Bull or Bear???

Bull or Bear???

Hace unos días me preguntaron por uno de mis indicadores más queridos y antiguos, Bull/Bear, subrayando que últimamente no se decidía claramente por uno de los dos lados del mercado, así que vamos a detallar un poco en qué consiste el indicador y para qué lo uso.

Lo primero que cabe decir de Bull/Bear es que es una simple ecuación matemática, que ni siquiera es mía, que nos sirve para calcular con gran porcentaje de éxito si un valor está alcista o bajista atendiendo a la Teoría de Dow.

Digo que ni siquiera es mía la fórmula y tendré que atribuir el mérito a quien corresponde y esos nos son otros que mis respetadísimos Marian y Sherman McClellan. El Bull/Bear no es más que su oscilador aplicado al precio en lugar de a la amplitud del mercado. Marian era una matemática de cierto renombre y trabajó con algunos otros cerebritos que nos dejaron algunas herramientas tan curiosas como el Hindenburg Omen. No me extraña, por tanto, que el cálculo usado para su oscilador tenga alguna aplicación más y la fundamental es esta.

Para quien quiera programarlo, basta con pedir la diferencia entre la media exponencial de 19 periodos y la de 39 periodos. Exactamente igual que el Oscilador McClellan que se aplica a la diferencia diaria entre los valores que suben y los que bajan, pero aplicada al precio de cierre de un valor o índice.

SP500, Bull Bear

Vemos en este gráfico del S&P 500 cómo el indicador se mete en la zona roja cuando los mínimos del precio son descendentes y cómo vuelve a la zona verde cuando existen máximos y mínimos ascendentes. Curiosamente, no hay una sola línea de código que busca máximos o mínimos, sino una simple fórmula matemática, lo que demuestra más aún la genialidad de los McClellan.

El los índices serios como es el caso del S&P 500, funciona bien a través del simple cruce en fases alcistas, pero no suele ser lo normal si lo aplicamos a índices menos serios:

ibex 35

El Ibex es un caso prototípico de índice poco serio en los últimos tiempos, lleno de dudas, idas y venidas y, como puede apreciarse a simple vista, el uso de Bull/Bear ya no es tan sencillo. Pero es posible:

ferrovial

Lo vemos en este gráfico de Ferrovial. La opción es trazar líneas y esperar a que su superación coincida con la entrada en verde del indicador. Esta estrategia suele dar un resultado realmente curioso ya que suele observar una cadencia de una cruce malo y otro bueno, es decir, el cruce bueno suele ser el segundo, pero siempre hay que atenerse a lo que se vea en el gráfico y a la ruptura.

Una buena opción es usar Bull/Bear como elemento auxiliar o en conjunción con Arco Iris:

fer2

Cuantos más colores saque Arco Iris en la ruptura, mejor. Por vías muy distintas tienen un uso muy parecido por lo que resultan unos indicadores muy complementarios.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

 

¿Lo compartes?

3 comentarios en «Bull or Bear???»

  1. como siempre en tu linea miguel. el sp es serio y el ibex creo que nunca lo fue, por eso son aplicables a indices mas dificiles de manupular como el sp500. leo a tom mcclellan hace tiempo, y siempre hace honor a la memoria de sus padre en sus articulos por lo que me parece mas serio. es experto en los cot del eurodolar, y a colacion de ellos predecian bajada hasta abril del año que viene en las bolsas. en cuanoto a la situacion de ahora no he leido nada, solo que con esta subidalos indicadores de corto y medio plazo se han acercado a niveles de bull, pero a largo plazo sigue siendo bear, al menos por ahora. han llegado muy rapido y los niveles de verticalidad les ha llevado a estar en sobrecompra y girandose. en la subida el summations sigue sin llegar al 500 y la isla en la que estamos pesa hacia abajo. los nuevos inimos siguen por encima de 40 y no hay nuevos maximos de forma clara. hay niveles de euforia y las opciones put ganan a las call pero en un terreno donde suelen rebotar, como el vix que subio el viernes a pesar de todo, por lo que al final perdimos el 2080-82 que era soporte. como comente me resulta dificil creer que desde esta isla rompamos maximos, habiendose quedado un poco corto en la subida del inicio de la bajada. la cuña rota en mensual aun no ha llegado el throwback a la alcista lugar donde podria haber caido, lo que no impide que llegue claro. los niveles de sobrecompra y la islita deben hacer su trabajo y es posible que recorte un poco. en el ibex con la qe los bancos no despegan por el dinero facil y barato, el poco interes y el poco negocio que pueden hacer, o al menos eso parece por el qe. el san no tira ni la banca mediana tampoco por ese motivo, y la exposicion en lugares como brasil etc, y con lo que pondera el santander lastra bastante la subida. otra cosa es que esten acumulando para subir despues, tampoco es descartable, pero el precio dira.
    no me hagais mucho caso a lo que digo porque puedo estar equivocado, es solo una opinion personal y como miguel me invito a escribir los dias que tenga tiempo lo hare, siempre que no sea pesado o me digais otra cosa.
    un placer, me gusta que me rebatais porque suelo equivocarme.

    • Gracias por tu comentario. Yo creo que lo de la isla es acertado, muy complicado que sin más apoyo se lance a por los máximos, pero cosas más difíciles se han visto.

      En cuanto a Tom McClellan, mezcla muchas cosas y creo que ha querido ir demasiado lejos, tratando de predecir que tal o cual día emmpezará la caída o la subida. En el asunto de las pautas (de las más serias a las más descabelladas) no coincido en absoluto con él. Cuando hace uso de otro tipo de lecturas, como los COT del Eurodolar, le leo pero últimamente nada más que eso. El Eurodolar está tan manipulado por sus bancos centrales que es cualquier cosa menos un mercado.