Apple, Warren Buffett y una euforia que no es tal

Las palabras de Warren Buffett sobre Apple fueron suficientes para desatar una imaginaria euforia para titulares de periódicos. Una euforia que no es tal. No hay más que ver los gráficos de los índices americanos para apreciar con claridad cómo perdieron fuerza al final de la jornada. Pero vayamos por partes porque tiene su miga.

En primer lugar, parece una sorpresa que Warren Buffett le diga a la CNBC que está “enamorado de Apple” y no lo es. El ‘oráculo de Omaha’ tenía ya 165 millones de acciones de la multinacional de la manzana y, fiel a su estrategia habitual, ha aprovechado el bajonazo del primer trimestre en las acciones de Apple para hacerse con otros 75 millones de acciones. De libro, mientras todos venden alentados por los analistas de siempre, él compra. En cuanto huele el miedo de los analistas, le encanta llevarles la contraria. Y suele ganar…

¿Dónde está la sorpresa? Buffett lleva haciendo esta jugada desde tiempo inmemorial. ¿Está la sorpresa en que diga que le gustaría tener el 100% de Apple? Pues tampoco, a mí también me gustaría pero la lógica dice que yo no podré y Warren Buffett tampoco. Por capitalización, el ‘país Apple’ es el decimo octavo mayor del mundo, justo a la altura de Turquía y al ritmo que crece en un par de años estará a la altura de España. Eso sí que es un “too big to fail” y todo por tener la ocurrencia de inventar un ordenador llamado Mac y un teléfono móvil llamado iPhone que rompieron con el estándar.

A lo que íbamos. Resulta que al mercado le sonó a música celestial que Buffett dijera estas cosas o eso es lo que leemos por todas partes, sin cesar. Excusa barata. Pero muy barata. Vayamos a la fuente de conocimiento primaria, el gráfico de Apple:

APPLE

Hombre, pues subir, subió, pero hizo un viaje de ida y vuelta de agárrate y no te menees. Qué quieren que les diga. Velas así no me inspiran mucha confianza en el corto plazo. Que Buffett compre manzanas me parece estupendo y es un gran indicador para el largo plazo, pero esa vela puede ser una losa para el corto plazo y más con los huecos que quedaron en la zona de los 170 dólares…

Por tanto, vamos de momento a poner en cuarentena la euforia porque en el inmediatísimo corto plazo quedan algunas telas que cortar. Lo de Apple ayuda a despejar las incógnitas sobre el medio plazo, pero la supuesta euforia no se ha visto tampoco en los índices. Buffett es un inversor de largo plazo y es alcista, pero eso no es novedad tampoco porque es muy selectivo en sus inversiones alcistas. Ése es su truco.

Ya saben ustedes que me encanta el Russell 2000 por aquello de que es el índice en el que no vamos a encontrar un solo gran valor y que, por eso, considero a este índice el más indicativo de lo que pasa en el fondo de mercado. Veamos su perfil:

RUSSELL 2000

Vaya, hombre, parece que al Russell 2000 le dió por darse la vuelta justo al llegar a donde tenía que llegar. Lagarto, lagarto… Esas líneas en este gráfico son para mí una de las referencias más importantes de lo que pueda pasar en el corto plazo y, de momento, sigue en la zona delimitada entre las mismas, sin decidirse por una salida al alza o a la baja.

Luego veremos en el análisis de amplitud que tampoco hay variaciones significativas en el fondo de mercado y que en realidad nada ha cambiado, salvo que Buffett ha hablado de Apple y a la gente le ha dado por jugar a ser Warren Buffett.

Señores, Buffett sólo hay uno y todos los demás llegan tarde, muy tarde. Seguramente, Warren Buffett es la mano fuerte en estado puro. Tiene capacidad de análisis y capacidad de compra. Y hace lo que quiere, sin cortapisas de ninguna clase. Y, lo mejor, le gusta sacar los colores a los analistas…

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Tampoco parece que el S&P 500 dejara ayer una vela de esas que peude calificarse de ‘definitivas’ o que haya traspasado alguna cota de esas que peuden ser calificadas de ‘importantes’. Oscila su valor entre la media simple de 200 sesiones y la ponderada de 150 días —ya saben, mi favorita–.

Por su parte, la Línea Acumulada de Avance y Descenso o Línea AD tampoco sale de la zona de fluctuación en la que lleva ya demasiado tiempo instalada y el Oscilador McClellan sigue avanzando en la zona positiva tras un corte al alza por el cero que no representó señal de compra en ninguno de mis sistemas de inversión.

sp500 mano fuerte

Volvemos a experimentar una mejora en el saldo de la mano fuerte que vuelve a ser debida a la caída del volumen total en el mercado americano, en la suma del Nyse y el Nasdaq. Vamos, que la supuesta euforia tampoco trajo volumen. ¿Dónde está la euforia?

Tampoco la vemos en el rastro de la mano fuerte. El indicador separa levamente sus líneas y está en configuración alcista pero no parece que haya dado un latigazo de esos que despejan las dudas. Más bien veo demasiado temor y mucha contención en ese no separar las líneas que preside el perfil del indicador desde hace ya más de un mes, tanto en configuraciín alcista como en configuración bajista. Se diría que los que mandan en el mercado están cómodos en esta zona, sin salirse de las líneas trazadas en el precio o en la Línea AD

sp500 minimos totales

Y este gráfico que les muestro hoy es uno de esos que consulto cuando las cosas entran en una dinámica como la actual. Se trata de un indicador en el que se muestran con línea roja los días en los que los nuevos mínimos superan los 80 valores en el conjunto de Wall Street, es decir, en la suma del Nyse y el Nasdaq. Por lo general, no es momento de salir al alza cuando las líneas rojas siguen apareciendo en el indicador…

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax alemania

Ibex mano fuerte

Los índices europeos se mantienen con perfiles significativamente mejores que los del mercado americano y con indicadores de fondo de mercado sensiblemente más positivos que los de Wall Street, favorecidos en los últimos tiempos por la tendencia a la mayor debilidad del euro, algo que favorece a las empresas exportadoras y tira de los índices, fundamentalmente del Dax.

Sin embargo, esta impresión no es ratificada por el devenir de la mano fuerte. Los mercados europeos en su conjunto son muy ligeramente alcistas si nos atenemos a lo que el rastro de la mano fuerte nos dice en el gráfico del Eurostoxx y solo parece que en el Ibex hay un saldo de mano fuerte que refleja apuesta por un mercado.

Si vemos otros índices encontraremos que el Mib o el CAC tienen perfiles muycho más alcistas que el resto, pero que hay muchas dudas en el AEX o el Bel20. No hay una situación homogenea en Europa, como de costumbre.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

La principal novedad de las tablas de rastro de la mano fuerte en la jornada de hoy es que decae el protagonismo de la apuesta del dinero inteligente por las Utilities, aunque eso no suponga que deja de entrar dinero en el sector a espuertas procedente de los que mandan en el mercado.

Vemos una caída importante del sector en la tabla americana y cómo el porcentaje de valores con mano fuerte comprada en el índice sectorial decrece de forma importante.

or su parte, en Europa aumenta el apoyo de la mano fuerte, pero lo hace en menor proporción que en otros sectores y es por ello por lo que parece en lugares más bajos de la tabla que ayer.

En conclusión, hay menos protagonismo, pero no puede hablar de desinterés de la mano fuerte por el sector más conservador del mercado. Eso sí, en Real Estate se mantiene la apuesta de forma muy clara y en las Aseguradoras no decae tanto como parece.

En la parte positiva, Tecnología sigue empujando al alza y en Europa se produjo ayer un apoyo masivo a las empresas del sector. Es menos determinante para los índices que en el caso americano, pero siempre es de agradecer.

En la parte negativa, Automóviles y Recambios, a pesar del importante avance experimentado ayer, sigue en la última posición de la tabla europea, lo que no es precisamente una buena noticia para el Dax. Tampoco es bueno para el Ibex que los Bancos estén en configuración bajista a efectos del apoyo del dinero inteligente.

Ambos sectores están mucho mejor colocados en la tabla americana, por lo que es complicado hablar de desinterés global y debemos centrarnos en qué ocurre específicamente con estos valores en Europa.

Por lo que se refiere a los Bancos, está claro que la perspectiva de que el BCE va a seguir con la política de bajos tipos de interés mientras pueda hacerlo supone que los bancos europeos deberán ganar margen a pulso y que nada será ‘regalado’ por un encarecimiento del precio del dinero. La perspectiva en Estados Unidos es justamente la contraria y las previstas subidas de los tipos harán ganar margen a las entidades financieras sí o sí.

En cuanto a los Automóviles, da la sensación de que la transición hacia el coche eléctrico se les está atragantando a las grandes multinacionales del sector en Europa más que a las estadounidenses y parece que es así por diferencias en el modelo.

En Wall Street, quien es el saco de los golpes cada vez que el coche eléctrico ofrece dudas es Tesla, un nuevo y potente actor en el mercado que apuesta exclusivamente por este tipo de vehículos y que en el pecado lleva la penitencia porque cada vez parece más un gigante con pies de barro.

En Europa no hay un nuevo actor de esa potencia y son los de siempre los que han tenido que salir a la palestra, con unos costes que parecen mucho más altos de lo previsto en un principio. No son gigantes con pies de barro pero sí bastante embarrados con el asunto de las emisiones de los motores diésel y muy necesitados de buenas noticias que no terminan de llegar.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , ,
2 comments on “Apple, Warren Buffett y una euforia que no es tal
  1. Jacobo dice:

    Tiene que quedar muy poco rebote ya. Yo creo que el 10550 en Ibex 13300 en Dax 7045 en nasdaq y 2720 en s&p pudieran ser techos definitivos de este rebote. El jueves hay datos de IPC en EEUU pudiera ser una disculpa para las bolsas para iniciar la caida o para acelerar el último resto de rebote, eso no hay manera de saberlo.

  2. Cada día me gusta más Warren Buffett y eso que sus métodos están en las antípodas de los míos (y el tamaño de su cuenta bancaria también, pero todo se andará jajajaja)

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR