Cambios de tendencia

¿Cuando se producen los cambios de tendencia? Cualquier predicción bajista que yo haga sobre cuando comenzará el próximo ciclo bajista te la deberías tomar a broma porque tengo observado que mis indicadores de alerta y mi sistema fallan menos que yo. Por extensión yo me debería tomar a broma todas las predicciones que escucho o leo.

Este tema se ha suscitado ahora porque nos llegan alertas bajistas por todos lo sitios y ante una duda de uno de los nuevos traders que nos visitan yo le contestaba algo que completo en este post.

Cuando mis indicadores de cambio de tendencia se alineen todos hacia el sur lo sabremos al menos una semana antes, eso si nadie los conociera más que Miguel y yo, pero en este blog nos visitan expertos rokeros que saben cuando la Media Ponderada de 150 de la Línea AD y la misma Línea se ponen bajistas, y esto ocurre cada 8 ó 10 meses, pero si a la vez el Summation Index hubiera perdido su nivel de -1.500 y el Algoritmo Tendencial de invención casera, que todavía no ha fallado desde 1.999, “algoritmeara” o “tendencializara”, tendríamos más de una semana para deciros a los nuevos cómo se abren posiciones cortas y en qué y cuando abrirlas.

No sé si sabes que existe un análisis que se llama de la opinión contraria, bien pues para que este se dé nos falta un tirón fuerte del mercado y todos los medios de comunicación gritando a coro el “pitas, pitas, piiiitas” que significa:

“Venid a mi traders inmundos que os haré ricos, venid y vamos todos, pero quitadme esta montaña de papel en los máximos de la renta variable mundial para que cuando casi todo esté en las manos débiles yo pueda comenzar a ponerme corto”.

En esos momentos es cuando todo el mundo te hablará de cuanto dinero lleva ganado en la bolsa, si esta vez lo hicieran de otra forma y no comenzarán a hablar los “quinta-columnistas” de que el NYSE llegará a 16.000 y el Nasdaq100 a más de 5.000, Don Antonio desde su Castillo volvería a fallar en una de sus poquísimas enseñanzas de las que me acuerdo, fue mi primer profesor y no lo recomiendo, pero me enseñó algo que no falla, cuando yo le cuestioné, tal como haces tu ahora alguno de los temas que el daba por sentado e insistí en que EL GRAN HERMANO no haría las cosas siempre igual, el me contestó con otra pregunta, “¿usted no se afeita todos los días de la misma forma?”

Esta respuesta implica un conocimiento implícito, e “implicable” (para que la redundancia sea redundante), a saber:

Varios profesionales que manejan información como para hacerse ricos todos los años hacen cambiar las tendencias siempre de la misma forma porque infinidad de traders nuevos y de los que no aprenden se convierten en inversores a largo plazo cuando compran valores con los que no pudieron ganar dinero en el corto plazo, ademas los grandes hermanos que ahora están haciendo subir las cotizaciones bancarias en USA y sus chóferes nos tienen en poca estima por lo poco que aprendemos o por lo que nos cuesta aprender.

Pero como toda esta perorata me suena a adoctrinamiento me encantará pasarme al terreno que domino mejor y como decía aquel, aplicar el “no me hable de lo que yo no pueda ver en un gráfico”. Veamos pues el último cambio de tendencia de alcista a bajista.

Corría el año del señor de dos mil y siete cunado las “manos fuertes” vieron que la burra ya no daba más leche y en el New York Stock Exchange (NYSE) nos enseñaron la orejita. Veamos como.

Gráfico del NYSE o NYAIND en diario:

Se observa en el indicador amarillo oscuro Summation Index del NYSE que en la corrección no muy profunda de agosto de 2007 perdió su nivel -1.500 (elipse color fucsia), que es su nivel de alerta de fin de tendencia alcista. Te preguntarás que cómo en una corrección tan somera el Summation Index puede llegar a tal nivel cuando hay veces que sobrepasa niveles de más de 4.000 en positivo.

Pues bien desde diciembre de 2006 que sobrepasó el nivel de +5.000 todos los máximos ascendente NYSE se replicaron con máximos descendentes del Summation Index, pero quizás pienses que es una simple divergencia y te equivocarías. Cuando cada vez son menos los valores que suben durante 2 ó 3 meses no pasa nada, pero en algún momento debe cortarse la mala racha y está calculado que se suelen cortar poco tiempo después de que el indicador alcance el nivel de alerta, los -1.500. Si esto era poco el Oscilador McClellan se pasó bajando durante toda la última subida entre agosto y octubre.

Pero ahí no terminan las alertas, entre octubre y noviembre de 2007 el NYSE completó su segundo y tercer techo al mismo nivel que se había alcanzado en julio de 2007.  Hasta aquí un trader con experiencia ya tendría bastante como para ajustar sus stops de pérdidas al máximo.

Pero ¿y hasta aquí no había más alertas?, por supuesto que sí.

El primer indicio de que se aproxima una corrección o algo peor es siempre la Línea de Avance y Descenso o Línea AD y podéis observarla en el próximo gráfico del S&P50:

Al último máximo del S&P500 la Línea AD del mercado no correspondió con otro máximo y eso ocurrió en julio de 2007, podéis ver la clara divergencia reseñada por una línea color fucsia sobre la Línea AD.

Pero para completar el panorama del griterío alcista de la opinión contraria de los bien-intencionados y de los “quinta-columnistas” aquí tienes el gráfico de la Línea AD:

1. techo de la Línea, 2. Momento de mercado cruzando su nivel cero, 3. Media Ponderada de 150 de la Línea a la baja, 4. Algoritmo Tendencial (AT) hace su primer máximo descendente.

En la parte superior puedes ver en negro el indicador de Momento del Mercado de Weinstein marcando claras divergencias bajistas y finalmente cortando su nivel cero. Nuestro Algoritmo Tendencial (AT) en rojo haciendo lo que no debe hacer en tendencia alcista, máximos descendentes.

Para abreviar, esta vez si que estamos preparados para cerrar las posiciones largas cuando proceda e inmediatamente abrir los cortos.

Ya me dirás Fran si esto no se parece al título de una de las novelas de Gª Marquez “Crónica de una muerte anunciada”.

¿Lo compartes?
Publicado en: Blog, Indicadores, Sistema, Tendencias
20 comments on “Cambios de tendencia
  1. Baloo dice:

    Hablando de cambios de tendencia… dentro de 20 días se levanta la prohibición de ponerse corto en el IBEX… tic, tac, tic, tac… http://www.expansion.com/2012/10/03/mercados/1349264805.html

  2. frespin dice:

    Otra divergencia clara de las que hablan todos y que esta basada en la teoria de dow es la gran divergencia que se esta formando:

    http://imageshack.us/a/img209/3781/djindustrialdjtransport.png

    A no ser que este índice haya perdido todo su validez.

    Madre mia Ángel te has convertido en Doctor Honoris Causa en indicadores de amplitud de mercado, desde luego no he visto otra cosa igual.

    Fenomeno.

  3. frank dice:

    Me podría decir si este recuento esta bien. Muchas gracias
    http://imageshack.us/a/img822/485/recuentodown.png

  4. Oscar Cambre dice:

    Angel

    Estás seguro?
    Lo de la corrección del verano del 11 lo puse medio de memoria.
    Fui a buscar en el excel y efectivamente:
    El AD hizo máximos el 7 de julio (mientras el SP cerraba en 1353.22, debajo de max anteriores).
    El 22 de julio ambos hacen un pico inferior al del 7 de julio y de ahí en más caida en picada.
    La media ponderada de 150 días del AD no cambio de pendiente hasta el 4 de agosto.
    Por eso cada vez que el AD hace un máximo y el SP no, en lugar de verlo como una señal alcista me da el canguelo.

    Saludos y sorry por dar tanta lata.

  5. Gonzalo dice:

    Ahora tenemos una batería de datos y entre ellos unos que me está gustando mucho, el Valores sobre su MM de X días y concretamente, el de 50 días y el de 21 días están comenzando a alertar de una corrección no se si importante, pero están, de momento, siendo incapaces de dar máximos, ni ayer lo consiguieron.

    Entiendo que hoy, con las subidas más o menos generalizadas que está habiendo girarán al alza, pero tengo que seguir viendo como lo hacen, pero comienzan a alertar de posible peligro, sin importancia ahora porque siempre se adelantan algo con sus divergencias.

    los tengo en estudio desde hace tiempo.

    • FLI dice:

      yo tambien los tengo en estudio Gonzalo, creo que se les puede sacar mucho jugo. Por ahora los que mas me gustan son el de 21 dias y el de 200. Pero el de 50 tambien tiene tela.
      A ver si les exprimimos bien.

      saludos

      • Gonzalo dice:

        El de 21 por lo que he podido ver para el corto plazo es muy bueno y el de 50, pero sobre todo, las divergencias son tremendas lo bien que las marca.

        Tengo que coger fechas y comprobar y sabiendo que tu lo tienes también, podemos verlo juntos y así el trabajo va a ser, seguro de más calidad, 4 ojos ven más que dos.

        Lo hablamos.

  6. Dor dice:

    Al Sr. Antonio le escuché la semana pasada en una entrevista y ponía el mismo ejemplo de la forma de afeitarse.
    Ahora, cuando EL GRAN HERMANO, decide que es el momento de subir los gráficos de los índices lo llama “Apoyo sindicado” (o algo así)y según él la última vez que lo hicieron fué el 4 de junio (¿os suena?) y en julio.
    Tambien hablaba de apalancarse en esos momentos, el hombre decía que con cuatro contratos apalancados X10 (cuyas garantías no superaban los 2.000€) se le sacaban 2.000.000€ al mercado en un “plis plas”.
    Supongo que, a estas horas y con esas cuentas que hace, debe ser ya inmensamente rico.
    Como decía un amigo mio:
    A “güevos” vistos, macho seguro.

  7. MAHF dice:

    Perplejo quedome Ángel…
    En un par de horas, cuando lo haya asimilado, haré un comentario.. Pastamoniato me has dejao

  8. Oscar Cambre dice:

    Angel

    Y las correcciones profundas? Cuáles son los indicadores clave?
    Por ejemplo la del verano del año pasado.
    Ahí por el lado de la AD y los indicadores que dependen de ella no hubo aviso, no?
    Aparte de una divergencia en el MACD y la formación de un H-C-H, no he visto otra cosa que me pudiera haber alerta de un buceo del sp de más de 250 puntos.

    Saludos y gracias

    Oscar

    • amatute dice:

      La del verano del año pasado la alertaron todos los indicadores de amplitud que acabas de ver.
      El orden es el mismo:
      - Línea, media de 150,etc, etc.

  9. Fran dice:

    Ángel, se me han puesto los pelos como escarpias.

    Ha sido autentica poesía para mis ojos.Muy claro y enriquecedor.

    Creo que con el arsenal que tenéis, no nos cogerán desprevenidos.

    De todos los indicadores que mencionas, el que no me suena de nada es el del Algoritmo tendencial. ¿En que se basa?, ¿Funciona siempre advirtiendo mediante una divergencia como en el ejemplo?.¿Como lo obtengo?.

    Muchísimas gracias por la dedicatoria. Nunca me habían dedicado un artículo en un blog y me ha hecho mucha ilusión. (Te hablo muy en serio).

    • amatute dice:

      El Algoritmo Tendencial es el único indicador cuya fórmula no está disponible y es de fabricación propia. Es un indicador que se basa en los “draw-downs” acumulados, o sea a diferencia del resto se basa en los precios.

      Si estará a vuestra disposición para consulta cuando los síntomas del mercado lo requieran.

  10. nil dice:

    Post para enmarcar ( perdonadme si he mostrado una leve emocion)

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies