Bolsa alcista pero inaprovechable

A veces esto de invertir en Bolsa supone estarse quieto por mucho que hayas acertado en el análisis, como es el caso, porque la Bolsa está alcista, pero inaprovechable.

El pasado 1 de junio, hace nada, publiqué un post titulado “La fuerza está en el lado alcista de nuevo” que obtuvo el desprecio generalizado de la concurrencia (sólo lo comenté yo y ya se sabe que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio…). Como su propio título indica, el post subrayaba que las alineaciones planetarias que suelo buscar comenzaban a producirse pero, al tiempo, no había una señal clara para entrar.

Solo unas sesiones después, hubiéramos ganado dinero. Qué fácil es ahora, con la parte de la derecha algo más rellena, decir ¡¡aquí, aquí era donde había que entrar!! Y nuevamente voy a llevar la contrario incluso a este razonamiento.

Sí, acerté como se puede ver en estos gráficos. ¿Y qué?

sp500 linea ad return point

Basándome en la Línea de Avance / Descenso (Línea AD), dije que el fondo del mercado estaba más fuerte que los propios índices y así era. Los índices han subido poco a poco para reflejar esa circunstancia que, por cierto, se mantiene. El fondo de mercado sigue siendo más fuerte que el S&P 500.

En el indicador inferior vemos a Return Point cómo ha consolidado las señales de fortaleza que estaba mandando en aquellas fechas y el color verde ha protagonizado la evolución del indicador.

sp500 momento weinstein

En este gráfico vemos que el Momento Belchistim está lanzando de nuevo la idea de que el mercado está más fuerte de lo que parece. La línea ha quedado por debajo del área verde y cuando eso ocurre las cosas suelen ponerse claramente alcistas.

En la parte inferior, el Momento Weinstein, que revoloteaba en el entorno del cero hasta hace no mucho, ha emprendido el camino al norte y ahora mismo supera los 100 puntos, lo que es algo ya apreciable.

Y, para arreglarlo del todo, la Mano Fuerte parece estar posicionándose:

sp500 manofuerte

La secuencia de mínimos del indicador se mantiene alcista a pesar de que los picotazos en la parte baja meten al indicador en la zona negativa. Ni preocuparse, lo importante es que en el cómputo general parecen estar posicionándose.

Daré una pista más para todo aquél que haya leído el post que dediqué a las diferencias en el indicador de Mano Fuerte en función del gráfico en el que se represente: el Russell tiene un aspecto mucho mejor y en el Dow acaba de reaparecer la Mano Fuerte.

¿Había que haber entrado, no? Pues a pesar de todos los pesares, sigo creyendo que no, que el mercado estará subiendo pero es inaprovechable porque no ha dado una señal válida de entrada. Tengo unas formas de hacer las cosas y las sigo porque han resultado rentables cuando había que serlo y me han impedido perder dinero cuando todo estaba en peligro. Afortunadamente, como los stops quedan lejos en los valores e índices atractivos, nos ayudan a llevar mejor la ‘penitencia’ que nos impusimos.

La Bolsa abre casi todos los días, incluso algunos en festivo, así que tendremos oportunidades de sobra para tomar decisiones con menos riesgo. Y el control del riesgo es fundamental. Con correcciones tan escasas como las que tenemos, hay un gran riesgo de que nuestra entrada se produzca justo en las vísperas de que los que mandan se decidan a bajar de verdad. La prudencia nunca está de más.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.

Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , ,
9 comments on “Bolsa alcista pero inaprovechable
  1. Rober dice:

    ¿Seria posible tener el indicador Ratio Precio/Dividendo de Weinstein en Amibroker?

    • Miguel Larrañaga dice:

      Claro que sería posible si tienes los datos de dividendo en una base de datos actualizada, lo que no es mi caso.

  2. Diego dice:

    Si se pone uno a buscar oportunidades, si se habrían encontrado, pero añadiendo a lo ya dicho en este foro por gente mucho más autorizada, yo, habiendo cuestiones políticas relevantes al medio he aprendido a no estar en bolsa a base de algún bofetón. Sí, todo muy bonito, pero mientras no se resuelva lo del referéndum de la permanencia del Reino Unido en la UE, paso hasta de las oportunidades que pueda dar tal o cual acción. Lo mismo gana el sí, y todo esto sobra, pero ya he salido trasquilado alguna que otra vez por temas políticos, y el gato escaldado hasta del agua fría huye.

    • David TL dice:

      Creo que haces muy bien.
      Llevo bastantes meses ya avisando de que lo más probable era que el IBEX bajara a la zona 7400, pero me estoy empezando a temer que el objetivo “bueno” sean los 5600…. o menos!

      Ya son demasiados cisnes negros y posibles cisnes negros como para que ahora de pronto todo salga bien, al menos aquí en Hispañistán, porque o vamos a terceras elecciones o gobierna una coalición con podemos al frente, y esa será la muerte económica del país, todo esto suponiendo que UK, el 2º país que más aporta a la UE, se quede, o sea, no haya Brexit, y no las tengo todas conmigo.
      Sumemos lo de China, que va a explotar en breve, el burbujón de bonos que también más pronto que tarde nos explotará encima…

      Esta vez, solo a lo mejor, los minoritarios aciertan y se va todo al garete!

    • Miguel Larrañaga dice:

      Completamente de acuerdo

  3. Alberto A dice:

    Poco que añadir al post y al gran aporte de David…

    Sólo anotar que hay grandes diferencias entre la amplitud de wall streen, nasdaq composyte, nyse, sp500, russell, dji… Y hasta xlp y xly, grandes etfs cuya relación orienta los pensamientos de esa mano fuerte… Cuyo perfil también cambia según el volumen y gráfico que se use.

  4. mlarranaga dice:

    O calvos o tres pelucas…

    Ahora me siento muy apreciado ;-);-);-)

  5. David TL dice:

    Hombre Miguel, decir que “despreciamos” tu entrada del blog por no comentarla…
    Yo al menos comento si tengo algo que aportar, y tu post era tan completo que no tenía nada que añadir, así que, ¿para qué comentar?
    Si acaso para agradecértelo, como siempre jeje y como hago ahora, ¡gracias!

    Efectivamente, aunque haya habido señal de entrada, “daba vértigo” y sigue dándolo, sobre todo si es para más de unas horas o días, y según tengo entendido te refieres a periodos de como mínimo días/semanas, ¿es así?

    El mayor problema que veo es que el S&P parece “ir a su bola”, desmarcándose al alza mientras DJ y NQ van por su lado dibujando una gráfica bastante distinta: mientras el S&P ya ha mejorado los máximos de abril, a DJ y NQ100 les queda un buen trecho, y no parece que puedan conseguirlo viendo que es marcar un máximo y ponerse los futuros en rojo como hoy sin ningún motivo aparente.

    El Russell, aunque va como una moto desde los 938 de febrero, aún está lejos de los 1300 del año pasado (ha llegado a 1190 por ahora).

    Por otra parte, cuando se empiezan a dar gaps a la baja en apertura respecto al cierre anterior, aunque el mismo día haya vueltas en V e incluso se marquen nuevos máximos, mal asunto: a la 2ª o 3ª apertura con gap a la baja, suele seguir una caída importante (como la del día del dato de empleo el viernes pasado).
    Si así ocurre, a ver qué paso en los 2084 si baja el S&P baja otra vez hasta ahí. A lo mejor “a la 3ª va la vencida” y corrige “de verdad” toda la subida desde 1810.

    No digo que el indicador de mano fuerte “falle”, pero si sus lecturas son correctas, parece que no estaban muy bien posicionados antes del desplome de agosto 2015 y, no sólo eso, sino que tardaron bastante en entrar después; además, tampoco parece que tuvieran mucho que ver con la potencia de la subida ya que parece que entraron tímidamente.
    Lo que parece que marca este indicador es que esa mano fuerte “tarda” bastante en sumarse a los movimientos que además no parecen comenzar ellos.
    Y que se haya posicionado tras los máximos de abril me hace pensar más en que viene una buena corrección que lo contrario.

    Alguna vez he preguntado en el pasado quién se supone que es esa “mano fuerte”, porque si lo intenta mostrar es la actividad de los hedge funds, prefiero tomarlo como un indicador contrarian. ¿Y si empieza una corrección y el indicador muestra que salen? Podrían potenciar aún más las caídas.

    En la web de hedgopia su autor de hecho hace hincapié en las posiciones en futuros tanto de hedge funds (large speculators) como de minoritarios, y cuando estas posiciones aumentan mucho en una dirección, los índices prácticamente siempre hacen un movimiento fuerte en sentido contrario buscando “squeezes” que potencien el movimiento.
    Fue lo que ocurrió por ejemplo en febrero, cuando los minoritarios estaban hasta arriba de cortos al S&P y ya ves cómo reaccionó el S&P…

    Recomiendo muchísimo el artículo del día 8 de esta web (http://www.hedgopia.com/1q16-sp-500-buybacks-highest-since-3q07-all-time-high-risks-elevated/).

    Resumiendo, señala que las recompras de acciones por las propias empresas USA son la única fuente compradora que está manteniendo sus índices este año, porque desde hace meses no para de salir dinero de los mismos tanto de fondos USA como extranjeros.

    Lo más preocupante es que con los beneficios de esas mismas empresas bajando mucho desde hace meses también, este nivel de recompras está en máximos históricos, por encima del pico de 3Q2007, y ya sabemos qué pasó a los pocos meses, ¿verdad?
    El margin debt del NYSE se sigue hundiendo y la gráfica va pareciéndose mucho ya a la de antes de las caídas de 2000 y 2008.
    La deuda corporativa sigue aumentando a un ritmo vertiginoso, aunque no toda va a recompras obviamente, pero mucho está yendo a refinanciaciones, lo cual tampoco apunta nada bueno sobre todo cuando como digo los beneficios están en caída y así seguirán si el $ vuelve a encarecerse, lo cual es “lógico” que ocurra cuando la FED vuelva a subir tipos (que nadie se extrañe si esto ocurre en julio).

    Si no comentar es un desprecio, supongo que esta Biblia será una muestra de aprecio magnífica, ¿no Miguel? jejeje

    Saludos!

  6. Miguel Larrañaga dice:

    Muchas veces, tener razón no basta…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR