Así “cocina” la mano fuerte en las Bolsas y así olemos nosotros la tostada

Todo sigue su curso alcista en las Bolsas y como está aburrido el asunto veremos cómo cocina la mano fuerte y cómo podemos nosotros olernos la tostada.

Sí, ya lo sé. Supongo que habrá quien espere hoy de mí una detallada disección de lo ocurrido ayer en la Bolsa española y en el Ibex y de si la amplitud o la mano fuerte pueden darnos pistas de tal o de cual cosa. Siento decepcionar a quien espere eso. Quienes me conocen saben de mi aversión por los valores en los que influyen factores exógenos incontrolables y ahora mismo en el Ibex lo que se juega no se puede controlar. Estamos en manos de una banda de botarates a los que hemos votado otra Banda de botarates y esto se ha vuelto incontrolable.

El Ibex y la Bolsa española son un avispero y mientras los botarates que nos mal gobiernan sigan haciendo de las suyas, o mientras no los pongamos de una vez en la puta calle a todos, las cosas no van a retomar el camino de la relativa normalidad que se debe exigir para una inversión en Bolsa. Es tiempo de oportunistas, de muy cortoplacistas y, sobre todo, de inconscientes. No es mi tiempo y bien que lo siento.

En el resto del mundo bursátil, en cambio, las cosas van a su ritmo, con máximo del Dax incluido, que es la gran novedad de la jornada, pero a efectos de amplitud y mano fuerte, no hay grandes novedades. Es por eso que he decidido hacer algo más práctico hoy. Por eso y porque algunos lectores me han hecho notar sus dificultades para seguir y entender los datos de las tablas sectoriales de mano fuerte que publico a diario.

Por todo esto hoy publicaremos un post raro, con los gráficos habituales sin comentar y con profusión de gráficos de los sectores americanos. Recuerden mi convicción de que donde se cuece todo es en Wall Street y que desde ahí, quien pueda seguirles, que les siga. Miren hasta qué punto es cierto eso en este gráfico intradiario del Dax de ayer, en el dia que ha logrado un nuevo máximo al cierre.

dax intradiario

Lo tenía hecho a las nueve y media de la mañana, pero como viene siendo demasiado habitual, se amilanó y se vino abajo. Sólo a partir de las tres y media de la tarde, con una apertura al alza de Wall Street, el Dax se fue de nuevo a los máximos. Queda claro que sin Wall Street hoy no estaríamos hablando de máximos en el Dax, sino de otra jornada decepcionante de más a menos.

Y ahora vayamos con el análisis y los gráficos habituales.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellansp500 mano fuerte

Y añado un gráfico que sigo cada vez que el mercado está en máximos y con el que vemos el ‘acompañamiento’ que el fondo de mercado hace de esos máximos en los índices:

sp500 maximos

Como se puede apreciar, el porcentaje de valores que están en máximos en Wall Street o cerca de ellos es sensiblemente superior al que henmos obtenido en máximos anteriores y, lo que es más importante, ha cortado de raíz la secuencia de máximos decrecientes en el indicador. No se aprecia bien en el gráfico porque es de un plazo temporal considerable, pero el indicador está en máximos del último año, por encima de los niveles alcanzados en los primeros días de septiembre de 2016. Está una décima porcentual por encima de entonces, pero es un gran resultado, sobre todo porque íbamos en una secuencia negativa en cada nuevo máximo.

Por lo que se refiere al indicador inferior, los valores en máximos en el S&P 500 no avanzan de forma tan clara como lo hace el fondo de mercado. Un 14,6% de los valores del índice está en máximos anuales. Van los índices por detrás del mercado. Por una vez es el mercado el que tira de los índices y no al revés. Recuerdo que mucha culpa de que esto ocurra tienen las empresas que componen el Nasdaq 100, que siguen sin mantener el ritmo del resto.

Amplitud y Mano Fuerte en la Eurozona

Eurostoxx

Amplitud y Mano Fuerte en Alemania

dax

Amplitud y Mano Fuerte en Francia

cac

Amplitud y Mano Fuerte en España

ibex

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Son muchos los lectores que me han sugerido que de cuando en cuando hagamos algo más visual que la contabilización numérica de lo que ocurre con la mano fuerte y la presentación de los resultados en forma de tablas. Acepto el reto y vamos a tratar de ver qué ocurre en los sectores americanos en los que pasa algo (que no ocurre en todos aunque sí en muchos) y trataremos de explicar cómo la mano fuerte se ‘cocina’ las cosas en el mercado y cómo con nuestras herramientas olemos nosotros la tostada en cuanto comienza a humear. Por cierto, ya les anticipo que hay una tercera herramienta que algún día les presentará, posiblemente al tiempo que una cuarta que tengo en desarrollo y pruebas aún.

Para el ‘experimento’ de hoy, clasificaremos los índices en función de la situación en la que se encuentran en lugar de hacerlo en función del favoritismo o no de la mano fuerte. Espero que les guste y tanto si es así como si no, me lo hagan saber.

Sectores en zona de soporte: Bienes de Consumo, Medios de Comunicación y Alimentación y Bebidas

bienes de consumo mano fuerte

El grafico sectorial de Bienes de Consumo está dibujando una figura de triángulo que en la mayor parte de las ocasiones rompe a la baja, al punto de que suele denominarse triángulo de continuación bajista.

  • El saldo de la mano fuerte apoyó claramente en el primer toque al soporte, cuando aún no lo era, y siguió apoyando la salida al alza, pero no logró un máximo ascendente. A partir de ahí cedió en su empuje y su saldo ha pasado a negativo. Deshace posiciones desde hace ya tiempo aunque últimamente lo hace a menor ritmo.
  • En el rastreo de la mano fuerte en el sector, en cambio, observamos un apoyo bastante más claro de la mano fuerte. Son muchos los valores con el dinero inteligente comprado. Es lo que solemos marcar en amarillo en las tablas. Hay una discrepancia clara y la mano fuerte sigue sujetando al sector, aunque haya conseguido que no lo parezca.

En cualquier caso, está difícil. Yo no apostaría aún por este sector.

medios comunicacion mano fuerte

Medios de Comunicación es un ejemplo más claro de sector en el que la mano fuerte no apuesta porque mantenga el soporte, al menos en este momento

  • El saldo de la mano fuerte fue positivo, pero no espectacularmente positivo, en el primer toque al soporte, cuando aún no era tal,  pero hace ya meses que no apoya en absoluto y el saldo es negativo. Yo diría que el precio se sostiene por cuestiones técnicas pero no porque el apoyo de la mano fuerte lo mantenga, como sí puede estar ocurriendo en el caso anterior.
  • El rastro de la mano fuerte fue positivo hasta agosto y desde entonces ha sido un ir y venir de dudas. Ahora parece que quiere ensancharse un poco el indicador hacia la zona positiva pero hay mucho lastre.

Otro sector difícil y yo no apostaría por él en ningun caso mientras no mejoren sensiblemente las cosas.

Alimentacion y bebidas mano fuerte

El sector de Alimentación y Bebidas es el que parece en situación más desesperada. Ha roto a la baja una figura que bien podría ser un HCH y parece estar haciendo un ‘pullback’ al nivel de soporte.

  • El saldo de la mano fuerte pasa ha apoyado al sector de forma clara hasta el momento de la ruptura del soporte, cuando pasó unos días en negativo para regresar a un tono ligeramente positivo en los dos últimos días.
  • El rastro de la mano fuerte refleja claramente que el dinero inteligente ha estado mayoritariamente comprado en los valores del sector a pesar del mal perfil que iba adquiriendo el gráfico.  Sólo ahora, con el soporte ya roto, parece que es menos clara la presencia de mano fuerte cuando contamos valor a valor.

Habiendo sectores más claros, ¿por qué complicarse la vida con los que están muy complicados?

Sectores en zona de resistencia: Construcción, Recursos Básicos y Telecomunicaciones

Construccion mano fuerte

Construcción está a punto de romper una resistencia que le llevaría a máximos, pero aún no lo ha hecho.

  • El saldo de la mano fuerte revela que el dinero inteligente parece apoyar al sector solo cuando sube, mientras que en los retrocesos suelta lastre a toda velocidad. He recuadrado en rojo un caso en el que un giro alcista no estuvo provocado por la mano fuerte. Evidentemente, nos la dieron con queso. Seguro que estaban. Por eso sigo buscando…
  • El rastro de la mano fuerte nos anuncia que en términos de número de valores el apoyo es claro y fuerte por lo que estaríamos en presencia de un sector candidato a entrar en subida libre.

Atractivo es, pero para entrar habría que esperar a que se calmara. La subida ha sido demasiado vertical y el stop quedaría muy lejos.

Recursos básicos mano fuerte

Recursos Básicos se enfrenta a una resistencia con menos garantías de éxito a priori que en el caso de Construcción.

  • El saldo de la mano fuerte está ligeramente vendido en el momento clave, aunque en su favor hay que decir que pareció cargar en el último apoyo a la línea de tendencia
  • El rastro de la mano fuerte es positivo pero no parece recuperar los niveles anteriores a la última minicorrección.

Es un comportamiento típico de la mano fuerte comprar en soporte y vender en resistencia. Parecen haberlo hecho aunque no con una gran intensidad. Habrá que ver si se conforman con lo ganado y siguen vendiendo o si apoyan la ruptura. Ojo porque es un sector muy volátil y dependiente de factores poco controlables: la fortaleza o debilidad del dólar, o la demanda y producción en China.

telecomunicaciones mano fuerte

Telecomunicaciones es un sector que hemos seguido de cerca por la ‘resurrección de la mano fuerte’ en la temporada de resultados. Está ante la banda superior de un canal lateral completamente horizontal y con apariencia de tener pocas ganas de romper al alza, la verdad.

  • El saldo de la mano fuerte revela que el dinero inteligente ha comprado en las zonas de soporte del canal y ha vendido, está vendiendo de hecho, en la banda superior, en la resistencia. Mala pauta para un alcista en estos momentos…
  • El rastro de la mano fuerte en este sector se enfrenta al hecho de que cuenta con pocos valores por lo que no es demasiado concluyente. En cualquier caso, es claramente negativo.

Tampoco es un sector para tomar posiciones alcistas en este momento según mi modesto entender.

Sectores en máximos: Seguros, Automóvil, Bienes industriales, Bancos, Tecnología y Salud

No entraremos uno a uno en explicaciones, son sectores en subida libre y, por definición, susceptibles de una entrada en cualquier corrección. Sólo hablaremos de los gráficos más representativos.

automoviles mano fuerte

Cuando les digo que en Automóviles y Recambios hay tanto dinero inteligente comprado que no importa que haya pequeños saldos negativos durante una temporada se lo digo por esto. Estuvieron metiendo dinero a paladas en el lateral anterior a la ruptura hacia máximos. Ahora viven felices y pueden regular.

bancos mano fuerte

El gráfico de Bancos es un ejemplo de persistencia de la mano fuerte en su empeño por dar la vuelta a la caída del sector. Lo han conseguido metiendo dinero a carretillas.

bienes industriales mano fuerte

El dinero inteligente ha aparecido en cada retroceso de los últimos tiempos en el sector de Bienes Industriales, por algo está en máximos.

salud mano fuerte

Hablando con propiedad, Cuidados de la Salud no está en máximos, pero lo he incluido por considerar que lo que ha hecho es un ‘pullback’ a la rotura de la resistencia, tan típica. La mano fuerte vuelve a aparecer y habrá que ver si toma aceleración o no porque en este sector están las muy volátiles biotecnológicas, que tan pronto te encumbran como te arruinan.

tecnología mano fuerte

Cuidado con Tecnología porque además de estar en la zona de máximos tiene una amenaza bajista en forma de cuña. En este sector el dinero inteligente se sigue mejor por el rastro que por el saldo porque las diferencias de volumen entre las empresas que lo componen son gigantescas.

aseguradoras mano fuerte

En cuanto el efecto del huracán Irma se demostró menos letal de lo previsto, la mano fuerte sacó a las Aseguradoras del pozo y ha vuelto a máximos. Lleva cargando el zurrón mucho tiempo y su salida en los peores momentos fue solo testimonial.

Rozando la perfección: Servicios Financieros y Químicas

quimicas mano fuerte

Hace ya mucho tiempo que en cada apoyo del gráfico del índice sectorial de Químicas aparece la mano fuerte sobre la liínea de tendencia para poner de nuevo las cosas en su sitio. Una maravilla.

servicios financieros mano fuerte

Lo mismo cabe decir de Servicios Financieros, con la variedad de que lleva haciéndolo más tiempo y que además la mano fuerte suele apoyar las rupturas al alza. Si todos los gráficos fueran así, lo de la Bolsa estaría chupado.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , ,
7 comments on “Así “cocina” la mano fuerte en las Bolsas y así olemos nosotros la tostada
  1. Ignacio dice:

    Miguel,
    ¡¡¡Que buenos!!! los Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

    JEJE, Yo suelo operar en el Eurostoxx así que si lo haces también con Europa ya sería la leche

  2. Jose Luis Per dice:

    Echo de menos las tablas habituales del saldo y rastro por sectores de las manos fuertes en Europa y USA.
    ¿Las podrías poner hoy?
    Si así no fuera ¿Podrías poner las de hoy mañana, junto a las que les toque del día de mañana?.
    Saludos y felicitaciones por tu web.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Aquí están las tablas. Como siempre, poned en cuarentena los valores que suban o bajen mucho no vaya a ser que se deba a problemas con los datos. Y una cosita: este esfuerzo tiene sentido para que aprendáis a hacerlo, no vale ‘chupar’ los datos a diario porque no siempre publicaré los datos y no siempre tendré tiempo para responder con las tablas si se me piden.

      Una última cosa. Para los que tomáis los datos y los trasladáis a una tabla de Excel para tener una serie, recordad que los que no admiten réplica son los de la columna “anterior”. Los del día son siempre susceptibles de que al dia siguiente nos los cambien, la mayor parte de las veces nada, a veces muy poco, pero otras veces mucho, mucho. Por tanto, cuando paséis los datos, machacad en la tabla aquellos en los que haya diferencias en el día anterior.

  3. Miguel Larrañaga dice:

    Siento llegar hoy a la cita un poco más tarde. Me ha cogido el toro con los gráficos…

    • David TL dice:

      Por dios Miguel, no quiero ver que te disculpas! Jejeje

      Tiene coj… que he leído a algún anolisto publicar que son pocos los valores en USA en máximos… será si acaso en el Nasdaq ¿¿no??

      ¡Muchas gracias por todo!

      • Miguel Larrañaga dice:

        Lo de los analistos es realmente gracioso. La mayor parte de ellos cuentan con los dedos en el Dow Jones. Y ya. Lo que menos les importa es que sea verdad o mentira lo que cuentan, el caso es que quede bien… No les verás nunca usar términos precisos y mucho menos un porcentaje. Muchos o pocos son sus adjetivos más habituales pero ¿cuánto es mucho o cuánto es poco?

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR