Bolsa para valientes: volatilidad en estado puro

Hacía mucho tiempo que no vivíamos un episodio de estos en los que la operativa es volatilidad en estado puro. Es tiempo de Bolsa para valientes (o inconscientes).

Llegó el esperado rebote en Wall Street y tuvimos un señor rebote. Ciertamente, parece menos porque se partió de muy abajo pero el hecho de que la vela del Dow Jones ayer tenga más de 1.100 puntos habla por sí solo de qué ocurrió en el mercado. Entraron como lobos a rebañar los oportunistas, los valientes o los inconscientes. Al olor de la sangre.

Porque esta vez ha habido sangre y la presa ha sido una de las importantes. Les voy a contar algo de lo que pocas veces oirán hablar. ¿Recuerdan el gráfico del VIX de ayer?

vix

Comenté que el estallido era claro pero que venía avisando desde hacía días. A mí me parecía muy claro, pero parece que no a todo el mundo le pareció tan claro. Cuando escribí esas líneas terminé por borrar otras en las que les alertaba del peligro de operar derivados de la volatilidad, que los carga el diablo. Me dije que “mejor no hacer mención no vaya a ser que a alguien le pique la curiosidad”. Pero hoy debo hacer mención a ello y para eso utilizaré un gráfico sencillamente aterrador:

XIV

Es el gráfico del XIV, un ETN que aprovechaba la baja volatilidad para dar rentabilidades fantásticas pero al que le ha sentado mal el repunte del VIX. El subyacente del fondo son bonos y otro tipo de instrumentos correlacionados inversamente con la volatilidad. Se trata de un instrumento solo recomendable para muy corto plazo pero que algunos habían tomado como de largo plazo. Y estaban felices porque desde comienzos de 2016 ha multiplicado por más de cinco el valor de la inversión.

No es una engañifa, es un producto legal y detrás de él hay una entidad tan solvente como Credit Suisse. ¿Qué puede fallar? Hombre, pues la variable principal. Que no siempre van a tener el VIX en 9 y que la descorrelación que permite ganar mucho cuando se gana es letal cuendo se pierde. Ayer perdió un 92,59% de su valor y les propongo un ejercicio muy sencillo. Pulsen este link, vayan al foro de Reddit sobre el XIV y lean lo que cuenta un personaje identificado como Lilkanna.

Independientemente de que sea cierto o falso, que no lo sé, es verosimil. Dice que en una noche lo ha perdido todo. Pero eso no es lo peor. Ante la debacle del ETN, las posibilidades de que los activos en los que se basa recuperen su valor son muy escasas, al punto de que Credit Suisse ha anunciado que el fondo se cerrará el próximo dìa 20 y se liquidará. Porque eso es algo que tampoco suelen contar en la letra grande: los ETFs, los ETNs y demás instrumentos de este tipo pueden cerrar en cualquier momento y te dejan con un palmo de narices. Y, además, si no estás rápido, puedes quedarte con un papel en la mano que ya no cotiza. En el Foro hay alguien que vivió una experiencia así con un ETF que cerró (pero no por quiebra) y se volvió loco para conseguir su dinero.

Pues eso, que me ratifico en mi operativa para cobardes, para temerosos, para jornaleros del mercado. Los rebotes, para el que quiera trabajarlos. Yo esperaré a las señales de mis sistemas y punto. Por cierto, uno que no uso nunca pero que siempre tengo presente, basado en una combinación de Bandas de Hurst y el TRIX, nos cuenta cosas muy interesantes. Recuerdo que el código para Amibroker me lo pasó el gran John Henao y que desde entonces lo tengo en observación porque no se adapta a lo que suelo hacer en el mercado y a mi forma de verlo. Pero es bueno, muy bueno. Y miren lo que dijo al cierre de ayer:

sp500 soportes relevantes hurst trix

Pues eso, que ha dado señal de compra y lo ha hecho después de tocar un soporte relevante de los que tan magistralmente habla Luis Ortíz de Zárate. Si hay sistemas que ya están dando señales de compra, el rebote debería tener continuidad. Aún así, que lo operen los valientes. No es mi operativa. Ni siquiera intentar aprovechar el tirón que puede aparecer hoy en las Bolsas europeas. Visto lo visto últimamente, el riesgo de que abran con un hueco al alza que luego no sean capaces de mantener es grande.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 mano fuerte

Poco que decir. Mejora ligeramente el aspecto del fondo de mercado pero tienen que pasar muchas cosas aún para que yo me fíe de algo. La mano fuerte también parece que empieza a apoyar selectivamente a valores en el mercado americano, pero nada de fiar, la verdad.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

EUROSTOXX MANO FUERTE

DAX mano fuerte

ibex mano fuerte

Evidentemente, las Bolsas europeas ni se enteraron de que en Wall Street había reacción. Les cogió de nuevo el toro. Dedicaron el día a asumir lo ocurrido al otro lado del charco en la jornada anterior y cuando se quisieron dar cuenta era la hora de cerrar y se habían quedado colgados de la brocha. Y hoy, igual. En el mejor de los casos, a abrir con un hueco tremendo que ya veremos si son capaces de mantener. En el peor de ir siempre con 24 horas de retraso.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

Seguimos como ayer. Los sectores directamente relacionados con las finanzas se mantienen como los que mejor están aguantando el chaparrón y parecen aquellos en los que la mano fuerte puede tener una mínima confianza. Bancos ya está de nuevo en positivo en Wall Street y junto a Servicios Financieros y Aseguradoras está en los puestos de cabeza en las dos listas.

Por abajo, vemos que Construcción ha escapado del fondo del pozo en Wall Street, lo que deja en el peor lugar a Alimentación y Bebidas y Real Estate. Pongo en observación Alimentación y Bebidas porque es un sector que habitualmente se venía comportando con mucha solvencia y si la mano fuerte vuelve a confiar en el puede darnos oportunidades.

De resto, destacar que las Utilities están cada vez más hundidas en la tabla americana, lo que cuadra muy bien con el perfil de su gráfico sectorial, y que en Europa no van mucho mejor a pesar de estar en mitad de la tabla. Y es que la tabla europea es un poema que nos habla a las claras del interés que tiene la mano fuerte por fonmentar la reacción. Irán, como siempre, a remolque de lo que pase en Wall Street.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré darte respuestas si es que las tengo…

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , ,
8 comments on “Bolsa para valientes: volatilidad en estado puro
  1. baloo dice:

    Dices que los ETFs pueden cerrar en cualquier momento, y no por quiebra, y que hubo un miembro del foro al que le pasó. Bueno, supongo que sería un ETF muy de segunda fila, no? Quiero decir que los ETFs de SPDR o Ishares que replican índices principales o sectoriales serán seguros a estos efectos, no? Por poder, también a una compañía de la que tengas acciones le puede pasar cualquier cosa de un día para otro…

    • Miguel Larrañaga dice:

      Has dado en la clave. Cuando contrates un ETF, que esté referenciado sobre un activo sólido y que tú entiendas a la perfección. Las réplicas de índices, ya sean generales o sectoriales no tienen peligro. Sí lo tienen los que usan como subyacente cosas que no son exactamente comprensibles. En el caso de los ETF, ETN o lo que queramos buscar referenciados a Vix suelen ser productos muy complejos, poco estables y que te pueden dar un susto en cualquier momento.

  2. Misko dice:

    Veamos lo bueno: ;)

    Si confirma la subida, quedararìa un grafico muy chulo y habra un nuebo rally.

    El siguiente bajonazo, por eso de que segun los eliotnes no hay dos recortes iguales, tocaria un recorte agonico y lento. Esto es mejor, que los sustos de muerte.

    Y saldran oportunidades a doquier.

    Por contra, si esto se confirma con recorte de medias, la ad sin levantar cabeza y un nuevo minimo, pues que le vamos hacer. Asumir, digirir y aprender.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Hombre, un nuevo mínimo con divergencia en el Oscilador sería una situación muy instructiva…

  3. Eduardo dice:

    Buenos dias
    Segun fibonacchi en grafico semanal el recorrido minimo
    dada la fuerte tendencia alcista previa, para la corección sería el entorno del 2466/2450 puntos del SPX.
    Saludos.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Hombre, eso es creer en las meigas, que haberlas haylas. No seré yo quien hable de recorridos mínimos para una corrección después de lo mínimas que han sido las correcciones últimamente. ¿Por qué va a ser esta la que cumpla la regla si hace dos años que no cumple ninguna?

  4. Miguel Larrañaga dice:

    Hay dos máximas que nadie debería olvidar:

      No inviertas nunca en algo que no conoces bien
      Tú mismo eres tu mejor activo: fórmate y el retorno será múltiplo de diez
    • DavidTL dice:

      Amén otra vez, Miguel! Jajaja

      Nuevamente te digo: en estos casos hay que cambiar el timeframe del gráfico y todo es lo mismo. Con la TR de don Luis y sus sabios consejos se pueden hacer MARAVILLAS cada día. Para los intradiarios, estos periodos son maná caído del cielo!

      En próximos días a continuar el rebotazo tras meter un poco de miedito hoy probablemente en apertura para hacernos creer a todos los mindundis que se reanuda la tendencia, pero tú y yo (y el foro y tus lectores más avezados) sabemos que lo mejor es esperar a una pedazo de divergencia alcista en los indicadores de amplitud para abrir posiciones de medio plazo jeje

      ¡Saludos y gracias!

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR