Atentos al Dax, que se ha gripado
Ha bastado un detalle, poca cosa, pero el Dax se ha gripado, dando muestras de que toda la fortaleza exhibida anteriormente puede ser más falsa que las armas de destrucción masiva que presuntamente almacenaba Sadam Hussein.
La diferencia entre ese Dax poderoso y envidiado de días atrás y éste de hoy que no sabía bien cómo salir del trance ha sido tan sencilla como unas malas previsiones por parte de uno de los componentes, Linde.
El fabricante de gases industriales y para la salud se ha desplomado tras admitir que no cumplirá las previsiones para este año y este detalle es el que ha hecho saltar por los aires el frágil equilibrio en el que a todas luces se halla el Dax y ha puesto de nuevo sobre la mesa que tanta subida no se debe a factores propios de los índices y sus empresas, sino a expectativas respecto de lo que el BCE vaya o no a hacer.
Pero es que como a perro flaco todo son pulgas, enm la apertura americana ha salido el dato del ISM que ha dejado a todo el mundo perplejo ya que anuncia contracción del sector industrial norteamericano a apenas unos días de que la Fed suba los tipos de interés. Algo no cuadra.
Vean lo que ha pasado con el Dax y luego seguimos con la argumentación:
Cuando a duras penas trataba de mantenerse en pie el índice alemán a costa de lo de Linde, el dato del ISM ha supuesto un auténtico mazazo, ¿por qué?
Por esto. Sencillamente porque el euro ha dejado de debilitarse. La contracción del sector industrial americano ha puesto de inmediato en alerta a todos cuantos piensan en una subida de tipos en Estados Unidos de forma inminente y resulta que este dato rebaja sustancialmente las posibilidades de que la Fed actúe de semejante forma. Desde luego, si lo que buscan es una excusa para no subir los tipos, esta es la mejor que se le puede ocurrir a uno.
Y si no hay subida de tipos en Estados Unidos, la debilidad del euro dependerá en exclusiva de lo que haga el BCE. No hace falta decir que en realidad no hay tanta confianza en el poder del BCE sobre el euro como en el que tiene la Fed sobre el dólar, de forma que queda sobre la mesa algo en lo que no habíamos pensado hasta hoy: que el BCE actúe o no, al mercado le da igual prácticamente; lo que busca es que va a hacer la Fed.
Lógicamente no es tan radical el asunto y si al tiempo que la Fed sube los tipos el BCE inunda de billetes las economías y mercados de la Eurozona, pues miel sobre hojuelas. pero parece que el factor fundamental de la debilidad del euro es más la fortaleza del dólar que otra cosa.
Con las cosas así de crudas, atención al gráfico diario que nos ha dejado el Dax:
Una envolvente bajista en toda regla como guinda a una sesión que realmente va a hacer pensar a más de uno.
¿Y el resto de mercados? Pues se han defendido como han podido, destacando el Ibex. El selectivo español ha estado más que digno.
Al cierre, el Dax se ha dejado un 1,06%, el Ibex un 0,07%, el CAC un 0,87% y el Eurostoxx un 0,76%.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
Pues el euro no estaba tan débil ni el BCE pesa tanto en los mercados…