Apoyando decisiones en la Mano Fuerte

Conviene no confundir invertir en Bolsa con invertir en un mercado determinado, sobre todo a la hora de apoyar la decisión en el comportamiento de la Mano Fuerte. Hay que ser muy concreto y saber qué se quiere hacer porque existen algunas peculiaridades y condicionantes que debemos tener en cuenta en cada momento. Bien utilizados pueden ayudarnos a afinar mucho más nuestras decisiones de inversión, pero mal usados generarán mayor confusión, que es justo lo que queremos evitar.

Volvamos a expresar cuál es la filosofía que inspira nuestra búsqueda: encontrar el momento adecuado para posicionarnos en el mercado para lo que nos vamos a valer de la amplitud y el Market Timing y del comportamiento de la mano fuerte siguiendo los criterios expresados en los últimos posts, enlazados en los links anteriores. Todo lo que contaré en este post tiene su base en esos artículos, que recomiendo leer a quien no los haya leído y refrescar a quien no los recuerde.

Resultados variables

Toda esta búsqueda del movimiento real de la Mano Fuerte tiene un inconveniente fundamental como bien me ha señalado el gran Alberto Amador, el genio de la aplicación del Market Timing a Forex y Materias primas. Me dice Alberto, con razón, que al usar el indicador de Mano Fuerte referido al conjunto del mercado, los resultados son variables en función del índice contra el que se compare.

No podía ser de otra forma. Ocurre exactamente igual con Koncorde, que no utiliza el fondo de mercado para el cálculo sino el volumen del índice. Vamos a tratar de explicar por qué esto no es una anomalía y cómo sacarle jugo, que es posible.

Gráficamente, lo que nos cuenta Alberto se puede ver así:

manofuertew5000

Este gráfico es peculiar. He usado un “índice neutral” para comparar los resultados del indicador de Mano Fuerte, el Wilshire 5000. Es un índice relativamente poco conocido que tiene algunas peculiaridades muy apreciables:

  • Se calcula mediante la ponderación de los valores realmente activos del Nyse, el Nasdaq y el Amex. Llegó a tener más de 7.000 valores pero ahora mismo ronda los 4.000.
  • No incluye ADRs, lo que excluye prácticamente todas las acciones extranjeras del cómputo, ya que suelen cotizar a través de esta fórmula.
  • No tiene futuro negociado

Estas características lo hacen ideal porque representa de verdad al mercado americano, con valores americanos, porque tiene una cantidad de valores que hace muy complicado que pueda manipularse y porque al no tener un futuro negociado hace que la manipulación sea absurda porque no conduce a nada. Quien manipula, aunque sea sólo un segundo, es porque espera sacar tajada de ello y éste no es el caso.

Debajo del índice he colocado los resultados del cálculo de la Mano Fuerte para el conjunto de mi base de datos del Nyse y el Nasdaq, más de 8000 valores con ADRs incluidos, para el propio Wilshire, para el S&P 500 y para el Dow Jones, que son los índices ‘transversales’, es decir, que toman valores de los dos mercados.

  • Los resultados del Wilshire y el S&P 500 son prácticamente idénticos. Difieren en matices pero no hay discrepancias apreciables. Es normal como explicaremos más adelante.
  • Los resultados del Dow Jones sí presentan alguna diferencia significativa respecto a lo que nos señalan los cálculos para el Wilshire y el S&P 500. He señalado con círculos rojos estas diferencias.

Diferencias normales

Podría creerse que al calcular la la presencia o ausencia de mano fuerte sobre el total del mercado los resultados del indicador son independientes del índice contra el que se comparen y, como vemos, no es así.

¿Dónde está el error? En ninguna parte. El indicador es así y así debe ser. Hay una parte de los cálculos que se refieren al volumen y es en esa parte en la que tomamos el volumen total del mercado en vez del volumen del indicador. Pero luego el Indice de Volumen negativo asocia las sesiones de menor volumen con el recorrido del gráfico que tiene delante y ahí es donde nacen las diferencias porque los índices no van ‘clavados’.

En los índices que tienen una gran correlación las diferencias serán menos apreciables y eso es exactamente lo que ocurre con el Wilshire y el S&P 500 cuyos perfiles apenas difieren. De ahí que me valga el S&P 500 para casi todo…

Mano Fuerte por mercados

Veamos un ejemplo con el cálculo de la Mano Fuerte para cada uno de los dos mercados y las diferencias que presenta con el cálculo para la suma de ambos. Comenzamos con el Nyse Composite y la Mano Fuerte calculada solo para este mercado:

manofuertenysecompositeVeremos que pasa ahora con el Nasdaq Composite y la Mano Fuerte calculada para su mercado en exclusiva:

Mano fuerte nasdaq

Aquí lo que tenemos ya son diferencias en cuanto al volumen y el índice. El volumen del Nyse y el del Nasdaq han evolucionado de formas distintas a diario y, para más complicación, en cada caso lo comparamos contra índices distintos, contra los representativos de cada uno de los dos mercados. Lógicamente tienen fuertes discrepancias que pueden ser presentadas con un poco de arte en un mismo gráfico:

Mano fuerte Nyse Nasdaq y Wall Street

Aquí ya hemos rizado el rizo y tenemos tres cálculos distintos de la Mano Fuerte y todos referidos al mercado americano y en estos sí hay discrepancias serias (hay alguna más de las que he marcado).

  • El primer indicador es el referido a la suma del Nyse y el Nasdaq confrontado al S&P 500
  • El segundo indicador es el del Nyse confrontado al Nyse Composite
  • El tercer indicador es el del Nasdaq confrontado al Nasdaq Composite

Con estos tres gráficos, en lugar de tener un problema tenemos una gran ventaja: sabemos dónde está presionando la Mano Fuerte y dónde no. Se aprecia claramente cómo en determinadas salidas al alza la acumulación se produjo especialmente en el Nasdaq y no en el Nyse (o al revés, que también sucede de cuando en cuando) y cómo en líneas generales es el mercado tecnológico el que más matices presenta con respecto al indicador general calculado para el S&P 500.

No es una debilidad, es una fortaleza

Si llegado el momento en el que el Market Timing nos señala que hay que entrar largos en el mercado sabemos que la mano fuerte se ha posicionado en el Nasdaq, no tendrá sentido posicionarnos en Alcoa, por ejemplo, y tendrá más sentido hacerlo en Apple, Amazon, Facebook…

Lo que nos dice el indicador es que las empresas tradicionales no son las que son objeto de apuesta por parte de las manos fuertes en ese momento, de la misma forma que ahora nos dice que la apuesta no está precisamente en el Nasdaq, aunque anda recuperando terreno prácticamente a diario.

Y para los más curiosos, les propongo ir un paso más allá. Se puede hacer el mismo cálculo incorporando el Russell2000 contra la base de datos conjunta de Nyse más Nasdaq y si las diferencias son favorables a este índice nos estará diciendo que, además, la Mano Fuerte se posiciona en empresas pequeñas. Y si tenemos los índices sectoriales (que los tenemos) y calculamos en ellos la mano fuerte… Será por posibilidades…

Cualquier ayuda que podamos extraer de la comparación de datos aparentemente discrepantes es siempre de extraordinario valor a la hora de invertir en Bolsa y si encima se refieren al comportamiento de la Mano Fuerte estaremos reduciendo el margen de error. Será por eso que la automatización de todo sigue sin gustarme. Adoro los matices…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.

Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

Publicado en: Imprescindibles, Market Timing Etiquetado con: ,
5 comments on “Apoyando decisiones en la Mano Fuerte
  1. Jose Antonio dice:

    Adraceré me envieis el indicador manos fuertes para prorealtime, si es posible en formato itf.
    Gracias

    • Miguel Larrañaga dice:

      Te copio un párrafo de uno de los artículos que he dedicado a la mano fuerte últimamente y que lamentablemente no incluí en este post:

      “De antemano expongo lo que ya me preguntaron en el post anterior. Es un indicador parido por mi cabeza y programado para Amibroker. Supongo que en otras plataformas que permitan importar datos y contar valores de una lista con ocho mil tickers se podrá calcular este mismo indicador. En otras, singularmente en ProRealTime, ni por casualidad.”

      Para PRT tienes disponible el Koncorde de Blai5, que es la caña pero no es lo mismo que yo planteo. Es el problema del trading “gratis total”, que no llega a todo. Es muy suficiente para muchas cosas, pero no en cuanto te planteas cosas un poco más complejas de procesar. El éxito de PRT radica en su gratuidad no en su capacidad como graficador. Se queda muy corto.

  2. Miguel Larrañaga dice:

    Aviso: Alberto me ha enviado un código para calcular también la mano débil. ¡¡Va como una motoooo!!

    • Alberto A dice:

      Jajajaja. La culpa la tiene mi amigo Jose, que ayer vino a casa y me dijo… “sí, sí, muy bien… pero ya que estamos… ¿y la mano débil?” XDDDD

      Volviendo a tu post… es curioso ver cómo el único índice americano que a día de hoy está apoyando la mano fuerte es el Russell… y lo mal que están el DJI, SP500 y Nasdaq.

      • Miguel Larrañaga dice:

        El Russell es lo más parecido al fondo de mercado que tenemos por allí…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR