Bajonazo en Wall Street: ¿y ahora qué?

Llevamos algún tiempo con la mosca detrás de la oreja y finalmente se ha producido un primer bajonazo en Wall Street. ¿Y ahora qué? Veamos unos pocos gráficos.

Comenzaremos por la relación de los índices americanos con respecto a las medias más habituales y a la que yo suelo utilizar. En azul se representa la media simple de 50 días, en rojo la de 200 y en verde la ponderada de 150, que es la que me gusta usar a mí.

Comenzaremos por el índice que tiene una situación más desahogada, el Dow Jones:

dow jones

Imagino que quienes me leen con alguna frecuencia recordarán un post reciente en el que me decantaba por la posibilidad de que metieran un tirón al alza en el Dow Jones para llevarlo a máximos históricos y engañar a los de siempre antes de caer. Lo han hecho.

Para los perezosos que no quieren buscar en el link, pondré el párrafo en cuestión, que está en casi al final del texto en el artículo enlazado:Se trata de mantener al S&P 500 en la zona de máximos, lograr que el Dow Jones llegue a donde parecía imposible a más de uno hace muy poco tiempo y luego Dios dirá. Si cuando llegue el momento el Nasdaq ha recuperado el pulso y el Russell también, a lo mejor tenemos un nuevo tramo al alza en el que los de siempre repartirán género por doquier.”

A veces el buen análisis tiene recompensa y ese buen análisis viene esta vez derivado de que detectamos extrañas discrepancias entre los dato de amplitud de valores y amplitud de volumen. Se cumplió el vaticinio y pusieron al Dow Jones a la carrera hasta conseguir máximos históricos que salieran en los periódicos y atrajeran a los pardillos de siempre. De ahí que sus medias más cercanas apunten aún hacia arriba y que tenga mucha distancia hasta la primera de ellas.

¿Buen síntoma? En realidad no. Toda esa distancia es terreno abonado para las caídas. Salvo un soporte reciente y nunca probado, no hay nada hasta la primera media.

sp500

El S&P 500 es otra cosa. Ya se ha acercado a la media de 50 días y parece tener toda la intención de acercarse a ella. Tiene un tramo a la baja potencial interesante.

nasdaq 100

El Nasdaq 100 está justo sobre la media al cierre de ayer y la pregunta que nos hacíamos en aquél post parece haber sido respondida. El Nasdaq no tiene buen pulso así que no va a ayudar. Quizás tontee o lo intente en la media de 50 para aparentar.

nasdaq comp

El Nasdaq Composite, al que los analistas yankees conceden siempre más credibilidad que al volátil y manipulable Nasdaq 100, ha perdido ayer al cierre la media de 50 días. Es muy posible que intente aferrarse a ella a ver si recupera el aliento.

nyse comp

El Nyse Composite, el gráfico que todos los brokers importantes miran siempre de reojo, está en una situación de permitirse una ligera caída para descansar en la media de 50 días.

russell 2000

Por último, el Russell 2000 ha perdido en muy poco tiempo las dos primeras medias y sólo la de 200 le queda por debajo. Es el índice que más se parece a lo que nos dice la amplitud de de mercado y ya ven el perfil tan diferente que tiene del resto. Suele ir por libre y sufre mucho en las caídas porque sus componentes, los pequeñitos, son más volátiles.

Total. La opción más probable es que los índices americanos traten de sujetarse en el entorno de los cierres de ayer o un poco más abajo. Esto es compatible con mayores caídas en el Dow Jones a incluso con una ligera mejoría del Russell. Pero habrá que ver cómo evoluciona la amplitud si hay parón.

Eso sí, si el S&P 500 pasa como un avión por encima de la media de 50 días sin detenerse, las cosas se pondrían realmente mal. Tan mal como a finales de enero de este año, que no es mala referencia.

Veamos ahora algunos componentes de la amplitud de mercado que me preocupan especialmente y que apuntan a que el deterioro del mercado americano es algo más que un recorte puntual:

sp500 Indicador direccional

Ya comentamos en el último post que las líneas azules de Return Point, el indicador (propio, no lo busquen por ahí) mostrado en la parte inferior con el que medimos la potencia de los movimientos, no tocaban tan cerca de máximos. Cuando eso ha ocurrido, malo. No tengo más que recordar que fue una de las mil pistas que nos alertó de la gran caída de agosto de 2015. Tranquilos, faltan muchos detalles para que el asunto sea tan mortal como entonces, aunque si esto no mejora, todo se andará.

Por su parte, en el Indicador Direccional, en la parte superior, nos dice una cosa muy importante. Está en su peor registro negatico desde febrero, en los mínimos de la gran caida de comienzos de año. Con muy poco recorrido a la baja en el S&P 500 el resultado de indicador es más negativo que en abril, tras una buena caída. Malo, malo…

sp500 linea AD

La Línea de Avance y Descenso acumulada o Línea AD calculada con los valores de la suma del Nyse y el Nasdaq, en azul en el indicador superior, está cruzando a la baja la media ponderada de 150 periodos. Un gran lugar para intentar sujetarse o una gran referencia para valorar, si la pierde con claridad, que el mercado se ha puesto realmente difícil para los alcistas.

Por su parte, la Línea ADn sigue mostrando gran distancia entre los cálculos de valores y de volumen. La tendencia es a que se vuelvan a juntar y ya veremos qué línea corre hacia la otra. De momento, es la verde la que sigue a la azul y mientras siga así el mercado de corto plazo tenderá a caer.

Pero con ser malo casi todo lo anterior, se queda en nada con el mensaje que nos lanzan los Nuevos Máximos y Mínimos anuales del mercado americano:

sp500 maximos y minimos

Ese estallido de los Nuevos Mínimos anuales con el mercado tan cerca de los máximos históricos es una de las peores señales que nos puede ofrecer el análisis de amplitud. Es un latigazo fuerte y seco, pero supongo que nadie lo considerará sorpresivo. De hecho, es la principal causa de que el Hindenburg Omen esté activado.

Y algunos me llamaron exagerado cuando hace unos días dije que cerraba todos mis largos en el mercado a la espera de acontecimientos. Me ratifico en lo que dije entonces: hay riesgos que no merece la pena correr y éste (con tilde diacrítica y enfática a más no poder porque yo lo valgo, diga la RAE lo que diga) es uno de ellos.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis particular sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , ,
47 comments on “Bajonazo en Wall Street: ¿y ahora qué?
  1. David TL dice:

    Buenas

    Por mi parte doy el capítulo por cerrado, que no aporta nada, y eso es lo que voy a intentar hacer yo.

    Acabo de leer este artículo https://bullmarkets.co/no-stock-market-crash/

    Explica por qué los indicadores de nuevos mínimos y número de valores bajo medias (normalmente la de 200, o sea lo que se entiende normalmente como “en tendencia bajista”) está siendo tan alto últimamente.

    Está en inglés, pero en resumen dice que es debido a la composición de los índices mayoritarios USA (NYSE, Nasdaq Composite, etc), que en los últimos años han “acogido” muchos valores de otros países, y esos son los que en su mayoría están haciendo de “lastre” de la amplitud USA.

    Hay un 65% de valores del S&P por encima de su media de 200, mientras que en el NYSE este valor baja al 55%; parece ser que en el NYSE cotizan fondos de bonos que debido a la tendencia de los bonos llevan tiempo muy bajistas, los cuales unidos a esos valores bajistas de otros países “afean” la amplitud de mercado “más de la cuenta” que si solo se tuvieran en cuenta acciones de empresas “100% yanki” (las buenas, vaya).

    Por último, fuera del análisis técnico, estas semanas previas a la presentación de resultados de empresas USA tiene lugar el “buybacks blackout”, es decir, se paran las recompras (normativa de la SEC). Esto es lo que ha ocurrido el pasado mes de septiembre y seguramente tenga mucho que ver en esta corrección que aún parece querer continuar, aunque si esto es cierto probablemente esté cerca el final de la misma (si es que no ha ocurrido ya).

    Saludos

    • Unos mataos estos locos de la amplitud, sin duda. No tienen ni idea de lo que dicen…

      La verdad es que el planteamiento es impecable técnicamente, pero el desarrollo y las conclusiones solo caben en la cabeza de un americano negacionista y nacionalista de esos que creen que Estados Unidos marca el rumbo y puede permanecer ajeno a todo, incluso a sus propias guerras comerciales.

  2. Breogán dice:

    Como me gustan estos debates de analistas de quién la tiene “más larga”.
    En España hay mucha gente buena (que de esto nadie sabe nada) que ataca los mercados: Ricardo Gonzalez, J. Alfayate, Antonio (invertiryespecular), Iturralde, Miguel Larrañaga, etc.
    Yo llevo muuuuucho en los mercados y siguiendo muuuuchos blog y foros.
    De todos he aprendido algo y todos bien usados son rentables a medio-largo plazo con sus rachas de pérdidas.
    Mi consejo es que cada uno debe aprender a filtrar la paja que tiene cada analista y olvidarse de los egos porque eso en bolsa no da dinero.
    De esto nadie tiene pajolera idea y como mucho todo el mundo si tiene un buen sistema da una rentabilidad aceptable.
    Yo me muevo en un 14-16% anual sobre capital invertido.
    Lo que he aprendido es…. primero a ser agradecido y respetuoso con todo aquel que presenta artículos en abierto y aún por encima gratuitos y segundo a pasar de las guerras entre analistas.
    Cada uno que saque sus propias conclusiones.

  3. Javier García dice:

    Hola creo que con todo esto se están sacando las cosas de quicio y de sitio.
    Alguna vez , o eso entendí al leerte, Miguel te has quejado de que la gente mucho leer y poco dar su opinión.
    Uno opina y es vapuleado por todos los lados así que no daré mi opinión más veces.
    Posiblemente usase mal la palabra Maestro; con ella quería referirme sólo a las personas que me dieron cursos de bolsa en persona por eso no puse ni al gran Miguel ni a otros .
    De Miguel se aprende de cada artículo que escribe y como habréis visto más de una vez siempre le he agradecido su presencia.
    Con lo que escribí el otro dia tan sólo quería decir que el mercado está raro, sólo quería contaros mi situación personal ,nada más.
    Yo no quería elogiar a nadie ni hacer de menos a ninguna persona.
    La cartera de ese que me dio los cursos si da dinero , simplemente en posiciones largas abiertas desde mayo pues no lo da.
    Da dinero en posiciones largas abiertas antes de esa fecha y en todas las posiciones cortas que tenemos abiertas.
    Miguel cuando quieras dar cursos de bolsa, ojalá sea pronto, serán bien recibidos.
    Miguel te doy las gracias por todo tu trabajo y por compartir con todos tanta información.
    Que te vaya bonito MAESTRO y Chao Chao señores.

  4. David TL dice:

    Buenas

    Prometí no volver a escribir por falta de tiempo y para no “mezclar” mis análisis de mi sistema con los de Miguel (que lejos de ser opuestos eran muy complementarios, pero este blog es de amplitud de mercado, ¡el mejor que se puede encontrar! Y no digamos gratis y en abierto, y por tanto de amplitud se debe hablar.

    Dicho esto, yo también conocí al “afamado” analista mencionado y efectivamente ha cambiado bastante de como era en sus principios, lo cual no critico porque al final lo que está haciendo es monetizar sus “conocimientos”.

    A lo que voy es a que, con todos mis respetos, ese analista es un aprendiz al lado de Miguel y su foro. Nunca me gustó eso de comprar siempre valores en máximos… muy rígido para las entradas y como dice Miguel con cosas “muy oscuras” como lo “saber” el dinero que entra en tal o cual valor.
    No digo que sea malo su sistema, pero de ahí a llamarlo “maestro”… me parece mucho sobrevalorar.

    Maestros son el propio Miguel, lo es Don Angel Matute, Don Luis Ortiz de Zárate… y pocos más en mi opinión (a mí me gusta Cava también, y por supuesto el creador de mi sistema favorito).

    Secundo todo lo dicho por Miguel: ¿a qué venir a este blog a poner por las nubes a otros analistas?
    Peor aún cuando como el propio comentarista reconoce, no ha ganado nada con ese sistema desde junio habiendo bastantes valores que han dado mucha pasta, y que en temas de amplitud de mercado está a años luz tan solo de lo que se muestra en abierto en el blog…

    Miguel, decidas lo que decidas tendrás el apoyo de tus fieles seguidores, pero por favor que no sea privarnos de este maná por comentarios desafortunados de gente a la que se ve que, cuanto menos, “les falta un hervor” en esto de los mercados, ¡que pagamos justos por pecadores! jejeje

    ¡Un abrazo enorme y muchas gracias por estar ahí y el aviso tan magnífico de que al gigante yanki le flaqueaban las fuerzas!

    IM-PA-GA-BLE

    • Antonio dice:

      Jacobo una pregunta no se si tonta, quien es el creador de tu sistema favorito ?. Gracias

      • David TL dice:

        ¿Jacobo? De “David” a “Jacobo” va un trecho ¿eeeh? Jejeje
        Es Joaquín Gual, de masquetrading, pero ya te aviso que no tiene nada que ver con la amplitud de mercado.

  5. No se lo tome nadie a mal pero voy a ver si comprendo bien la situación. Mis publicaciones (gratuitas) en este blog han salvado a alguien de perder dinero con las enseñanzas en forma de cursos (imagino que pagados a buen precio) y señales de entrada de sistemas de otros (imagino que no son gratis). Y dice que son sus únicos maestros.

    ¿Es esto educado? ¿Es siquiera inteligente? ¿Por qué venir a mi blog para contar las excelencias de otros con los que perderías dinero (pagando)? ¿Por qué es recurrente que de cuando en cuando aparezca alguien por aquí glosando las virtudes de un majadero?

    Definitivamente, debo ser el tío más idiota del mundo. Hay todo un negocio ahi fuera y yo empeñado en no entrar en él. Yo pretendo enseñar a pensar pero lo que es claro es que basta con vender humo y lavar el cerebro a quienes están dispuestos a darte su dinero amablemente, bien en cursos, bien en comisiones de fondos administrados, bien en supuestos beneficios para el cliente si abre una cuenta en tal o cual broker…

    Una pena…

    • Javier García dice:

      Pues perdón Miguel si te ha sentado mal. Yo de este blog he aprendido y mucho.
      Te doy las gracias al igual que otra a veces por estar ahí…..Y encima gratis.
      Lo siento Miguel

      • Jose dice:

        Al final se va a cabrear de verdad y se nos va a acabar el chollo de que alguien avise del peligro gratis y acertando la mayoría de las veces.

        • Hombre, contigo sí que me enfadé el otro dia, pero veo que tienes desparpajo para seguir en la brecha sin disimular, lo que te honra en cierta medida. Sí que me temo que se va a acabar. Cada vez soy más proclive a hacer caso a quienes me recomiendan que me ponga en el blog en el plano estrictamente teórico y deje de hacer gratis la aproximación al día a día. A mí lo que me gusta es esto, pero si los buenos son los otros, habrá que hacer lo que ellos, cobrar hasta por respirar y generar una comunidad mesiánica capaz de seguir al “amado líder” a las profundidades del abismo.

      • No me ha sentado mal. Cuando uno tiene un blog está expuesto a todo, pero otra cosa es que lo entienda. Y no entiendo esa costumbre de venir a citar al mesías cuando es otro el que te ha salvado, la verdad. Y gratis. Me hace reflexionar en qué me estoy equivocando, porque es obvio que me equivoco en algo. Seguramente es porque me lleva años escribir un libro, porque lo escribo de mi puño y letra y no tengo negros, o porque dedico tiempo a investigar en lugar de a negociar comisiones con tal cual broker eso sí, en beneficio de la colectividad. En fin, que debe ser que tengo alma de especulador y no de mercader.

    • Josemi dice:

      Hola Miguel, yo llevo por aquí poco pero pago muy a gusto los 20 Euros.

      No uso Amibroker con lo cual mucho de lo que exponéis en los foros no me vale, pero aun así lo que aprendo, leo y aportas desde el blog gratuito bien merecen la pena.

    • Jesús dice:

      Hola Miguel.
      Desde luego, como comentas arriba, no eres el tío más idiota del mundo por no unirte al negocio del engaño y dinero rápido. No te conozco(aunque me encantaría), pero sin duda te veo como un gran conocedor del mercado,y da gusto ver qué aún quedan personas integras y honestas.Bajo mi humilde opinión,creo q este blog está muy bien para conocer tus métodos de análisis,y así, el que quiera profundizar más en él, ya se puede unir al foro.
      Muchas gracias por tus enseñanzas diarias, ojalá tuviera más tiempo para profundizar más en este mundillo.

  6. Javier García dice:

    Con que las posiciones largas no han dado dinero me refiero a las abiertas tras el 1 de mayo en la cartera Alfayate y no en el mercado en general.

  7. Javier García dice:

    Antonio gracias por tu comentario. como ya he puesto sigo estudiando y seguiré haciendolo que aquí no se acaba de aprender nunca.
    Yo no tengo datos de porcentajes como los tuyos pero estoy seguro que desde mayo muchas acciones americanas y mucho más las europeas han bajado y bastante en su cotización.
    Yo de eso, y gracias a los cursos mencionados, me he librado y créeme que es donde estaba siempre antes ( en las acciones que bajaban).

    • Antonio dice:

      Me alegra ver esa actitud. YO me centro en lo que sube, lo que baja ni lo miro. Y sobre las afirmacion de la posiciones largas, es lo que te ha pasado a ti, pero eso no se puede generalizar. Hoy mismo sale un articulo de los 20 fondos españoles (con sus limitaciones legales para operar etc, etc) que mas han subido este año el mejor un 21.44 % y el peor 11.82 %. Donde quiero llegar es que lo que nos pase a nosotros, solo es representativo de eso, solo nos pasa a nosotros y por lo tanto no es extrapolable. Luego hay otra realidad.

      • Deberías prodigarte más, Antonio, que sueles estar sembrado. ¿Serán los años que llevas en esto?

        • Antonio dice:

          Las canas.., las canas… Siguiendo con el tema en cuestion ya hace años llegue a la reflexion que muy acertadamente has hecho en publico (me costo dar el paso, pero lo di). El particular que no esta dispuesto a invertir en el mismo, no merece mi atencion, si es algo duro esto, lo siento. Y luego si hay muchos particulares que con ellos hasta el fin del mundo y mas allá. Da el paso y dejate de estas historias. Si alguien no esta dispuesto a pagarte 20 € al mes, merece la pena tu atencion ??. Si alguien no puede pagar 20€/mes que hace en este mundo ?. Si alguien puede y no quiere pagar esos 20 € (en este caso), no podra quejarse si tomas alguna decision drastica, no ?. Hagas lo que hagas, estara bien, pues asi lo habras decidido. Suerte.

  8. Javier García dice:

    En la web de Tom Mcclellan http://www.mcoscillator. com hay 2 artículos de recomendable lectura sobre divergencias de la AD y sobre los Hinderburgs Omen ( esto tiene nombre de pared de paves de clásica ciclista del norte:)

  9. Javier García dice:

    Hola pues sólo he tenido 2 profesores de bolsa:
    Javier Alfayate
    José Antonio Madrigal

    Gracias a ellos he aprendido mucho de este mundillo y de la vida en si misma.
    Yo recomiendo sus cursos, sin lugar a dudas y sus métodos de inversión aunque no sean perfectos( tienen un porcentaje de acierto de un 50% /60 %).
    Gracias a ellos tengo 2 sistemas de inversión que como poco no te hacen perder dinero en bolsa.
    A mi como me gusta acercarme a la perfección estoy estudiando sus sistemas con filtros de entrada que he adaptado ( Blai por ejemplo) y ya os contaré……

    • Antonio dice:

      Con toda humildad, quiza tengas que seguir estudiando, si haces generalizaciones como la de mas abajo “A lo que voy…. que en estos últimos 5 meses las posiciones largas no han dado dinero, y eso que nos metemos en acciones fuertes y en maximos anuales o historicos “. Nosotros somos una gota de agua en el oceano, y lo que pasa en esa gota de agua, pasar desapercibido en ese oceano. Desde el 1 de mayo en el sp500, hay 15 empresas que han ganado desde un 145 % la mayor a un 32 % la menor. Si te vas a las 30 mejores, van desde el 145 comentado a un 28% la peor. Por ello no se puede afirmar que las posiciones largas en los ultimos meses no han dado dinero. Y si miras en el Nasdaq ni te cuento. Suerte en tu busqueda.

  10. Jesús dice:

    Grande maestro.
    Para mí el punto clave a medio-largo plazo el ver si la AD es capaz de romper la divergencia bajista y volver a máximos. Mientras eso no pase no veo oportunidad de entrar largos.

  11. Javier García dice:

    Deseo un gran fin de semana al creador de este blog. Gracias por estar ahi¡¡¡¡

  12. Javier García dice:

    Desde el 1 de Mayo las posiciones que abrí en mi cartera Alfayate ( uno de mis grandes maestros) no rentan ni un duro.
    Y esta semana 2 saltos de stop en posiciones abiertas hace 15 días ( yo no las abrí gracias a este blog y a que no me parecía momento oportuno).
    A lo que voy…. que en estos últimos 5 meses las posiciones largas no han dado dinero, y eso que nos metemos en acciones fuertes y en maximos anuales o historicos .
    Hasta finales de abril las posiciones abiertas sí son fructíferas pero menos de lo esperado.

    Algo huele mal y creo habrá fuerte recorte hasta saltar los stop de todos.

    • Daniel Omm dice:

      Cartera Javier García. Tú te quedas con lo que ganas y lo que pierdes, no Alfayate.

    • Pues vaya un maestro que te has mercado… Mucho marketing, poca efectividad y algunos puntos oscuros, oscuros, oscuros

      • Jose dice:

        ¿No os parecen buenas las recomendaciones y los sistemas de Alfayate?
        Me parece muy interesante lo que dejais en el aire, ¿porque no debatir sobre ello?
        Muchos, entre los que me encuentro, siguen sus consejos aunque solo sea parcialmente.
        Al igual que seguimos a todos los que, como Miguel, demuestran que dominan el difícil arte del análisis técnico.
        Un saludo cordial.

        • ¿Qué es lo que en tu opinión dejo en el aire? ¿Qué es lo que quieres debatir y hasta dònde estás dispuesto a llegar?

          • Jose dice:

            Hola, la verdad es que me he quedado intrigado con lo que has dicho sobre Alfayate y otros que hacen negocio en este mundillo. Yo mismo cuando comencé a interesarme por la inversión en bolsa a través del trading, el primer libro que compré y leí fue de J. Alfayate. No puedo decir que consiguiera buenos resultados, pero me sirvió para ir variando mis pobres esquemas mentales de comprar, mantener y cuando se terciaba promediar a la baja para acabar perdiendo como la mayoría de ignorantes que pululan por la bolsa.
            Después he ido descubriendo el trabajo y sistemas de otros, incluyendo los análisis tan abrumadores que haces en “abierto”. He comprado tu libro, entre otros, y gracias a ello he podido entrar en el foro, dónde he visto un nivel muy alto entre los que participan, un nivel del cual aún estoy lejos. Pero, aún cuando la plataforma Amibroker es excelente, yo no me aclaro mucho con ella, realmente no puedo dedicarle el tiempo necesario para ponerme a trabajar con ella. Por eso me conformo con la versión fin de día de Prorealtime y con eso me voy apañando aunque no puedo implementar todos esos códigos de programación que tenéis para Amibroker. Me he dado cuenta de que Javier Alfayate se ha dejado seducir por el negocio puro y duro, cuando conocí su blog no era igual y publicaba casi diariamente sus comentarios, si es cierto que recomendaba operar con un determinado bróker y seguro que sacaba tajada de ello. Creo que tiene derecho a ganar dinero como buenamente pueda, siempre que sea honesto y no lleve a engaño a los que confían en sus consejos de inversión. Me parece que desde qué creó su fondo de inversión su interés principal es que sus partícipes vayan creciendo y ya no le interesa dar consejos gratuitos. Puedo estar equivocado, pero es lo que veo. Por eso llamó mi atención tu comentario. Un saludo.

            • Venga, vamos por partes

              Solapa de “Enseñame la pasta”, 1ª Edición

              a1

              Interior del libro

              a2

              Será un error. ¡¡Tendría 4 años en el crash del 87!!

              a3

              Un crack el tipo. Invirtiendo con 4 años.

              Respecto a que cada cual tiene derecho a ganarse la vida como quiera, completamente de acuerdo. Yo enuncié cómo es mi visión de esto en este artículo en el que muestro qué ofrecen por ahí si accedes a captar traders para un broker. Es antiguo, así que supongo que las cuotas han subido.

              • Keel dice:

                Alguien que con 4 años ya esta invirtiendo su paga semanal solo puede considerarse un gurú.

                Menudo crack el tío!!

                LOL

              • Jose dice:

                No coment………..espero que al menos los haya escrito él mismo…….pero con eso ya me has dicho suficiente.
                Muchas gracias.

              • Jesús dice:

                Joderse, ni Kostolany empezó tan pronto

              • Diego dice:

                Viendo esto…¿Se habrá leído su propio libro?

  13. Javier García dice:

    Me ha gustado ” éste ” artículo:-)

  14. Con tranquilidad, pasito a pasito. Nada de apresurarse, que la Bolsa va a seguir abriendo todos los días laborables. Y en España algunos festivos…

    • Jacobo dice:

      A mi me parece que entre lunes y miercoles de la proxima semana van a acuchillar. Las medias de 50.han sido tumbadas, no hay sobreventa y por ejemplo el ibex esta sostenido con un alfiler sobrw el minimo de septiembre si lo pierde, entra de lleno en el vertical.que tuvo en diciembrw de 2016. Veo muy sencillo que si pierde el 9100 se vaya a 8500 en dos tres sesiones y EEUU yo no le veo mas sosten que las medias de 200 y eso esta mas abajo.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies