Ciclos en Bolsa (I): Ciclos de volatilidad

Hoy voy a escribir un artículo sobre algo menos frecuente en esta web: los ciclos en Bolsa y comenzaremos por buscar ciclos en la volatilidad pura y dura y en uno de sus derivados más conocidos, el VIX.

Ya miremos osciladores como la ADN, seamos de mirar precios y volúmenes o de contar ondas, todos tenemos algo en común: buscamos patrones que nos permitan operar con mayor seguridad, algo que cuando se da sea el inicio de un movimiento, es decir, intentamos coordinarnos para entrar con el inicio de un nuevo ciclo. Market Timing al fin y al cabo.

El ciclo con mayor tasa de acierto: la volatilidad

Los ciclos están en todas partes, no son más que movimientos oscilantes hacia un lado y posteriormente hacia el otro. Podría hablaros sobre ciclos de spreads, de amplitud, de sobrecompra y sobreventa… pero he pensado hablaros sobre el ciclo con mayor tasa de acierto, el de volatilidad, y en el próximo artículo me centraré en uno de los más raros pero reales, el estacional.

Los ciclos de volatilidad se basan en que tras movimientos muy bruscos se inician movimientos laterales de bajo rango y que tras los mismos tenemos nuevamente movimientos de gran rango. Hay muchos sistemas de roturas basados en esta realidad, como comprar o vender tras superar el rango de precios de las 3 últimas velas si la vela tiene un tamaño (ATR) mayor de lo esperado.

Volatilidad histórica y volatilidad implícita

Para hablar en profundidad de la volatilidad hay que empezar diferenciando la volatilidad histórica, que sería la dispersión que ha tenido el movimiento del precio en un periodo determinado, de la volatilidad implícita, que valora el sentimiento en el mercado de posible volatilidad futura. Para entenderlo mejor voy a poner un par de gráficos:

ratio 10_100

  • (Ratio volatilidad 10/100): Este indicador está basado en uno creado por Óscar Cagigas que compara la volatilidad de los últimos 10 días con la de los últimos 100. La idea es simple, cuando la volatilidad de los últimos 10 días cae por debajo de la mitad de la volatilidad de los últimos 100 va a existir un movimiento brusco en el sentido opuesto de la tendencia actual. Por otro lado, en mi indicador si la volatilidad actual sube de 1.25 respecto a la histórica suele indicarse que el movimiento brusco puede parar en cualquier momento. Es una adaptación de una idea de Larry Williams.

SP y VIX

  • VIX: Este índice mide la volatilidad implícita del SP500 basándose en la compra de puts de dicho índice. Es decir… mide la cobertura que lleva a cabo la mano fuerte ante el riesgo de caídas. Esto es muy importante, ya que movimientos en el Vix sin cambios de precio del SP suelen ser antesala de movimientos bruscos y sus divergencias respecto al precio también orientan sobre los designios de la mano fuerte (podéis verlas en agosto-septiembre 2015 y en enero-febrero 2016). Pero mucho ojo, hablamos del índice VIX, no de los futuros, ya que el precio de los mismos va disminuyendo conforme se acerca el vencimiento debido al efecto theta del paso del tiempo.

¿Estas ideas son operables? ¿Qué es preferible? ¿Comprar futuros del VIX, puts del SP o estar cortos en futuros? Pues bien, no solo son operables sino que tienen una alta tasa de acierto (en mis últimos backtests cercanos al 90%), pero requieren un alto conocimiento del mundo de las opciones o una salida rápida por profit. A mí me ha costado mucho dinero aprender a manejar el futuro del VIX y sus opciones, así que no le recomiendo a nadie que se adentre en este mundo sin saber muy bien lo que hace. Pero al menos podéis usar estos conocimientos e indicadores como predictores para vuestras inversiones en acciones.

¡¡Buen trading!!

NOTA ACLARATORIA: El último valor del VIX no está cargado en el gráfico por fallo del Amibroker. Cerró en 25,76.

¿Te ha gustado este artículo? Nos haces un gran favor si nos ayudar a darlo a conocer compartiéndolo en tus redes sociales. Muchas gracias.

Publicado en: Los desarrollos de Belchistim Etiquetado con: , , , ,
16 comments on “Ciclos en Bolsa (I): Ciclos de volatilidad
  1. Miguel Larrañaga dice:

    Me envía Alberto este gráfico con un indicador de ratio del Vix como el que comenta Luis. Es muy parecido a lo que nos dice el indicador del ratio 10/100:

    Ratio volatilidad

  2. Luis dice:

    No sé si se ve el Link de stockschartstokscharthttp://stockcharts.com/h-sc/ui?s=%24SPX&p=D&yr=1&mn=0&dy=0&id=p98204112551
    El ratio del vix para escribir es
    $vix:$vxv

    • Alberto A dice:

      Vale, ahora te he entendido. El sistema se basa en dividir el valor del VIX presente por el del futuro del VIX en 3 meses. Es decir, es un ratio de volatilidades implícitas.

      Yo el ratio lo he visto aquí: https://es-new.tradingview.com/chart/VIX/17gyfqZA-VIX-futures-contango-and-backwardation-VIX-VXV-ratio-chart/

      Como ha dicho Miguel, lo normal es que el futuro sea más caro, por lo que lo habitual es que el ratio sea <1. Si el valor del índice VIX es mayor que el del futuro con vencimiento dentro de 3 meses entiendo que hay una situación de pánico en el corto plazo pero que la mano fuerte, que es la que mira a vencimientos mayores, tiene claro que el VIX va a caer en el futuro. Tú consideras que nos encontramos en fase de normalización si tras subir de 1 se vuelve a caer y compras en ese momento un ETF corto de VIX.

      Tu sistema y el mío se parecen mucho, solo que yo uso volatilidades históricas en vez de implícitas y no me espero a que el VIX empiece a bajar, sino que voy incrementando posiciones, pero sí, teóricamente tu sistema debe funcionar más de un 85% de las veces por los gráficos que he visto y con mucho menos drawdown que entrando a pecho descubierto mientras el VIX sube.

      Un saludo.

      • Luis dice:

        Perdón a todos porque estoy fuera y no me conecto, estoy limitado en la conexión y el tiempo.
        Alberto, si. Yo no entiendo muy bien el tema de vencimientos futuros pero lo has explicado perfectamente. Lo que ocurre es que, este sistema, lo utilizo exclusivamente , para tendencias alcistas. Las señaló con el precio por encima de la media simple de 200 y subiendo. De esta forma cuando el ratio cae por debajo de 1, después de subir, la fase de pánico cesa y la normalización hace se va produciendo. Es en ese cierre por debajo de 1, quizàs como hoy y alcista el precio, cuando doy orden de compra de este etf.
        De todas formas, es una señal de compra clara en índice también. Tiene un porcentaje alto de acierto en las condiciones descritas aunque nada es infalible.
        Ya te digo que no lo entiendo bien, que estoy en fase de aprendizaje pero el sistema, creo, es muy aprovechable.
        Si quieres contactar conmigo , el mail lo dejo en mi entrada, se lo pides a Miguel.
        Saludos
        Luis

  3. Luis dice:

    Aquí dejo otra web donde consultó el contango, vencimientos…
    http://vixcentral.com/
    Saludos
    Luis

  4. Luis dice:

    Estoy fuera, de vacaciones y no me puedo centrar mucho, pero para el sistema vix, que es muy sencillo, lo configuras en stokscharthttp://stockcharts.com/h-sc/ui?s=%24SPX&p=D&yr=1&mn=0&dy=0&id=p98204112551
    Este sistema ratio vix es sólo para sp500 y tendencia alcista con media 200simple.
    En cuanto al etf, lo miré algo y fue el que escogí. En las 1/2 ocasiones al año que se presentan,suelo hacer lo mismo de los 3 lotes. A veces me quedo en 1…depende , pero funciona más o menos bien. Pero, ojo, sólo en los últimos 3 años….
    Es un tema a investigar este etf svxy, y cuando, como y porqué funciona.
    Saludos
    Luis E.

  5. Luis dice:

    Por cierto, yo sigo un sistema de vix , y a modo de aprendizaje lo agradecemos todos, en abierto, que, básicamente, consiste en tendencia alcista del activo por encina de la media simple de 200 y el ratio vix contango por encima de 1. Cuando se gira y atraviesa a la baja 1 este ratio vix, da señal de entrada.
    Que te parece?
    Un saludo a todos.
    Luis E

    • Alberto A dice:

      Esto no lo he entendido :D. ¿El ratio del VIX en contado te refieres a dividir qué?

      • Miguel Larrañaga dice:

        Alberto, me parece que se refiere a establecer un ratio a un vencimiento del Vix en contango, es decir, más caro que el precio spot, pero esto es lo normal en los futuros, que los vencimientos más lejanos son más caros que los mñas cercanos y que el spot. Lo anormal es la situación contraria, el backguardation, así que no entiendo bien cómo establecer la operativa.

  6. Luis dice:

    Alberto, es muy buen consejo el último. Aún así, a mi no me fue mal el svxy cuando el vix empieza en 27. De hecho, lo aprendí de un familiar. Primer bloque en 27, y , a partir de ahí, en 35 y otro en 40/45 que será intradiario.
    Recordar que es etf y es inverso, cuando sube mucho mucho el vix.
    El vix, tiende a ir a la media en no mucho tiempo..
    Pero vamos, yo soy un amateur, seguro que si tú o Miguel, haceis un pequeño estudio de esto que os cuento, lo plasmareis mejor.
    Un saludo
    Luis E.

    • Alberto A dice:

      Hombre, depende de cuánto dinero sean los bloques y tu capacidad de aguante XD. Tal como lo comentas ese sistema tiene que ir bien seguro, pero el drawdown puede llegar a ser muy importante.

      El VIX por cómo se calcula tiene que oscilar entre 10 y 90 forzosamente por matemática y es muy raro que suba de 50. Los puntos de entrada que has elegido me recuerdan a desviaciones estándar del precio (27-35-43-51 serían desviaciones simétricas).

      En tu caso, no sé si lo has hecho conscientemente, has escogido un buen ETF para el corto plazo, ya que negocia con los contratos de vencimiento más próximo y cuyo theta es más acusado, lo que facilita un regreso a la media más rápido.

      Yo mañana en apertura compraré 3-5 puts del VIX at the money con vencimiento en agosto (el número dependerá del precio de la prima) y si la corrección continúa iré incrementando la posición cada 1-2 días. Mi profit estará en principio 4 puntos por debajo de la entrada. Tengo en contra el theta (los puts irán perdiendo valor) pero tengo más controlado el drawdown máximo (la prima), que el vix cuando se pone a subir lo hace a lo bestia y de forma muy rápida.

      Un saludo.

      • Alberto A dice:

        Simplemente comentar que compré 3 puts del vix con strike a 25 y vencimiento 16 de agosto ayer a las 15:30 en apertura, prima de 5.7 (570$) y los he vendido hoy cuando el vix ha bajado a 20 a 6.2 (150$ de beneficios). El delta me ha jugado una mala pasada porque al tener el vencimiento tan lejano se ha movido poco el precio, pero aún estoy estudiando cuál es el mejor vencimiento para tener controlado el b/r.

        Un saludo

  7. Miguel Larrañaga dice:

    La idea de buscar el final de una gran corrección a través del ratio 10/100 es espectacular. Enhorabuena

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR