Aparece la mano débil y Wall Street vuelve a máximos

No me he vuelto loco. Bueno, un poco loco siempre he estado y la prueba es que me dedico a analizar el mercado de una forma que nadie lo hace, pero hoy estoy más cuerdo que de costumbre. Ha aparecido por fin la mano débil y los índices americanos se han ido unánimemente a máximos. Ya la echábamos de menos…

Unanimidad entre los seis índices americanos que sigo día a día. Dow Jones, S&P 500, Nasdaq 100, Nasdaq Composite, Nyse Composite y Russell 2000 han cerrado ayer en máximos históricos, con velas macizas en todos los casos en las que el cierre ha coincidido con la zona de máximos del día.

¿Y dices que ha sido la mano débil? Hombre, tanto como que ha sido la mano débil no diría yo y menos un 19 de julio, cuando en el mercado empiezan a notarse las ausencias. Pero si es cierto que ha aparecido la mano débil, a la que echábamos de menos en los últimos días, y lo ha hecho justo en el momento oportuno.

Puede parecer una incongruencia, pero después de mucho tiempo de mercados he llegado a la conclusión de que tanto indicador y tanto chart se resumen en lo que André Kostolany sentenció hace ya mucho tiempo sin cálculos complejos ni gráficos en ordenadores: “La Bolsa sube si hay más tontos que listos en el mercado y baja cuando hay más listos que tontos”. El famoso especulador aseguraba además que una de las razones por las que la Bolsa es más alcista que bajista es porque “es el lugar con más tontos por metro cuadrado que existe en el mundo”.

Por tanto, el indicador debe ponerse al servicio de lo que está comprobado y eso es que para que un arranque tenga continuidad en el tiempo es necesario el concurso de la mano débil, que son los tontos en esta historia. ¿A quién si no iban a endosar los grandes sus acciones compradas a precios más bajos? Pues la gran novedad del día es que apareció la mano débil en Wall Street.

Una gran noticia, aunque pueda parecer mentira, que puede aparecer reflejada de muchas maneras. Nuestros amigos de Invertir y Especular hacen referencia al mismo concepto utilizando otra forma de medir en este artículo y con la misma conclusión: el optimismo ha vuelto, lo que supone la irrupción de la mano débil.

Luego, sí. En Europa los resultados de las tecnológicas volvieron a dar un empujón al sector y los bancos mejoraron mucho tras saberse que las cuentas de Morgan Stanley son mejores de lo esperado. Noticias que nos llevan de un lado para otro y que se contrarrestan unas con otras en el mejor de los casos. El martes era Goldman Sachs el que animaba, negativamente, el cotarro.

Y hoy, ¡¡¡tatachán!!! ¡¡Mario Draghi en acción!! Ahí es nada. Con Draghi bajo los focos cualquier cosa es posible porque este tipo no tiene rubor alguno en decir hoy una cosa y mañana su contraria. Recordemos que ha sido banquero antes que banquero central… En fín, esperemos que no provoque otra de las suyas.

Análisis de Amplitud

Lo más destacado es que tras el picotazo a la baja en la víspera, ayer parece que el fondo de mercado haber vuelto a responder de forma clara.

Amplitud en Wall Street

sp500 Oscilador McClellan

El Oscilador McClellan del mercado americano, en sus dos versiones, vuelve a repuntar incluso por encima de los máximos del presente impulso, dando la idea de querer seguir hacia arriba. Era demasiado pronto para claudicar y en cuanto el entorno no ha lastrado demasiado, es decir, no ha habido ninguna metedura de pata de Trump, las cosas han vuelto a su cauce.

Eso sí, que nadie olvide que la susceptibilidad del mercado está en niveles máximos y cualquier cosita puede ser el detonante de que se ponga fin a las alzas.

sp500 Linea AD

Precisamente esa gran susceptibilidad hacen de la Línea de Avance / Descenso o Línea AD un gran aliado para monitorizar la situación. Si a los nuevos máximos de los índices corresponden nuevos máximos en la Línea AD, podemos bajar un grado el nivel de alerta. En cambio, en cuanto comiencen a aparecer divergencias, alerta máxima. Que estamos ya cerca del mes de agosto y últimamente suele ser una caja de sorpresas.

sp500 max

Este es mi segundo gráfico favorito para seguir al mercado en máximos. Se trata de un “contador” de valores que se encuentran cerca de sus máximos anuales. Computan los que están en maximos de 52 semanas, los que se encuentran a menos del 1% (zona roja), los que están a menos del 3% (zona verde) y los que están a menos del 5% (zona azul). En el indicador superior se ha calculado solo para el índice, el S&P 500, y en el inferior para todo Wall Street, la suma del Nyse y el Nasdaq.

Siempre que traigo a colación este indicador menciono que la idea en la que se basa es de José Luis Cárpatos, uno de los mejores analistas de España con diferencia. Él solía contar cuantos valores del Dow Jones ‘acompañaban’ al índice cuando éste marcaba sus máximos. Lo hacía a mano y por la cuenta de la vieja, con un resultado realmente sorprendente. Cuando no acompañaban muchos valores, las subidas eran menos duraderas y al contrario.

Se me ocurrió que ya que soy un especialista en contar valores que cumplan determinadas condiciones, podíamos intentar desarrollar indicadores con esta idea y aquí los tienen. Somos capaces de rastrear los más de 6000 valores del Nyse y el Nasdaq o hacerlo solo con los del Dow Jones. Para eso está la programación y las magníficas soluciones que de cuando en cuando nos desarrolla para el foro el gran KChis10.

¿Qué dicen ahora los indicadores? El referido al índice está ya en la zona en la que debe estar con más de un 50% de los valores del índice en la zona de máximos o muy cerca de ella. Si el índice sigue subiendo, esta magnitud debería subir también y si no lo hace, mal asunto.

El referido al conjunto del mercado, en cambio, flojea un poco. Le falta algo para estar en la zona en la que debería estar pero en su descargo diremos que la progresión de los últimos días parece adecuada y que el lastre se encuentra fundamentalmente en el Nasdaq, mercado que ahora parece haber recuperado algo del vigor perdido.

Habrá que seguir la evolución de los acontecimientos y prometo publicar de cuando el cuando el gráfico para que se vayan haciendo una idea de cómo funciona.

Amplitud en Alemania

dax oscilador mcClellan

El tremendo picotazo a la baja del martes ha sido inmediatamente corregido, pero el fondo de mercado no es capaz de hacer milagros. El Dax, por una vez, está reflejando una realidad del conjunto del mercado. Sí, no se sorprendan, a veces pasa. Esas velas últimas que tenemos en el gráfico son feas de solmenidad y dan la idea de que la Bolsa alemana no puede con su alma.

El reflejo de esta sensación es claro en el Oscilador McClellan. Cuando empieza a moverse al alza y a la baja en torno al cero, indecisión y mala cosa. Por lo menos, periodo de congestión.

He trazado una línea por los máximos del indicador. Superarla con solvencia sería una muy buena señal para los alcistas. Hace ya demasiado tiempo que se repeta esta directriz y para subir hay que terminar con ella, fulminarla.

Amplitud en España

ibex oscilador mcclellan

El picotazo del martes en el Oscilador McClellan de la Bolsa española no llevó al indicador a la zona negativa como en el caso alemán, pero la posterior recuperación tampoco ha devuelto al oscilador a los máximos precedentes, algo que sí ha ocurrido en Wall Street.

Las diferencias son diáfanas. Cada nuevo impulso en Wall Street devuelve a máximos al índice y a los indicadores de amplitud, pero nada de eso ocurre en Europa hasta ahora. Y hoy, Draghi…

Voy a apostar. Como bien dice Jacobo en sus últimos comentarios, las Bolsas europeas deberían volver a marcar máximos antes de permitirse una nueva caída, incluso una caída de las buenas. Por eso, diga lo que diga Draghi, Wall Street arrastrará en sus subidas a los índices europeos antes de volver a caer, puede que a plomo, en agosto. (Ojo, a la Bolsa le encanta llevarme la contraria)

¿Hay algo que sustente esta tesis? Muchos contadores de ondas la mantienen, pero yo no cuento ondas al alza, solo lo hago en las correcciones para situarme ante posibles señales falsas de salida al alza. Lo que tengo esta vez es un instrumento más que peculiar, proporcionado a este humilde servidor por el gran KChis10, seguidor acérrimo de la teoría de que todo está escrito en el gráfico de los COTs con un año de antelación.

COT

Periódicamente me ilustra con el gráfico, que ahora pronostica caídas entre agosto y octubre. Reconozco no creer demasiado en estas cosas, pero lo cierto es que yendo hacia atrás es sorprendente lo que acierta…

Análisis de Mano Fuerte

Lo vengo diciendo desde el primer párrafo. La novedad del día es que por fin la mano débil ha pasado a tener un saldo positivo en Wall Street, lo que es imprescindible para mantener durante más tiempo el tono alcista. En segundo término y todavía en cuarentena, hay una presunta entrada de mano fuerte significativa en el mercado alemán.

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte

Ahí lo pueden ver en el indicador superior. La mano débil tiene saldos positivos desde la sesión de ayer en Wall Street. Esperemos que esta vez consolide esta actitud y no ocurra como a mediados de junio, cuando retrocedió de inmediato imposibilitando la continuidad de las subidas que entonces se estaban registrando.

En el indicador de valores apoyados por la mano fuerte, lógicamente, cada vez más separación entre las líneas. Casi dos terceras partes de los valores que componen el Nyse y el Nasdaq tienen a la mano fuerte comprada. Muy bajista no es ese dato…

Mano Fuerte en Alemania

Dax mano fuerte

Ruego de nuevo a todos los lectores que tomen este gráfico con las debidas precauciones dada la posibilidad de que estemos trabajando con datos provisionales de volumen para el mercado alemán y mañana nos encontremos con un gráfico corregido. No es la primera vez que nos ocurre. Es lo que tienen los datos bursátiles en Europa. No te puedes fiar ni de los de pago…

El caso es que lo que se ve anuncia la posibilidad de que la mano fuerte esté cambiando de actitud respecto al mercado alemán, lo que sería particularmente favorable para el conjunto de las Bolsas europeas. Aqui sí es la mano fuerte la que tiene que sacar a los gráficos del fango en el que están casi sepultados. La mano débil no puede hacer esas cosas.

Mano Fuerte en España

ibex mano fuerte

Sin novedad en el frente, que diría aquél. Es la mano débil la que compra en el mercado español y así nos va. El gráfico ilustra a las claras lo que pasa cuando solo es la mano débil la que intenta revertir una situación de caídas, de dudas, de apatía, de no sé cuantas cosas juntas.

A ver si es cierto que Alemania se anima, que Draghi no dice nada peor de lo que ha dicho ya, o que el mercado pasa incluso de lo que diga, y entre todos son capaces de sacar a los índices europeos de esta situación.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Volvemos hoy a publicar las tablas unidas por áreas para tratar de ver cómo ha influido la evolución del saldo en algunos sectores en la evolución del rastro o número de valores que cuentan en ese indice sectorial con la mano fuerte comprada.

mano fuerte por sectores

Lo primero que llama la atención es que la mano fuerte mantiene su apuesta en Comercio /Retail pero que aún no ha generalizado su posicionamiento en las empresas del índice, lo que nos habla de apuestas concretas. El rastro de la mano fuerte en el sector mejora, pero no tanto como el saldo. Sector a seguir de cerca.

También destaca la caída de posiciones en la tabla por parte de los Bancos. El saldo de mano fuerte de este sector se mantiene en positivo aunque decreciendo, pero hay muchos sectores que han superado a la banca en lo relativo a preferencias por parte del dinero inteligente.

El caso de las Telecomunicaciones es paradigmático de cómo son las cosas en el mercado. Llevamos días hablando de que la mano fuerte ha recuperado el interés por el sector después de mucho tiempo de no contar para ellos. Ya se encuentra entre los cinco mejores sectores por mano fuerte comprada. Hay apuestas que están tan claras…

Por la parte de abajo, tres de los cinco peores sectores coinciden en las dos tablas y a ellos se une el de Viajes y Ocio, apestado desde hace tiempo para la mano fuerte a los dos lados del Atlántico a pesar de que parece recuperar algo el pulso en Europa.

mano fuerte por sectores

Lo del sector de Telecomunicaciones es más sorprendente aún en Estados Unidos. Ha crecido el saldo de la mano fuerte en los últimos días y ya es el mejor sector por mano fuerte compradora en los valores del índice sectorial.

Pero lo mejor del asunto está en el siguiente gráfico:

telecos USA

A mí, que me gusta más encontrar momentos propicios para invertir que comerme la cabeza demasiado buscando agujas en pajares en momentos en los que no se aconseja entrar en el mercado, este gráfico me encanta.

La mano fuerte apostando a bloque por los valores del sector y el índice sectorial en mínimos. A eso le llamo yo una oportunidad. Miraré valores y en cuanto encuentre un detalle en el que apoyarme, para dentro. Eso sí, para corto plazo, muy corto.

Vemos también concentración al alza de mano fuerte compradora en Químicas y en Utilities, aunque sus saldos positivos son muy modestos. Ojo, que el rastro de las Utilities también ha subido en Europa. ¿Acaso la mano fuerte se está pertrechando ya de instrumentos para cuando provoquen las caídas en los mercados?

Por la parte del saldo, destaca la ascensión de Tecnología y Comercio / Retail. Son dos sectores que han estado penalizados por la mano fuerte en los últimos tiempos y a los que les está costando mejorar en la tabla de rastro de la mano fuerte. La apuesta parece muy selectiva por determinados valores y no por el conjunto de cada uno de los dos sectores.

De resto, seguimos casi como estábamos. Energía sigue arriba y en el grafico sectorial se ve claramente cómo están sujetando las cotizaciones, y Aseguradoras recupera protagonismo tras unos días en segundo plano. Ojo porque la temporada de resultados propicia este tipo de cosas, con cambios sustanciales en función de cómo hayan ido las cuentas de tal o cual empresa.

Por abajo, la ya tradicional posición de Viajes y Ocio, que no levanta cabeza.

¡¡Buen trading¡¡

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , ,
4 comments on “Aparece la mano débil y Wall Street vuelve a máximos
  1. Antonio dice:

    Miguel, creo que este parrafo esta confundido, no en lo que dices, si no en las fechas. “Periódicamente me ilustra con el gráfico, que ahora pronostica caídas entre agosto y octubre. Reconozco no creer demasiado en estas cosas, pero lo cierto es que yendo hacia atrás es sorprendente lo que acierta…”, si te fijas y siguiendo esa teoria, lo que pasaria en el 2017, seria lo que paso en el 2016, pero el 2016 en los datos de los cots esta un año despues de los rectangulos que has marcado. Si fuese asi como los has marcado, serian dos años de antelacion.

    • Miguel Larrañaga dice:

      ¡¡Cuánto tiempo, Antonio!!
      Ciertamente, eres observador y llevas toda la razón, como casi siempre. El bajonazo que temo es el de 2016, no señalado en los recuadros. La idea es que ese bajonazo del gráfico pueda corresponderse con nuevas caídas este verano, pero pasado el verano, la trayectoria prevista parece alcista (siempre siguiendo esta teoría).

      COT

      Parece que el gráfico apuntaría a que esta corrección ya está concluida, pero no son raros los movimientos de calendario. Mejor estar alerta porque la caída en los COT pareció algo más intensa que lo que hemos tenido en Wall Street.

      En cambio, si no hay novedades, los COTs nos enviarían al cielo, literalmente…

      • Antonio dice:

        Encantado de saludarte. A mi tambien estas cosas no las termino de ver, pero al final el mercado nos pone en nuestro sitio para bien o para mal. Y al menos yo ya no no doy nada por hecho. Seran las canas. Cuidate.

  2. Miguel Larrañaga dice:

    Cada día me declaro más fan de Kostolany

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR