Bostezos con gato encerrado en Wall Street

Si atendemos al Dow Jones o al S&P 500, Wall Street es un bostezo total. Pero hay gato encerrado y lo vemos en cuanto abrimos el gráfico del Russell 2000.

Ya saben quienes me siguen desde hace tiempo que no soy precisamente un fan de las Bolsas europeas, pero es justo reconocer que la única chispa la ponen ahora mismo los mercados del Viejo Continente, empeñados en ganar terreno incluso sin que se den las mejores circunstancias para ello. Y ahí tenemos al CAC pisando terrenos inexplorados, al Dax acercándose a sus máximos históricos e incluso al Ibex tratando de sacar pecho a pesar de que los bancos no presentan en general su mejor perfil.

Por su parte, en los grandes índices de Wall Street, en los más conocidos, en los que ocupan las portadas ponen el bostezo, el hastío y la indeterminación. Los gráficos con los que tratamos de explorar el fondo de mercado reflejan voluntad alcista y una falta de fuerzas de impresión, así que se conforman con hacernos la del pulpo. La voluntad alcista en el fondo de mercado se nota solo en la evolución del Russell 2000, que ayer logró romper con claridad su techo y ha cerrado en máximos históricos. Ya ven, mientras nos aburren en el Dow Jones o en el S&P 500, se llevan la pasta por otro lado.

russell 2000

Cuando comenzaba en esto de la Bolsa, un viejo barandillero de la Bolsa de Madrid me explicó que en la Bolsa las situaciones más peligrosas son siempre las de euforia y las de aburrimiento porque es cuando pasan las cosas más imprevistas. No hay nada que avale esa teoría de forma empírica pero cuando uno lleva unos años en el mercado entiende que esas palabras no deben tomarse de forma literal, sino en lo que subyace debajo de ellas: desconfía de los bostezos y de las grandes alegrías, no vaya a ser que haya gato encerrado.

Pues bien, en Wall Street estamos ahora mismo en fase de bostezo con gato encerrado evidente y en Europa falta muy poco para que se active el modo euforia, así que cuidado. No hay mucho más que decir ni que hacer. Tengo unos de mis sistemas comprado, lo que supone que una tercera parte de mi cartera de sistemas de amplitud está dentro y el resto está en liquidez.

Pruebas del sistema en Tradestation

Poco riesgo y pocos nervios lo que me permite seguir de cerca el doble experimento que uno de mis más recientes lectores está haciendo. En primer lugar, ha reproducido la parte fundamental del sistema en Tradestation, lo que añade una plataforma para experimentar. En segundo lugar y a pesar de la no existencia de señales de salida, está empeñado en lograr un backtest razonable del sistema.

De momento, ha construido un sistema de muy largo plazo con las señales de Primera División y los primeros resultados demuestran que más del 70% de las entradas son rentables con una expectativa de beneficio de más del 25% anual. Y no hace las pruebas desde 2009, sino desde 1980. Desde 2009 es, sencillamente, mucho mejor aún y no podía ser de otra forma porque es cuando se adapta como un guante a los parámetros de algunos indicadores sensibles al número de valores cotizados. Ahora habrá que incorporar el resto de las señales y ya veremos cómo salen los resultados.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 mano fuerte

sp500 minimos

Sigue la indeterminación en el fondo de mercado, con el añadido de que los nuevos mínimos anuales se mantienen en cotas impropias de un mercado que quiere ser alcista. Sin embargo, los pequeñitos siguen como locos, seguramente muy favorecidos por las expectativas de que serán los que menos tienen que perder en las guerras comerciales de Trump.

El Oscilador McClellan sigue ‘encerrado’ entre las dos líneas de las que no sale desde hace ya demasiado tiempo; la Línea de Avance y Descenso acumulado, la Línea AD, en cambio, marca más máximos, en sintonía con lo que nos dice el Russell 2000. Está cada vez más claro que los problemas están en lo que más pesa en el mercado americano así que la fortaleza de la mano fuerte se repartirá entre sujetar a los grandes y ganar dinero con los pequeños.

Amplitud y Mano Fuerte en Europa

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

Debo confesar que esta vez los mercados europeos me han sorprendido y que en las próximas semanas voy a revisar a conciencia algunos postulados referentes a estos mercados y su conexión con la amplitud de mercado.

Me explico. Siempre he mantenido que la amplitud a seguir es la americana y que los europeos somos una suerte de bandarras que solo servimos para acompañar a lo que digan los yankees, por lo que la amplitud en los mercados europeos no tiene la misma efectividad que en Wall Street. Esto es exactamente lo que pongo en cuarentena.

Lo que hicieron ayer los mercados europeos es una maniobra mil veces vista en Wall Street: llevar la amplitud al límite entre el bien alcista y el mal bajista y reaccionar justo en ese momento.

Seguramente mis prejuicios hacia la amplitud europea provienen de que cuando comenzamos con esto seguíamos la amplitud europea sólo a través de unos pocos índices y en una tabla de Excel. Cuando logramos entrar en el mundo de los graficadores con nuestros sistemas, la base de datos europea era más bien de poco fiar y tuve la mala suerte de que elegí un proveedor de datos de pago que, ciertamente, tenía unos datos europeos por los que era una vergüenza cobrar.

Poco a poco hemos ido consiguiendo avances en la calidad y la extensión de los datos de los mercados europeos y ahora mismo ya podemos decir que tenemos una base de datos fiable, con poco histórico en algunos mercados, pero fiable. ¡¡Y de actualización gratuita!! Seguramente por eso y porque poco a poco la hemos ido limando en el Foro, el Eurostoxx ha pasado a convertirse en un elemento fiable de análisis si lo comparamos con lo que sería un mercado unificado de la Eurozona.

Tengo que profundizar un poco en dos ideas. La primera, si es cierta esta primera impresión de que la amplitud europea con la actual base de datos es posible que nos depare un análisis casi tan certero como en el caso americano. La segunda, si seria una buena idea poner a la venta la base de datos por un precio casi testimonial. Ahora mismo (y para siempre) la comparto en el Foro, pero tengo la impresión de que interesaría a mucha gente que no quiere entrar en el Foro tener 50.000 activos (y pueden ser muchos más en breve) que se actualizan a diario de forma gratuita y fiable y con los que es posible, además de hacer análisis de amplitud, hacer otras cosas como analizar las materias primas a partir de los datos del COT. Cualquier día abro una encuesta…

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Las manos fuertes europeas y americanas no ceden en su empeño y de nuevo tenemos a la gran mayoría de los sectores de ambas zonas geográficas con configuración alcista si atendemos a las intereses del dinero inteligente.

Eso sí, del rastreo del comportamiento de los que mandan en el mercado en relación con los sectores más conservadores deducimos que solo en el mercado americanos parecen estar comprados a pecho descubierto, mientras que en Europa permanecen con fuertes intereses en Utilities y con posiciones significativas en Real Estate. Insisto, no obstante, que existe un condicionante muy claro por la muy diferente situación de los índices referidos a esos sectores en ambos mercados, muy deprimidos en Wall Street y pujantes en Europa.

En la parte de arriba, vemos que tanto en Europa como en Wall Street las manos fuertes ponen especial énfasis en la toma de posiciones en Energía y en Químicas, dos sectores interesantes y que son biuenos acompañantes de sectores líderes si lo que quieren las manos fuertes es mover el mercado hacia arriba. En Wall Street acompañan a Bancos, Automóviles y Recambios y a Servicios Financieros. Es una buena combinación, sin duda. En Europa, el trío que falta para el póker está compuesto por Cuidados de la Salud, Recursos Básicos y Bienes de Consumo.

Es especialmente importante para los mercados europeos seguir la evolución de los intereses de la mano fuerte europea respecto al sector de Automóviles y Recambios. Hace solo unos pocos días, estaba desahuciado y en apenas un par de jornadas ha salido del ostracismo y poco a poco las manos fuertes vuelven a tomar posiciones en él. Es vital para el Dax, y si Cuidados de la Salud y Químicas ya están en todo lo alto pueden proporcionar una buena dosis de potencia al índice alemán.

Los que no están muy por la labor de seguir la estela marcada por el mercado americano son los Bancos. Repuntó el interés del dinero inteligente, pero día a día pierde fuelle. No están en configuración vendedora, pero poco les falta. Y mira que al Ibex le vendría de lujo que los bancos tuvieran un poco más de protagonismo y vidilla…

Pero, sobre todo, si me tengo que quedar con algún mensaje de las tablas de hoy, me quedo con el verde generalizado de la columna de variación diaria del mercado americano. En un día en el que el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq 100 mostraron dudas, la mano fuerte no parece tenerlas y eso siempre hay que tenerlo en cuenta. Comienzo a variar el sesgo hacia alcista y más ahora que los indicadores de amplitud me dicen que ya puede caer el mercado sin que peligre la tendencia

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
6 comments on “Bostezos con gato encerrado en Wall Street
  1. Jacobo dice:

    En mi opinion el rebote desde final de marzo esta agonizando. Yo veo posible cierta subida hasta el miercoles en Europa y tambien en eeuu muy pisiblemente por cierta bajada del petroleo tras reunion de opep el domingo. Pero con las actas de la fed del miercoles, el mercado va a iniciar la correccion
    Yo no me quedaria dentro a cierres del miercoles en Europa.

  2. TULD dice:

    Hola.
    Sobre lo que comentas de las pruebas que están haciendo sobre las entradas de primera división es por lo que el otro día te comenté en el Foro que me había puesto a mirar las señales desde el principio ahora que tenemos una tabla más larga.
    Porque yo de backtest y programación no tengo ni idea pero simplemente a ojo y con papel, lápiz y calculadora se ve la consistencia del sistema, a pesar de que en los primeros años los indicadores sean menos fiables por la falta de antigüedad en los datos, cuando el sistema da entrada es por algo.

  3. LANTANA dice:

    hola Miguel estoy de acuerdo que el sector automóvil debería de despegar , si analizas las acciones de alta capitalización una a una
    se podría observar que han acabado pautas de corrección , algunas están apunto de superar máximos con el atlas encendido .. Otra cosa que me ha llamado la atención es que a pesar de estar bajando el indice italiano las automovilísticas lo están haciendo muy bien .

    • El sector de automóvil tiene una característica que solo tienen algunos sectores con respecto a la actitud de la mano fuerte: que siempre está dentro. Lo que podemos ver a través de los indicadores son reducciones o aumentos de sus posiciones, pero siempre están dentro porque muchas de esas empresas, sólidas, casi indestructibles (ya veremos…) son básicas para fondos de inversión y pensiones.

      En cuanto a los italianos, van por libre. Se pegaron un subidón basado en expectativas de un acuerdo de gobierno casi imposible y luego han caido cuando se ha filtrado sobre qué conversaban. Hoy han sellado el acuerdo definitivo y habrá que ver cómo es y qué representa para el mercado, porque los del Movimiento Cinco Estrellas querrían pasar por la piedra si pudieran a los ‘malditos especuladores’.

  4. Solía decir Kostolany que en la Bolsa puede pasar cualquier cosa, incluso lo lógico. Pues eso, que si la mano fuerte aprieta, el Russell galopa y el fondo de mercado duda, pues puede pasar cualquier cosa, incluso lo lógico. Solo falta por definir qué es lo lógico en este caso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR