¿Bolsa ‘fake’?

En la era de las noticias falsas, ‘fake news’, títulos falsos de master, ‘fake masters’, lo que nos faltaba era una ‘Bolsa fake’. Ya está aquí la Bolsa falsa. Bueno, en realidad la Bolsa siempre ha sido muy falsa, la diferencia es que ahora es muy evidente.

Hasta ahora estábamos bastante acostumbrados a detectar que el fondo de mercado hacía una cosa y que los índices hacían otra, que los que mandan en el mercado suelen sostener artificialmente el asunto mientras distribuyen graciosamente la mercancía para luego dejar caer de golpe las cotizaciones. Pero lo hacían de una forma más o menos discreta y había que poner empeño e ingenio para desenmascarar la maniobra.

Los tiempos cambian y desde ayer podemos tener al Nasdaq haciendo un reverso de impresión tras haber batido máximos históricos con gran solvencia en la apertura al mismo tiempo que el Dow Jones sube con fuerza y el S&P logra a duras penas mantener el nivel de la apertura y que las cosas no queden demasiado feas. Veamos unos gráficos que no necesitan de muchas explicaciones:

Nasdaq composite

En fin, ya vemos lo que ha ocurrido en los últimos tiempos cada vez que el Nasdaq Composite nos ha dejado una vela como la de ayer…

sp500

Dow Jones

Y aquí tenemos al S&P 500 resistiendo como puede y al Dow Jones avanzando hasta la línea que en su caso separa el bien del mal. Mal momento parece haber elegido para atacar una resistencia tan clara, pero vemos que los que mandan en el mercado no dudan en apoyar al índice de los ‘blue chips’ con mucho descaro.

Dado que el Dow Jones es el índice más seguido por los pardillos, la ruptura de esa resistencia sería muy favorable para los intereses de aquellos que deseen vender acciones en estos momentos, porque la masa suele ‘obedecer’ ciegamente este tipo de señales sin preguntarse mucho más.

No me dirán que no está bonito el panorama. Ya no guardan ni las formas. Pero veamos cómo andan las cosas de la amplitud y del fondo de mercado desde varias ópticas distintas a ver si es posible determinar cómo lo están haciendo:

nyse composite oscilador mcclellan

nasdaq oscilador mcclellan

Separando las cosas por mercados teneos una radiografía más aproximada de dónde están poniendo énfasis en las compras para sujetar el mercado. La evolución del Oscilador McClellan de valores es muy semejante en el Nyse y en el Nasdaq, algo peor en el Nasdaq pero con un perfil parecido, pero en los osciladores de volumen comenzamos a encontrar diferencias sustanciales.

Atendiendo al número de acciones negociadas, en el Nyse están echando el resto para tratar de sostenerlo y en el Nasdaq parecen estar echando el resto para venderlo todo y rápido. Si en el Dow Jones son muy mayoritarias las acciones del Nyse y en el S&P 500 también superan ampliamente las del Nyse a las del Nasdaq ampliamente, encontramos las primeras explicaciones a nuestras preguntas.

Pero ¿es posible afinar más? Vamos a intentarlo de la mano de los osciladores de volumen compensados. Los que hemos visto hasta ahora solo tienen en cuenta en bruto el número de acciones negociadas pero podemos ver las cosas de otra manera, de forma que tengamos una aproximación al capital realmente negociado.

La idea es que en los mercados de acciones se produce una pauta de volumen efectivo de negociación: en torno a los precios de apertura se negocia mucho, luego la cosa se relaja, en los mínimos del día suelen aparecer de nuevo compras oportunistas y de mano fuerte, en los máximos no suele haber demasiado movimiento (salvo en días excepcionales) y el volumen vuelve de nuevo al cierre aunque en menor medida que en el momento de la apertura.

Partiendo de estas premisas y ponderando cómo creemos que se comporta el volumen a lo largo de la jornada, volvemos a calcular los Osciladores McClellan del Nyse y del Nasdaq con una aproximación al efectivo y no al número de títulos negociados:

Nyse Composite Oscilador Volumen compensado

nasdaq oscilador de Volumen ajustado

¡¡Sorpresa!! En el Nyse, si aplicamos esta idea en torno al volumen de negociación efectivo, lo que tenemos es un Oscilador McClellan a punto de regresar al terreno positivo. Y en el Nasdaq vemos cómo no es cierto que estén tirando tanto la casa por la ventana.

En cierta medida, los Osciladores de Volumen nos muestran las intenciones de las manos fuertes, las que mueven el volumen. Con los datos compensados por franjas de precio se le ve más el plumero al dinero inteligente.

Como quiera que en el volumen son los grandes valores los que mandan, con gran diferencia, parece claro que los mayores valores del Nyse son ahora mismo los que sostienen el mercado.

Y si me permiten un poco de osadía, me huele que en el Nasdaq son los pequeños valores los que están siendo vendidos a mansalva. Me huele que ayer al calor de los resultados de Google y su subida en el after hours hubo quien liquidó tecnología a buenos precios para sus intereses aprovechando una avalancha de pardillos comprando en la apertura a cualquier precio casi cualquier cosa.

Está claro que el volumen en el Nasdaq lo ponen no más de cien valores y diez de ellos de forma muy destacada. Si el indicador compensado es mejor que el que no tiene nada en cuenta, me temo que también están sujetando el mercado con los grandes valores.

¿Intentamos rastrearlo qué pasa en el Dow Jones y en el Nasdaq 100?

Oscilador Volumen ajustado Dow Jones

Descaro total en el Dow Jones. Apoyo incondicional y Oscilador McCllelan que ni siquiera ha tocado terreno negativo. Parece que van a por la resistencia y les da igual todo lo demás.

Oscilador Volumen ajustado nasdaq 100

En el Nasdaq 100 las cosas están algo peor, pero destaca mucho el buen comportamiento del Oscilador McClellan de volumen ajustado y calculado desde el efectivo negociado en lugar del número de acciones. Sin duda, con el volumen están tratando de mantener las cosas en donde les conviene, que de momento es arriba.

¿Serán capaces de hacerlo con descaro?

listado nasdaq

Cuatro de los cinco FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) cerraron ayer en positivo y en su mayoría con buenas subidas. Y el índice en plan reverso. Todo el mundo temblando y ellos a lo suyo.

¿Me permiten una impresión? Están jugando con nosotros y lo van a seguir haciendo mientras quieran. Estamos en sus manos y se han decidido a manipular hasta que revienten. Eso sí, el día que dejen de apoyar con los grandes, más nos vale que los pequeños se hayan repuesto porque si no el cataclismo estará servido.

¿Qué hacer? Sistema, sistema y sistema, dejando un poco de lado el análisis subjetivo. Todo lo más, esta situación que vemos en el análisis nos puede servir para tomar conciencia de lo difícil que está todo y para ajustar stops como campeones en las posiciones que tengamos abiertas. ¿Estarán esperando al dato de PIB? Pues vaya usted a saber. Lo que da la impresión de que están a su bola y que esa bola se llama, de momento, “necesitamos algo más de tiempo para descargar en donde tenemos que descargar”.

Parece que estamos en un momento de Bolsa fake’ pero con una buena base de datos, un par de buenas ideas y algo de tiempo se puede intentar siempre escrutar qué hacen estos tipos.

Tengan cuidado ahí fuera y ¡¡buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis particular sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , ,
12 comments on “¿Bolsa ‘fake’?
  1. Jacobo dice:

    Pues esta vez si que parece va en serio. Yo no veo intentos de sostener ningun indice. El russell ya esta por debajo de media de 50 y es un indice adelantado. Y hay culpable el pib aunque parezca lo contrario ahira no les gusta como ha salido la composicion dicen. Que las empresas se lo han gastado todo en bajar deuda y comprsr sus acciones. Esto debia ser desconocido para ellos se ve….

    En fin parece que habemus correccion en EEUU.

  2. Jacobo dice:

    Una vez mas agradezco tu analisis, y mas en estos momentos en los que parece cocerse algo gordo. En mi opinion llevan meses mareandonos la perdiz para soltar papel sin que se note.

    Gracias.

  3. Jacobo dice:

    El doble techo que va a hacer el S&p 500 parece de esos de libro que se recuerdan por decadas y te ponen en los manuales de analisis de graficos.

    • Josephine dice:

      El doble techo que va a hacer………..

      ——————————————–
      ¿¿??

  4. Jose GT dice:

    La causa de esta anomalía no es tan misteriosa como pudiera parecer a primera vista. Es evidente que todo esto es gracias a las recompras.

    Para este año 2018 había anunciadas unas recompras totales de las empresas componentes del S&P 500 que ascendían hasta los 205.000 millones de dólares. Es difícil que los mercados se caigan con semejante montante de dinero entrando en los mercados.

  5. Carlos dice:

    La manipulación está servida desde el alto gobierno USA, hasta cualquier pequeño operador persiguiendo ganancias! Es difícil saber que tanto va a durar, o que puede ponerlo en la realidad. El PIB en USA está previsto en 4,1%, el desempleo alrededor de 4%, inflación ya superando 3% y aún así el FED es brutalmente timorato a la hora de normalizar la política monetaria, y desde La Casa Blanca, se promete más estímulo fiscal. No esperen otra cosa más que más “compra en caídas”.
    En este tipo de mercados es cuando los “sistemas” fallan más, y los que operamos nos agotamos al vender en algún stop, solo para ver cómo inmediatamente se hace un nuevo maximo. Más bien creo que es tiempo para tomar vacaciones hasta septiembre/octubre y dejar de arriesgar dinero en un mercado irracional.

  6. Cada vez está más divertido esto o será que me lo tomo con relax veraniego…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies