Análisis, el sistema y el mercado

Cuando por el análisis llego a una conclusión y el sistema y el mercado me dicen lo contrario, en el mismo día tengo que olvidar mi conclusión y que como máximo me sirva para seguir aprendiendo. En el último caso que se me planteó la disyuntiva solamente transcurrieron unas horas desde que expuse una opinión y la contraria. Es una servidumbre del que expone sus opiniones, frecuente en el trading, pero más difícil de asumir si, además, hay que desdecirse.

El mercado manda y si el sistema no lo sigue, hay que modificarlo. Esta fue la causa de la transición entre mi anterior sistema automatizado de mi colaboración en el libro de Javier “Enséñame la Pasta” y el discrecional que es por el que me rijo actualmente. Nuestro sistema de Market Timinig en su último nivel de actualización no se puede automatizar, pero en esta web daremos las señales de apertura de largos, que si habéis visto el último post, Compras, habréis comprobado que no se nos puede escapar ni un solo giro al alza.

No es solamente mía la conclusión de que el mejor sistema posible debe ir sincronizado con el mercado, Market Timing, y que la principal debilidad de estos sistemas es la de quedarse fuera en un giro, por esa razón un sistema sincronizado debe apoyarse en diferentes indicadores o metodologías. El nuestro es imposible que falle en una apertura de largos, si ocurriera perdería su principal ventaja, el “on time“.

Pero mejor lo muestro en un gráfico diario del S&P500:

sp500
En este gráfico se pueden observar dos de los casos posibles de señal de apertura de largos. Además también se puede ver que después de una onda 1 “minor” y una gran corrección (noviembre 2011) vuelve a desarrollarse una onda uno (I) minute de la 3 “minor” a la que también le sigue una gran corrección (diciembre 2011), si se mira proporcionalmente. Lo resalto en color rojo porque es de esperar que a la onda I en la que estamos también le siga una corrección de alrededor de un 50% que, debería comenzar hoy mismo o el lunes próximo y que podría ser de una duración aproximada de 8 ó 10 días.

  • El primer caso se genera cuando después de cumplir con la guía de la alternancia (líneas horizontales en fucsia), los índices USA giran al alza y los indicadores de amplitud señalan el giro con la consabida divergencia de mínimos ascendentes (líneas oblicuas en verde).
  • El segundo caso se genera cuando, no existe indicación de divergencia o no es clara, el giro al alza desarrolla rangos de cotizaciones diarios desproporcionadamente amplios y el cierre está próximo al máximo del día, además, el volumen de los valores que suben debe ser al menos 10 veces superior al volumen negociado en los valores que bajan. Estos días los conocemos como “días de largos”.

De los 4 casos posibles de señal de apertura de largos ya explicados en el post de Compras , expongo aquí solamente dos, ya que debería ser uno de ellos el que nos sirva para volver a abrir largos o para piramidar. Si tenemos que ir al tercero o al cuarto será en detrimento de los beneficios a obtener.

¡¡¡Otra corrección a punto de comenzar que os dará entrada de largos a los que esperáis en liquidez y a los que habéis decidido piramidar!!!

¿Lo compartes?
Publicado en: Blog, Market Timing, Sistema Etiquetado con:
22 comments on “Análisis, el sistema y el mercado
  1. giorgi dice:

    Buenisimo post Angel, muy bien explicado!
    una duda, cuánto tiempo crees que se puede extender la onda (tercera minor??) que empezó el 19 de noviembre?
    no sé si sigues el comportamiento del bono en cuanto indicador adelantado de la bolsa y segun éste tocaría corrección importante a finales de enero…
    a la espera estoy de entrar en los proximos dias ;)
    gracias de antemano y un saludo

  2. Danielsam dice:

    Yo creo que hay algo en el precio del NYSE interesante y a analizar. Es el hueco del pasado día, con un volumen impresionante, y abriendo en nuevos máximos anuales. Es bastante significativo. Si tras la mencionada “pequeña corrección” que esperamos-esperas el hueco se tapara en principio las implicaciones no serían tan buenas como querríamos. Además de que tiene línea horizontal de máximos 2011 muy cerca. ¿Lo has mirado? ¿Que crees que pasará? Yo creo que no cerrará el hueco a cierre, y que este año pasará los máximos de 2011. Luego NI IDEA.

  3. garimpeiro dice:

    Yo sigo fuera de casa pero al final el dia 2 saque tiempo y cobertura para comprar al principio de la mañana europa y dejar en apertura compras usa aunque el precio fuera un poco superior pero no pasa nada. Y sobre todo como siempre un gran post tuyo Angel y darte las gracias por intentar ayudar a todo el mundo y explicarlo.

    Un saludo a tod@s y os leo la semana que viene.

  4. joserain4 dice:

    Muy buena explicación. Ahí estamos esperando esa corrección para incorporarnos al mercado. Si bien sigo pensando que será para el corto plazo, ya que sigo viendo que estamos en el 4º impulso de la AD normalizada, y hay divergencias bajistas en el Sumation (ojo que con las divergencias no se opera), pero hasta que éstas se confirmen, operaremos con la tendencia.

    Un saludo

    • amatute dice:

      En lo del ADn no estamos de acuerdo y he comprobado que falla más que yo contando ondas.

    • amatute dice:

      Aún sin estar de acuerdo con lo que indica el ADn, te diré lo que puede hacer ahora:

      Creo que sumará al error de no perder el nivel 50, lo que hubiera indicado una nueva onda, un nuevo error de sumar una onda “minor” la finalizada con una onda minute, la actual, y como resultado perderá el 50. Como resultado de dos errores saldrá un acierto y a la que llamáis 4, que será una 5, se habrá salvado de su múltiple error.

  5. nil dice:

    Gracias Angel me ha gustado mucho!

  6. Dor dice:

    Rescato los otros casos de apertura de largos del post “COMPRAS”

    •La tercera señal se da cuando por error en nuestro conteo de ondas correctivas el giro al alza lo contabilizamos como onda c-4 y esta se solapa a precio de cierre diario con la c-1. La c-1 finalizó el día 21 de diciembre. En este último caso de giro al alza esta señal no ha sido válida porque el día 31 no llegó a solaparse en precios de cierre con el día 21 y ayer día dos que se dio dicho solape ya era operativa la cuarta señal.
    •La cuarta señal se produce cuando el máximo del rango diario sobrepasa los máximos de la onda 1. Cuando este caso se da en todos los índices ya podemos asegurar que se está desarrollando la onda 3. Esta fue la señal que ya me decidió a alertar en el blog y a volver a comprar o piramidar.

    ¿Podrías poner un gráfico actual en el que se señale la apertura de largos por haberse dado la 4ª señal?

    Ya que has puesto un ejemplo de 2011 de los casos 1 y 2, creo que este post podría quedar “Niquelao” con la 3ª señal (que no se hadado ahora) y la 4ª señal última.

    sorry, sigo siendo Dor, “El azota y reparti-Dor” de faena.

    • amatute dice:

      Te buscaré uno y si no lo encuentro volveré a poner el actual con indicaciones de números y letras.

      • Dor dice:

        Creo que no me he explicado bien, Ángel.
        Me refiero a que el día 2 de enero se dio el caso 4 de apertura de largos porque, en rango diario se superó los máximos de la onda 1 (minor), incluso al cierre. De hecho me comentaste en directo lo siguiente:

        amatute dice:

        2013/01/02 a las 8:43 pm

        No, la 2 ha finalizado, si te fijas en algunos índices la corrección ha superado el 50% y los máximos han sobrepasado los anteriores de la onda 1, por lo tanto estamos en onda 3, aunque el ADn no lo indique así.

        Pra el caso 3º, de apertura de largos, habría que poner un ejemplo con algún precigrama anterior a estas fechas en las que estamos, aunque el día 31 no se dio este caso por los pelos.

        Y repecto a la ADn, a mi me tiene “mosqueao” por lo menos desde mayo 2012, cuando Javier le puso esa X al gráfico, incluso le pregunté por aquellas fechas que signicaba.
        Para mi, que era una B descarada y por tanto un “Impulso 4″ y confirmación del fin de una pauta alcista completa.
        http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYAD:$NYTOT&p=D&yr=1&mn=0&dy=0&id=p35788138522&a=260220479

        Lo que pasa es que ya sabes que yo de Elliott…lo justito ahora y en aquellas fechas ni te cuennn…

        • amatute dice:

          Lo que deberíamos hacer es dejar de usar la ADn para contar ondas, porque en este blog no la necesitamos. Cuando todo es de libro las cuenta casi bien y luego hay que saber interpretarla.

          En los mínimos de diciembre la ADn debería haber perdido el nivel 50 y ayer sin perderlo ya volvía a estar por encima de 80. Si la corrección comienza el lunes y dura 8 ó 10 días perderá el 50 y ya estarán los rangos de las ondas todos “liaos”. Ya no hablemos del comportamiento que tienen los asistentes/indicadores de contar ondas en los solapes. No merece la pena ni comentarlo. Hacen su papel para el que los usa sin saber nada de cuentas de ondas, pero aquí ya estamos a otro nivel.

          En el post de hoy pondré un ejemplo de los casos 3 y 4 de señales de largos.

  7. Fran dice:

    Buenas Ángel y un saludo después de algún tiempo sin escribir. (Aunque os sigo de cerca).

    A ver si lo he entendido:

    ¿Entonces la idea para los que estemos en liquidez podría ser, esperar a un día de largos después de la corrección de la I minute (8-10 días), para entrar o piramidar en la III minute de la 3 minor actual?.

    Muchas gracias.

    • amatute dice:

      Eso es. Es de esperar que a mitad de enero tengamos otro día de largos, que no será tan claro como el último, pero esperemos que las divergencias del oscilador McClellan nos permitan entrar el primer día de giro al alza.

  8. Jaume dice:

    Muchas gracias por este post Ángel. Viene muy bien para aclarar conceptos
    Un saludo

  9. amatute dice:

    En el post de hoy la corrección próxima que, podría darnos una nueva posibilidad de apertura de largos o de piramidar a los que ya estamos largos en el mercado.

    • nil dice:

      En vuestro ultimo nivel de actualizacion sigue vigente el antes, durante y despues?

      • amatute dice:

        Sigue siendo una de las más importantes ventajas de nuestro sistema, en cuanto a nivel de seguridad creciente que nos da:
        - En el “antes” los dos sistemas, el de sincronización y el de selección de valores.
        - En el “durante”, el de sincronización, el de selección de valores y el de que casi todo el mercado ha girado al alza, hasta los valores bajistas.
        - En el de después, el de sincronización, el de selección de valores y el de que todos los valores alcistas ya han finalizado sus correcciones.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies