Aprovechemos la única ventaja que tenemos en Bolsa sobre los profesionales

Días de caídas y, a juzgar por los mensajes que recibo, de nervios. Aprovechemos la única ventaja que los pequeños tenemos en Bolsa sobre los profesionales: el tiempo, la calma, la paciencia.

En alguna ocasión me he referido a los traders como ‘alcohólicos del mercado’, personas que sufren cuando no tienen alguna operación abierta en el mercado, y no debería ser así. Los traders particulares tenemos la inestimable ventaja de que la paciencia y la calma están de nuestro lado. Sólo en el caso de los jornaleros del intradía entiendo esa necesidad de operar ya que, al fin y al cabo, viven del saldo diario de sus operaciones. Pero en inversores de medio y largo plazo, la paciencia es una gran baza que hay que aprovechar.

Dice Larry Williams, y dice bien, que mientras los profesionales, ya sean ‘commercials’ o gestores de fondos, tienen la necesidad de operar a diario para velar por sus intereses, los particulares tienen de su lado que “se pueden permitir el lujo de no operar hasta que se den las condiciones ideales de su sistema”. Para él, la Biblia de su proceder en Bolsa es el informe semanal del Commitment of Traders, más conocido como COT, y para mí, la amplitud del mercado americano. Igual da, hay que tener paciencia y sistema. Son los pilares de los buenos resultados.

Saben mis lectores que estoy comprado desde tiempo inmemorial, con un stop de cierre que me obligará a quedarme en liquidez si el S&P 500 y el Nasdaq 100 hacen cierres por determinado de un determinado valor, pero mi predisposición mental ahora mismo es la de la liquidez. La tranquilidad de un stop en buenos beneficios y la perspectiva de que las cosas ahora mismo no se adaptan a mi proceder en Bolsa no me producen el más mínimo estrés. Bien al contrario, aprovecho estos momentos carentes de tensión para rastrear nuevas oportunidades, para profundizar en todo lo que no sé de los mercados y para seguir aprendiendo.

¿Para qué le voy a pedir al mercado que me ponga a huevo un determinado valor ahora mismo si no lo voy a comprar ni regalado? ¿Por qué voy a sufrir con ello si ya me he demostrado que haciendo las cosas bien se sufre menos y se gana dinero? Me podría hacer cientos de preguntas de este tipo y todas tendrían la misma respuesta.

Llegarán los de siempre y me llamarán de todo y dirán que mi sistema no opera nunca. Y me dará igual. Mi sistema opera cuando ve posibilidades de ganar dinero y cuando no las ve, no lo hace. Son cosas que uno debe tener siempre presentes en su acercamiento al mercado y seguramente por eso los que no tienen sistema, pierden la paciencia y el dinero.

Uno, cuando empieza en esto del mercado, tiene que leer mucho aunque no sea muy capaz de asimilar todo lo que lea. De hecho, de muchos de aquellos libros apenas si me quedé con algo más de una frase (y con algunos sigo sin hacer sacado ninguna muchos años después, pero no desespero).

Recuerdo la primera lectura delTrade Stocks & Commodities with the Insiders’, de Larry Williams. Compré el libro en Nueva York casi por casualidad. Me sonó el nombre de Williams, estaba allí mismo, delante de mis ojos, y no tenía lectura para esas noches. No me enteré de casi nada, aunque saqué dos ideas que me han servido posteriormente: la paciencia está de mi lado y hay que tratar de descubrir qué hacen los que mandan en el mercado y replicarles.

Reconozco que no entendí entonces ni una palabra de COTs y de indicadores derivados de ellos, pero saqué dos enseñanzas que me han marcado mi camino en el trading. Espero que el final del camino sea tan existoso como el de Williams y me complace saber que aunque tiré por otro atajo, al final todo es Market Timing construido con indicadores ajenos al precio. Es buscar lo que pasa en el fondo de mercado, intuir qué hace la mano fuerte, y esperar a que tu sistema, en mi caso la amplitud del mercado y en el suyo los indicadores derivados de los datos del COT, te digan que es el momento.

Y no deja de ser curioso que al final vaya a caer también en los COT. Ahora que tengo todo construido en el graficador, es más claro todavía cómo se abre un mundo del que hasta ahora he permanecido al margen: las commodities, el forex y hasta la deuda. Lo bueno que tiene el Foro es que no le dejan acomodarse a uno y que te obligan a abrir la mente a diario, aunque eso suponga tener que releer cosas y descubir algunas cosas nuevas que se te habian pasado, en mi caso a Floyd Upperman.

En fin, que tengamos paciencia, que en el mercado ahora mismo no pasa absolutamente nada y que cuando pase debemos estar preparados para aprovecharlo. Es sólo eso. El arte de saber esperar también gana dinero en la Bolsa y, sobre todo, ayuda a no perderlo.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 mano fuerte

Ya lo ven. Todo sigue exactamente igual en Wall Street.

Amplitud y Mano Fuerte en Europa

eurostoxx mano fuerte

cac mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

Y en Europa tampoco pasa nada reseñable. Las cosas están malitas y Wall Street nos ha traspasado a nosotros el catarro en forma de gripe.

Movimientos sectoriales de la mano fuerte

Mano Fuerte por sectores

Poco han tardado los sectores europeos en pasar a configuración global negativa, con el saldo de la mano fuerte marcando negativo en más sectores que en los que marca positivo. En términos generales, el dinero inteligente sale del mercado. Y no solo eso: si miramos un poco por ‘calidad’ de los sectores en los que la mano fuerte está aún comprada da un poco de miedito pensar que con esos mimbres se pueda sostener el sombrajo…

Pero es lo que hay y vamos con ello. Por arriba, Viajes y Ocio y Recursos Básicos son los que mejor saldo de mano fuerte tienen, pero en la tabla de rastro no aparecen en los primeros lugares (por cierto, he marcado en la tabla de rastro Construcción en lugar de Recursos Básicos). Los rastros de ambos sectores son negativos, con más valores del índice sectorial en los que la mano fuerte está vendida que aquellos en los que está comprada.

Los que sí coinciden en las dos tablas son Medios de Comunicación, Alimentación y Bebidas y Cuidados de la Salud, pero los valores del saldo son muy estrechos y los del rango son tan dudosos que me he permitido, por una vez, marcarlos con un círculo para llamar su atención. A este paso, antes de que nos queramos dar cuenta, en la tabla de saldo va a aparecer todo en rojo.

Pero es que si nos vamos a los sectores en los que aún se mantiene la mano fuerte en la mayoría de los valores del índices sectorial, como en Tecnología, vemos que el ritmo de salida de la mano fuerte del sector empieza a ser de los que marcan carácter.

Para colmo, los sectores que son fundamentales para que el Dax (y por ende el resto de índices de la Eurozona) recuperen la alegría andan de capa caída (o caidísima, depende de cómo se mire). En Químicas sale huyendo el dinero inteligente y en Automóviles y Recambios, aunque se mantiene en términos aceptables en la tabla de saldo de la mano fuerte, tenemos una huida en masa del dinero inteligente de los valores más importantes del sector, los integrantes del índice sectorial.

Por no tirar, no tira ni Energía ya. El precio del petróleo hace cuatro días que no sube y eso parece haber sentado mal a las intenciones de la mano fuerte en el sector aunque, de otra parte, parece que el dinero inteligente se está dedicando a sostener relativamente a las eólicas en su caída. Les anticipo que uno de est0s días comenzaremos a oir hablar de que a las petroleras se les estrechan los márgenes de refino…

Mano Fuerte por sectores

Estamos un poco en la misma situación que en Europa cuando evaluamos la situación de la mano fuerte en Wall Street. Hay muy poco de positivo y lo que hay no parece suficiente para mantener al mercado al alza. En realidad, el pasado viernes solo parecieron contar para la mano fuerte Comercio/Retail y Bienes de Consumo, y mucho me temo que esto tiene algo de estacional y relacionado con el Black Friday y las ventas navideñas. En Wall Street parece que se ve como una oportunidad, lo que contrasta con la visión Europea, donde más parece un lastre la llegada de la mejor temporada para el sector. Uno diría que en Europa se están poniendo la venda…

Los mejores sectores a efectos de apoyo de la mano fuerte son Comercio/Retail , Telecomunicaciones y Real Estate. En realidad son tres sectores que no han movido mucho al mercado en los últimos tiempos. Más bien han estado muy grises cuando no manifiestamente negativos, como es el caso de las Telecomunicaciones.

Por su parte, Tecnología se mantiene por saldo, pero sigue con menos valores del índice con saldo comprador del dinero inteligente que con saldo vendedor. Todo un síntoma de la selección que los que mandan en el mercado están haciendo a la hora de dirigir su dinero. Medios de Comunicación también está razonablemente colocado por entrada de mano fuerte, pero su situación en la tabla de rastro del dinero inteligente deja mucho que desear. De nuevo estamos ante entradas muy selectivas.

En el lado contrario, Viajes y Ocio mantiene un saldo positivo de la mano fuerte pero está claro que el dinero inteligente está saliendo del sector a buen ritmo, lo que unido a la situación global del mercado no hace demasiado atractivo a uns ector donde puede haber alguna sombra de duda.

En Energía se ha producido exactamente el mismo movimiento que hemos detectado en las tablas europeas, claramente a la baja en el posicionamiento de la mano fuerte en el sector, tanto en términos de saldo como en términos de rastro.

Y por abajo, Automóviles y Recambios no levanta cabeza a pesar de que ha mejorado un poco respecto al jueves, Servicios Financieros va de mal en peor y Recursos Básicos da una de cal, con mejora si medimos por rastro del dinero inteligente, y otra de arena, con aumento de la velocidad de salida de la mano fuerte del sector en su conjunto..

En fin, que la única ventaja que tenemos los inversores particulares es de poder permitirnos el lujo de la paciencia. Aprovéchenla y que no les cause estrés esperar. Las oportunidades llegarán y ahora no estamos en el mejor momento para hacer nada que no sea mirar los toros desde la barrera.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , ,
5 comments on “Aprovechemos la única ventaja que tenemos en Bolsa sobre los profesionales
  1. Jacobo dice:

    Se debería rebotar unos días en Europa, y EEUU nada, quieto o subir un poco, después en mi opinión más caída.

  2. Bolsajunior dice:

    Sabias palabras. Poco más que decir. Diré que aunque no he tenido tiempo en el foro, mi sistema la semana pasada ya marcó ajuste de LP i a esperar. Aunque ya estaba fuera desde hace tiempo porque desde la salida por stop no se dieron las condiciones de entrada. Si tengo un rato lo pondré en el blog. Saludos compañeros.

  3. EDUARDO dice:

    Buenos días… sigue la calma chicha del periodo correctivo.
    Es verdad que ocasiones de fondo o amplitud de mercado se dan unas escasas veces a lo largo del año:
    finales de agosto 2017
    finales de mayo 2017
    y finales de noviembre 2016
    el indicador SPXA50R lo refleja claramente…. son grandes oportunidades de compra en las que la ecuación riesgo beneficio 20/80 es muy interesante…. y el resto del año que hacer:
    esperar y ver
    entretenernos con operaciones a corto plazo con el vix de 60 minutos….etc…etc
    en la situación actual estamos en sobreventa en periodo correctivo subiendo, en lateral y prácticamente sin caída de precio… por tanto a esperar y ver hasta donde llega dicho periodo corectivo
    saludos.

  4. Miguel Larrañaga dice:

    Pues eso, que la paciencia es la madre de la ciencia

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR