color verde. Esos días compraron los que ahora nos invitan a comprar, pero así es este negocio del trading. Los pequeños traders sabemos menos, pero sí que cuando se giren al alza la cotización de la acción y los índices USA compraremos aunque sea en una quinta de rango intermedio.

En el margen inferior derecho os he dibujado lo que yo creo que le falta a la cotización por desarrollarse a la baja, y lo puede hacer apresuradamente para que a los pocos pequeños traders que han comprado recientemente se les ejecuten los stops. Así y todo creo que compraré, porque una quinta onda al alza debería sobrepasar el máximo anterior del día 8 del pasado mes de marzo.

Análisis fundamental

Resultados presentados el día 8 del mes pasado:

  • Los ingresos del trimestre subieron a 2.020,00$ miles de millones o 2,02 billones de USA. Un 18.1% superior a los del primer trimestre del año pasado.
  • Los beneficios por acción (EPS) del trimestre según las normas GAAP, fueron de 0,93$ muy superiores a los 0,79$ del mismo trimestre del año 2012, pero en línea con lo esperado. Las normas GAAP (Generally Accepted Accounting Principles) son normas de contabilidad de los Estados Unidos para empresas con sede en ese país o que coticen en Wall Street, de su cumplimiento y aplicación se ocupa la SEC (Securities and Exchange Commission), que sería la CNMV de España (Comisión Nacional del Mercado de Valores).
  • Los fondos de inversión y las empresas con parte en la sociedad tienen compradas el 95% de las acciones de su capital.
  • Las acciones disponibles en el mercado no varían apenas en los últimos años y fluctúan alrededor de los 300 millones.

Un dato de prestigio, la revista Fortune la ha clasificado entre las 500 empresas de mayor desarrollo y más rápido crecimiento.

Si los resultados que presente el próximo mes de julio son un poco mejores que los del día 8 de mayo, puede ser una buenísima compra y la mejor pista de cómo aceptó el mercado los últimos datos económicos de la empresa se muestra en la vela alcista de ese día, también se demuestra algo que los traders con menor experiencia no entienden, ¡¡cuantas veces he oído decir “con tan buenos datos de beneficios y sigue bajando“!!, sigue bajando porque no ha finalizado su figura correctiva, cuando la complete se habrá cargado el “muelle que impulsará su cotización.

Lo que espera el mercado en este trimestre es, un aumento en las ventas y en los beneficios por acción, debido a la reducción de los costes y que no aumente mucho la deuda. El precio de la acción a cierre de ayer fue de 65,35$, y se calcula que cotiza con un gran descuento de su valor intrínseco de más del 60%.

Esta empresa es uno de los más competitivos proveedores de “outsourcing” de servicios informáticos del mundo, tiene un capital de 19,7 miles de millones de dólares que con mucho no llega a la capitalización de Automatic Data Procesing, ni a los más generalistas de la informática, tal como IBM y Accenture, pero lleva años en continuo crecimiento. Recientemente ha firmado un convenio con Deutsche Telecom que le permitirá reducir costes de producción e investigación de software, ya que se ha quedado con los empleados y las instalaciones en la India que tenía la empresa del grupo alemán T-System. Esta unión posiblemente le habilite también para futuros grandes proyectos en todos los continentes.

No compraré hasta que los índices USA y la cotización de Cognizant Tech giren al alza y cuando lo hagan, aquí mismo lo notificaré.

Enlaces relacionados con este post:

Análisis de FaceBook publicado en otros medios

Análisis de Cognizant Tech publicado en otros medios

Análisis de Sprint Nextel de hace 11 meses

Análisis de Facebook de esta semana

Bájate gratis la guía de nuestro sistema

 

No aceptamos responsabilidades ajenas:

La decisión final de invertir en un producto debe siempre depender del criterio de cada uno de nosotros, quiero decir que la responsabilidad final de una compra/venta no se debe achacar al que te informa de como lo ve. Si todavía no tienes criterio propio puedes comenzar con inversiones virtuales. Las cotizaciones de una acción o índice  dependen de tantos factores que en cualquier momento puede cambiar alguno de ellos, por ejemplo, la tendencia de los mercados o la de un sector de la industria.

¿Lo compartes?
Publicado en: Blog, Boletín, Cartera, Libro Etiquetado con:
15 comments on “Análisis de la pre-cartera
  1. Chuscp dice:

    Me parece una verguenza que los finalistas del concurso al mejor Blog sean los Masturbation Men (hombres de paja) de los organizadores Que apaño!!

  2. Dani dice:

    Me encanta esto que has hecho Ángel.
    Se podría decir que es un análisis de los más completos que se pueden tener, y de los mejores que te he leído.
    Pero para ser fiel a mi estilo de quisquilloso en toda regla sí existe una cosa que mejoraría: el justificado de los párrafos (que t*capelotas soy, madre mía….).
    PD: No me tomes demasiado enserio, que estoy bromeando!

    GRACIAS por todo.

  3. David M dice:

    Muy buen análisis Ángel, gracias.

    PD. ¿Qué pasa con Baidu? Es uno de esos valores que me salía en los screeners de fundamentales de Finviz y no paraba de caer. Ahora ha roto al alza la línea de tendencia bajista en semanal. ¿Qué opinión te merece?

    http://finviz.com/quote.ashx?t=BIDU&ty=c&ta=0&p=w

    • frespin dice:

      Y vaya datos fundamentales que tiene la chinita
      Buen ojo David.

    • amatute dice:

      David, no he mirado su análisis fundamental porque de nuestros 35 indicadores del A-B-C más una onda “X” y max/min ascendentes no se han cumplido aún más que 9 como mucho. O sea que en aragonés “no se ha completado la figurica de cambio de tendencia” y el volumen es escaso. Pero es una buena candidata para la “fuga”, una vez que hayamos disfrutado de las melodías del “preludio” y la “tocata”.

      No corras maño que tiempo habrá, el mercado siempre da una segunda oportunidad.

  4. Gonzalo dice:

    Por lo que está haciendo hoy, sería aun la c2 no? La cuestión es que no supere los máximos de esa C1.

    • garimpeiro dice:

      Yo creo que es una c2 o una B. Da igual que da lo mismo porque el máximo para la c2 son casi los máximos y si fuera una B los podría superar aunque no lo creo. El oscilador sigue muy bajo y creo que es normal que rebote. Angel por lo que he visto tiene otro recuento más optimista aunque no desecha la B.

      Y como dijo alguien por el foro se parece mucho a la de marzo del año pasado y de momento es verdad y lo va clavando día a día echale un ojo, el lunes caida, jajaja. Este cuidador debe de ser el mismo, jajajaja.

      Yo la ADn q uso es diferente ya que da menos señales falsas y lo suele clavar. Fijate como desde el principio no ha salido del 80 hasta que ha llegado la corrección, la de arriba es la normal. Pero cuando lleguen a menos de 20 espero que esten las dos.

      Por otro lado se supone que la línea 2-4 de la onda de noviembre se debe de romper y todavía no se ha roto, creo que el sp y dow justo la han tocado en estos mínimos sin romperla y el nasdaq ni se ha acercado.

      Si este impulso que viene desde ayer se descompone en 5 y se acerca a los máximos será una c2 si son 3 una B y si no consigue a cerrar por encima de donde ha puesto Angel en el foro pues podría ser que quede poco, aunque el nasdaq si cierra por donde anda o incluso más abajo ya lo invalidaria. Pero yo personalmente pienso más en lo que te he dicho arriba. A esperar y ver.

      Pero entrar yo no entro largo ahora.

      http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYAD:$NYTOT&p=D&yr=0&mn=6&dy=0&id=p94842375576&a=279560163&listNum=1

      • amatute dice:

        Yo tampoco he entrado porque el giro de hoy me parece un rebote o c-4, la ADn bajará de 20 y el S&P500 debería hacer otro mínimo, ahí sí lo haré.

    • amatute dice:

      No, puede llegar bastante más arriba e invalidar mi recuento de la c-4 e ir por encima de la “a” pero creo que servirá el dibujo.

  5. eloy dice:

    Pues ya tienes el giro!!!!! Y rebotando desde soporte… Yo ya compre ayer!!!!

  6. txemame dice:

    Muchas gracias jefe. Es un placer leerte y así aclarar ideas. Tengo que reconocer a la vista de tu análisis que estaba equivocado. Pensé que la c5 no bajaría más del anterior mínimo. Seguimos a la espera y aprendiendo. Parece una muy buena candidata. Aunque hay otras como Davita y Biogen que por si solas merecen un buen seguimiento. De nuevo enhorabuena.

  7. amatute dice:

    Txemame, ya tienes mi análisis de Cognizant Tech fundamental y técnico, publicado en el post de hoy.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies