Antes de contar, identificar

Contar ondas, si de acuerdo pero ¿por donde empiezo? Pues como todo en la vida, antes de contar hay que identificar lo que se desea contar. Yo no comencé de esta forma y el aprendizaje se me hizo francamente penoso. No se puede «mezclar churras con merinas», pero hasta para este último menester las mezclaré si no distingo entre ovejas de distinto rango, condición o raza.

¿Cómo identificar las 5 ondas? Hay que identificar las de los extremos, la 1 y la 5, la del centro es la onda 3, ¡¡¡a ver, a ver!!!

Gráfico diario de largo plazo del Nasdaq100:

Nasdaq100LP

Las líneas verdes identifican las ondas 1 y 2 y las rojas las ondas 5 y las subsiguientes correcciones de quinta.

Alguien se preguntará, ¿entonces por qué razón no ocurre en el caso que etiquetas como ((1)) y ((2))?

Respuesta:

NO SE PUEDE COMENZAR POR LAS EXPCEPCIONES.

La norma de Elliott que se refiere a las ondas 2 dice que la corrección de la onda 1, u onda 2, no puede llegar más allá del origen de la 1, y las normas son de obligado cumplimiento. Hay una guía no tan conocida que dice que la corrección de la onda 1 suele ser superior al 50% de la 1. No ocurre siempre, tal como acontece en el resto de las guías de Elliott. Esta última es la excepción de mi respuesta anterior.

A las correcciones de quinta se refiere la guía que dice que las correcciones de quinta llegan hasta algún punto de la anterior onda correctiva 4.

La norma y las dos guías anteriores se reflejan en el índice Nasdaq100 mejor que en ningún otro índice y me propongo valerme de esta coincidencia para extraer conclusiones que sean válidas para contar las ondas de los dos mercados, las del Nasdaq y las del de Nueva York. Pero, ¿qué tiene que ver un índice de un mercado con los del otro mercado?

Creo que tengo una respuesta, pero de momento no se me ocurre mas que la del ejemplo de la siguiente historieta:

«Dice un cuento muy antiguo que, una noche un chaval buscaba una moneda en una esquina iluminada por una farola y se acercó un vecino a preguntarle que era lo que buscaba y el chaval se lo contó, tal como hago yo ahora. El vecino le volvió a preguntar por el lugar exacto donde se le había caído, y el chaval le señaló una zona oscura unos 20 metros distante de la farola. Entonces el vecino le expresó su extrañeza por el sitio donde estaban buscando la extraviada moneda y el chaval ingenuamente le declaró que donde se le había caído no había suficiente luz«.

Cuando contando ondas de un índice no concluyo donde están el principio y el final, me voy a contar a otro sitio donde haya más luz. El ejercicio me será de provecho si los distintos mercados e índices coinciden en su principio y final de cada pauta.

Gráfico de corto plazo del Nasdaq100 y el S&P500:

nasdaq100

Si lo recordáis, en mi último post dejaba dos posibilidades abiertas y una de ellas era que la quinta onda del S&P500 fuera la extendida y por si se cumple contaré las ondas en el Nasdaq100, que es el que más aspecto tiene de proseguir con la escalada alcista. Además aquí hay más luz.

Tal como se puede observar la coincidencia en los arranques primarios de cada onda y en los máximos es absoluta entre los dos índices de ambos mercados, y espero que se mantenga. En este principio se basa nuestra técnica de sincronismo entre los mercados o de Market Timing.

Basados también en el aserto de que siempre otro recuento de ondas es posible, este me sería de ayuda si la quinta onda del S&P500 fuera la extendida.

Dejo el tema abierto hasta que las dos cuentas de ondas sean incontestables, en ese momento lo retomaré.

Vamos en quinto lugar del ranking de blogs y ¡¡¡¡Se puede votar todos los días, o sea que podemos ganar aún!!!! Si volvéis a entrar en el ranking lo comprobaréis.

P. S. Volviendo a abusar de vuestra amabilidad:

  • En la web de bolsa.com y en la dirección bolsa.com/ranking-blogs/ hay abierta una clasificación de blogs de bolsa para establecer el ranking de blogs financieros de 2013, durará hasta el próximo día 31. Si alguna de las ideas de este blog sobre sincronismo, indicadores de amplitud de mercado, buscadores, soportes relevantes o pre-carteras pensáis que se pueden rentabilizar o ya lo habéis conseguido, os pido vuestro voto para esta web de markettiming.es. Para votar tenéis que registraros en bolsa.com y a continuación votar. Nos registramos en el concurso el sábado pasado y ya tenemos 280 votos.

GRACIAS.

 

 

¿Lo compartes?

8 comentarios en «Antes de contar, identificar»

  1. Angel, viendo ese gráfico de BBVA y si el conteo es correcto, podría no ser mala una entrada cercana a la MM150 sobre los 7,20 aprox. con stop en los 6,96 para que no se solape a cierre con la Onda 1, que creo que es norma.

    Corrígeme please.

    • Sí, lo había pensado y podría llegar a los 7,00 en la corrección, pero……….solamente entraría si me quedara dinero y el mercado de Nueva York diera señal de sincronismo y dinero no me queda.

  2. Lo que no entendía era esto:
    «A las correcciones de quinta se refiere la guía que dice que las correcciones de quinta llegan hasta algún punto de la anterior onda correctiva 4.»

    Ya sé que es una «guía», pero en el gráfico del NDX de largo plazo todas las correcciones de 5ª (subrayadas en rojo) veo que corrige más de la 4ª anterior.

    Tampoco veo claro, el ABC del recuento de corto plazo del NDX.

    Lo del BBV y el Ibex sí que está clarito
    Gracias

    • Si no ves claro el ABC, lo verás si no consigues etiquetarlo como una pauta impulsiva.

      Las correcciones de quinta suelen llegar un poco más allá de la onda 4, tienes razón y mucha veces se cumple la guía.

  3. después de leerlo tres veces, confieso que sigo sin encontrar la moneda y confundiendo las churras con las merinas.

    Sorry, soy peor que Alfre-Dor

    Un abrazo

    • Cuando la cuenta de ondas del S&P500 no es clara o es difícil de obtener alguna seguridad, hay que buscar otros índices y grandes valores que te ayuden. En este caso no solamente el Nasdaq100 parece que sigue en onda 3, hay índices como el Ibex-35. Telefónica y BBVA que claramente están en cuarta y no habrá fallo de quinta, eso se puede asegurar casi siempre. Por ejemplo te podría poner más de 100 grandes valores que demuestran que a la pauta alcista le quedan bastantes días de subida, BBVA:

      http://img198.imageshack.us/img198/8279/bbvau.gif

      Perdona pero faltan los últimos días en el gráfico diario.
      Si no ha concluido la corrección, que puede ser, y llegara al siguiente soporte relevante para luego desarrollar una quinta onda al alza, faltan al menos de 10 a 15 días de cotización para que se superen los máximos anteriores hasta 7,80 . 8,00, y los superará.

  4. El título del post de hoy lo tomo prestado de una anuncio con el que nos bombardean todos los días. En el trato de explicar el porqué contar las ondas en un índice o en otro.