Bolsas en modo Buzz Lightyear: «Hasta el infinito y más allá»

Bolsas en modo Buzz Lightyear: «Hasta el infinito y más allá»

Cuando menos se lo espera uno salta la liebre, pero las Bolsas parecen haber activado el modo Buzz Lightyear, y no saben si llegarán al infinito o más allá. El optimismo ha dado paso a una descarada suficiencia y ahora que ni siquiera el Bitcoin es competencia a ver quién es el guapo que se atreve a llevarles la contraria. ¡¡Hasta las Bolsas europeas están que se salen!!

No sé lo que tiene que pasar para que las Bolsas corrijan pero es posible que no tenga que pasar nada. Estoy cada vez más convencido de que de un día para otro, cuando los que mandan en el cotarro lo decidan, se despeñarán sin previo aviso. Particularmente, espero que la amplitud del mercado nos avise con algo de tiempo, como ha hecho siempre, aunque para ser sinceros debo reconocer que con tanto que viene el lobo no se yo si voy a ser muy capaz de distinguir cuándo es en serio que llega el momento de poner pies en polvorosa.

De momento, como siempre, sistema, sistema y sistema. Y mis sistemas de inversión, a pesar de todas las advertencias a la prudencia y a proceder al ajuste de stops, están dentro y largos. En el lado correcto y controlando que el stop esté en el punto adecuado para no devolver al mercado nada más que aquello que es justo devolver si las cosas se ponen feas. Funcionan y no voy a cambiar a estas alturas de la jugada. Cuesta mucho discernir cuál es el punto en el que incorporarte a la tendencia y una vez lo has logrado, hay que dejarse llevar por ella.

Pues eso. Que el cierre de la Administración americana apenas si ha durado unas horas de día festivo y todo vuelve a tomar su curso. Nos hemos vuelto a quedar sin excusa para corregir, aunque parece que no estaban muy dispuestos a usar la excusa esta vez. De hecho, por increíble que parezca, las Bolsas europeas parecen estar dispuestas por fin a dar el do de pecho que se lleva esperando de ellas desde hace meses. El Dax coquetea de nuevo con los máximos históricos

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 mano fuerte

Sin grandes novedades en los dos gráficos que seguimos más de cerca. El Oscilador McClellan de Wall Street sigue su curso alcista tras la incursión sorpresiva en el territorio negativo y la mano fuerte, sin empujar de forma descarada, sigue contribuyendo al mantenimiento del ritmo de subidas.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

En los mercados europeos la principal novedad es que el mercado español sigue con el Oscilador McClellan en territorio negativo. Fue el índice que menos corrigió, pero el fondo de mercado es posiblemente el que más se ha resentido. La mano fuerte se mantiene potente tanto en el conjunto de los mercados de la Eurozona como en el mercado alemán, en tanto que en la Bolsa española vemos cómo el indicador de rastro de la mano fuerte se mantiene con tendencia a unir sus líneas. Debería empezar a cambiar de actitud rapidamente.

Movimientos sectoriales de la mano fuerte

mano fuerte por sectores

La mejora del fondo de mercado en Wall Street se ha dejado sentir de inmediato en el número de sectores por los que apuesta la mano fuerte. Utilities ha quedado como el único sector en el que la mano fuerte americana no tiene confianza, lo que no me extraña. Tiene un gráfico de aquelarre:

utilities usa

En Europa, en cambio, se produce una cierta recuperación del interés del dinero inteligente en el sector de Utilities. No tiene un gráfico tan nefasto como en el caso americano, pero el sector no atraviesa e Europa tampoco por el mejor de sus momentos. La diferencia entre ambos es que el paso que tienen los valores de este sector en los índices es muy distinto. Pesan más en Europa, por lo que es lógico que no queden completamente al margen de las mejoras del mercado. Incluso es lógico que sean actores destacados. Como expliqué hace unos días, las alarmas nos deben saltar cuando las Utilities copan el interés de una mano fuerte que abandona en tropel el resto de sectores. Y eso no está ocurriendo ahora.

Vemos que en Europa han subido el número de sectores en los que la mano fuerte no parece tener demasiada confianza y tenemos en negativo a Alimentación y Bebidas, Viajes y Ocio, Comercio/Retail y Bienes de Consumo. Lo más destacable de estos cuatro sectores es que Comercio/Retail tiene un perfil bajista en su gráfico que debería romper al alza sí o sí por la buena marcha del negocio. Es un sector potente, con empresas potentes y no atraviesan por su mejor momento, la verdad.

Por la parte de arriba, se mantienen fuertes Bancos, Aseguradoras y Construcción. Estaría bien tener además algun sector un poco más ‘industrial’ tirando del interés de la mano fuerte, pero puestos a tirar, éstos nos pueden valor perfectamente. En Europa, van acompañados de Automóviles y Recambios, lo que está muy bien para revitalizar al Dax y al CAC, así como Energía. En Wall Street destaca el interés que se mantiene en el sector de Tecnología, el imprescindible para que el Nasdaq sea el que debe ser, y Telecomunicaciones, que sigue acaparando la atención tras los cambios regulatorios.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

¿Lo compartes?

2 comentarios en «Bolsas en modo Buzz Lightyear: «Hasta el infinito y más allá»»

  1. No recordaba un mercado europeo alcista en mucho tiempo, quizas el de 2015 de enero a abril. Es alcista y punto, flojera en lsterales para descansar con un rango del 1-1;5% no mas y luego subir. Estamos en Europa entrando en la fase central del ciclo, la mas comodamente alcista.lejos la crisis y lejos la siguiente crisis. Alcistas eb el ibex hasta los 11259 no espeeo algo de cirreccion seria en mi opinion antes de verano verenos los 12000 maximos de 2015. En verano puede tocar meneo pero ahora maneja los osvilafores semanales con sufiviencia alcista insultante. Eeuu no creo qye pare hasta que se gire el dolar que haria subir mas aun a Europa y Europa pues nada por fin toco.

  2. Unicorn no ha acudido hoy a su cita con los datos. He actualizado la tabla con datos de WSJ y he subido una copia al foro